☄ HABLEMOS DE ASTRONOMIA ☄ El cohete Artemis II ameriza en la tierra sin problemas

Las manchas solares las identificas tú? Pregunto desde la ignorancia total…

1 me gusta

Las identificó desde aquí https://gs671-suske.ndc.nasa.gov/
Uso el observatorio SDO y el instrumento HMI que es de luz blanca igual que las fotos que saco yo, el instrumento AIA del mismo observatorio nuestra la magnetosfera

1 me gusta

Muy interesante la página a pesar de mis pequeños conocimientos. Es increíble comprobar la escala de la tierra con las manchas solares y más sorprendente lo bien que capta el Dwarf todos esos detalles. Con la luna supongo que tiene que ser espectacular.

Impresionante

3 Me gusta

El “no somos na” se queda pequeño y eso que el Sol no es una estrella grande precisamente.

1 me gusta

No somos na

5 Me gusta

Y eso que todavía no he pillado un buen cielo, el Dwarf 3 es más de gran campo, a la luna le saca muchos detalles pero no es su fuerte, marte, Júpiter y Saturno los saca lo suficiente para ver sus satélites pero casi sin detalles, para eso tengo el Celestron Nexstar 6, que resuelve los casquetes polares de Marte, la mancha roja de Júpiter y la división Cassini de Saturno por ejemplo. Pero por ejemplo con el Dwarf puedo capturar entera la galaxia de Andrómeda o la nebulosa de norteamerica.

2 Me gusta

Cuando ves el cielo estrellado en una buena zona de observación y teniendo esto en cuenta te da una sensación de insignificancia brutal.
Somos seres pequeñitos a la escala de nuestro planeta, que es un planeta pequeñito orbitando una estrella pequeñita ubicada en una galaxia pequeñita en un grupo local pequeñito perdido en la inmensidad de un universo infinito.

Vamos que somos menos que “na” :man_shrugging:t4:

3 Me gusta

Luego ves estas imágenes de cúmulos de galaxias como el de Abell 370 y ya te estalla la cabeza… Y que luego hay gente que piensa que somos únicos en el universo

3 Me gusta

añadiendo que algunos piensan que han “VIVIDO” mucho con 80 años y cualquier estrella tiene esos 80 años solo para girar una vez

3 Me gusta

En “nuestro universo” parece que lo somos.
Es todo a unas escalas que aunque haya algo ahí fuera jamás lo sabremos.
Si hubiera vida inteligente en nuestra galaxia ya sería difícil que nos dieramos cuenta los unos de la existencia de los otros ni que decir más allá de la Vía Láctea.

Y luego esa otra dimensión que es el tiempo. A escala universal la existencia de vida en la Tierra es casi como un estornudo para nosotros y la vida inteligente un parpadeo. Que dos civilizaciones puedan coincidir en espacio y tiempo se me hace imposible.

4 Me gusta

Esa es la cuestión para mí, la coincidencia en espacio y tiempo, si analizas las escalas se convierte en un imposible prácticamente. Nuestra existencia es un parpadeo temporal. Supongo que casi todos por aquí un poco interesados habéis visto Cosmos del gran Sagan, él si que supo poner a palabras a estas inquietudes que nos sobrepasan.
Pues esperamos más novedades de lo que vayas observando en adelante, te vas a convertir en nuestro ojo en la galaxia :smiling_face:.
Decir que solo conseguir ver Andrómeda con unos prismáticos me costó lo suyo, pero me sobrecogio el ser consciente de lo que observaba.

3 Me gusta

Os dejo el enlace de la NASA con las fotos del último paseo.

Son unas poquitas, (creo que 12000), y a mi en la tablet, me cuesta abrirlas, pero hay alguna muy chula, también hay mucha “morralla”, yo creo que han cogido todas y las han subido.

https://eol.jsc.nasa.gov/SearchPhotos/ShowQueryResults-TextTable.pl?results=1777903744102201

Un saludo.

1 me gusta

foto de hoy,

05/05/2026 10:30 UTC Dwarf 3

3 Me gusta

Supongo que para el eclipse tendrás reservado tiempo para ello salvo fuerza mayor, menudo espectáculo va a ser y estresante si quieres aprovechar la pequeña ventana de observación.

Tengo que ver donde voy a poder verlo, porque cae entre semana y a las 20:34 (bajo en el horizonte) con lo cual desde una ciudad con edificios altos va a ser complicado..:sweat_smile: pero si habrá que buscar un buen sitio

1 me gusta

Claro .. yo tengo todo agosto de vacaciones .. no caí que no todos .

A mí también me coincide de vacaciones y mi intención es subir alguna cumbre donde no haya mucha gente, porque en los sitios más fáciles estará hasta la bandera.

Mirar esta web, os dice la orientación y podéis ver donde colocarse mejor.

Una vez metéis el código postal, por ejemplo, en la barra de abajo podéis ver el minuto cuando va a empezar y cuando termina de verse en esa zona.

5 Me gusta

La Nebulosa Medusa (Abell 21 o Sh2-274) es una antigua nebulosa planetaria situada en la constelación de Géminis, a unos 1.500 años luz de la Tierra. Se caracteriza por sus coloridos filamentos de gas que recuerdan a serpientes, formados en la etapa final de la evolución de una estrella.

mi primera toma de cielo profundo con el Dwarf 3 desde una ciudad como Móstoles de casi 300000 habitantes y con 315 tomas de 15 segundos

Mañana la proceso mejor :sweat_smile:

7 Me gusta