Iniciando mi proyecto...

Aunque es muy complicado sujetar la cámara con una mano y la lupa con la otra, creo que se puede intuír algo…

http://img339.imageshack.us/img339/903/dscn0676ga7.jpg

Se trata de una maquinaria chinesca con un pivote de escape roto, a la que he torturado un poco con una sencilla lima de uñas; el puente de barrilete está solamente sobrepuesto, pues quería regalaros esta fotografía, pero aún le queda algo de trabajo.

Si todo va bien, en cuanto me lleguen las limas buenas, probaré con otro mártir que tengo por aquí, y luego procederé con su amiga suiza 6498…Y hasta aquí puedo leer! (Un, dos, tres. dixit)

Estoy en fase Alfa.

Un saludo!

Suerte con el proyecto, así es como se aprende de verdad cómo funciona un reloj;)

Saludos:)

Supongo que te refieres al biselado ¿No?
Te cuento mi poca experiencia con esto de los biselados.

Puedes encontrar limas de cola de ratón en alguna ferretería. Con ellas hago el limado inicial. Todo con mucho cuidado porque si eliminas mas material del debido ya no tienes marcha atrás, y cuidando siempre los 45º.

Hecho el trabajo “basto”, tengo un palillo de metal de 2mm de ancho con una cara plana. A esta cara plana le pego papel de lija con celo de doble cara, y recortando con un cutter me quedo con una mini lima. Continúas con la lija, no recuerdo la numeración pero uso 2. Con la primera pulo las marcas de la lima, y con la mas fina pulo las marcas de la primera lija.

Finalmente paso al pulimento (también uso 2)

Para ello uso unos palillos de madera. A mi me gustan los que se usan para hacer manicuras , los hay en supermercados.
Corto uno a lo largo, lo que me deja un perfil plano, con el que voy pulimentando del biselado.

Total, un trabajo de “chinos” y que si no tienes delicadeza, mano firme, y mucha paciencia se puede trastocar muy fácilmente. A mi la cosa todavía no me va muy bien :confused:

Lo que me resulta mas difícil son los ángulos, especialmente los internos. Que queden afilados, rectos y en los mismos 45º que el resto del bisel es complicadísimo (la lupa nunca miente, especialmente si eres perfeccionista), o mas bien imposible !!

Las zonas curvas son también delicadas, pero no tanto como los ángulos.
Ah ! y ayuda mucho que tengas una buena forma de sujetar la pieza firmemente.

Igual este pdf de AP sobre biselados te resulta curioso y te anima: http://www.hautehorlogerie.org/IMG/pdf/APbook_UK.pdf

Un abrazo,

Tony

Lo sé, es un trabajo que requiere una dedicación extrema.

Solamente dar forma a los biselados que salen en la fotografía, cuidando los ángulos, y sin hacer las curvas internas (La lima que usé deber ser de 10mm aprox.) me ha llevado varias horas. Ahora “sólo” falta rebajar de forma definitiva y pulir.

Creo que con el latón bañado que se usa en esos puentes, puede quedar un efecto “curioso”.

Mucha luz, mucho pulso, mucha paciencia y muchísimas ganas es lo que hacen falta.

Creo que es la primera ventaja que le veo al insomnio… :cool: