A mí me ha pasado con Tag Heuer, alguna decepción ![]()
Cuando te pasa con un chino hasta te ríes, pero cuando el tipo es un Suizo, y no uno genérico, sino de esos que te sablean 4 cifras… no me he visto en el lugar, pero tiene que escocer como exprimir limón con los párpados.
Y no es la primera decepción que leo, ya he visto muuuchaz de Omega y de caché similar.
Un coincidente laboral, que tiene dos relojes de marca reconocida heredados y un par comprados en subasta por eBay, dice con cierta flema despectiva que prefiere tener dos “buenos” que tener otros de baja calidad…
Parece que la calidad la entiende dependiendo del sello del dial.
Yo lo escucho y sonrío sin entrar en polemicas mientras veo a diario como se produce esguinces de córnea cada vez que me ve la muñeca.
Hay que ser felices…
Laissez faire, laissez passer
Yo creo que las marcas nos gustan a todos, pero la realidad de los precios desfasados, al menos a mí, me hace quedarme en el umbral de esos max 600€ a 1500€ o excepciones de 1800€-2000€ , que casi ninguna marca Suiza de super prestigio ya te da (se han nombrado en el chat varias). Así que, me quedo en micro marcas o en las típicas Certinas, Hamilton, Tissots,… pero no descarto nada por no tener marca. Tengo Venecianiko, por ejemplo, y me gusta mucho.
Eso sí, si tuviera pasta….
Gran consejo
“Déjalo ser.” (Let it be) — John Lennon & Paul McCartney ![]()
Yo creo que sí, que a veces el peso de la marca nos hace pasar por alto relojes excelentes.
Por ponerte un ejemplo personal, tengo un Serica 5303-3. No es precisamente una marca que el gran público reconozca al instante ni un reloj que compres por el prestigio del logo. Sin embargo, cada vez que lo cojo me sigue pareciendo una pieza espectacular. El diseño tiene una personalidad tremenda, los acabados están muy cuidados y la calidad percibida es altísima. Es de esos relojes que transmiten que detrás ha habido una intención clara de hacer algo diferente y bien ejecutado.
Y precisamente por eso me parece un buen ejemplo de que el valor de un reloj no siempre va ligado a la notoriedad de la marca. Si le taparas el nombre de la esfera a mucha gente y les dejaras juzgar únicamente el diseño, la construcción y las sensaciones que transmite, estoy convencido de que más de uno cambiaría de opinión.
Entiendo perfectamente que haya quien valore la historia, el prestigio o incluso la liquidez futura de una marca, porque también forman parte de la afición. Pero cuando el nombre pesa más que el propio reloj, creo que corremos el riesgo de perdernos piezas magníficas que ofrecen muchísimo por su precio.
Al final, para mí, la pregunta importante no es qué pone en la esfera, sino si cada vez que te lo pones te sigue apeteciendo mirarte la muñeca.
Quiero aprovechar el hilo para preguntar a los que tienen relojes caros que diferencia notan en los tangibles. Incluyendo la ergonomía de carrura y brazalete.
Ya no voy a que esa calidad extra justifique precios elevadísimos. Simplemente quiero saber si, realmente existe esa calidad extra.
Por ejemplo, un Rolex, Omega, Breitling ¿realmente son mejores que los RSWC, Certina y micromarcas de calidad?
Totalmente y añadiría, su originalidad, rareza, diseño, independientemente de la puta marca, claro por supuesto.
Si no, no hubiera tenido o tengo, G-Gerlach Tokkotai, RSWC, Ruhla, Morpribor, Slava, Magrette, Rdunae, Kronos y tantas y tantas marcas que han pasado por mis manos o disfruto ahora mismo.
Dicho lo cual, tampoco tengo que entrar en la dicotomía, marca - sin marca o de marca rara.
Simplemente el reloj me dice, me aporta, me habla a mí, y me la suda lo que le diga a los demás.
He tenido Omegas, Breitling, MRG de G-Shock, Doxa, Eterna, etc y la verdad son una maravilla, si bien la relación costo-beneficio es decir, lo que me aporta en relación a lo que me ha costado conseguirlos, te diría que en el 90% de los casos no me compensa.
Digamos que dicha balanza debe “estar compensada” para mí y como se me descompense del lado del gasto, el reloj termina saliendo.
No puedo decir que sean mucho mejores unos que otros, sobre todo si comparamos gama media con gama alta, ya del super lujo, AP, Pattek, B&R, etc no hablo porque no lo conozco si bien no me gusta en absoluto.
Pero vamos que lo mismo me aporta o me ha aportado un reloj de las marcas que he tenido y nombro en el post de arriba, que otro de marca de más prestigio o caché.
Saludos
Hilo profundo.
Por lo general no suelo ser de padecer marquitis, pues en mi caja conviven (y uso) relojes que abarcan una horquilla bastante amplia de precios y de procedencia muy diversa.
Aún así, y si hiciese una profunda introspección del asunto, probablemente tendría que reconocer que ante una situación como la que expones para mi la “marca” gana a la “técnica” en una proporción 60-40 (más o menos).
Hay marcas como Farer, Yema, Baltic, Laco, Serica (creo que la han comentado) con relojes de calidad en ese rango, a menos que seas muy cafetero cuesta saltar por ellos enfrente a marcas más mainstream.
Pd: un saludo a los hermanos lobo de Zodiac del foro ![]()
En algunas marcas se nota mucho la diferencia, en otras no tanto y en algunas casi nada, teniendo en cuenta el tema del 60%, cuantos relojes chino-suizos no habremos comprado a precio de suizo 100%? Los relojes chinos no montan calibres de alta gama, se consideran normalitos, pero que se pueden ajustar y duran un montón, pienso que hay que comprar el reloj en base a que te guste y que lo puedas pagar evidentemente, y ya está, es como el debate entre mecánico o cuarzo o solar. Tengo un Omega que me desfasa +8 segundos y que si no lo remedio me va a tocar enviarlo, tarifa Omega 800 euros. Por lo que me cuesta la revisión me compro otro reloj de gama media, a lo mejor añadiendo un poco más pero tengo un reloj nuevo.
Sí y bastante,las micromarcas están bien para comparar cuál es la mejor entre ellas,las marcas digamos “medias” también,pero cuando tienes entre manos por ejemplo,Aquaterra,speedmaster,submariner,explorer…vaya si se nota la diferencia.
No he dicho que yo los tenga eh
Yo creo que más bien, no es que tengamos Marquitis, es más bien que nos falta dinero.
La falta de dinero hace que busquemos alternativas en unos relojes con unas prestaciones y acabados parecidos a los que nos gustaría tener, pero adaptados a nuestro bolsillo.
A igualdad de precio dudo que alguien del foro elija un reloj desconocido antes que uno de marca.
Da igual que tengan las mismas características, siempre vas a elegir el de marca por el simple hecho de que ya te aporta algo más que el sin marca. Llamalo caché, envidia, reconocimiento…
Yo tengo y he tenido muchísimos relojes, una barbaridad.
De diferentes nacionalidades, suizos, rusos, japoneses y chinos.
A mi no se me puede decir precisamente que tenga prejuicios con relojes chinos, de los que tengo muchos y de buena calidad, por ejemplo, pero que me gustan más los relojes de marcas reconocidas es más que evidente, mi marca fetiche es Omega y por supuesto Breguet, sin ir más lejos.
Si eso es tener marquitis, pues la tendré, pero no por eso dejo de comprar mis queridos chinos (2 San Martin han caído en la última semana y otro más hace 2) ![]()
![]()
Yo creo que va asociado al momento en el que vives esto de los relojes.
Quiero decir,
Yo, por mi experiencia y años en esto, me he dado cuenta que ningún reloj vale lo que piden por el (quizás algún Casio) y mucho menos en los últimos años.
Yo he tenido relojes de todo tipo, incluso (como ya he comentado) he preparado vacaciones familiares a países solo para comprar un reloj, pero con el tiempo me he dado cuenta que no era coleccionar, era acaparar.
Añado que siempre me genera rechazo lo que todo el mundo quiere, no me gustan las modas, así que vas sumando, y llegas a votar no.
La afición la sigo disfrutando, leyendo, aprendiendo, y llevando mis relojes, pero, para mi, ahora mismo, este mundo a perdido el norte, y no quiero regalar lo que me cuesta ganar, por muy marca que sea.
A mí no me miréis, soy fan de Citizen por algo.
La afición como yo la veo tiene que tener un punto de enamoramiento irracional y una constante evolución/aprendizaje.
Uno tiene que sentirse bien con lo que recibe de los relojes, más que de necesitar la aprobación del grupo. Ése es un buen comienzo para una relación sana con la horología.
Creo que estas cosas pasan cuando eres nuevo en esto. Cuando llevas tiempo y has probado o has leido y visto, vas a tu sitio de confort y acabas teniendo lo que te gusta y quizas otros que solo pruebas o te das el gusto porque si.
Las marcas tienen una historia que te cuenta lo que vas a recibir y luego un monton de propaganda. Los chinos genericos se basan en usar lo que pueden para vender, no buscan satisfacer al cliente, y si es marca china si suele buscar algo mas que los addiesdive etc por lo tanto pues bien, hay cosas interesantes tambien.
Pero lo de intentar calificar a la gente meterles en sacos de marquitis etc … yo uso un Aw148 y que, me gusta la marca. Marquitis? esta es la que me gusta y el reloj también quien juegue ese juego pues vale, pero no ensucienos el terreno de juego. Las marcas trabajan para que piques , tanto las malas como las buenas. Es su sector. El tuyo es saber que quieres y si merece la pena. Y saber que si tienes un problema vas a tener que pagar X para repararlo.
Pues yo sí tengo Marquitis y lo podría argumentar, pero no me apetece ![]()