Indignación con la "moda" de las redes sociales para todo

Hola,

llevo varios días indignado, y quería compartirlo por aquí, para ver si alguien tuvo una experiencia similar, y si no la tuvo y pueda estar cercano a tenerla pues saber un poco lo que hay…

El caso es que mi hijo empezó en el colegio este mes, y bueno, todo nuevo para nosotros, un mundo de cubrir papeles de matrícula, seguros, consentimientos de todo tipo, etc. Pero en lo relativo a los consentimientos hay un montón de puntos del estilo de si permites que tu niño salga a las salidas culturales que se suelen hacer, si consientes que puedan aparecer en fotos de la revista interna del centro y luego, lo que a mi me parece ya más delicado, si consientes que puedan publicar fotos en las que aparezca en las redes sociales que están abiertas 100% a cualquiera.

Claro, ahí es decisión de cada uno, y nosotros marcamos a casi todo que sí, excepto al tema de las redes, que para niños de 2-3 años me parece un poco fuera de lugar, ya que es su intimidad y no sé, no lo veo correcto.

Ahora viene la chicha del tema. Cuando fuimos a entregar los papeles, ya nos dijo el director en el momento como extrañado sobre ese punto, por si había sido un error, y le confirmamos que no, que no queríamos que saliese en las redes… Y hasta ahí quedó la cosa, hasta el momento de empezar el curso, que los días previos, cuando hay que hacer entrega de todo el material y conocer a la profesora y tal, nos separó un momento y nos preguntó por ese punto, y nos dijo que claro, que lo pensásemos bien, porque éramos los únicos de todos los niños de ese curso que habíamos marcado que NO, y que cuando tocase hacer fotos grupales, pues que lo que hacían era separar al niño. Y tras comentarles que lo que tenían que hacer sería pixelar, pues dijeron que no hacen eso, porque sería mucho trabajo… (vamos, que prefieren marginar a los niños…), y al final tras varias conversaciones con la profesora y director no quedó otra que ceder, porque no me gustaría que marginasen al niño así… no me haría sentir bien, pero tampoco me siento bien dejando que lo publiquen por ahí, que ya ha salido en varias fotos-videos.

Preguntando a conocidos, que tienen a los niños en otros colegios pues parece ser que es muy similar, que te acaban “obligando” con cuasi-chantajes emocionales para que al final acabes aceptando… No sé, no me parece correcto lo que hacen…

Mi opinión es que todo esto es muy nuevo y falta una regulación, porque las redes están bien para algunas cosas, pero también hay mucho mal uso que se hace para beneficios propios y hay que tener cuidado, especialmente con los más pequeños, que es su privacidad y no tienen poder de decisión.

¿qué opináis? ¿os ha pasado algo parecido? Yo estoy indignadísimo con esto, y cada vez que lo recuerdo me enciendo…

2 Me gusta

Parecido no, me ha pasado exactamente lo mismo. “Si no quieres no pasa nada, pero entonces separamos a la niña del grupo para sacar fotos”
Es vergonzoso, porque primero te dicen que no expongas a los niños a las redes sociales, que pueden ser peligrosas y lo primero es proteger a la infancia y luego son ellos mismos los que lo hacen.
Yo con este tema me enciendo mucho.

1 me gusta

Es que aquí lo que se trata es de promocionar lo que hace el colegio. El resto es daño colateral mientras se promocione y puedan captar nuevos retoños.

Cuando mi hijo empezó también pasamos por lo mismo. Yo que soy anti redes sociales a tope, también tuve que tragar. La verdad que sí no hubiese sido por mi mujer, que es bastante más sabia que yo en muchísimas facetas de la vida, me hubiese ciscao en los muertos de cierto director.

A día de hoy, con mi heredero a punto de cumplir los 14, he tenido que aguantar comentarios sobre que creo mal ambiente en las reuniones. Y todo únicamente por pedir un mínimo de criterio en la educación de los críos.

1 me gusta

Ese mismo problema ya lo tuve el primer año de guardería, con la misma respuesta por parte del centro, en caso de no dar consentimiento apartaban al crío del grupo, al final te ves en la obligación de tener que tragar…

1 me gusta

Pan nuestro de cada día …. Me encontré la misma situación hace 5-6 años al empezar guardería/colegio y lo que tú dices … pasas por el aro por que si no la única forma es que saquen al niño de la foto … con 3-4 y hasta 5 años pues su sentimiento es de que por qué el resto si y ellos no … lógicamente no lo entienden … de 6 en adelante ya hasta ellos son los que te dicen que quieren tener fotos con sus amiguitos …. Creo está muy muy mal regido este tema

1 me gusta

Por desgracia eso es bastante habitual, los colegios hoy en día poco tienen que ver con lo que eran antes. A mi hija la mayor hasta la dejan usar el móvil en clase porque dice “ser una herramienta de trabajo” cuando en mi tiempo se estudiaba con el libro y con lo que el profesor explicaba. Me da que se han vuelto muy cómodos para muchas cosas.

