Hasta lo barato lo encuentro caro.

Totalmente de acuerdo.

Un servidor pasa de chinos y sus fusiladas por principios, así que al margen de Citizen/Orient/Casio, pocas opciones “económicas” (menos de 400€) nos quedan para hacernos con buenos relojes.

El grupo Swatch se subió a la parra hace tiempo (compre un Hamilton en 2017 a un precio imposible hoy) y las micromarcas… Por lo general siempre tengo la impresión de querer cobrar mucho más objetivamente hablando de lo que debería valer el reloj.

Malos tiempos.

La verdad es que desde que he vuelto después de un parón en el tema relojes he notado bastante la subida de precios… Yo lo que hago es ahorrar (al estar sin trabajo me cuesta más) y solo comprar piezas determinadas, ahora por ejemplo estoy haciendo una caja de 12 relojes solo de Seiko…
Ya no quiero acaparar como antes que compraba todo lo que se ponía a tiro :ouch: aunque cuesta bastante reprimirse :eek:

de segunda mano los veo asequibles

Hace poco tiempo que estoy en esto pero ya solo el IVA es el 21% para lo que venga de fuera.
Y también lo que hablé el otro día con mi relojero, están de moda los relojes y la demanda hace que suban.

En el tema de segunda zarpa estamos igual. Si antes el reloj costaba 100 ahora son 121 y el incremento de IVA muchos suelen meterlo. Luego dirán no le voy a perder dinero…

Yo llevo muchos años de aficion y empiezo a virar, antes pasaba de los “homenaje” por varias razones, pero que resumire en 2 (el orden me es indiferente), 1º me parecia razonable premiar al genio que con esfuerzo creaba un clasico, 2º los “homenaje” en general eran de mala calidad.

Ahora bien, el esfuerzo merece un premio pero no que se hagan multimillonarios a mi costa con un producto bien amortizado y de calidad buena que no excepcional. Pongo un ejemplo: hace 10 o 12 años un Speedy lo sacabas por 1800 € hoy lo van a poner a 6200 €. Eso es mercado y/o especulacion. En su momento no lo compre porque me parecia un dineral asi que al nuevo precio. ¡Que deciros!
¿De verdad su realizacion merece ese premio?. El sueldo entero de un currito normal (media) de 4 meses.

Es como todo, el que quiera, pueda y le parezca adecuado, que lo pague (Me parece perfecto), pero yo me bajo del autobus, ni ahora ni casi seguro que nunca.

Por primera vez y al margen de los lios en los que nos mete el Foro (Si, si, vosotros, no silbeis, que los foreros somos animalillos indefensos) he encargado un Cadisen-Audemars P Royal Oak. ¿De verdad el original merece que premie a la firma gastandome entre 25000-350000 € (no, no tengo ese dinero, y aunque lo tuviera no creo que me gastara ese paston en ello) ¿Es mejor por una diferencia de 200 el original con el “Chino”)?.

Resumiendo, disparare contra lo que me parezca bien de precio y me guste, preferiblemente el original como siempre he hecho. Pero los chulos nunca me han gustado y a mi edad soy muy mayor para cambiar.

Dejando de lado consideraciones “politicas”, que las ha habido, y tonterias relativas a los fusilamientos chinos, creo que ya se ha apuntado en el hilo a las razones de esta subida de precio generalizada de las “clases medias” (y lo que te rondare morena…)

Para mi la principal razon es el cambio de politica debido a la llegada de la competencia china a corto plazo.

Me explico: ahora mismo la competencia en gama media-media baja, que a nosotros nos parece que ya esta aqui, en realidad no lo esta, digamos que estos relojes de San Martin y parecidos con los que convivimos, todavia no han llegado al verdadero mercado relojero (evidentemente 200 o 300 “San Martin” que se vendan en este foro remarcados o en otros es una gota de agua en el oceano) Tengo la sensacion de que los foros y grupos especializados somos las cobayas para el verdadero desembarco, pues solo nosotros nos atreveriamos en primera instancia a pagar mas de 200€ por un reloj chino. El desembarco sera algo tan dificil o sencillo como ocultar en lo posible el origen a corto plazo para luego no ocultarlo a largo plazo cuando los productos tengan la suficiente presencia y esten lo suficientemente contrastados como para no importar su origen. ¿Y esto cuando ocurrira?, pues probablemente cuando el tema del IVA pagado en origen, y la cuestion de importaciones se regularice, que ahora esta todo un poco alocado.
del
La marca de clase media por excelencia: Seiko, se ha dado cuenta.
Los afectados son los relojes en torno a 200-300€ mecanicos, ahi es donde los chinos van a dar un palo gordo, pero es que esos relojes llevan maquina de ellos en su mayoria y a los chinos solo les interesa copiar o crear (como a los demas) si van a sacar beneficios reales, porque si los chinos se ponen a crear utillaje y maquinaria para fusilar la NH35, por ejemplo lo hacen, pero se pueden tirar años hasta fabricar con la misma calidad y fiabilidad la NH35, y luego ponte a hacerla mas barata que la original. No, no interesa. Asi que la competencia china de Seiko monta maquinaria de Seiko, a Seiko no le interesa competir contra los chinos de 200€ (de venta al publico, ojo, no los proyectos nuestros), asi que lo que hacen es subir el precio, es decir, suben de categoria.

Para hacer esto, de cara al publico, no hace falta subir la calidad. Sinceramente, un comprador normal no sabria distinguir la CALIDAD de un Presage a la de cualquier Longines. Asi que para subir de gama, en el caso de Seiko, en buena parte de su catalogo, basta con subir el precio. Ademas tienen Orient para los autenticos entendidos que si quieran una gama baja asequible que no sea china, y con calibres propios (razon para mantenerlos, por cierto).

Si os fijais, la competencia suiza del grupo Swatch, lo unico que estan haciendo es retocar precios casi en funcion de la politica de Seiko. A ellos la competencia china les afecta poco, pero la politica de Seiko de posicionarse como gama media-alta si que les afecta bastante, asi que si Seiko sube al nivel de Hamilton o Certina, pues subo Hamilton y Certina, que se van acercando a la gama lujo-baja. Y como esto afecta a la gama lujo-baja original, Longines y Omega, pues los tengo que subir tambien.

Y direis ¿suben las calidades" pues no, todo se mantiene, pues ya de por si las calidades son muy buenas y los chinos no se van a acercar a corto-medio plazo a esas calidades, por cuestion de costes.

Con esta subidas de precio van a vender menos, logicamente, pero esa reduccion de ventas siempre te permite reducir costes laborales (que son los peores), y confian en que la subida de precio equilibre la reduccion de ventas, si lo logran es algo bueno para ellos, pues es que has posicionado tu producto donde querias, lo que es una dinamica, y ademas has reducido produccion ganando lo mismo, que es uno de los santos griales de cualquier empresa.

Yo hace 10 años siempre echaba 20. ( euros de gasolina ).

Ahora desde hace un tiempo atrás ya echo siempre 40 pabosh.

La vida tete, la vida :slight_smile:

@broderick77

http://www.hablemosderelojes.com/forum/member.php?2255-broderick77

Excelente texto y excelente argumentación. Muy buen aporte a esta comunidad. A los novatos nos permite aprender

Si, en general están subiendo todas las marcas ya sean suizas, japonesas y … hasta chinas.
Sólo como curiosidad en enero un nh35 en aliexpres rondaba los 25-35€ ahora, ocho meses después, anda por los 50-75€ y si, la subida del iva justifica un 21% de subida pero no un 50%.

Vamos a acabar coleccionando posavasos :sad: