La Guerra del Estrecho (relato)

Leyendo el hilo de Ceuta y Melilla, he recordado un entretenido relato que leí en su día en Forocoches, firmado por un forero llamado kievete, quien tradujo un entretenido relato de historia-ficción del inglés sobre una ucrónica Guerra del Estrecho, o qué hubiera podido pasar si la cosa hubiera ido a mayores con Perejil.

Espero que os guste.

La Guerra del Estrecho

**
PRÓLOGO**

La breve guerra hispano-marroquí del verano de 2002 fue el punto culminante de décadas de fricciones entre ambos países. Lo que empezó como un incidente fronterizo sin importancia escaló hacia una guerra corta pero sangrienta, que cambió para siempre la política del norte de África con España. La necesidad de Marruecos de un resurgir patriótico para distraer a la gente de los problemas cotidianos, el miedo secular de España a uno de sus ancestrales enemigos “los moros” y otras causas subyacentes, tales como la inmigración ilegal, las disputas sobre los derechos de pesca, y las heridas aún no cicatrizadas del conflicto del Sáhara, se combinaron en un explosiva mezcla que una sola chispa podría encender. La ocupación de la Isla Perejil por parte de Marruecos fue esa chispa. La crisis comenzó como un pequeño incidente que escaló de tal forma que nadie fue capaz de detener la maquinaria de guerra… O tal vez nadie quiso detenerla.

Plazas de soberanía españolas en el Norte de África antes de Julio de 2002

11 DE JULIO, 2002

07 AM: Una pequeña fuerza de gendarmes marroquíes desembarca en la isla de Perejil e iza una bandera marroquí en su cima. Este operativo fue aprobado el día anterior pretendiendo ser una demostración de fuerza contra los españoles en la misma semana que el joven rey Mohammed VI va a celebrar su boda. Las autoridades marroquíes dudan que España intente desalojarlos de una isla sin ningún tipo de valor, pero los planes de emergencia militares de rutina son activados, por si acaso.

11 AM: Una patrullera española de la Guardia Civil, procedente de Ceuta, se aproxima a la isla. Cuando los agentes de la Guardia Civil tratan de desembarcar en ella, los efectivos de la gendarmería marroquí les obligan a retroceder a punta de pistola.

14 PM: La mayoría de las emisoras de noticias de España, tanto en radio como en televisión mencionan el incidente, pero no le dan gran importancia.

17 PM: Se establecen los primeros contactos entre diplomáticos españoles y marroquíes.

20 PM: El gobierno de Rabat anuncia que las fuerzas marroquíes en Perejil están ahí para quedarse, ya que pertenece a Marruecos. En todo el país la gente celebra la liberación de Perejil, junto con la boda del Rey.

*Vista del islote de Perejil desde la costa africana
*

12 DE JULIO, 2002

6 AM: Las fuerzas españolas en el norte de África son puestas en alerta, al mismo tiempo, varios buques de guerra son enviados a Ceuta.

12 PM: La ministra española de Asuntos Exteriores Ana Palacio habla con su homólogo marroquí Benaissa. Benaissa afirma que Perejil es territorio marroquí y que las unidades de gendarmería marroquí tan sólo han montado un puesto de observación en la isla para controlar la inmigración ilegal y el tráfico de drogas.

3 PM: [Punto de divergencia]: Una patrullera española entra en el canal entre Perejil y la costa marroquí e intercambia disparos con tres patrulleras marroquíes. Aparentemente las patrulleras marroquíes dispararon a la patrullera española cuando esta intentó desembarcar efectivos de la Guardia Civil en la isla, dicha operación fue abortada por los disparos. [En la Linea Temporal Original (LTO) las patrulleras se enfrentaron frente a las costas de Perejil, pero no hubo intercambio de disparos].

5 PM El Presidente del gobierno español; José Mª Aznar es informado del incidente de las patrulleras. Desde el pasado otoño, las relaciones diplomáticas entre ambos países se habían enfriado debido a las disputas sobre los derechos de pesca en la costa de Marruecos y la supuesta falta de cooperación de Marruecos en la cuestión de la inmigración ilegal. Aznar sabe que la ocupación de una isla sin valor económico o estratégico no es mas que una provocación, pero está decidido a responder con la fuerza, si es necesario.

