Hablar por hablar: Vuestra experiencia con los relojes mecánicos

Buenos días a todos; espero que estéis pasando un buen verano.

Hace un tiempo, abrí un hilo preguntando acerca de un modelo de certina:

http://www.hablemosderelojes.com/forum/showthread.php?93375-Opiniones-de-este-modelo-de-certina-ds-diver-chrono

Que montaba un calibre derivado de un Lemania 5100, y que montaba ciertas piezas de plástico; busqué por la red información, y tanto la que aparecía en ella, como la que me disteis por aquí, era en resumen que “estaba feo” XD usar “plástico” en los calibres; como que daba mala imagen de calidad.

A mi, personalmente, me “molestó” que según publicaciones de blogs y videos de youtube, se dijera que ese calibre se montaría en relojes de gamas de acceso. Será que soy pobre por decirlo de alguna forma, pero un reloj de 1.000 € decirme que pertenece a gama de acceso o baja, pues me jode (aunque sea verdad), pero no lo veo una buena forma de hacer marketing.

Que me voy por las ramas. Pensando en la paranoia que me generó el descubrir plástico, y que pudiera afectar a su durabilidad, llegué a la siguiente reflexión:

¿por qué preocuparme, si al menos en mi experiencia, sea una 7s26, una miyota 8215, una 6R15 o una Valjoux 7750, todas, tarde o temprano, han tenido que pasar por revisión? Más teniendo en cuanta como pienso, que ha sido por darle poco uso y que la maquinaria necesitaba una nueva limpieza y lubricación?

¿Cada cuánto han necesitado vuestros relojes automáticos una limpieza/ajuste?

¿El poco uso influye?

Todo esto viene a que puede ser que me tire al pozo y venda relojes automáticos (y de cuarzo), que no disfruto y tener uno con piezas de “plástico” y disfrutarlo más, porque tarde o temprano cuando vaya a revisión, ya le cambiaran lo que le tengan que cambiar, sea pieza de plástico o metal.

Ya aprovecho. ¿Qué versión os gusta más?

Gracias adelantadas.

Bueno yo creo que lo de las “gamas de acceso” tiene más que ver con la política de posicionamiento de la marca que de la calidad en si, es decir, es muy posible que te encuentres plástico en la gama de acceso de certina a 1.000 euretes y no te encuentres ese plástico en la gama alta de san martin a 400 euretes por poner un ejemplo.

A mi personalmente si me jodería encontrarme una bata de plástico en un reloj de 1.000 pavos…
Por dios ¡¡ qué cuesta una de acero? el gasto es insignificante ¡¡
Pero claro si te lo doy “todo” en las gamas “bajas” pues no vendo las gamas altas.

Dicho esto, una bata de plástico dentro de un reloj water resistant, sin temperaturas extremas, sin que le de el sol … no sé, que puede durar? 30-40 años?
Si el reloj me mola mucho mucho no dejaría de comprármelo aunque me quede un poco de resquemor jeje

Con que cuides un poco tus relojes mecánicos lo más normal es que te sobrevivan, así que yo no me preocuparía mucho por eso. Disfrútalos y ya :slight_smile:
Yo los reviso cuando veo que empiezan a perder precisión, si el calibre va fino por algo será, mejor no tocarlo.

Me gusta más el rojo con armis.

Gracias Vladur :grinning_face_with_smiling_eyes:

Varios comentarios.

Los únicos relojes revisados que tengo son un Dogma y un Universal vintages. En relojes con calibres económicos quizá salga más a cuenta reemplazar el calibre que desmontarlo y limpiarlo.

Los cronos automáticos y mecánicos no son baratos. Éste calibre C01.211 salió como una alternativa más económica a los Valjoux, de los que no es fácil tampoco encontrar uno nuevo en relojería por menos de 1000 euros. Lo de “gamas de acceso” a “1000 euros” es también relativo, como todo. Podemos estar mezclando precios “de internet/mercado gris/importación de HK sin aranceles ni gastos de distribución” con precios de tarifa de relojería. Una muestra, he visto cronos con ese calibre C01.211 por menos de 300 euros, unos 400 puestos en casa pagando envío y aranceles. Incluso, con tiempo y paciencia, pueden aparecer por menos de 300 dólares.

https://www.jomashop.com/tissot-watch-t1064271605100.html

Lo del uso de “nuevos materiales”, hay plásticos y plásticos, y no quiere decir que no vayan a aguantar el uso o paso del tiempo. “Ramón”, la última pipa de la GC es de plástico. Sin embargo, gusta que en algo de lujo o algo de calidad se use metal (y cuando hablo de metal, hablo de acero y no calaminas o latones dorados).

Creo que Will no se refiere a la bata, sino a piezas del movimiento que, en el caso por ejemplo del Powermatic 80, que lo monta Certina entre otros, son el escape y el áncora.

