Haz caso al jefe

Siempre se dice que hay que hacer caso a los jefes, aunque tengo que reconocer que yo siempre he sido un poco rebelde… :sweat_smile: quizás por eso me atraen especialmente las historias de trabajadores que se rebelan y que gracias a ellos las empresas terminan teniendo éxito. Casos como el del Golf GTI que nació porque unos ingenieros de Volkswagen se pusieron a desarrollarlo casi a escondidas, el de Ken Kutaragi que se metió en los videojuegos cuando Sony no quería ni oír hablar de ellos, el de la impresora láser de Xerox que salió adelante porque su inventor decidió seguir trabajando en ella después de que le ordenasen dejarlo o el de Google Chrome que Larry Page y Sergey Brin crearon a escondidas del CEO de la compañía que no creía que debieran meterse en los navegadores…

Y claro… después de leer unas cuantas historias de estas (hay muchas e increíbles) pensé: ¿habrá ocurrido alguna vez algo parecido en la relojería? ¿Habrá algún reloj que exista porque alguien decidió que su jefe estaba equivocado y siguió adelante por sus santos huevos? :joy:

Pues resulta que sí pasó… he encontrado dos casos que me parecen maravillosos porque, además, ocurrieron prácticamente al mismo tiempo y en el año en que yo nací: 1975. El mejor año, sin discusión. :sweat_smile:

El primero es el más conocido… ayer incluso @Carmelo se refería a él en el hilo de los Frankens de fábrica, así que os pido disculpas si ya se ha tratado por aquí…

Charles Vermot y el Zenith El Primero

En 1975… ¿he dicho ya que fue un gran año? :rofl:… Zenith estaba en plena crisis del cuarzo y sus propietarios decidieron que aquello de fabricar relojes mecánicos tenía más o menos el mismo futuro que vender máquinas de escribir o los coches de gasolina hoy en día… Unos genios…

Así que ni cortos ni perezosos ordenaron dejar de producir el El Primero… y como eso no les parecía suficiente también dieron la orden de deshacerse de las máquinas, herramientas, planos, troqueles y todo el material necesario para fabricarlo… Kataboom. Genocidio relojero.

Y aquí es cuando aparece Charles Vermot. El señor de la foto de arriba con cara de abuelete encantador que te da dos duros los domingos cuando le vas a visitar. Vermot era uno de los relojeros de Zenith y, por lo visto, debía ser bastante cabezón :joy: porque estaba convencido de que algún día los relojes mecánicos volverían así que en vez de cumplir la orden hizo exactamente lo contrario. Cual ratoncillo fue desmontando y guardando las máquinas, herramientas, planos y piezas necesarias para fabricar el El Primero… las etiquetó, tomó notas de cómo volver a montar aquello y escondió todo en un ático de la propia fábrica. :upside_down_face:

O sea que técnicamente Zenith tenía escondida dentro de Zenith una fábrica clandestina de Zenith :rofl: :rofl: Puro surrealismo.

Allí el bueno de Vermot tuvo todo escondido durante años. Hasta que resulta que, oh surprise, a comienzos de los 80 volvió el interés por los relojes mecánicos y Zenith quiso recuperar su icónico El Primero. El problema era que reconstruir desde cero toda la maquinaria necesaria para fabricar aquel movimiento era una auténtica locura. Me puedo imaginar las gotas de sudor de los ejecutivos hasta que apareció Vermot para contarles lo que había hecho… Así fue como gracias a todo lo que había escondido pudieron volver a fabricar el El Primero en 1984 sin tener que reconstruir medio Zenith (y de rebote seguramente, además, salvó del despido a más de un jefazo de los que habían dado aquella orden años atrás). La cosa tiene todavía más gracia porque unos años después Rolex eligió precisamente una versión modificada del El Primero para su primer Daytona automático.

Es decir… uno de los Daytona más conocidos de la historia existe en parte porque un trabajador decidió que su jefe no tenía ni puñetera idea de relojería :rofl: :rofl:

No me digáis que no es increíble… pues preparaos… porque cuando creía que esto era una de esas historias que pasan una vez y ya… resulta que investigando descubro que, casi al mismo tiempo, otro tío hizo prácticamente la misma jugada en otro lugar :joy:

Edmond Capt y el Valjoux 7750

El Valjoux 7750 llevaba prácticamente dos días en el mundo… había aparecido en 1973 y en 1975… que año, que año…:smirking_face: los ejecutivos de Valjoux decidieron que aquello no tenía futuro. Otra panda de visionarios :joy:

Al igual que los mandamases de Zenith estos decidieron parar la producción y ordenaron eliminar todo lo necesario para fabricar el 7750.

Y aquí es donde aparece el bueno de Edmond que por lo visto tenía el mismo problema que Vermot con eso de obedecer órdenes absurdas :innocent:

Capt guardó planos, documentación, herramientas… todo lo que pudo salvar. Y cuando años después alguien dijo… surprise… que igual los relojes mecánicos no estaban tan muertos como parecía allí seguía aquello guardado...Y no estamos hablando precisamente de un calibre que luego pasó sin pena ni gloria… el 7750 acabó metido directamente o con modificaciones en relojes de medio mundo: Breitling, IWC, Omega, Panerai, Sinn, TAG Heuer, Tudor… Curioso que podríamos decir que todos ellos son hermanos de sangre…

Sigo buscando más historias de este tipo porque, como suele decirse, no hay dos sin tres… y seguro que algo parecido ocurrió en otras marcas. Si aparecen más casos habrá que concluir que la relojería suiza sobrevivió a 1975 gracias, entre otras cosas, a que algunos empleados decidieron no hacer ni puñetero caso a sus jefes… :joy:

77 Me gusta

Me flipan los hilos que abres: qué didácticos, que interesantes y que bien contados!

6 Me gusta

Muchas gracias!!! :smiling_face_with_three_hearts:

Muy interesante. No conocía las historias, gran hilo. Enhorabuena! :+1:t2:

1 me gusta

Muy bueno lo del trabajador que se resiste a dejar morir lo que lleva fabricando toda su vida. Mi pregunta es ¿Tuvieron alguna recompensa por parte de sus empresas? ¿O sólo les dieron una palmadita en la espalda y les dijeron: muy bueno lo tuyo?.

2 Me gusta

Cojonudo, me encanta abrir HdR y leer estas historias! Enhorabuena

1 me gusta

Pues esa es una parte curiosa de la historia :sweat_smile:

A Charles Vermot la empresa le regaló un El Primero… y le invitó a comer con su mujer. :joy: :rofl: :grin: Lo contó él mismo cuando se lo preguntaron en una entrevista de la televisión suiza en 1991. Eso sí, muchos años después Zenith acabó convirtiéndolo prácticamente en un héroe de la casa e incluso ha sacado relojes homenaje con su nombre… una especie de Di Stéfano de Zenith así que no creo que lo dejasen morir en la indigencia :rofl:

Aquí puedes ver la entrevista How Charles Vermot Saved the Zénith El Primero - In His Own Words - Grail Watch

En el caso de Edmond Capt no he encontrado ninguna recompensa concreta de Valjoux. Es más… cuando recuperaron el 7750 en 1983 gracias a las herramientas que había escondido, parece que Capt llevaba cinco años trabajando en otra empresa :exploding_head: Luego por lo que he leído no le fue nada mal porque trabajó en Frédéric Piguet, Blancpain y Breguet… pero de Valjoux, al menos que haya podido encontrar yo, ni reloj ni cena :joy:

Moraleja: si vas a desobedecer al jefe y salvarle la empresa, negocia antes el bonus :joy:

11 Me gusta

Buenas tardes, impresionante historia,y contada de forma magistral,

no sabemos si estás empresas hubieran recuperado estos movimientos o no,pero estos señores son historia de la relojería.