7 PM: Ya que no está claro quién disparó primero, los oficiales marroquíes temen que España trate de recuperar la isla por la fuerza. Se decide reforzar las unidades militares marroquíes ubicadas frente a Ceuta y Melilla.

En medio de un verano inusualmente caluroso, el incidente de Perejil se ha convertido en el tema generalizado de conversación. Mientras que el español medio piensa que esto no es más que un incidente sin importancia, y que las cosas se resolverán de forma pacífica. La total insignificancia de la isla sólo hace las cosas más ridículas. En el resto de Europa y América del Norte comentaristas y tertulianos se burlarán del incidente calificándolo como “la guerra de las cabras”, debido a las cabras que son los únicos habitantes de la isla.

13 DE JULIO, 2002

9 AM: Las fragatas españolas Numancia y Navarra llegan al puerto de Ceuta bajo un afectuoso recibimiento por parte de la población de la ciudad. A diferencia de la actitud burlona en la España peninsular, la moral en Ceuta y Melilla es muy diferente: Se propagan rumores entre la población acerca de que la artillería marroquí está apuntando directamente al centro de la ciudad y sobre sospechosos movimientos de tropas al otro lado de la frontera. [En LTO estos rumores se extendieron en Ceuta y Melilla, pero resultaron ser falsos o exagerados. En LTA (Línea Temporal Alterada), debido a la mayor tensión desde los primeros días, los rumores van a llegar a ser verdaderos]

12 PM: La presidencia danesa de la Unión Europea condena el incidente y expresa su apoyo a España. Tan sólo Francia y Portugal deciden no condenar abiertamente la ocupación marroquí.

5 PM: La tensión sigue aumentando en el norte de África; Una fragata española se aproxima a la isla.

8 PM: En Washington, el gobierno de EE.UU. promete apoyo a España, pero advierte de que una demostración prematura de fuerza será mal vista.

*Fragata F-83 Numancia vista por la proa
*

14 DE JULIO, 2002

11 AM: Diplomáticos españoles y marroquíes se reúnen para acordar una solución diplomática al incidente. De hecho, esta reunión no es más que una cortina de humo, ya que el ejército marroquí está preparando una fuerza militar para sustituir a los gendarmes de la isla. Mientras tanto, varias unidades marroquíes de artillería e infantería se mueven hacia Ceuta y Melilla.

2 PM: Se sucede otro incidente armado entre patrulleras españolas y marroquíes. La Televisión Española emite en los telediarios de las 15:00 imágenes de agujeros de bala en el casco de una patrullera de la Guardia Civil.

3 PM: El Alto Mando marroquí está preocupado. Parece que los españoles se han decidido a recuperar la isla y se están moviendo fuerzas en el norte de África. Se toma la decisión de desplegar más unidades militares alrededor de Ceuta y Melilla para mostrar a las autoridades españolas que la posición de Marruecos es fuerte.

7 PM: La inteligencia española se percata de los movimientos de las tropas marroquíes.

8 PM: El presidente Aznar es informado sobre el despliegue marroquí. Este, previa consulta con el Jefe de Estado Mayor y tras informar al Rey Don Juan Carlos, decide desplegar más fuerzas en Ceuta y Melilla.

11 PM: El Tercio Juan de Austria de la Legión con base en Almería es movilizado.

En los últimos dos días, la actitud de España ha cambiado poco a poco a un clima de mayor preocupación. Los reclutadores militares han detectado un aumento inusual en las solicitudes de ingreso al ejército [esto ocurrió en LTO], y las llamadas a las emisoras de radio para pedir una expulsión militar del ocupante marroquí de Perejil ahora no sólo vienen de ultra-derechistas, sino de personas de visión política más moderada.

Un informe secreto de la CIA informa que las probabilidades de una guerra por el Estrecho de Gibraltar es muy poco probable.

15 DE JULIO, 2002

9 AM: Para celebrar el final del año del Congreso, el tradicional debate sobre el Estado de la Nación se celebrará en Madrid. La crisis con Marruecos ocupa un lugar importante en el debate.