Claro que no se trata de plástico de botella de agua, son un tipo de resinas muy avanzadas y duraderas, y ya llevan tiempo en el mercado y no se oye que den mayores problemas de fiabilidad…

El término “plástico” es tan ambiguo e impreciso… Intentar darle una connotación negativa a algo por no ser metálico me parece totalmente desfasado.

Trabajé un tiempo en carpinterías de exterior (ventanas y puertas) y el “plástico” (PVC) se come en prestaciones al metal (aluminio).

No creo que el Powermatic del Grupo Swatch sea precisamente de mala calidad. Y soy fan de los japoneses, vaya por delante.

Gracias por responder. Efectivamente como dice Carmelo, me refiero al escape y áncora.

Disculparme, lo entendí de otra manera :ouch:

La pistola de la Guardia Civil no ha convencido nada en el cuerpo, con notas de prensa denunciando el asunto. Por otra parte se ha escogido simplemente por ser la más barata de las ofertadas. En relación a lo que comenta MIVEC, que no lo discuto, habría que ver las prestaciones de un buen metal sobre un buen PVC, esto va también en relación a los relojes. La vieja disyuntiva entre las resinas o meteriales no metálicos y los aceros-titanios, para mi siempre acaban igual, ¿la gama alta que es lo que usa?
A mi no me convencen las justificaciones de las marcas, el plástico, si lo montan, es porque es más barato, no porque sea mejor.
Saludos.

Que es más barato, si. Que sea inadecuado, no tiene porqué.

Éste es el calibre del Speedy Pro. También tiene su pieza plástica.

Saludos a todos.

El arma Israelí será buena, la cuestión es lo que se quiere pagar y los costes a reducir.

La Glock austriaca en la que se inspira en estética es una gran arma fiable con cuerpo de polímero.
El cañón, cierre, muelle recuperador y corredera si son de metal.
La HK usp compac de los ejércitos/Armada y CNP también es de polímero.
Lo que si me sorprende es que una pistola de dotación general no tenga seguro de aleta.
Hasta ahora en el ejército es obligatorio y en la GC lo era, al menos con la Beretta 92. Las star también lo tenían.

Relojes:
Sobre gama acceso, me río con los amigos que tienen Rolex, AP, Panerai, PP…es ver un RM como el catarí que ganó el salto de altura en los juegos Olímpicos y se ponen malos.
Todas estas marcas no dejan de ser de “entrada” “acceso” en comparación.

El verde el verde y dejaté de historias :stuck_out_tongue:

No se que partes serán de plastico, pero por ejemplo ahora las espirales de gama alta de Omega o el grupo ETA no son de acero, son de silicio … osea algun tipo de compuesto con silicio porque el silicio es demasiado rigido … me da que sea de plástico (en realidad un compuesto muy complejo y que han tardado años en desarrollar para que de el grado de precisión que requieren los COSC y que han tenido que dar bombo y platillo porque les habrá costado bastante desarrollarlo. Un detalle pequeño pero importante en un reloj) . Desarrollar un componente como ese ha tenido que costar un pastizal y todo para aumentar la resistencia al magnetismo, porque si afecta mucho a las espirales. Un lujo tener algunos componentes exóticos y muy trabajados. Eso no lo vas a encontrar en San Martin precisamente.

Habria que examinar mas a fondo en que puntos han metido eso que algunos llaman plastico para juzgar ese calibre … cosa que en los Luminox abunda a pesar del enorme precio y el cuarzo chinchetero que llevan dentro, y por lo que los que hemos tenido uno, pensamos que no valen lo que piden. Porque en ese caso, aunque es plastico especial, a mi no me da sensacion de calidad (tampoco de reloj chino). Me gustaria tener un “Richal” Mille de esos ultraligeros y resistentes a ver que sensacion dan, porque al no pesar y parecer plástico, seguro que no es nada convencional y el precio pues es disparatado.

Pues a mí no me sorprende que no tenga seguro de aleta. Es más, a ver si así de una vez se avanza un poco en ese tema. Con respecto a que sea obligatorio imagino que te refieres a la licitación, porque con respecto al uso diario no lo es.

Contestando a tu pregunta, a mi me gusta más el Certina verde. En este tipo de cronos el armis me sienta demasiado “pesado” en muñeca y prefiero un caucho. Bien es cierto que tengo una muñeca tirando a pequeña y eso condiciona.

Lo de la gama de acceso…es tan amplio e inabarcable como el gusto personal y además, en relación a qué…? porque claro, todo depende del nivel de ingresos de cada cual no? Es que todo es muy relativo y no se pueden comparar y cada cual tenemos que adaptarnos y aceptar en que liga jugamos. De todos modos para mi 300/400 euros es una cifra de acceso al reloj mecánico ( Seiko 5, Orient…).

