¿Hablamos de inversiones?

Buenas tardes.

Contestando en otro hilo salió este tema de la bolsa, mercados, fondos de inversión que a mí personalmente me parece un tema importante y que nos puede ayudar a complementar un poco nuestra economía relojeril por ejemplo, así que me decido a abrir este hilo a ver si entre todos podemos aprender algo bueno y, quien sabe, dar un pequeño pelotazo….jejeje.

Yo, por mi parte, que no soy más que un simple aficionado, llevo invirtiendo en bolsa desde el año 2010 aprox con pequeños beneficios casi siempre y algún derrape importante también, claro, siendo de estos últimos de los que más se aprende.

Voy a resumir un poco lo que yo hago:

Al principio solo compraba bolsa española desde el broker de ING, no estaba mal, pero ahora las comisiones de mantenimiento no interesan.

Posteriormente abrí cuenta en Myinvestor donde tengo varias posiciones abiertas en fondos de inversión indexados, las comisiones son bajas, personalmente y actualmente, aunque a veces no sea el banco más rápido, es el que más me gusta.

También tengo abierta otra cuenta en Trade republic, tiene alguna cosa buena como el dinero en cuenta corriente al 2% de interés aprox pero en la compra de acciones también llevan muchas comisiones, no me gusta.

Lo que hice hace poco fue abrir una cuenta en Myinvestor a mis hijas con una orden condicionada para que, cada mes, se haga una compra de X euros en un fondo de inversión. Esto es a largo, muy largo plazo, no es para hacerse rico, pero históricamente ha sido una operación en la que se gana siempre, así que espero que cuando llegue el momento les sea útil.

Bueno, pues si interesa el tema y seguro que aquí hay auténticos brókers, quizás nos iluminen un poco y nos den opiniones de compras, ventas, mejores bancos para operar, etc.

A ver si entre todos conseguimos pasar está crisis y conseguimos unos euros para la siguiente conjunta…

S2

10 Me gusta

Me empecé a interesar por este tema durante la pandemia y después de mucho ver, leer y escuchar (sigo leyendo y escuchando podcast de economía) llegué a dos conclusiones:

• Fondos indexados de cara a la jubilación
  • Si quieres tener más dinero sólo lo puedes conseguir ganando más dinero
4 Me gusta

Muy interesante!

¿Por qué My Investor y no Degiro o otro broker?

2 Me gusta

No es exactamente bolsa pero si inversión, pegarle un vistazo a IUVO, muy pero muy interesante. Si alguien quiere mas info que me contacte, es donde tengo yo dinero invertido

1 me gusta

Esto lo tengo en pendiente, es uno de mis debes que quiero abordar este año.

Y estoy entre myinvestor o indexa, que entiendo que para los ignorantes en inversiones es “lo mejor”

2 Me gusta

Está claro que con mucho dinero se puede ganar más, pero incluso los pequeños podemos mejorar nuestros ahorrillos.

Estoy totalmente de acuerdo en el tema de fondos indexados para la jubilación

1 me gusta

Oro, tuve la suerte de invertir algo de dinero cuando la onza estaba a 1800€ . El problema es que la escapada del oro a 5000€ significa que el dinero Fiat se ha devaluado muchísimo.

1 me gusta

Buscando recomendaciones abrí Myinvestor, hablan bien de Degiro pero yo no lo conozco.

Con Myinvestor hasta el momento yo estoy contento, es bastante intuitivo y las comisiones son bajas, eso sí, la aplicación a veces va a pedales

1 me gusta

En Myinvestor tu lo haces todo, pero la verdad es que es bastante fácil.

Busca en Youtube videos de la pizarra de Andrés y con eso te puedes hacer una idea de por dónde empezar, a mí no me importa decir que fondos tengo comprados, pero es mejor que tú lo estudies un poco.

En indexa creo que las comisiones son más altas pero habló de oídas.