11 AM: El barco más nuevo del arsenal español, La fragata AEGIS Álvaro de Bazán se moviliza a la zona de conflicto.

12 AM: El portaaviones español Príncipe de Asturias y su grupo de combate se movilizan en su Base Naval de Rota, cerca de Cádiz. [En LTO tan sólo se movilizó la fragata. La adición del portaaviones a la flota de operaciones demuestra la mayor tensión que en LTO].

3 PM: La OTAN condena la actuación de Marruecos e insta a una solución diplomática, pero recuerda a España que las Plazas de Soberanía españolas del norte de África no están bajo el paraguas de la OTAN y que España tendrá que ir por su cuenta si ataca primero.

5 PM: Unidades españolas llegan a los puestos avanzados españoles en Alhucemas y las islas Chafarinas para reforzar sus guarniciones.

9 PM: 30 Marines de la Guardia Real marroquí llegan a la isla de Perejil para relevar a los gendarmes y proceden a construir posiciones defensivas [En LTO llegaron un día después, eran sólo 12 y no tomaron ninguna precaución defensiva. En realidad, todos estaban durmiendo cuando los comandos españoles asaltaron la isla]

*Vista del Peñón de Alhucemas desde la costa de Marruecos
*

16 DE JULIO, 2002

11 AM: España retira a su embajador en Rabat. Marruecos hará lo mismo poco después.

12 PM: Más tropas de la Legión llegan a Ceuta y Melilla.

1 PM: el Príncipe de Asturias y su grupo de batalla toman posiciones en aguas internacionales en el Golfo de Cádiz.

3 PM: El Debate sobre el Estado de la Nación acaba con el apoyo tácito de todos los grupos políticos, a excepción de los nacionalistas radicales catalanes, a la postura del gobierno sobre la crisis marroquí.

4 PM: La flota marroquí con sede en Tánger, Alhucemas y Casablanca se moviliza.

Durante todo el día, el presidente español, y sus asesores han estado debatiendo sobre cómo poner fin a la crisis. Cuando llega la noticia del despliegue marroquí, se pone de manifiesto que sólo una solución militar es factible.

8 PM: Submarinos españoles salen de la base naval de Cartagena hacia la zona de conflicto.

9 PM: Aznar habla con el presidente de EE.UU. George W. Bush sobre la posibilidad de un asalto español a la isla de Perejil. Bush declara la neutralidad de los EE.UU. en el conflicto [Esto sucedió en LTO]

9:30 PM: Las fragatas Numancia y Navarra, junto con una pequeña flota de apoyo toman posiciones en el Estrecho.

10 PM: Se inician las preparaciones para el asalto a la isla de Perejil. A pesar de la configuración defensiva de las tropas marroquíes, se espera que la operación sea incruenta. El presidente Aznar informa al Rey, y le promete que toda la responsabilidad sobre el asunto recaerá sobre el mismo: Aznar dimitirá de su cargo si algo sale mal.

11:30 PM: Soldados del MOES (Mando de Operaciones Especiales) parten de su base en Rabassa, cerca de Alicante. Su misión es la de asaltar y retomar la isla de Perejil con la menor violencia posible. Estos soldados de élite serán apoyados por aviones F-18 y Mirage F-1, varios helicópteros Sikorsky, además de las fragatas y submarinos de la armada.

Al día siguiente, 17 de julio de 2002, darán comienzo las hostilidades en el Estrecho de Gibraltar, lo que se conocerá mundialmente cómo la Guerra del Estrecho.


*Caza Multi-Rol F-18 del Ejército del aire
*

DÍA 1: 17 DE JULIO, 2002

En un irónico giro del destino, esta guerra se iniciará en el mismo lugar y fecha que la última guerra sufrida por España 66 años atrás.

2 AM: Se cierra el espacio aéreo español y se ordena aterrizar tan pronto cómo sea posible a todos los aviones que lo sobrevuelan. Los aeropuertos civiles de Cádiz, Málaga, Almería, Ceuta y Melilla también están cerrados. [Esto sucedió en LTO, aunque el cierre sólo duraría un par de horas]

3-5 PM: Los submarinos y buques de guerra españoles toman posiciones cerca de Perejil. El Estrecho de Gibraltar se cierra al tráfico civil, se ordena poner rumbo al puerto más cercano a los buques que se encuentran navegando a través de el.

