Información sobre este reloj

Bueno, se que es un reloj vintage de led rojo. Pero desconozco la Marca y el movimiento, el caso es que una vez vi un reloj igual, pero de otra marca conocida, que no recuerdo y costaba cojón y medio.
Os paso una foto a ver



3 Me gusta

Si no me equivoco Dolmaru era una marca española que en los años 70 y 80 utilizaba cajas y calibres genéricos.
Bonita pieza. Dale un poco de cariño.
No sé a cuánto está ahora el cojon y medio pero si tiene valor sentimental puede llegar fácilmente a los 200 sestercios o más.

3 Me gusta

https://www.crazywatches.pl/unitra-warel-sanyo-led-1976

He encontrado esto, por lo menos es más información al respecto, por lo visto se les daba el reloj acabado y le cambiaban la marca.

2 Me gusta

Si.
Mi inglés está como mis rodillas. Lo leeré con calma. Pero ya lo tienes localizado
El tuyo luce bien. Con un poco de mimo tienes un reloj con historia y bien chulo.
Enhorabuena.

2 Me gusta

Dolmaru es una marca que aparece en los archivos suizos como registrada el 22 de diciembre de 1976 por A. Diaz, S.A. de Importación y Exportación, con domicilio en la Calle Galileo 281-285, Barcelona. En la publicidad de la época aparecía como su distribuidor exclusivo para España

y al parecer también tenía la distribución de la marca Heuer

image

image

Los Dolmaru eran relojes fabricados en Suiza por la empresa Précision Horlogère S.A., con sede en Biel/Bienne, encargándose asimismo de su distribución internacional.

Dicha empresa fue fundada el 28 de abril de 1962 en La Chaux-de-Fonds por André-Roger-Louis Hunsperger, con sede en el número 75 de la Avenue Léopold-Robert.

Tendría una vida más bien breve, apenas tres décadas, ya que sería disuelta y sus activos liquidados en 1994. No obstante, además de los Dolmaru, Précision Horlogère S.A. también tendría en cartera las marcas Cauny y Darwil, ofreciendo muchos de sus modelos en cuarzo, intentando de esa forma sobrevivir a la revolución en que se veía inmersa la industria relojera.

Este modelo de reloj LED en concreto (ya no es “Swiss Made”), se parece mucho al Duward Teletime (también fabricado en Japón)

o al modelo polaco que se menciona más arriba, el Unitra Warel DW-2008.

image

Unitra (Unión de la Industria Electrónica y de Telecomunicaciones) fue constituida en 1961 y agrupaba a la mayoría de las empresas de la industria electrónica polaca.

Warel se uniría a dicha organización a principios de los 70 y sería en su planta donde se fabricarían los primeros relojes de pulsera electrónicos polacos, primero con pantalla LED roja y posteriormente LCD.

Por cierto, sería a estos relojes LED a los que homenajearía la también polaca G. Gerlach con su modelo Kosmonauta.

image

En los países de Europa Central y Oriental se vendían productos de los distintos fabricantes operando bajo la marca común Unitra. La organización establecería también relaciones comerciales con empresas como Sanyo de tal forma que no solo les compraba componentes sino que dichas empresas comercializaban a nivel mundial productos Unitra. Así, por ejemplo, los altavoces de origen polaco Unitra Tonsil Space '86 serían comercializados internacionalmente como Sanyo SXM-80.

Como resultado de los cambios políticos, Unitra sería finalmente desmantelada en 1989 recuperando las empresas su total independencia, si bien algunas decidirían mantener el elemento “Unitra” en su nombre. Posteriormente, en 2014, se reactivará la marca Unitra para comercializar artículos como auriculares, amplificadores de válvulas o soportes para TV.

image

En 2021, a iniciativa de un nuevo inversor, Michał Kiciński, conocido por ser el cofundador de CD Projekt, se crea la empresa Unitra y adquiere también los derechos de marca. Desde el inicio de sus operaciones, la nueva empresa se centrará en fabricar productos que harán referencia a esos equipos legendarios de los años 70.

Pero volviendo a los 70 y a los relojes LED, Polonia carecía de la tecnología para desarrollar por completo estos nuevos modelos así que Unitra optó por comprar a Sanyo/Pulsar la licencia de uno de sus módulos LED que ya había quedado anticuado y aunque introduciría algún que otro cambio para abaratar costes, lo cual afectaría su calidad, mantendrían más o menos su aspecto original.

image

Dadas las similitudes que se aprecian con el modulo del Dolmaru, creo que podemos pensar que en el suizo/japonés se trata también de un módulo Sanyo/Pulsar y lo único que nos quedaría por averiguar, juzgando por las funciones que tenga, es de qué generación se trata. Los Pulsar Classic, por ejemplo, podían montar módulos 402 ó 403, mientras que el Pulsar Sport montaba el 501.

23 Me gusta

Pues no tengo ni idea de que generacion es, el mío tiene a parte de los botones de arriba, dos a los lados, que sirven para poner en hora .

1 me gusta

El que yo vi era Sanyo, de ahí el precio, si era el original…

1 me gusta

Im pre sio nan te.
Me sigues sorprendiendo no sólo con la cantidad de información sino con lo bien presentada y lo amena que se hace la lectura.
Ese reloj ya dispone de un dossier extenso y completo. Imprimir y encuadernar.

2 Me gusta

A mí me deja loco el compañero con las presentaciones de marcas pasadas.

Muy interesante pieza, llevo tiempo con un armitron en mente, mi yo de cuando era niño estaría encantado con algo así.

2 Me gusta

Gracias compañeros. :blush:

Sí, uno de los polacos también era así, el otro era de los de ajuste magnético, como el Duward, se los reconoce por las dos muescas en la trasera para uso de un imán que solían llevar guardado en un pequeño compartimento oculto en el cierre del armis (y que con el tiempo tenía tendencia a perderse).

image

image

image

image

image

Sanyo vendía sus módulos a varias marcas (aparte de las ya mencionadas creo que Ricoh era otra), será cuestión de ir buscando hasta encontrar algún sitio donde se nombre el módulo que montan los modelos de similares características.

3 Me gusta