Las grandes compañías de IA (hace unos años fueron los mineros de Bitcoin) los que están acaparando toda la RAM disponible, SSD y hasta los discos duros mecánicos. Literalmente todo está desapareciendo en cuestión de días.
Discos duros mecánicos que hace unas semanas costaban 120 euros ahora ya van por los 160. Los SSD simplemente vuelan y el precio de la RAM ya es de locura.
Vendrá otros años de precios disparatados y escasez o la burbuja de la IA estallara finalmente?
Crucial es la marca que dejará de vender RAM y SSD para PC y portátiles para centrarse en la IA . Ya han subido muchísimo los precios , tanto la memoria como los discos. La última memoria y discos que compré me costaron… la mitad de lo que cuesta ahora después del bajón de la burbuja de la pandemia.
Yo afortunadamente mi ordenador se murió hace un mes y encargué el nuevo. Los chicos de la tienda muy majos me escribieron avisandome de que les iban a llegar subidas y que no me podian guardar el precio muchos dias asi que hice la compra rapidamente
Se lo agradezco en el alma. Ahora mismo un ordenador similar al que monté cuesta unos 500 euros más, y con peor calidad de piezas.
Tarde o temprano va a pegar un castañazo esto de la IA que nos va salir carísimo.
Hay un burbujón liado con esto con inversiones pantagruélicas de forma circular entre productores de hardware y los explotadores de las IA que sostiene la economía estadounidense que va a dejar la de las puntocom y las hipotecas a la altura del betún.
No estoy de acuerdo. Otras burbujas no se sustentaban en nada, eran humo sin impacto real en la productividad. Pero la IA ha generado un nuevo paradigma económico. Que probablemente haya algún ajuste? Claro, eso seguro, pero el mundo ha cambiado nos guste o no, al igual que cambió con el resto de revoluciones industriales/económicas clave.
Esto me recuerda a las bicis post pandemia… lo que valía 300 costaba 500, lo que costaba 5000 lo vendían por 10000 y ahora solo tienes que esperar a fin de año y con descuentos de 1000€ en muchas bicis y eso mirabdo la web de marcas, si vas a tienda ese descuento puede ser más amplio
Y con los componentes informáticos ca a pasar lo mismo, cuando china quiera inunda el mercado y hasta luego Maricarmen
El problema no está en el producto en si, que también pero esa es otra burbuja distinta a la que me refiero.
Me refiero a una burbuja económica gigantesca por la forma en que se está financiando esta tecnología por el afán de ir rápido y ser el primero.
Hay miles de artículos haciendo referencia a ello si pones en el buscador “financiación circular de la IA” donde lo explican.
Grosso modo los productores del software están invirtiendo en los fabricantes del hardware y estos a su vez invirtiendo en los productores del software sacando de sus libros de cuenta con ingeniería fiscal las empresas de IA la inversión en infraestructura que es monstruosa. Y esas inversiones cruzadas y esas empresas de tecnología son una parte cada vez mayor de la economía de EEUU.
Si falla algún engranaje del mecanismo se lleva a los otros por delante y ya la tenemos liada.
Pues que despabilen estafando, digo vendiendo los que les vaya quedando. Porque los chinos ya estan terminando sus investigaciones acerca de crear chips con seleniuro de indio, bismuto y grafeno y van a ser muchísimo mas potentes que los fabricados con silicio y ademas se saltaran a la torera el problema del calor. Que es precisamente lo que impide que se puedan crear chips de silicio menores a 3nm.
China va a joder bien a toda la industria del silicio y lo mas gracioso. ¿Que le pasara ahora a occidente, que son los únicos poseedores de las fotoimpresoras de obleas de silicio?.
¿Tendran que llorarle a China para que les venda los chips?. ¿Tendran capacidad para hacer esas maquinas? Lo dudo, porque no somos capaces de hacer un jo… do Iphone.
A día de hoy la mayor parte de la inversión de las grandes corporaciones de IA está siendo financiada con fondos propios, y las que lo están haciendo vía endeudamiento están viendo castigados sus múltiplos de cotización enormemente. Esto es muy diferente de otras burbujas reales donde: a) existía un endeudamiento brutal; b) no existía una mejora real de productividades que justificasen esos múltiplos de cotización.
A mi entender, y el de la mayoría de expertos a los que tengo acceso, no existe un riesgo grande de burbuja, si bien algún ajuste es esperado (y deseado). Aunque también es verdad que hay cierta cautela y la situación se monitoriza con “cariño”.
Aparte de que China ha cerrado casi el 50% de la empresas productoras de silicio y polisilicio para no seguir perdiendo millones con las ventas de placas solares. Todo se va juntando.