5:30 AM: Con el sol elevándose sobre el mar, cinco helicópteros de transporte con el equipo de asalto a bordo despegan de Ceuta y ponen rumbo a la isla de Perejil, son escoltados por helicópteros de ataque y aviones de combate.

6:00 AM: Los helicópteros llegan a la isla de Perejil y la sobrevuelan.

6:05 AM: No está claro quién disparó primero. Los marroquíes dicen que un helicóptero español disparó primero al ver las posiciones marroquíes. Los españoles dicen que los defensores marroquíes dispararon primero para evitar el aterrizaje. De todos modos, unos minutos después de la llegada de los comandos españoles, lo que se suponía que iba a ser una operación limpia se ha convertido en un tiroteo, con helicópteros españoles disparando contra las posiciones marroquíes mientras tratan de encontrar un buen lugar para aterrizar.

6:15 AM: Tras unos minutos caóticos y con ambos contendientes sosteniendo bajas, el primer escuadrón de comandos españoles es capaz de aterrizar en el punto más alto de la isla, mientras que algunos de los helicópteros de combate Messerschmit mantienen fuego de cobertura sobre las posiciones marroquíes.

6:25 AM: Los comandos españoles han ganado un punto de apoyo decente en la isla a pesar de haber sufrido importantes pérdidas. Mientras tanto, los defensores marroquíes solicitan apoyo por radio.

6:30 AM: El presidente Aznar es informado de que las cosas han ido muy mal. Todavía no puede sospechar que todavía van a ir mucho, mucho peor.

6:45 AM: Unidades de artillería ligera marroquí ubicadas en la costa africana frente a perejil abren fuego contra las posiciones españolas en Perejil. [Artillería pesada probablemente reduciría la isla entera a escombros]

6:50 AM: Aviones F-18 en patrulla por la zona bombardean las baterías de artillería ligera marroquíes, eludiendo previamente a cualquier batería AA [Antiaérea] enemiga capaz de adquirirlos como objetivo. Por desgracia para muchas personas, el comandante marroquí es capaz de enviar un mensaje por radio informando que su posición está siendo atacada por aviones de combate españoles.

07:00 AM: El comandante español, el almirante Moreno Barberá, coordinando toda la operación a bordo del buque Castilla, en el Golfo de Cádiz, recibe informes de Inteligencia sobre la magnitud del despliegue marroquí alrededor de Ceuta. Lo que parecen ser varias brigadas de infantería apoyadas por helicópteros y artillería pesada se han desplegado alrededor de la ciudad. Barberá se encuentra ahora en una posición difícil. Parece que la situación en Perejil se ha descontrolado, con la lucha extendiéndose al continente. En lugar de la operación rápida y limpia que era de esperar, el asalto a la isla se ha convertido en un caos sangriento con las bajas contándose ya en decenas. Y ahora el despliegue marroquí parece indicar que las operaciones de Perejil sólo son una pequeña parte de su operativa.

La doctrina española ante este evento ha sido siempre atacar primero en caso de que los preparativos marroquíes fueran evidentes, para de esta manera negarles la ventaja del número y de la sorpresa. Con la información disponible, el Almirante Barberá decide que sólo un ataque preventivo desde mar y aire sobre las posiciones marroquíes pueden prevenir un ataque contra Ceuta.

07:05 AM: Después de una breve conversación con el Almirante Barberá, el presidente José Mª Aznar autoriza el ataque. Poco después, tras informar en detalle al rey, presentará su dimisión como presidente del gobierno español.

*Almirante General D. Antonio Moreno Barberá, Jefe del Estado Mayor de la Defensa 2000-2004
*

7:15 AM: Las fragatas Navarra y Numancia abren fuego contra las posiciones marroquíes alrededor de Perejil y Ceuta.

7:20 AM: El Estado Mayor de Marruecos en Rabat recibe la noticia del ataque español. Parece que los españoles se han vuelto locos y han comenzado a bombardear el territorio marroquí. Los planes de contingencia para tal evento se activan.

En Perejil, la lucha se detiene brevemente cuando los soldados de ambos bandos contemplan asombrados cómo los misiles se elevan desde las fragatas y se dirigen hacia posiciones marroquíes tierra adentro. Todos ellos se percatan de que ahora la situación se encuentra fuera de control.