Que detalle en la explicación!!!

2 Me gusta

Bonitas e interesantes historias, gracias por traerlas

4 Me gusta

Otra pequeña joya. Tienes una narrativa muy amena y dinámica. Imposible que no guste.

Mil gracias otra vez.

5 Me gusta

Como me alegro de que hayas acabado pululando por el foro @Chinaskis.
Nos traes historias muy guapas, amenas y bien contadas.
Se agradece un montón tener a gente como tu en la comunidad.

La de El Primero me la sabía, la del Valjoux no.
¿De verdad un CEO tontolaba tuvo los huevos para decirles que hacer o no a Larry Page y a Serguéi Brin como para que tuvieran que actuar en secreto? :man_facepalming:t4:
Es casi como si Moisés le dijera al Altísimo “El 5º y el 6º bien pero el 7º me lo quitas” :man_shrugging:t4:

6 Me gusta

Me recuerda en parte a un cartero del servicio postal de los Estados Unidos, cuya disciplina y desempeño no era fácilmente manejable. Al contrario de los trabajadores que mencionas, no benefició a ninguna de las innumerables empresas por las que pasó, por suerte para los amantes de las historias bien contadas, justo como las que escribes y aportas a este foro.

2 Me gusta

Que bueno!! Me encantan estás historias…
Siempre se aprenden cosas interesantes en esta santa casa , muchas gracias por toda esta información!!
PD.: yo también pienso que 1975 fue un gran año jaja

2 Me gusta

De nuevo muchas gracias por estas historias tan amenas.

Te imaginas ahora en alguna de las empresas actuales?, en la mía al menos, si dan orden de prender fuego a algo, lo disfrutaríamos.

Como cambian los tiempos y las lealtades.

3 Me gusta

Otro hilo estupendo! Van 2 en menos de 24h… Muchas gracias por aportar contenido, fotos estupendas e historias fantásticas, llevo un día estupendo con tus hilos, el sorteo y unas cosillas por casa!

:clinking_beer_mugs:

4 Me gusta

Qué bueno. El del Zenith lo tenía leído hace tiempo. Pero el del Valjoux, no. Gracias por traernos esas dos historias.

3 Me gusta

.
.
Excelente relato, de nuevo.

Coincido en que 1975 fue un buen año. El de mi carnet de conducir, nada menos. Bueno, y lo de noviembre, también.

En cuanto a lo de Zenith, quisiera aportar un dato más, y es que el origen de la orden de destrucción de toda la utillería del El Primero provenía de la nueva dirección que había adquirido recientemente la compañía, nada menos que la Zenith Electronics Corporation, que quiso meterse en la relojería de cuarzo y se le daba una higa los relojes mecánicos.

Moraleja: zapatero a tus maravillas y no enredes. Ahora son de LG…

10 Me gusta

Jajajaja. Pues sí… aunque aquí reconozco que lo simplifiqué un poco para no convertir la introducción en otro hilo :joy:

El CEO de entonces Eric Schmidt se opuso durante años a que Google hiciese su propio navegador porque pensaba que no estaban preparados para meterse en otra guerra de navegadores. Mientras tanto los otros dos fueron fichando gente de Mozilla/Firefox y con ellos empezaron a desarrollar un prototipo a escondidas :upside_down_face: Así que más que Larry y Sergey programando Chrome de noche a escondidas del jefe… fue una especie de envolvente para acabar convenciéndolo :joy::joy: Y lo consiguieron eh… Cuando se lo enseñaron a Schmidt le pareció tan bueno que terminó cambiando de opinión.:smiling_face_with_three_hearts: Schmidt estaba ciego, pero no tanto.

3 Me gusta

Ese cartero me resulta extrañamente familiar… :wink: sobre todo el apellido de su alter ego. :joy::joy::joy:

Muy fino. :clap:

1 me gusta

Jajajaja nunca nos lo reconocerán suficiente!! y que fácil es echar las cuentas de los cumpleaños!!