Pues que suerte tuvieron esos jefes, de tener empleados que, supieron valorar las cosas cuando ellos estaban ciegos.
Sí que han cambiado las cosas.
Trabajo para una multinacional yanki que ha cumplido 142 años que no está mal para una tecnológica.
Mis compis antiguos (ya jubilados) mataban por la empresa ya que se les respetaba y se les pagaba MUY bien.
Ahora pagan como el culo y a los curritos no nos hacen ni puto caso.
Cuando empecé hace 23 años si algo no iba bien lo decía y me escuchaban, ahora digo algo y la respuesta suele ser “las cosas son así y no van a cambiar”
¿Qué han conseguido? Que a todo el mundo se la sude todo, hagan sus 8 horas, apaguen el móvil y mañana será otro día.
Que pasada de historias y que bien contadas, disfruto mucho leyendo tus hilos y aprendiendo… Ojalá vengan muchos más!
Correcto.
A mi me pasa lo mismo. ![]()
Grande.
Me encanta la forma, el contenido y el porqué.
Yo tengo la suerte de conocer a relojeros de antaño. Y es un verdadero honor, aunque esos relojes…no me los puedo poner…jj
No sé si darte las gracias @Carmelo porque me has hecho trabajar de lo lindo… y la cosa tiene más enjundia de lo que parece a simple vista
Va hilo dentro del hilo… Poneos cómodos. ![]()
Lo primero es explicar que en los años 70 existían dos Zenith distintas… una en USA y otra en Suiza… No es que una fuese la filial de la otra ni que perteneciesen al mismo grupo. No tenían absolutamente nada que ver.
Simplemente habían terminado llamándose igual por pura casualidad… aunque más curioso aun es que ninguna de las dos nació llamándose Zenith.![]()
La relojera suiza fue fundada en 1865 y durante décadas fue conocida por el nombre de su fundador: Maison Georges Favre Jacot… (Como son estos suizos… Le ponen Maison y ya suena a algo molón… imaginad Casa Jorge Herrero Jiménez, sonaría a casa de comidas)
Bueno… después de este desvarío seguimos…
Años después, en 1898, Favre-Jacot llamó Zenith a uno de sus movimientos, inspirado en el cénit, el punto más alto del cielo… modestito el hombre.
El nombre funcionó tan bien que en 1911 decidieron llamar así a toda la empresa.
Mientras tanto, al otro lado del charco, en 1918 nació en Chicago una empresa llamada Chicago Radio Laboratory dedicada, claro, a la radio.
Uno de sus fundadores era radioaficionado y utilizaba el indicativo 9ZN, algo así como la matrícula de su emisora… A partir de ahí debieron de empezar a hacer el típico juego de palabras que tiene mucha más gracia en inglés que explicado cien años después en español…
Sus primeros aparatos llegaron a venderse con el nombre Z-Nith y finalmente se llamaron Zenith.
Vamos, que mientras los suizos llegaron a Zenith pensando en el cénit, el punto más alto del cielo, los americanos llegaron exactamente al mismo nombre haciendo un juego de palabras con la matrícula de una emisora de radioaficionado. ![]()
Tal cual la vida… Sea como sea durante décadas hubo dos Zenith que no tenían absolutamente nada que ver entre ellas: una haciendo relojes en Suiza y otra convirtiéndose en un gigante de las radios y los televisores en Estados Unidos.
Ahora bien… ¿Qué posibilidades podría haber de que esas dos empresas se encontrasen en algún momento?… ¿Entre cero y menos cero? Pues no tan pocas… Porque a la Zenith suiza le iba tan bien que empezó a preparar su desembarco en Estados Unidos… pero allí el nombre Zenith ya estaba en manos de los primos americanos, que también se habían hecho muy grandes, y que comprensiblemente no tenían demasiadas ganas de que apareciesen unos suizos utilizando su marca y confundiendo a los potenciales compradores… ![]()
Así que los compatriotas de Federer tenían un problema bastante gordo: se llamaban Zenith pero no podían vender tranquilamente como Zenith en uno de los mercados más importantes del mundo.
