Il Lungo Volo, 1942: La épica travesía Roma-Tokio y los relojes del navegante Publio Magini

Como curiosidad documental y para completar el hilo, localicé una versión digitalizada del mencionado número de Ali di Guerra que recogía la noticia del vuelo en agosto de 1942. Está disponible en la Rete Bibliotecaria di Romagna e San Marino. También he incorporado las imágenes al texto principal.






8 Me gusta

Interesantísimo, menudo hallazgo :open_mouth:

1 me gusta

En el apartado de Referencias y materiales de ampliación incluí en su día el libro de Giosuè Boetto Cohen que Eberhard presentó en 2017 con motivo de su 130.º aniversario: L’arte di sfidare il tempo. Eberhard & Co: una grande storia di uomini e orologi

La obra, publicada por la editorial milanesa Rizzoli, se editó en dos versiones: la original en italiano y una traducción al inglés. Acabo de comprobar que en Eberhard aún disponen de algunos ejemplares en italiano.

En cuanto a la versión en inglés, solo puede encontrarse en Internet, aunque su precio se ha ido alejando bastante del inicial. Algún vendedor en eBay parece creer que tiene entre manos un incunable.

6 Me gusta

Gracias por tu perseverancia y esfuerzo en la investigación para escribir estos artículos tan interesantes y bien documentados. No se hacen a vuela pluma, gran parte de tu tiempo empleas para ello.

Seguro que disfrutas escribiendo y además lo harás pensando en lo que vamos a disfrutar leyéndolos, por ello un gran aplauso compi y no cejes amigo @Sergi_c05

:clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap:

2 Me gusta

Este tema merece ir de cabeza a “Intocables”.

A ver si algún moderador lo considera oportuno…

2 Me gusta

Simplemente por completar, incluyo enlace de la Biblioteca Virtual de Defensa al pdf completo de la Revista de Aeronáutica [Año III Número 23 Época II Número 75 - octubre 1942] citada más arriba.

https://bibliotecavirtual.defensa.gob.es/BVMDefensa/es/catalogo_imagenes/grupo.do?path=73232

5 Me gusta

No tengo pslabras para expresar mi admiración y mi agradecimiento por esta aportación.

Se me ocurre que el staff podría plantearse hacer un reloj homenaje a esta gesta de la aviación.

4 Me gusta

Si no es por el reflote me hubiera perdido esta muestra de erudición histórica y relojera, querido @Sergi_c05 . Te echamos mucho de menos en esta ágora digital… fuerte y agradecido abrazo.

:hugs:

4 Me gusta

elmo from sesame street is standing in front of a door and saying `` omg '' .
¡Vaya pedazo de post/lección de historia!
No me extraña @Sergi_c05 que tengas la buena fama que tienes en el foro y que se te echara de menos.
Tengo que terminar de leerlo que esto merece un buen rato de disfrute y un cafelito bueno para asimilarlo.

2 Me gusta

Muchas gracias, @tresenraya, me alegra que lo disfrutaras. :wink:

Muchas gracias, Ricardo. Pensaba que este ya lo tenías controlado. :sweat_smile:

El curro, ya sabes. Aprovecho ahora que estoy en eso que los anglos llaman R & R para entrar a echar un vistazo. Un abrazo compañero.

Anda, el combustible que yo consumía al escribirlo. :sweat_smile: Muchas gracias por tus palabras @Tofux

3 Me gusta

He añadido al post original un par de imágenes y una referencia bibliográfica. Encontré un libro de Leonardo Magini, el hijo de Publio, titulado Perché non posso essere fascista: la lezione di una esperienza familiare (1922-1945) en el que habla de su familia paterna y narra las experiencias familiares durante el periodo fascista. Resulta una lectura interesante.

En el capítulo correspondiente a su padre, menciona lógicamente el vuelo a Tokio e incluye una fotografía en la que se puede ver a Publio durante la escala en Pao Tow Chen.

Añadí pues esta imagen, así como otra de los hermanos Magini y un apunte manuscrito de Publio sobre la ruta Bengasi-Asmara-Roma. En el listado de referencias incluí el título de Leonardo así como el enlace para acceder a una versión online.

2 Me gusta

Qué bueno, muchas gracias Sergi…

1 me gusta

Tela marinera lo que me había perdido. En las fechas de publicación estaba totalmente out y no lo he pillado desde entonces hasta este momento.

Es alucinante y espectacular toda la información que nos has proporcionado. Sin duda esto hay que leerlo en el portátil y con tranquilidad.

Muchas gracias por el hilo inicial y por todas las actualizaciones.

Mi 10 una vez más para ti muchas gracias por recopilar toda esta información y compartirla.

3 Me gusta

Gracias Sergi por manterlo actualizado

2 Me gusta

Al contrario, muchas gracias a vosotros. :blush:

A ti @durruti, espero que lo disfrutes. Si te resulta interesante, quizá también te guste el hilo sobre el reloj de Doolittle. Es más extenso, aunque lo dividí en una suerte de capítulos para facilitar la lectura si no se dispone de tiempo para leerlo de una sentada.

2 Me gusta

Tremendo post. Se me ha hecho corto y todo.
Enhobuena, y mil gracias por el trabajo y el esfuerzo realizados y como no, por el tiempo que nos has relalado para nuestro disfrute.

1 me gusta

Muchas gracias a ti por leer y comentar. Me alegra que lo hayas disfrutado. :blush:

1 me gusta