Horage watches. 16 años de desarrollos incesantes

Intentando encontrar solución al error cometido en el hilo de Schwarz Etienne acerca de la existencia o no de barrilete en uno de sus calibres y gracias a @jefebus @kornival y @pedro843cc me he encontrado con dos marcas de reciente creación que han llamado la atención de muchos en los últimos años.

¿Qué os parece si les echamos un vistazo?

En este hilo vamos a por la primera. Horage watches.

Al igual que Schwarz Etienne, esta marca fue creada por un matrimonio, Andreas y Tzuyu, los cuales también se dedicaban a la relojería, aunque en la cadena de suministro para otras marcas suizas y alemanas. Otro elemento común con Schwarz Etienne.

El nombre HORAGE es una combinación de dos partes: HORA (en latín, tiempo, hora y estación) y AGE (en inglés, vida y época)

Empezaron a gestar la idea de crear su propia marca de relojes en 2007 y se decidieron a ello dos años más tarde.

Su primer modelo fue el Omnium para el cual desarrollaron su propio calibre.

Calibre K1

Calibre K1

Omnium K1

Dicho primer calibre, fue denominado cariñosamente como Jonas K1 en honor al maestro relojero que ayudó al matrimonio en la creación de dicho movimiento y de una de las montañas más peligrosas del mundo, el K1, nombre que también otorgaron a sus siguientes relojes.

Este movimiento ya va por su décima versión, con complicaciones que incluyen reserva de marcha y gran fecha, una reserva de marcha de 65 horas y con 3,5 Hz (en comparación con los 4 Hz más tradicionales). Lo que ayuda a extender dicha reserva de marcha. Todos los movimientos K1 tienen una precisión mínima de cronómetro de -4/+6 segundos al día, la misma que exige el COSC.

El K1 fue diseñado para ser modular, es decir, se pueden incluir múltiples complicaciones sin cambiar el tamaño o perfil del movimiento. El K1 tiene hasta 18 variantes diferentes.

Calibre K2

Tras el K1 el siguiente paso fue llamado K2, poca inventiva en el nombre, pero no así en la ambición de la marca, la cual fue nada más y nada menos que a por un microrrotor con un muelle real ultraeficiente, más flexible que lo habitual, lo que aumenta la eficiencia de cuerda del movimiento en un 55 %, lo que le permite una reserva de marcha de 72 horas.

Al igual que el K1 es un movimiento modular, esta vez con 38 variantes posibles

El primer reloj que incorpora el K2 se llama Supersede con indicador de reserva de marcha, fecha, manecilla central GMT e indicador día/noche con una configuración de tres agujas.

Supersede dual time

Con tan solo 3,6 mm de movimiento, el Supersede mide 9,85 mm. de altura, una cifra increíblemente fina para un reloj deportivo tan completo y resistente al agua hasta 200 metros.

Supersede

Lensman 2

Está acabado con chapado en oro negro y letras en oro, decoraciones hechas a mano, el microrrotor es de tungsteno chapado en oro con grabados a láser.

Uno de los aspectos más impresionantes del K2 es su precio ya que es uno de los microrrotores Swiss made más asequibles.

K Tou con tourbillon.

Inicialmente encargaron estos movimientos a un colaborador externo, pero debido a la pandemia y problemas varios, esta idea se vino abajo lo que terminó por ser una buena noticia para todos.

Desarrollaron y fabricaron su propio tourbillon en tan sólo 8 meses y además lograron producirlos a un precio muy inferior a cualquier fabricante suizo. Con un precio inicial de venta al público de tan solo 7490 CHF, era menos de la mitad del precio del segundo tourbillon suizo de producción más asequible.

Lensman 1.1

Lensman 1.2

Autark

Este movimiento logra 120 horas de reserva de marcha y la jaula del tourbillon es de titanio.

Autark con dial meteorito

Calibre K3

El siguiente movimiento, ¿cómo se llamaría?. Evidentemente, K3. el cual utiliza el silicio más masivamente que en sus predecesores. Incorpora un escape de silicio compuesto por horquilla y volante. Además, la espiral del escape también está fabricada con este material y todo ello a precios mucho más asequibles que otras marcas, máxime cuando hablamos de relojes con certificación COSC.

Deca Floux

Su última creación. El Micro Reg.

¿De qué se trata? pues es sencillo explicarlo, pero complicado llevarlo a cabo.

Ya conocemos la certificación COSC y otras como METAS, todas medidas en condiciones muy determinadas en un laboratorio, pero ¿qué pasa con esos relojes cuando los llevamos en nuestra actividad diaria? Esas mediciones dejan de ser exactas ya que los relojes están expuestos a sus dueños y sus diferentes actividades y situaciones singulares.

¿Cómo podemos lograr y asegurarnos que nuestro reloj sigue en parámetros COSC?

MicroReg es una tecnología completamente nueva y revolucionaria que simplifica y personaliza la regulación de los relojes mecánicos. Su tecnología se basa en un regulador en miniatura diseñado por Elmar Mock, el inventor del reloj Swatch.

Este regulador solo requiere dos elementos, un soporte de cerámica y uno de metal. Ni bobinas, ni imanes ni chips en el interior del reloj. Este pequeño regulador nos permite adelantar o atrasar el reloj para adaptarlo a cada usuario en incrementos de décimas de segundo con un simple toque.

Mi conclusión, lejos de consideraciones de precios, estatus de ciertas marcas, estrategias de posicionamientos en el mercado, etc. es que cuando pensábamos que nada podría sorprendernos en este mundillo, y que ya estaba todo inventado, llegan unos nuevos chicos al barrio y nos desmontan todas nuestras ideas.

30 Me gusta

Canela fina fina

4 Me gusta

Los relojitos están muy chulos todos. Y lo de hacer sus propios calibres siendo una marca “nueva” es para quitarse el sombrero.
Pero con el último invento se la han sacado casi tanto como SyS con el Roquina… bueno a lo mejor un poquito más que SyS… pero poquito.

Y gracias de nuevo @RubenG que no paras de alimentar nuestro apetito por conocer cosas nuevas del mundillo, eres un crack.

3 Me gusta

¡¡Hostias!! Barato me parece, de hecho muy barato para ser una innovación como la que es, calibre in-house, suizo, bien hecho…

Y estos si fuera un par de “grados” menos pobre hasta podría permitírmelos y me parecen una chulada. De hecho ahorrando quizá… me voy a apuntar la marca por si acaso.

Es la primera vez que miro lo que valen los relojes que nos enseña @RubenG y no me echo a llorar directamente :sweat_smile:

6 Me gusta

No son excesivamente caros para lo que ofrecen. Es uno de sus pilares como marca.

A mí se me escapan, pero viendo como está la competencia, me parecen muy atractivos en cuanto a precio se refiere.

3 Me gusta

Si tienes pasta, te gustan de verdad los relojes y no te importa tanto que la marca de lo que llevas sea conocida es para tenerlos muy en cuenta.
Precios supercompetitivos en su nicho porque en cuanto a mecánica e innovación parecen muy competentes.

4 Me gusta

Ufffff, me parece muy pero que muy bonito

Gracias por compartir, me apunto la marca…soñar sigue siendo gratis…de momento :winking_face_with_tongue:

5 Me gusta

Menudos relojes y, como ya han comentado otros, no me parecen caros para lo que ofrecen. Los calibres son una preciosidad

3 Me gusta

Otros por un diseño trillado pero “lleno” de intangibles te piden 15000€

Para quitarse el sombrero con Horage.

Gracias por el post Rubén.

3 Me gusta

Gracias por traerlos, da gusto ver que se pueden hacer innovaciones a precios contenidos para lo que estamos acostumbrados a ver en marcas reconocidas.

Me ha llamado la atención lo de los componentes modulares en las dos marcas. Una buena idea para abaratar costes.

2 Me gusta

Cuando he visto esos calibres he estado a punto de no seguir leyendo porque me esperaba precios de 5 cifras como mínimo pero no, unos precios que parecen más que razonables dada su innovación y calidad. Me apunto la marca por si me toca algo en “El Niño”.

4 Me gusta

Gracias por traer esto @RubenG (otra vez)!!!

Casi parecen baratos…. :wink:

1 me gusta

Me ha encantado la presentación de esta marca. Coincido en que son ”baratos” para lo que ofrecen si uno tiene en cuenta el enorme esfuerzo de desarrollar calibres propios. Lo del micro reg me lo voy a mirar con calma a ver si lo entiendo.

Esto me recuerda otra cosa. En su artículo de divagaciones Poniendo en Hora: Divagaciones de Fin de Semana (I) , un sabio de por aquí al que se echa de menos, @Sergi_c05 , nos hablaba del Pierce correctomatic. Esta idea de poner en hora un reloj y que eso al mismo tiempo corrija la regulación es algo que alguno de estos relojeros de ahora debería retomar.

4 Me gusta

.

.

Muchas gracias, @RubenG , impresionantes maravillas a precios no desorbitados.

@4Hz , por favor, ¿Puedes banear a este tío…?

3 Me gusta

Gracias por compartir

1 me gusta

Espectacular historia , así como las piezas que nos has mostrado

1 me gusta

Muchas gracias, @RubenG por el excelente post, muy interesado en esta micromarca que nos has descubierto (al menos a mí), sus precios, dado el desarrollo de los calibres propios

Un saludo,

1 me gusta