Kollokium Watches. Una nueva y bonita apuesta en el mercado

Los tres fundadores de la marca, los cuales son veteranos del sector, Manuel Emch, exconsejero delegado de Jaquet Droz, del grupo Swatch y copropietario y CEO de Louis Erard, el diseñador de relojes Barth Nussbaumer que ha trabajado para TAG Heuer y Jaquet Droz, entre otras, y el coleccionista Amr Sindi, no la definen como tal sino como una plataforma basada en proyectos para explorar nuevas posibilidades y perspectivas de la relojería. Un propósito harto difícil y que veremos si están logrando.

Según ellos están fundiendo en sus diseños un poco de brutalismo de posguerra, algo de pop y un fondo futurista y viendo sus diseños, las texturas y profundidades de sus esferas, así es.

Proyecto 01

El primer lanzamiento de Kollokium buscaba sentar las bases de sus diseños y filosofía.

Lo que primero nos llama la atención son sus 468 marcadores de hora cilíndricos aplicados individualmente a mano con seis diámetros y alturas diferentes. Cada uno de estos cilindros está pulido con chorro de arena y luego rellenos con lume también a mano.

Esto nos brinda una esfera en 3D con una esfera que parece pixelada

Donde pueden distinguirse 12 marcadores con bastones para las horas.

Las manecillas oblongas de las horas y los minutos con contornos lumeados parecen flotar sobre la esfera.

La caja está forjada en acero inoxidable 316L, no se fabrica mediante procesos de fresado y mecanizado sino con acero fundido a presión lo que provoca que dic ha caja prescinda de ornamentación con bordes y ángulos ligeramente redondeados y con un aspecto que no es ni completamente mate ni brillante.

Lleva un movimiento automático G101 del fabricante suizo La Joux-Perret, con una reserva de marcha de 68 horas.

• Cristal de zafiro
  • Diámetro: 40 mm
  • Altura sin cristal de zafiro: 7 mm; Altura con cristal de zafiro: 11,6 mm
  • Corona con forma de válvula
  • Resistente al agua hasta 5 ATM (50 m)
  • 4 Hz / 28.800 alternancias por hora
  • 24 rubíes

Proyecto 02

Presenta una esfera compuesta por 67 placas superpuestas en 9 capas, en una delgada caja de acero monobloque fundida a presión con forma de barril y una caja de cristal de zafiro.

El kollokium Projekt 02 Friends, Family, Fools & Flippers es una edición de lanzamiento que se ofrecerá primero a los propietarios originales del Projekt 01 y posteriormente a los actuales propietarios de relojes kollokium. Detalle muy a tener en cuenta para fidelizar clientes y hacerles ver que son lo más valioso para la marca.

Parece acero de Damasco, pero al cambiar el ángulo su volumen y profundidad se vuelven espectaculares.

Sin logotipo ni marca visibles, el reloj luce el dossier interno completo del proyecto y el nombre del proyecto, n°02, en relieve en el lateral de la caja.

• Cristal de zafiro con bordes redondeados
  • Diámetro: 39,5 mm
  • Altura sin cristal de zafiro: 5,90 mm; Altura con cristal de zafiro: 12,40 mm
  • Fondo de caja macizo
  • Corona con forma de válvula
  • Resistente al agua hasta 5 ATM (50 m)
  • Placas pintadas a mano con laca blanca impregnada con lumen verde.
  • Agujas de horas y minutos con lumen también verde.
  • Segundero naranja fluorescente.
  • Movimiento automático La Joux-Perret G101 al igual que su predecesor.

Finalmente, los precios, y aquí nos encontramos una bonita sorpresa, el primer proyecto salió en alrededor de los 3.300 € y el segundo se pone a la venta en los 3.600 lo que no es descabellado viendo sus calidades, originalidad y el posicionamiento de la competencia.

21 Me gusta

Muy chulos los dos.

Si tuviese que elegir uno de los dos y no fuese un mileurista ( por soñar que no quede ), elegiría el primero. El segundo es muy atractivo,parece un mapa topográfico, pero el primero tiene un algo que me secuestra la mirada.

Me recuerda a las primeras imágenes que se obtuvieron y mostraban en la tele de grupos de átomos.

3 Me gusta

Desde luego el dial no deja impasible, pero la caja tampoco se queda atrás, a mi me ha impresionado.

4 Me gusta

Vaya maravilla de esferas y la caja… Pensaba que se iban a ir a los diez mil euros pero no, me parece un precio justo. Sin duda me compraría el primero.

1 me gusta

Muy bonito y original, gracias por enseñarlo. Además, por un precio contenido para lo que suelen ser estos proyectos.

A lo que decimos siempre que por ese precio me voy a una marca conocida pues habría dudas. Por lo menos en mi caso. Entre un TH y este lo veo mejor este. Ahora solo me faltan 3.200 euros. :joy::joy:

3 Me gusta

@RubenG te vamos a mandar a hacer compañia a la Guayana francesa a Papillón, eres un látigo de 7 puntas, cómo nos fustigas diariamente con estas maravillas que nos traes. Mas vale que me pillas tieso porque este derroche, esta barnaridad de lumen infinto y la relación calidad/precio me haria no hace mucho picar, volver a picar y picar de nuevo en estas maravillas que nos traes.

Un millón de gracias.

3 Me gusta

El primero es una pasada, me encantaría tenerlo pero reconozco que gastar 3.300€ en una nueva marca, por muy bien hecho que esté el reloj pues no se ajusta a mi mentalidad, supongo que soy conservador y puestos a gastar ese dinero me voy a las marcas clásicas, no a micromarcas, obviamente eso que me pierdo :grimacing:

Un saludo,

2 Me gusta

No son mi estilo, esas esferas se me hacen demasiado… psicodélicas para mis rancios cánones, pero reconozco que se lo han currado, y mucho.

3 Me gusta

Vaya relojes curiosos / preciosos que estás trayendo últimamente, pero a ver si encuentras algo accesible para el pueblo llano​:joy::joy::joy:, ahora en serio gracias por compartir.

3 Me gusta

Buah… el 02…como mola, encima son fulllume :pleading_face::pleading_face:. Quien tuviera ese pastizal de sobra.

Grax @RubenG por ponernos los colmillos de Drácula :sweat_smile:. Ya es una costumbre

2 Me gusta

Aquí tenemos la dosis diaria (o casi) de “relojasos” de la mano de @RubenG .
Se agradecen un montón todas estas pildoritas de alta relojería que nos traes asiduamente. Y lejos de hacer un corta pega le das tu toque y tu opinión. Todo un placer leerte.

Me encantan estas marcas que se atreven a innovar y que no se suben demasiado a la parra con los precios aunque siga estando fuera del alcance de un tieso como el que suscribe.
Me gusta más el primero que el segundo, yo le habría puesto el lumen a las agujas de un color distinto al del dial pero siguen estando guapos así.

3 Me gusta