En el Golfo de Cádiz, el portaaviones Príncipe de Asturias entra en alerta máxima. Los aviones a bordo entran en fase de preparación para una salida de combate.

Las bases aéreas de Alcantarilla, Morón, Los Llanos, Talavera, Armilla y San Javier, [todas las bases aéreas asignadas al Comando Aéreo del Estrecho] reciben la orden de prepararse para un eventual ataque contra el norte de Marruecos.

7:25 AM: Un misil lanzado desde la fragata Numancia falla e impacta en la villa de El Horra, matando a varios civiles. Serían las primeras bajas colaterales del conflicto.

7:30 AM: En Washington, un asesor del presidente George Bush lo despierta, informándole de lo que parece ser una guerra abierta que se ha desatado en el Estrecho de Gibraltar.

En Las Palmas, el Comando Aéreo de Canarias con sede en la base aérea de Gando entra en alerta máxima.

En Ceuta y Melilla, los alcalde-presidentes de ambas ciudades [sí, ese es su título oficial] son ​​informados por los comandantes militares de las plazas que, dado que la situación puede degenerar en una guerra total, el toque de queda debe ser instaurado. Las fuerzas militares en las ciudades comienzan a ocupar posiciones defensivas.

La Real Fuerza Aérea Marroquí recibe la orden de despegue para contraatacar la agresión española. Las bases aéreas marroquíes de Rabat, Meknes y Kenitra comienzan los preparativos para el ataque a la flota española y fuerza aérea española desplegada en la zona del estrecho.

7:40 AM: Los ceutíes se despiertan por lo que parecen ser explosiones muy cercanas. En pocos minutos, las líneas telefónicas de la policía, los bomberos y emisoras de radio se colapsan, mientras que la gente empieza a ser consciente de las columnas de vehículos militares que avanzan hacia las afueras de la ciudad. Las explosiones en realidad provienen de las baterías de artillería y AA marroquíes siendo bombardeadas por las fragatas españolas.

En Washington, el embajador de Marruecos contacta con la secretaría de Estado de EE.UU. y informa que fuerzas aéreas y navales españolas están atacando territorio marroquí.

Al otro lado del Estrecho, el sonido de las explosiones se escuchan con claridad en la ciudad de Tarifa. En pocos minutos, las emisoras de radio se colapsan con llamadas. Menos de 15 minutos más tarde, los principales medios de comunicación en España y Marruecos cortan sus emisiones regulares para informar de que las fuerzas armadas españolas y marroquíes se encuentran combatiendo en el estrecho y que Ceuta puede estar bajo ataque. Estos informes son muy exagerados (por ahora, la lucha se reduce a Perejil y alrededores), pero serán acertados en pocas horas.

7:45 AM: Los últimos defensores de Perejil, superados en número y armamento, se rinden a las fuerzas especiales españolas. Como resultado de los combates, yacen en la isla los cadáveres de 15 marines reales marroquíes y 9 comandos españoles, junto a varios heridos.

En Washington, el embajador español Westendorp contacta con la Secretaría de Estado de EE.UU. confirmando que las fuerzas españolas se han visto obligadas a llevar a cabo un ataque preventivo sobre las posiciones marroquíes para evitar un ataque a Ceuta. Westendorp confía en que la situación se va a resolver en unas pocas horas y que no se requiere ayuda de EE.UU. por ahora.

Ubicación geográfica de las bases aéreas militares españolas

08 AM: En las plazas militares de Vélez de la Gomera, Alhucemas y las islas Chafarinas, las guarniciones españolas toman posiciones defensivas.

En la zona de combate de Ceuta, aviones y fragatas españolas detienen sus bombardeos después de quedarse sin misiles. Se las han arreglado para causar un gran daño a la artillería marroquí y a las concentraciones de tropas, pero el ataque ha sido demasiado limitado para destruir la capacidad ofensiva de las fuerzas marroquíes.

En el Golfo de Cádiz, la fragata Alvaro de Bazán activa sus sistemas AEGIS, mientras que los primeros aviones despegan de la cubierta de vuelo del portaaviones Príncipe de Asturias.

En toda Europa, los medios de comunicación abren sus servicios informativos con las últimas noticias acerca de los intensos combates que se están desarrollando en el estrecho, las únicas imágenes disponibles son imágenes borrosas de aviones españoles sobrevolando Ceuta.