De todas maneras, mi opinión en relación al precio-calidad hoy en día en la relojeria mecánica está sobrevalorada con la tendencia de estos últimos años al incremento de los precios por parte de las marcas. Y los precios mantienen esa tendencia al alta porque la demanda lo cubre. Hablo en términos generales, no en el particular de los que estamos aquí en los foros que no representamos ni el 1% del volumen a nivel mundial de negocio que genera la industria relojera. He dicho el 1% como podría haber dicho el 5%, en todo caso, somos insignificantes en cuota de consumo. Esto es sólo una opinión.

Saludos,

No estoy de acuerdo con esa afirmación. No voy a discutir que entre nosotros haya quien tiene la capacidad de cambiar un calibre de un reloj por otro procedente de una donación. De la misma manera que tampoco voy a negar que haya quien en vez de llevar el coche al taller para las revisiones periódicas se las haga él mismo en el garaje de de su casa como haya quien aproveche las vacaciones para alicatarse la cocina, pero son una excepción y no representa la generalidad.

Dicho lo cual, si retrocedemos a la relojeria cuando no existía el cuarzo, tampoco es que más de cien años eh! Todos, todos, todos los calibres, indistintamente de la gama, se reparaban. Por lo general un reloj automático requería de un mantenimiento cada 3/4 años. Pero tampoco era ó es un regla fija, los habían que podían llegar a los 10 años sin necesidad de mantenimiento. No hay una regla fija. También hay que considerar que la profesión de taller de relojeria mecánica e incluso de cuarzo está en vías de extinción y cada vez quedan menos personas con esa capacitación, pero los que quedan y los pocos que van entrando siguen la norma de reparar, para nada cambiar el calibre. Y mira que se han cometido verdaderas atrocidades cuando la llegada e invasión del cuarzo al sustituir calibres mecánicos por cuarzos en piezas de prestigio y categoría. Eso es matar al reloj y creo que ahí coincidimos.

Otra pata de la cuestión, y ahí tengo mis dudas, es lo reparable y mantenible en los años de los calibres clones de fabricación asiática. Ahí albergo una duda razonable.

De lo que si que estoy convencido, igual me equivoco, es que cuando mejor se mantiene y se conserva un reloj mecánico es cuando está em marcha continuamente. Y vuelvo a lo que decía al principio, cuando no existían los cuarzos, el reloj de diario de toda la gente era el mecánico y era el de uso personal de diario y continuo. No existía la afición al coleccionismo como hoy en día a través de los foros especializados y aquel podía mantener una caja de relojes con más de una 1 piezas era un privilegiado. Lo normal era tener un sólo reloj y ese reloj, mecánico, aguantaba toda una vida en la muñeca de nuestros padres y abuelos. Y aguantaban toda una vida de servicio porque cada x años se les reparaba y mantenía.

Hoy se que la cultura de usar y tirar está metida en el ADN de nuestra sociedad, y no es mi intención hacer proselitismo en su contra, pero si que es neceserio tener el conocimiento y la información de como eran las cosas.

Un saludo,

Saludos a todos.

Si, me refiero a las condiciones que debe cumplir el arma para obtar al concurso.

No me refería a eso. Quería decir que en un Seiko NH35, un Miyota, un Asian Unitas, y puede que hasta un 2824 si es básico, te saldrá más barato poner un calibre nuevo que hacerle el servicio.

Tengo un reloj COSC con escape en silicio. No me ha costado mucho, mucho más que lo que pueda costar hoy un San Martín en Ali con el IVA.:cool:

Gracias a todos por el debate :smiley:.

El coste de hacerle un mantenimiento a un 2824 hoy en día después de que…digamos, 10 años haya empezado a desajustarse en adelanto ó atraso ó incluso pararse de vez en cuando, debería estar en la franja de los 40-50 euros sólo limpieza, engrase y ajuste calibre. Entonces, entiendo que piensas que es más “barato” desechar y tirar el calibre y comprar otro nuevo? Yo desde luego no lo creo, no creo que sea más “barato”. También he de reconocer que según cada cual, el término “barato” puede significar conceptos totalmente diferentes.

Bueno, no pasa nada, son diferentes formas de actuar. desde luego yo nunca desecharía un calibre 2824 sólo por un requerimiento de mantenimiento que como ya he dicho lo haría muy gustoso.

100 euros suele cobrar mi relojero… desmontaje completo, limpieza, etc. Y aquí te cuesta lo mismo hacerlo con un reloj de gama baja, que con un Omega.

En cuanto a la necesidad de ese mantenimiento con 10 años, pienso que también hablaríamos de relojes de uso único, no de aficionados que rotamos varios relojes que acaban con escaso uso al cabo de los años. Todavía no he llevado, como he dicho, ninguno a que le revisen el aceite y el líquido de parabrisas.