Eduardo García Llama, jefe de controladores de vuelo de la nave Orión.
Otro español que está haciendo posible esta nueva aventura del ser humano.
Cuantos grandes técnicos y científicos ha dado, da y dará nuestro pequeño país.
Eduardo García Llama, jefe de controladores de vuelo de la nave Orión.
Otro español que está haciendo posible esta nueva aventura del ser humano.
Cuantos grandes técnicos y científicos ha dado, da y dará nuestro pequeño país.
A mí me ha pasado algo curioso con el X33.
El modelo que llevan, el Skywalker no me gustó nada, pero nada en absoluto, luego, cuando vi a la chica que comenté (unos post más arriba) que llevaba uno ya me empezó a gustar más, y ahora, el X33 más moderno se ha puesto a la altura del Speedmaster en orden de “deseancia y molonación”, tanto, que no sabría cual coger.
Creo que alguien debería hablarles del jamón ibérico, fuera de coñas. No lo digo por espíritu patriótico, pero, piénsalo. Un producto con una gran concentración de proteinas y grasas en relación a su peso, en sobrecitos envasado al vacío que no ocupa nah, y para acompañar unos picos (o roscos o colines o cómo se denomine en X región de España), hidratos de carbono en forma de pan deshidratado, mucho mejor que esas “tortilla”, onde va a parar!
Estamos fatal. Yo el otro día pensaba lo mismo. 4 personas dentro de esa cabina de teléfono, te zurras un cuesco y se lía parda ahí arriba. ![]()
Ya estan mas cerca de la Luna que de la tierra.
![]()
Diferencia entre la foto realizada en 1972 y la de 2026 de este nuestro planeta.
(Fuente Quo por Dario Pescador).
“La famosa foto de «la canica azul» (blue marble) es la vista de la Tierra tal y como la contempló la tripulación del Apolo 17. El astronauta Eugene A. Cernan, comandante de la misión; el astronauta Ronald E. Evans, piloto del módulo de mando; y el científico y astronauta Harrison H. Schmitt, piloto del módulo lunar, tomaron esta foto mientras se dirigían hacia la Luna.
Esta fotografía tomada durante la fase de vuelo hacia la Luna abarca desde la zona del mar Mediterráneo hasta el casquete polar sur de la Antártida. Esta fue la primera vez que la trayectoria del Apolo permitió fotografiar el casquete polar sur. Obsérvese la densa capa de nubes en el hemisferio sur. Casi toda la costa de África es claramente visible. La península Arábiga se divisa en el extremo noreste de África. La gran isla frente a la costa de África es la República de Madagascar. El continente asiático se encuentra en el horizonte hacia el noreste.
La foto del Apollo 17 es como abrir una ventana limpia en mitad del vacío: la Tierra aparece entera, redonda y azul, bañada por el Sol. Lo que más se mueve, en realidad, es lo vivo: las nubes forman remolinos que delatan tormentas y frentes, una piel cambiante del planeta que en unas horas ya sería otra, aunque el planeta siga ahí, imperturbable, girando con la calma de siempre.”
“El astronauta de la NASA y comandante de la misión Artemis II, Reid Wiseman, tomó esta fotografía de la Tierra desde la ventanilla de la nave espacial Orión tras completar la maniobra de inyección translunar. Se observan dos auroras (arriba a la derecha y abajo a la izquierda) y la luz zodiacal (abajo a la derecha) mientras la Tierra eclipsa al Sol.
La imagen reciente de Artemis cuenta una historia distinta porque la luz cae de otra manera y la cámara mira desde otra parte del espacio. A veces la Tierra sale medio en sombra, más dramática, menos postal, como si alguien hubiera bajado el brillo para que se vean otros detalles del escenario.
La foto de 1972 se tomó con el sol directamente detrás de la cámara, iluminando todo el globo terráqueo. La imagen de Artemis II muestra una Tierra en forma de media luna porque el sol estaba detrás del planeta, lo que lo dejaba en su mayor parte en sombra.
La tecnología también ha cambiado. El Apolo 17 utilizó película Hasselblad de 70 mm, que proporciona un contraste de color alto y natural. Artemis II utilizó sensores digitales (Nikon D5/iPhones) que, aunque avanzados, reaccionan de forma diferente al contraste brillante y a la poca luz. Por eso la foto de 1972 aparece más «vívida» o nítida. Las fotos de 2026 muestran un borde brillante (media luna) y reflejan los avances en la fotografía digital y el procesamiento de imágenes.”
Yo añado lo importante que es en fotografía la luz y la cámara (y objetivo), a mi parecer mucha más calidad la del 72 que la de ahora, y claro hay que añadir (pienso) que no es el mismo planeta, más CO2, una atmósfera más “sucia”, más agua y más caliente…, todo suma.
Pena que no podamos salir todos y ver lo indefensos que estamos aún cuando nos empeñamos en creer que nada puede con nuestra especie.
Sea como sea, bonitas ambas.
Pero todo eso pide vino, y el alcohol ya no se yo…![]()
![]()
Eso díselo a los rusos

Preciosa la foto del 72, lo digital indudablemente aporta muchas ventajas, pero una buena película y cámara analógica creo que es insuperable.
Que poquita cosa somos ahí metidos, con toda nuestras historias, dramas y alegrías, moviéndonos por un espacio inabarcable para nuestra mente.
Hablamos de la Orión, si hablamos de la Soyuz les sobra hasta el jamón y los colines ![]()
Estamos a 18000 millas de la luna. Pero qué se considera milla “0” ?
empieza la zona de influencia gravitatoria de la luna
Osea que empieza a acelerar…miedorrrr!!!
La foto de Wiseman desde la Orión es en realidad una foto muy bien hecha.
Se puede descargar directamente y chequear el exif para ver cómo se hizo.
Para los lokos de las fotos
![]()
La foto es de la parte oscura de la tierra tapando el sol en contra. Se puede ver el sol brillando detrás iluminando la atmósfera. Incluso una aurora boreal verde.
El Objetivo es un común 14-24 f/2.8 (a 22mm) por lo que el tamaño de la tierra es muy similar a lo que Wiseman veía con sus propios ojos.
El Iso es altísimo 51200 para encontrar algo de luz y por eso el grano es más bruto que en las fotos del 72. Apertura 4, velocidad 1/4s.
Una cosa que no entiendo es porqué la ha hecho con su propia Nikon D5 de hace 10 años. Creía que Hasselblad era suministrador de la NASA y que tendrían mejores medios para estas cosas.