Una primera oleada de aviones marroquíes despega de las bases aéreas en Rabat, Kenitra y Meknes.

En las Islas Canarias, todos los aviones disponibles en la base aérea de Gando reciben la orden de despegar y proceder a posiciones de patrulla al este de Lanzarote para interceptar cualquier posible incursión aérea marroquí a las islas.

En Rabat, el rey Mohamed, tras haber sido informado de la situación por sus Jefes de Estado Mayor, autoriza un ataque a las plazas españolas, además del ataque a la flota. También contacta con la Liga Árabe y con el gobierno de EE.UU. insistiendo en que España ha iniciado un ataque frontal contra territorio continental de Marruecos.

En Tánger, Casablanca y Al-Hoceima, la pequeña flota marroquí recibe órdenes de prepararse para entrar en combate. Aunque los comandantes marroquíes saben muy bien que no pueden hacer mucho contra la, muy superior, flota española. Aún así, la flota mediterránea basada en Al-Hoceima puede resultar útil en misiones de apoyo al ataque a las plazas españolas.

En Madrid, el rey Juan Carlos acepta la renuncia de Aznar como presidente y, menos de 24 horas después de que el Congreso ha ido de vacaciones, se inicia la tarea de hacer un gobierno de emergencia.

En toda España, el país se despierta en lo que se suponía que iba a ser una mañana de verano sin incidentes, sólo para descubrir que España está en guerra, aunque no oficialmente aún. Durante todo el día, la población se reunirá en bares y domicilios alrededor de televisores y radios.

8:15 AM: Una batería de misiles marroquí que ha pasado desapercibida a Inteligencia, dispara sobre las fragatas españolas. Todos los misiles son destruidos en el aire.

A pesar de los estragos causados por el ataque español, el ejército marroquí se encuentra completamente movilizado. Sabiendo que Melilla es casi indefendible por los españoles, la mayoría de los esfuerzos ofensivos se concentrarán en un asalto a la ciudad de Ceuta.

Las primeras noticias de los combates llegan a los campamentos de refugiados saharauis al sur de Argelia. El gobierno Polisario comienza a pensar que esta puede ser su gran oportunidad.

*Northrop F-5 Freedom Fighter de la Real Fuerza Aérea Marroquí
*

8:30 AM: La Batalla del Estrecho comienza cuando los cazas Dassault Mirage F1 abren fuego con misiles antibuque contra las fragatas Numancia y Navarra. Por suerte para la fuerza aérea marroquí, los F-18 españoles se han retirado a sus bases aéreas para repostar y cargar misiles aire-tierra, mientras que los aviones del portaaviones Príncipe de Asturias se encuentran todavía en curso.

Las fuerzas españolas en Perejil reciben órdenes de ocupar posiciones defensivas en el islote ya que su relevo es por el momento imposible.

8:35 AM: Un misil marroquí golpea el Numancia, matando a 25 tripulantes y dejando la fragata fuera de combate. El Numancia, con su capacidad de combate ampliamente mermada se ve forzado a abandonar la zona de combate.

8:40 AM: Aviones de combate españoles y marroquíes entran en combate aéreo sobre el estrecho. A pesar de la superioridad numérica de Marruecos, los 12 Harriers españoles logran destruir varios Mirages antes de que incluso estos sean capaces de adquirirlos como blancos. El apoyo de la fragata AEGIS Álvaro de Bazán no tiene precio para los Harriers.

En Tarifa, las carreteras de salida de la ciudad ya están abarrotadas de turistas que huyen de la ciudad bajo el temor de un ataque, mientras que la columna de humo que proviene de la dañada fragata Numancia es claramente visible en el horizonte.

9:00 AM: La batalla aérea sobre el estrecho ha terminado. Los aviones marroquíes restantes huyen de la zona de combate. Los Harriers españoles no los persiguen por temor a las baterías AA marroquíes.

Las primeras noticias de los combates llegan a las tropas españolas en Bosnia, Kosovo y Afganistán. Soldados de la OTAN españoles desplegados en Aviano (Italia) y en el océano Índico pronto también son informados acerca de los combates.

