Humilde herencia familiar

Buenas compañeros.

Desde que un buen amigo me introdujo en esto de los relojes, al enterarse la familia me ha ido llegando alguna pieza que otra, todas humildes pero de gran valor para mí y me gustaría pediros algo de información acerca de estas (calibres, materiales, historia, experiencias…).

Las primeras son un TITAN 15 rubís de mi bisabuelo y un Duward Dyplomatic de mi padre (disculpad la pésima calidad de las fotos).

De Titan sé que es una marca de origen suizo (de hecho en este pone en la parte de abajo de la esfera “swiss made”), pero que al acabar la guerra desplazaron su fábrica a Barcelona, imagino que para abaratar costes en mano de obra, por lo que se popularizaron bastante en España debido a su bajo coste. Entiendo que seguían siendo de buena calidad, ya que el de mi bisabuelo después lo llevó mi padre tras heredarlo durante unos años, y cuando me llegó a mí solamente tenía una ligera pero atractiva pátina verdosa en la esfera (para mi gusto) que comienza en la corona y se extiende hacia la parte superior y el centro con la forma en que se extienden los fluídos sobre una superficie, por lo que seguramente a mi padre le entró algo de agua y por la posición de la mano se fue decantando hacia esa zona. Afortunadamente solo tuve que cambiarle el volante del eje, la corona y a petición mía el cristal, ya que tenía una raja bastante profunda que casi atravesaba todo el diámetro de la esfera. Por supuesto la correa también es nueva. Estimo que el reloj debe ser de primeros de los 60, mi padre no recuerda a su abuelo con otro reloj.

El Duward es más moderno, de mediados o finales de los 70, comprado en Andorra. Creo que también es una marca de origen suizo, actualmente de capital español, y que aunque no ha desaparecido (de Titan no estoy seguro) sí que han bajado mucho la calidad y ahora diversifican haciendo pulseras y distintos abalorios. A este solo hubo que cambiarle el volante del eje y la correa, y conversando con el mecánico me hizo saber que apenas los veía en tan buen estado, de hecho va clavado, como alguno de los g-shocks que me han salido más precisos, y aguanta unas 30 horas. Por su estética dudo que me lo ponga en alguna ocasión, pero como dijo el buen hombre que lo reparó “las modas vuelven”.

Por último, un Seiko H448-5110[R0] Japan-G. En la parte trasera tiene una firma diminuta junto al resto de inscripciones que no consigo distinguir.

Este perteneció a un tío de mi madre. Recuerdo de él que era un tipo muy inteligente, con don de gentes, le gustaba hablar y conseguía que las personas más notables de su entorno le cedieran el protagonismo en toda ocasión (lo que a él le encantaba). Seguro que disfrutaba siendo uno de los primeros en lucir un cuarzo ana-digi (debe ser de finales de los 70), haciendo sonar su alarma, cronometrando cualquier tontería, cuando los demás seguían dando cuerda a sus máquinas antes de irse a dormir. Cuando lo destapé hizo un sonido hermético, como cuando abres un bote de conservas, lo que me dio muy buena espina. Por dentro está impoluto, pero al haberse “conservado” en una zona costera, los botones están atorados y no sé si eso puede repararse con facilidad. Tengo intención de cambiarle la pila para comprobar si al menos se pone en marcha.

Muchas gracias por la información que podáis aportarme, un saludo.

De humilde nada … interesante cuando menos … no puedo aportar conocimientos sobre los relojes que indicas (seguro que algún compañero si) pero me ha hecho recordar los relojes de mis abuelos, un cyma y un roskoff… gracias por compartirlo con nosotros

Pues a mí también me gustan. Cuidalos y póntelos, ya verás que merece la pena.

Un saludo.

Fantásticos compañero, yo guardo un Titan de cuando era pequeño con gran cariño, saludos.

Preciosos compañero.
Bajo mi punto de vista ninguna herencia es humilde.
Gracias por compartirlos.

Que pasada y que bonitos. :il:

Titán es una firma que ha acabado en la India, y que hace relojes populares. Sus dueños actuales, al igual que LandRover o Jaguar, es la familia Tata.

https://www.titan.co.in/

Duward siempre ha sido una firma española, aunque en su día vendiera relojes hechos en Suiza o remarcara los Aquastar. A día de hoy, continúan en el mercado.

Valor económico puede que no tengan demasiado, pero sí sentimental. Me parece especialmente bonito el Duward. Creo que bien merecerían un servicio en un relojero, un pulido al plexy y un dorado a las cajas; además, no es tan caro.

Gracias por la info.

Sí, al Titan si le vendría bien algún chapado, se le ha ido casi entero. El Duward en realidad está bastante bien, así que lo dejo de momento con esas leves señales de uso.

A mi el titan ese me encanta, así que de humilde nada, ya tienes algo que aportar más que muchos Enhorabuena