1 me gusta

El Reglamento General de Protección de Datos estableció en su art. 8.1 que:

«[…] el tratamiento de los datos personales de un niño se considerará lícito cuando tenga como
mínimo 16 años. Si el niño es menor de 16 años, tal tratamiento únicamente se considerará lícito si el consentimiento lo dio o autorizó el titular de la patria potestad o tutela sobre el niño, y solo en la medida en que se dio o autorizó.

Los Estados miembros podrán establecer por ley una edad inferior a tales fines, siempre que esta no sea inferior a 13 años.»

Un Tribunal de Roma dictó en su día una sentencia por una demanda de un menor de 16 años a su propia madre por colgar sin su consentimiento fotos y comentarios sobre él, lo que le provocaba una enorme “presión mediática”.

La jueza ordenó la eliminación de todo el material y los comentarios y prohibió a la madre subir fotos de su hijo, bajo la pena de una indemnización de hasta 10.000 euros.

1 me gusta

Maldad en subir fotos no hay, está claro, pero la maldad está en posibles consumidores de esas fotos. Ni imagináis la de información que una mafia de estas que secuestran niños son capaces de sacar a partir de una simple foto, desde datos de los miembros del centro, alumnos, horarios, domicilios, zonas de actividad cotidiana…

Si alguno trabaja en algo relacionado con seguridad informática, o pertenece a algún tipo de cuerpo del estado pues podría saber a lo que me refiero. Aunque sonar a paranoico o ciencia ficción, estos casos son un claro ejemplo donde le realidad supera a la ficción…

4 Me gusta

Y que despues, lamentablemente, la gran mayoria de profesores son unos incultos informaticamente hablando.

Cuando nos obligaron a comprarles ordenador portatil para llevarlo a clase, les pregunte como iban a gestionar el acceso a paginas o aplicaciones no aptas para su edad. La respuesta por parte del supuesto informatico del colegio fue que les iban a hacer firmar un papel a los alumnos donde se comprometian a no acceder a nada y usar el portatil solo para tareas de clase.

¿Que ha pasado? pues lo que era previsible. Todos viendo Youtube y peliculas cuando el profesor explicaba.

Y luego, siguiendo con el tema de las fotos, las movidas que he visto porque los padres se quejaban porque sus hijos salian mal en las mismas.

Si es que no entiendo como no nos hemos extinguido aun :person_facepalming: :person_facepalming:

6 Me gusta

Ya te digo… Eso es otro problema añadido, que siempre puede haber los típicos comentarios del estilo de “mira ese que feo” o “mira que mal peinado va ese niño, que padres tendrá que ni lo peinan”… O cosas así de los padres delante de sus hijos, y con eso ya se generan luego argumentos de los chavales para chinchar y agredir psicologicamente… Meh, un asco.

1 me gusta

Mejor educadlos en casa
Para que no se expongan a nada

3 Me gusta

Con nuestra niña mayor 3/4 de lo mismo, como te de por poner la X en esa casilla, la marginan de todas la fotos que se tomen en las actividades del colegio… al final hemos entrado en la rueda, para que no la marginen, pero dan ganas de escolarizarlos en casa…
Al final los niños son un producto más en este sistema, como nosotros.

1 me gusta

En ciertas cosas, y esta es una de ellas, vivimos en la incongruencia, especialmente en la educación.

Además del tema de las fotos, que ya ha sido ampliamente comentado y estoy de acuerdo con vosotros, os voy a contar mu experiencia el año pasado cuando mi hijo mayor comenzó en el Instituto.

Mi hijo cumplió 12 años exactamente el día de comienzo del Instituto.
No tenía móvil. Mi mujer y yo no lo creiamos necesario (ni lo creemos) para su edad, además del riesgo que conlleva (acceso a Internet menos controlado, grupos en whatsapp, bullying digital…)

En una reunión previa a la entrada en el Instituto, el director, muy ufano, nos dice que no se van a permitir los moviles en horario lectivo para evitar todos los problemas anteriormente citados.

El primer día de clase, a primera hora ¡¡EL TUTOR LES DIJO QUE SACARAN EL MOVIL PARA RELLENAR UN CUESTIONARIO DIGITAL QUE LES IBA A PASAR!!!

Fui esa misma a tarde a hablar con el equipo directivo, ya no eran tan estrictos con las reglas ni el director estaba tan ufano de que en su centro no hubiese moviles en horario lectivos. Se me dijo que muchos profesores lo usaban para las clases, y que incluso era un objetivo el uso de herramientas digitales.

Y lo que me pareció, y así lo dije, es que era una vergüenza, y que se contradecían el primer dia de clase.

Además, yo puedo permitirme un movil y una linea para mi hijo, no sé si otros padres pueden.

Ni que decir tiene, que esa misma tarde tuve que comprarle un móvil, darle de alta una linea y tragar para que el niño no estuviese aislado y señalado por los demas, los primeros, los propios docentes.

Un año después, todavia me caliento cuando lo recuerdo.