El Rey D. Juan Carlos se pone en contacto con la Comisión Permanente del Congreso y esboza su plan para un nuevo gobierno de emergencia haciendo uso de su prerrogativa real por primera vez en 25 años.

En El Cairo, la Liga Árabe inicia una reunión de emergencia.

En Bruselas, la OTAN hace lo mismo.

En Morón, San Javier, Armilla y Alcantarilla, los aviones de combate se preparan para un ataque contra las defensas AA y radares de todo el norte de Marruecos.

Se hacen públicas a través de los medios de comunicación de todo el mundo las primeras imágenes de los combates aéreos sobre el Estrecho y de las víctimas civiles del primer ataque. Inmediatamente, la indignación se extiende por todo el mundo árabe.

http://farm4.staticflickr.com/3332/3421093046_385a6326b0_z.jpg

*Salón de conferencias de la Liga Árabe
*

9:30 AM: Se anuncia en España que el rey dará un mensaje real a la nación que será difundido por todos los medios de comunicación nacionales a las 10 AM. Los medios de prensa escrita se encuentran ocupados trabajando en las ediciones especiales.

Submarinos del Comando Naval Mediterráneo toman posiciones cerca de la base naval marroquí de Al-Hoceima.

En el Principe de Asturias, los aviones llegan a salvo y se preparan para un segundo asalto contra la base naval de Tánger. El Almirante Barberá asume que ha ganado la batalla del Estrecho asestando un duro golpe a la fuerza aérea marroquí, pero a un alto coste debido a la pérdida de la fragata Numancia.

La fragata, gravemente dañada, se retira hacia Ceuta. En pocas horas, las imágenes de vídeo de la fragata en llamas entrando en el puerto se repite infinitamente en los informativos de todo el mundo.

En Ceuta, Melilla, y el resto de las plazas, los legionarios y los soldados españoles se preparan para el inminente asalto marroquí. Ceuta es fácil de defender debido a que el centro de la ciudad está en una isla fácil de suministrar por vía marítima, pero Melilla está en el fondo de un valle rodeado de territorio marroquí por 3 lados. El problema principal, sin embargo, es que hay alrededor de 70.000 civiles en cada ciudad y ahora es demasiado tarde para comenzar una evacuación, tanto el comandante español como el comandante marroquí deben tener mucho cuidado o la situación podría convertirse en una masacre.

El pánico ya se encuentra muy extendido entre la población. De todos modos, se activan protocolos en Ceuta para iniciar la evacuación del mayor número posible de civiles.

En Rabat, los comandantes se felicitan por la noticia de los graves daños causados a la fragata Numancia, pero las noticias sobre la batalla aérea son más sombrías. Menos de un tercio de los aviones enviados para atacar a la flota española han vuelto. Los marroquíes saben que lo que viene a continuación es un ataque masivo español a las posiciones de radar y antiaéreas, seguido por un raid a las bases aéreas con la esperanza de destruir la mayor parte de la Real Fuerza Aérea en tierra. Se decidió que una fuerza simbólica con los aviones más antiguos se mantendrán en las 3 bases de Kenitra, Meknes y Rabat, mientras que el núcleo de la fuerza aérea se retirará a otras bases aéreas o aeropuertos civiles lejos del Estrecho. Esto significa dar la superioridad aérea a los españoles sobre el estrecho, pero al menos la fuerza aérea marroquí se mantendrá más o menos intacta para poder llevar a cabo ataques aislados. Mientras que los marroquíes pueden aún alcanzar el estrecho, los españoles, que operan desde bases en España, no pueden llegar a las bases más lejanas en el centro y el sur de Marruecos.

10:00 AM: El rey D. Juan Carlos I se dirige a la nación. En un escueto comunicado, se informa que España se ha visto obligada a atacar a las fuerzas marroquíes para evitar una invasión de Ceuta y Melilla, y que a todos los efectos existe un estado de guerra entre los reinos de España y Marruecos. También anuncia que el gobierno de Aznar ha dimitido debido a la fallida toma de Perejil sin derramamiento de sangre y que se está creando un nuevo gobierno de emergencia.

En el sur de España, la gente se queda mirando a los cielos, viendo dirigiéndose hacia el sur a decenas de aviones de combate en vuelo a baja altura.