¿Solución? Buscar un socio. En 1968 Zenith se unió a Movado que sí tenía una marca consolidada y una buena red comercial en Estados Unidos. Así podían vender allí relojes utilizando el nombre Movado. De ahí salen, por ejemplo, los Movado Datron HS360, que llevaban dentro el calibre El Primero de Zenith.
No fue el único movimiento empresarial que hicieron. Al año siguiente se incorporó también Mondia, otra relojera suiza más orientada a una gama asequible, y terminó formándose el grupo Movado-Zenith-Mondia.
Si hasta aquí la historia os parece curiosa… coged palomitas porque ahora empieza lo bueno. ![]()
A principios de los 70 estaba arrancando la famosa revolución del cuarzo que nos ha traído hasta este hilo y los americanos estaban convencidos de que el futuro del reloj era electrónico. Genius!!
A ver… fuera coñas y siendo sinceros, supongo que visto desde 1975 tampoco era una idea tan disparatada. Eso sí… Zenith Radio sabía muchísimo de electrónica pero de fabricar relojes no tenía ni puñetera idea.
¿Y qué hicieron?
Pues en 1972 Zenith Radio Corporation empezó a buscar una empresa relojera y terminó comprando… Movado-Zenith-Mondia. Sí… precisamente el grupo en el que estaba metida la otra Zenith, la misma con la que llevaba años peleándose por el nombre. ![]()
![]()
Reconozco que esta parte me hizo buscar todavía más porque pensé: ¿pero por qué carajo compraron precisamente Zenith habiendo decenas de empresas relojeras suizas? A ver… No he encontrado ningún documento que diga que la eligieran porque se llamaba igual a ellos… aunque viniendo de los yanquis cualquier cosa es posible… pero lo que sí parece es que la operación tenía bastante lógica porque compraban el pack completo: gente que sabía hacer relojes, fábricas, movimientos, tres marcas y además una red comercial ya montada.
.
Vamos… Zenith Radio ponía la electrónica (y las grandes ideas de futuro… glubs) y los suizos ya tenían montado todo lo demás
… Lo maravilloso es que aquellas dos empresas que no tenían nada que ver, que por pura casualidad se llamaban igual y que llevaban años dándose por saco con el nombre… acabaron juntas. ![]()
Y con todo esto se entiende mucho mejor todo lo que pasó después con nuestro amigo Charles Vermot.
Porque los americanos no habían comprado Zenith enamorados de la relojería mecánica ni del El Primero. La habían comprado pensando que el futuro estaba en los relojes electrónicos. Así que cuando desde la dirección americana decidieron que aquello de seguir fabricando movimientos mecánicos no tenía demasiado sentido y había que deshacerse de herramientas y maquinaria… aparece nuestro amigo Vermot y volvemos al comienzo del hilo. ![]()
La verdad es que la aventura relojera de los americanos salió bastante regular y solo tres años después, en 1978, vendieron Movado-Zenith-Mondia nuevamente a inversores suizos encabezados por Paul Castella, propietario de Dixi. A partir de ahí las dos Zenith volvieron a seguir caminos completamente diferentes.
La Zenith relojera suiza sobrevivió, recuperó El Primero gracias a lo que había salvado Vermot y acabó siendo comprada por LVMH en 1999.
¿Y la Zenith americana? Pues la Zenith de las radios y televisores que había provocado todo este lío siguió dedicada a la electrónica y terminó años después en manos de LG.