3 Me gusta

Yo no entiendo la necesidad actual de subir todo a redes. Cuando no había redes sociales, o estas no estabab tan popularizadas, los colegios e institutos tenían su web, pero no subían cada actividad a las mismas. Es innecesario, dudo que alguien meta a su hijo en un colegio porque saquen muchas fotos de niños haciendo cosas, creo que somos adultos y con que nos expliquen su metodología educativa y las actividades que realizan es suficiente.

Conozco un ayuntamiento que en el último año no tiene un vídeo que pase de las 1000 visitas, la mayoría no llegan ni a 100. Bien, este ayuntamiento tiene un vídeo de hace años con más de 200000 visitas de niños haciendo deporte. Es con diferencia el vídeo más visto y nadie en el ayuntamiento ha tenido la inteligencia de quitarlo.

1 me gusta

Es un tema complicado, es fácil pixelar una foto, por que no se harán mas de 3-5 donde tu niñ@ aparecerá… Pero la negación de no hacerlo y apartar mejor el niño de alguna actividad posiblemente fotografiada… es ya para joder…
Aparte de este tema, a mi me cabrea muchísimo de que te fuercen de tener de por si, impresora, que si tablet para no se que app o portátil… Mirar la página del cole o tal… Vamos, consumismo puro… No saben escribír apenas de mano con el lápiz y les mandan a hacer tareas en dispositivos electrónicos…
Tela marinera

2 Me gusta

Esa es otra, la excusa de las “competencias digitales”. Esas competencias se adquieren sin problema y no les enseña de verdad las rudimentos de los sistemas.

Yo creo que muchos somos de los que no hemos tenido no ya un smartphone sino ni siquiera móvil hasta ya avanzada la edad.

Mi primer móvil lo tuve al terminar la carrera. Era un Mitsubishi mt 230.

s-l400

Fue para poder comunicarme con la familia ya que iba a estar fuera de la casa familiar.

Pues bien, no creo que tenga menos “habilidades tecnologías” que los falsamente nativos digitales.

Si me nuevo al uso indiscriminado de esas falsas tecnologías. Por ejemplo, me niego a usar mensajería instantánea (WhatsApp) en el trabajo. Es más, mis socios han tomado ejemplo y es un imperativo en la oficina. Nadie puede usar ese tipo de programas ahora el trabajo.

3 Me gusta

Pues si, y esos que llamas “nativos digitales”, además de digamos no despuntar con las tecnologías pues lo que pierden, en general, son las habilidades sociales, que a mí modo de ver son más importantes (digo en general porque siempre hay de todo).

Y lo del uso de “guasap” y similares en entornos laborales… Es lo peor, se pierde la seriedad, no sé, no me gusta.

Yo tiemblo por el día en el que unos padres de algún compañero del cole de mi hijo tenga la “magnífica” idea de hacer un grupo de “guasap” de padres…

2 Me gusta

Para mi el wasap en el trabajo es muy útil.
A la hora de enviar fotos es lo más comodo y rapido.

2 Me gusta

Sí, bueno, depende para que, si eres por ejemplo fotógrafo, y envías muestras a los clientes o cosas así… vale, porque te mimetizas con las modas y vas a llegar mejor a un cliente usando lo que la gente habitualmente usa, en este caso el “guasap”.

Yo me refería más a los tipos de trabajo en plan de oficina, que se acaban creando grupos de “trabajo”, que al final antes o después acaban desvirtuando en otras cosas… Y que no es necesario seguir esa línea, ya que en trabajos de oficina el uso de herramientas como el correo, o actualmente Teams, Rocket, o similares pues están a la orden del día, y son las herramientas “corporativas”.

De hecho, si las empresas meten mano en eso y se ponen serias puede caerle un puro a alguien, porque estás exponiendo datos de la empresa en lugares no permitidos y que probablemente hayas firmado con el contrato la no divulgación de datos de la empresa por canales no oficiales y/o corporativos (refiriéndome como “datos de la empresa” a desde cualquier tipo de conversación con algún compañero sobre cualquier cosa del trabajo cotidiano hasta cosas más comprometidas)

2 Me gusta

Yo ya tengo los hijos mayores (21 y 17 años), y este asunto me ha pillado de refilón. Aun así, es condenadamente difícil conseguir compartimentar vida privada respecto del trabajo y de la vida “digital”.

Hace años llevaba solamente el teléfono del trabajo, hasta que me di cuenta del giro que estaba tomando la situación, y ahora llevo dos móviles encima, el particular y el del curre. Y en el del curre llevo única y exclusivamente las aplicaciones corporativas. Y Whatsapp no es una de ellas. Muchos compañeros la instalan, forman grupos con clientes mientras duran las obras, y forman cada lío en el que los primeros perjudicados son ellos.

Desde que compartimenté vivo mucho más tranquilo. Y, por supuesto, en mis escasas publicaciones en redes sociales (Facebook e Instagram solamente), jamás hago referencia a mi trabajo. Y menos aún subir imágenes en las que aparezca algún sobrino menor de edad.

2 Me gusta