Indices con gas Tritio H3

Hola, hace ya algun tiempo vi, en este nuestro foro, un hilo sobre los relojes que emplean ampollas de tritio para iluminar sus indices y la custión sobre si serian o no del todo seguros. Como me acababa de compar un KHS, que emplea esa tecnologia, y como algun forero decia haber consultado con algun organismo oficial competente, sin obtener respuesta, decidí hacer una consulta al CSN, Consejo de Seguridad Nuclear, aportando la información que facilita el fabricante de los tubitos de tritio y la respuesta tardo, pero llego. Y aunque a mi no me aclara nada porque desconozco la “actividad” del gas de las ampollas os la dejo aquí a modo de información tal vez explicable por algun forero entendido en la materia.
Lo cierto es que el KHS es una pasada en la oscuridad y en cuanto te acostumbras a ver a la gente desnuda cuando te lo pones, te olvidas de quye es radioactivo:D

A la atención de D. Raúl Benito:

A partir de los datos por usted aportados, no podemos darle una respuesta concreta ya que nos falta conocer la actividad de gas tritio que contiene cada reloj. Lo que podemos indicarle es que según nuestra legislación por debajo de valores de actividad de 1x109 Bq, el tritio está exento de control regulador. Esto quiere decir que si el reloj contiene cantidades inferiores a la citada, no implicaría ningún detrimento para la salud imputable al uso de dichos relojes.

Saludos desde Asturias.

hombre si pasa los controles de seguridad y esta homologado,no creo que sea una amenaza para la salud,aunque como dice el dicho:“nunca digas que este cura no es mi padre”,pero siguro que no hay problema

Enhorabuena, has conseguido algo muy dificil, que es recibir una respuesta del CSN (aka SGAE pero en materia nuclear) por email. Cuando les llame una vez no sabia si estaba hablando con el de correos cuando me trae un paquete o con un responsable de una empresa reguladora nuclear, por que hasta un trabajador de laboratorio o vendedor de material sabe mas que ellos.

Lo que te han dicho es incorrecto, cuando dicen 1x109 se refieren a DPS (desintegraciones por segundo) (eso si no me estoy equivocando yo tampoco, que me reservo el derecho).

1 Bq = 1 desintegraciones por segundo
1 MBq = 1x106 desintegraciones por segundo
1 GBq = 1x109 desintegraciones por segundo (Lo que lleva cada reloj de maximo)

Los viales que normalmente llevan los relojes (todos los viales son fabricados por mbmicrotec (Traser)), y llevan como maximo 1GBq, o lo que es lo mismo ~27mCi. Estos como la SGAE, son capaces de denunciar a alguien que tenga 5 o 6 relojes con tritio por ‘trafico ilegal de material radiactivo’ :smiley:

Espero haberte servidor de ayuda, y no te preocupes que de el reloj no escapa absolutamente nada, ni rayos x.

Saludos

Entiendo que no debe entrañar peligro su uso, aunque yo para estas cosas soy un poco paranoico y si se rompiese el cristal del reloj…

No te preocupes, otro gallo cantaria si llevase radio dentro, que eso si es peligroso, y bastante. Con este no hay problemas ni aun que tires los viales del reloj al suelo y los rompas pisoteandolos.

Saludos