Hidrocronómetro en el Villa Borghese, Roma

Hola compañeros
Ojalá estén todos ustedes muy bien.
Resulta que hace unos días el jefe y quién escribe nos dimos unas vueltas por Italia. Y como todos los caminos conducen a Roma, a Roma también fuimos.
En Roma estuvimos varias veces. Luego de haber recorrido la capital azzurra en otras ocasiones y haberlos ametrallado con varios hilos sobre relojes romanos, supuse que no me quedaba ninguno por mostrar. Hasta que me enteré que hay dos relojes mecánicos accionados por agua (o hidrocronómetros) de los que no tenía idea. Uno en el parque mencionado, y el otro en una residencia privada a la que no tuve acceso.

El reloj del parque ( Villa Borghese) se encuentra en un sector llamado ‘Pincio’. El reloj fue construido por el fraile Giovan Battista Embriaco en 1867, y ese mismo año se expuso en la Exposición Universal de París, donde recibió varios premios. Recién en 1873 este hidrocronómetro recibió su ubicación actual, y desde entonces (y salvo los períodos de mantenimiento ) funciona 24/7.

Les dejo fotos:

Y un video sobre esta maravilla.

Muchísimas gracias por leer y ver.
Que tengan un excelente fin de semana.

22 Likes

Qué curioso! Ignoraba que existía tal cosa…
Gracias por enseñarlo!

3 Likes

Nivelón, Gaby. Y una verdadera curiosidad de la que, honestamente, no tenía ni pajolera idea. Muchas gracias por traerlo. :blush:

3 Likes

Otro que no sabía que existiese semejante ingenio … que cosa más curiosa y bonita a la vez … ahora a buscar cómo funciona … mil gracias Gabriela

2 Likes

Muy curioso, y como no, magnífico.
Muchas gracias por mostrarlos,

1 Like

precioso e interesante reloj, que bonito viaje, aquí os dejo otro creación de este sacerdote/relojero ,este en un palacio romano, y además con sonería…

5 Likes

Gracias a vos por comentar.

Saludos.

Muchas gracias compi.
La curiosidad me puede… y allí dónde encuentro algo raro o digno de mencionar, me pongo a hacer un hilo sobre ello.

Abrazos.[quote=“Cormac, post:4, topic:230181, full:true”]
Otro que no sabía que existiese semejante ingenio … que cosa más curiosa y bonita a la vez … ahora a buscar cómo funciona … mil gracias Gabriela
[/quote]

Justo ahora no lo encuentro, pero en internet hay un pdf con la explicación del mecanismo y su funcionamiento.
Si estos días doy con él, lo pongo.

Abrazos y gracias.

¡Gracias a vos!

Saludos.

Sí, exactamente éste es el otro hidrocronómetro creación de Embriaco. Lamentablemente, no pude acceder al jardín del palacio para sacarle fotos.

Saludos, y muy amable y gracias por tu aporte.

1 Like