Y yo que simplemente había empezado buscando a un tío que no había hecho caso a su jefe…
Muy buen dato @Carmelo porque me has hecho descubrir una historia increíble dentro de la historia. ![]()
Lo estás bordando, que pedazo de hilo te está quedando ![]()
Yo creo que una parte importante del problema tiene que ver con la despersonalización… Cuando aquello es pequeño conoces a la gente, sabes quién lleva veinte años dejándose los cuernos y hasta puedes escuchar al que te dice que estás metiendo la pata. Cuando tienes miles de empleados empiezan las políticas generales, los procedimientos y el “esto es así porque es así” en realidad porque nadie quiere preguntar más arriba no vaya a ser que parezca mal y le despidan… El miedo es tan peligroso… Mira, hay una cosa de Amazon que siempre me ha llamado muchísimo la atención. Tienen una política de austeridad por la que incluso ejecutivos de más alto nivel tienen que volar en turista en viajes intercontinentales (Nueva York-Japón…) mientras el amigo Bezzos ya sabemos todos como viaja…
Ahí se ve muy bien lo que dices tú. Cuando una empresa llega a determinado tamaño es muy fácil que el empleado deje de ser Gerardo, que lleva 23 años aquí y sabe de qué habla, y pase a ser el número 48.723 al que se le aplica una norma. Y entonces es bastante lógico que Gerardo deje de llevar la camiseta de la empresa y termine pensando: pues estupendo… mis ocho horas y mañana será otro día. ![]()
Pues exactamente eso ha pasado en prácticamente en todos lados y para bien o para mal es el modus operandi actual. Con los años te desengañas, olvidas eso de realizarse en el trabajo y no malgastas energía, te la guardas para el resto de tus actividades.
Y como me dicen, “es lo que tenemos”
Está claro que eso influye pero no es sólo tamaño, son cambios en la filosofía de las empresas y necesidad de justificar puestos con nombres rimbombantes rollo “Acount improve succes development manager gromenauer condemor”
Para los que trabajo llevan 100 años teniendo miles de trabajadores y yo desde que entré tengo mi “nombre de robot” pero antes se nos escuchaba y ahora aunque demuestres que algo está mal nadie mueve un dedo por arreglarlo a no ser que lo “diga” una hoja de excel y mil estadísticas mal usadas.
Que interesantes historias, estoy pensando en darme de baja en Netflix si continuas por este camino ![]()
Sí… y ahí tengo una teoría bastante poco científica pero de la que estoy convencido
Creo que en muchas empresas, con el tiempo, terminan ascendiendo precisamente los que menos molestan al de arriba: los que dicen que sí, los que no discuten demasiado, los que saben leer qué quiere oír el jefe y se lo sirven perfectamente empaquetado… Y claro… si vas llenando la estructura de gente así, al final esa forma de funcionar acaba contaminando toda la compañía. El que cuestiona algo pasa a ser “conflictivo” y el que asiente a todo es “un tío que entiende la visión”. ![]()
Así es, y es una pena, con lo que valemos los trabajadores con experiencia…
Y añado, mucho familiar y amigo que llevan ascendiéndose entre ellos mucho tiempo. En mi empresa ser jefe, no significa ser un líder, pero si significa que ers familiar de otro jefe.
Al comité de dirección les llamamos los Borbones, porque solo follan entre ellos.
Esa diferencia entre jefe y líder es lo que más me llama la atención. A un líder le sigues porque te ofrece un plan, una dirección que seguir y un objetivo que asumes como bueno, confías en quien te guía. Los jefes hoy, salvo honrosas excepciones, carecen de capacidad de liderazgo, son meros gestores, del tiempo, de los trabajadores, de los objetivos… y según cumplen o no son premiados.
El lameculismo ya lo dejamos aparte ![]()
Llevas varios hilos de este corte, ludico-didactico y me parecen muy entretenidos y bien contados, a ver si nos sigues deleitando con mas historias, cuando tengas tiempo de investigar, que veo que te gusta mucho
![]()
Maravillosa historia con intrahistoria, con giros de guión y con segundas partes. Qué gran fichaje hemos hecho en el mercado de verano, espero que la cláusula de rescisión sea la adecuada y que te quedes un par de lustros por aquí.
Pedazo de aparato transistor el de @Carmelo , por cierto
Deformación profesional ![]()
Fichaje estrella, hay que blindarlo.

El hilo y la información que nos regala una verdadera joya, de las de leer y releer
El comentario velado del compañero @Carmelo acerca de lo que sucedió en noviembre de 1975 sinceramente creo que estaba de mas.
En un hilo con tanto nivel como este eso sobraba
Gracias, compañero. Yo creo que tampoco deberíamos tener la piel demasiado fina…
El comentario de Carmelo lo entendí como un simple chascarrillo aprovechando la fecha, no como un intento de llevar el hilo por ningún sitio… Si empezamos a medir cada broma con calibre suizo al final no podemos decir nada.
Mejor quedarnos con los relojes, que bastante guerra nos dan ya…