Hola. Muy buenas a tofos. Soy nuevo aquí en ri foro. Tengo una cuestión.
Yo tengo un reloj Festina, sumergible 100 mt.
Es un poco antiguo. Aunque tiene 30 años, lo he usado muy poco. Me lo regalo mi mujer cuando éramos novios. El tema. Le he puesto pila como 4 veces. Y estoy en el proceso de esta última. Lo llevo a una tienda time road, me lo llevan a la fábrica, me miro el presupuesto del sat de la fábrica y me dicen que no se puede mojar.
Yo les pregunto y se ve que dicen que ws porque el reloj es antiguo.
¿Es posible que ocurra wsto?¿O es que ya no tiene juntas para este modelo antiguo?
Con juntas nuevas (tapa, corona, botones y cristal si lleva junta), debería volver a ser estanco
De todas maneras siendo un reloj al que entiendo le tendrás cariño especial, si después de 30 años te ha dado servicio y ha aguantado agua, yo lo jubilaria en cuanto a agua se refiere
En relojes vintage los ST suelen no garantizar el hermetismo debido al posible desgaste de caja, corona, pulsadores, tubos, etc. que afectan a la estanqueidad aunque se sustituyan las juntas.
Aunque un reloj de 30 años no me parece tan viejo.
Que no la garanticen no significa que no sea hermético pero no se quieren pillar los dedos.
Y estoy con el compañero @victorv en que si tiene un gran valor sentimental a lo mejor es ya momento para tenerlo alejado del agua y yo aun diría más darle una digna jubilación, buscarle un sustituto y guardarlo como reliquia.
PD: Bienvenido al foro. Enséñanos el relojillo ¿no?
Me extraña que no te hayan cambiado las juntas. Si es cronógrafo, tendrá también juntas en los botones.
Por lo que igual no tenían juntas de ese tamaño y de ahí a curarse en salud, o lo que es peor, que en estos treinta años de cambios de pila se haya podido deformar o desgastar si es de rosca.
El verdadero problema es el cristal y su junta. La junta trasera y la de botones y corona es fácil de cambiar pero para cambiar las juntas del cristal, hay que desmontarlo con el riesgo de rotura que conlleva.
Si el reloj es antiguo, encontrar un repuesto para el cristal cristal no es cosa sencilla ni barata. Los SAT no se arriesgan porque si las cosas se complica, pierden dinero y la cosa no está para eso.
De todas formas, siempre puedes pedir una prueba de estanqueidad y decidir con el resultado. Las maquinas modernas ya no requieren agua para realizarla.
Y por la caja. La caja con el tiempo puede tener desgaste o mellas y las juntas no asientan de forma correcta.
En un vintage creo que no lo certifica ni Omega.
Hola. Muchas gracias. Pues ya podrían explicarlo y no limitarse a wwcir que es antigo"aunque edta prácticamente nuevo”. Muchas gracias por vuestras respuestas.
Lo dr la foto ya lo había pensado. Pero es wue no lo tengo. Todavía está en la fábrica. He dicho que le pongan la pila. Lo del hermetismo, pued mr tendré que hacer a la idea. Pero, lo de que pongan que no se moje. Entiendo que aguante la presión que aguantaba antes. Pero lo de que ahora no podré ni mojarlo. Tengo uno que me compré hace poco en una tienda sction, que da el pego. Que me costó 7 €. Me estoy duchando con el, no ed sumergible ni nada y no le pasa nada.
TAG en el servicio de vintages te cambia el cristal y no te garantiza el hermetismo.
La propia caja se puede deteriorar y un simple poro hace que no pueda ser estanco como cuando se fabricó.
Las juntas las deberían cambiar igual y más en un servicio completo en el fabricante y si el reloj ha estado cuidado y poco usado no tendría por que estar dañado.
Simplemente la marca se quiere lavar las manos y evitar reclamaciones en caso de que le entre agua. Supongo que te podrás lavar las manos o salir con él un día lluvioso sin problemas. Pero evita sumergirlo o ducharte con él por si acaso.
La prueba de hermetismo te la puede hacer igual un relojero e incluso la marca pero no te darán garantía del mismo.
La explicación es que cada vez que abres un reloj,expones al reloj a una presión y desgaste.
Tanto si es para abrir la tapa por presión como si esta está roscada.
Son muchas veces que se habrá abierto el reloj,y otras tantas que se habrá cerrado, además,el tiempo pasa factura para todo. Y como comentaba el compañero Gualterio,el sello del cristal pasado un tiempo se convierte en un punto problemático.
Relojazo, lo tienes de estreno y la caja está igual de perfecta que el reloj. El calibre ha de ser muy interesante, en esos años Citizen Miyota hacía virguerías.
A mi me sucedió lo mismo que a ti: tengo un cronógrafo Lotus, lo llevaba al SAT de Vía Layetana. En cada cambio de pilas me revisaban el hermetismo, si se terciaba cambiaban alguna pieza… no era caro y dejaban la parte mecánica en estado de revista. Tuve que hacer un cambio de pila cuando el reloj cumplió los 25 años y me dijeron no solo que ya no garantizaban el hermetismo, sino que ya no podían hacerle mantenimiento.
Míralo así: los cronógrafos rara vez tienen un hermetismo mayor que 30 m. Tienes no sólo la tija de la corona, sino dos pulsadores para que te entre agua. Es muy complicado lograr al mismo tiempo que sea estanco y que sea funcional. Además, bajo el agua casi todos son relojes normales: no se pueden activar las funciones cronográficas.