Yo te animo a qué investigues un poco, merece la pena

1 me gusta

No lo había oído nunca, he estado mirando y tiene buena pinta pero, al menos en mi caso, me va bien el tema de fondos y poder hacer aportaciones periódicas

1 me gusta

El oro siempre es un buen activo, al menos a largo plazo, es verdad que ahora está muy alto, pero siempre es bueno diversificar

1 me gusta

Degiro tiene (o tenía hace unos años) el problema de que no es español y entonces había que hacer no sé qué documentación de cara a hacienda española, para la renta cada año…. Algo así era

2 Me gusta

También podéis invertir en LGTB, gracias a TRUMP sus acciones están :rainbow:

5 Me gusta

Lo miraré compañero, como tú dices la idea de eso es ir poco a poco cogiendo soltura y algo de cultura financiera. Que es básico

Gracias!!

1 me gusta

Otro que entró en ese mundo allá por 2017. Básicamente con gestoras Value Investing españolas y huyendo como de la peste de las oficinas bancarias.
Mis inversiones en un alto porcentaje son fondos, algo en plan de pensiones (con aportación de la empresa) y un par de acciones compradas con ventajas al ser, en su día, empleado de ellas.

Me considero ahorrador que invierte a largo plazo (20 años) y nunca he vendido. Si acaso traspasado fondos.

Ahora estoy girando a la indexación y la idea en aumentar posición allí los próximos años con nuevas aportaciones.

Utilizó MyInvestor y coincido en lo dicho sobre la App.
Opero poco ~5 veces al año y aún así, alguna me han liado.

Tema interesante pero sobre los que hay mucho que a toro pasado son gurús. A mi no me hace falta ganar el último duro, eso se lo dejo a otros.

2 Me gusta

Hola.

Colchón de seguridad, lo primero.

Segundo:

La forma más eficiente de invertir en renta variable es con fondos indexados de bajo coste y mediante DCA, invertir mes a mes, así promedias.

Está demostrado que más del 90% de los inversores profesionales no baten al SP500.

Todo el relato es el contrario porque el sistema de bancos no gana un duro así, quieren que compres acciones, derivados, que continuamente entres y salgas y vendas en pérdidas.

El componente psicológico es terrible para un inversor, es el que nos hace perder dinero, moviéndonos primero por el FOMO ( comprar caro) y luego por el miedo y vender barato, en la caída. No hay que buscar el pelotazo, sino tus propios errores. Hay que tener una estrategia muy solida.

Cualquier otra cosa que requiera de manipulación, rompe el interés compuesto y añade comisiones que es como los brókers ganan dinero. Cómo por ejemplo carteras de acciones, sin tener todo el conocimiento.

La diferencia entre un inversor de éxito y mediocre es aceptar la volatilidad, es tu amiga. Largo plazo. Es el peaje que hay que pagar, con ella te manipulan en el mercado.

Yo tengo fondos indexados, alguna acción, oro un plan de pensiones modesto y el cash en cuentas remuneradas y fondos monetarios.

2 Me gusta

Es fundamental, yo te recomiendo un par de youtubers, la pizarra de Andrés y el banquero del pueblo, desde mi punto de vista hacen videos muy didácticos.

Yo no soy experto en casi nada y en esto tampoco, pero si te puedo ayudar y está en mi mano, cuenta conmigo

1 me gusta

Es lo más rentable. Yo también tengo un plan de pensiones de empresa.

Muchas gracias compañero :people_hugging:

1 me gusta

@johnnyutah y @TitoVic, totalmente de acuerdo, es fundamental la paciencia, la constancia y sobretodo la psicología, cuando sube, todos nos creemos la ostia y cuando bajan es muy difícil controlarse y no vender mal, por eso el largo plazo y aportaciones periódicas suelen ser jugadas ganadoras.

Hay que comentar también que lo bueno de los fondos es que se pueden traspasar de uno a otro sin tener que vender y por lo tanto sin pasar por la caja de hacienda, algo que con las acciones normales no se puede hacer.

Llevamos un montón de reformas educativas pero en ninguna se ha tocado el tema de la educación financiera, los jóvenes salen de la universidad y no saben los conceptos de una nómina, no digo ya como es mejor pagar un coche o que gastos conlleva la compra de una vivienda…

2 Me gusta