Los funcionarios españoles ya han comenzado los contactos con las autoridades portuarias para comenzar el arrendamiento o la confiscación de buques civiles, en caso de que una invasión se convierta en inevitable.

Unos minutos después de que el Rey D. Juan Carlos finalice su comunicado, el rey Mohamed VI se dirige a los marroquíes. Los agresores españoles intentaron retomar Laila [nombre marroquí de Perejil] y atacaron la parte continental de Marruecos cuando en legítima defensa, se intentó repeler el ataque.

En Washington, el gobierno de EE.UU. se encuentra con un serio dolor de cabeza. Por una parte, España es un aliado valioso que ha contribuido con tropas a Afganistán y con barcos a la operación Libertad Duradera. Por otra parte, Marruecos es uno de los pocos estados islámicos razonablemente seculares que apoya los EE.UU., y está más o menos claro de que en realidad han sido los españoles los que atacaron primero, aunque ellos digan que era un ataque preventivo. En dos horas de conversaciones con los embajadores, ambas partes se niegan a cualquier acuerdo para un alto el fuego y la posición estadounidense se vuelve cada vez más incómoda con el paso de las horas.

El Rey de Marruecos, Mohammed VI dirigiéndose a la nación

10:30 AM: La segunda oleada de aviones de combate españoles comienza a bombardear posiciones de radar y AA marroquíes en toda la región del Estrecho, llegando tan al sur como Ksar-El Kebir, a menos de 100 kilómetros de Rabat.

Los primeras combates en tierra, sin contar los de Perejil, comienzan con unidades de artillería ligera marroquí bombardeando las posiciones españolas en los asentamientos de Vélez de Gomera y Alhucemas, contando además con el apoyo de la pequeña flotilla marroquí anclada en su base naval de Al-Hoceima.

Así como transcurre la mañana, en España y Marruecos las calles están casi vacías y carentes del ambiente habitual de una mañana de verano. La mayoría de la gente está en casa o en el bar mirando absorta la televisión, mientras que las noticias de los combates se extienden poco a poco. En Marruecos, la gente celebra con entusiasmo las imágenes transmitidas por la CNN y Al Yazira que muestran las tareas de extinción de fuegos en la fragata Numancia junto al puerto de Ceuta, mientras que los españoles gritan de rabia e indignación ante esas mismas imágenes.

11:00 AM: La aviación naval del portaaviones Príncipe de Asturias suelta sus bombas sobre la base naval de Tánger, seguida minutos después por una salva de misiles de la fragata Álvaro de Bazán. Este es el primer ataque contra una ciudad marroquí y consigue destruir la pequeña flota (en su mayoría barcos de patrulla y una corbeta) con la que los marroquíes contaban para controlar el estrecho.

En Madrid, el rey D. Juan Carlos finaliza una frenética sucesión de llamadas telefónicas para hacer formar el nuevo gobierno de emergencia. Afortunadamente, la mayoría de los políticos españoles se encuentran todavía en la ciudad debido al debate del último día de trabajo y al cierre del espacio aéreo nacional.

12:00 PM: Tras los serios daños causados a las instalaciones militares marroquíes en el norte del país, la segunda oleada de aviones españoles regresan de nuevo a sus respectivas bases. El personal de tierra realiza esfuerzos frenéticos para reabastecer de combustible y armamento a los aviones que van llegando en preparación para un nuevo ataque, esta vez contra las bases aéreas marroquíes situadas al norte del país alauí.

La Liga Árabe determina una declaración condenando la agresión española a un miembro de la Liga y declarando que a Marruecos se le proporcionará “apoyo moral y material”. Minutos más tarde, la OTAN emite una declaración similar a favor de España, pero ninguna de las partes se decide por una ayuda militar más directa.

Argelia, sin embargo, decide abstenerse y declara una estricta postura neutral en el conflicto, declarando que no se permitirá cruzar por su espacio aéreo a ningún avión con suministros hacia España o Marruecos. Esto repercute de forma especialmente negativa para Marruecos que ahora solo podrá ser suministrada desde Mauritania.

El cierre de los estrechos a la navegación ya está teniendo efectos negativos en la navegación y la economía mundial. Las bolsas europeas han abierto con pérdidas significativas. La sesión de Bolsa de Madrid se suspende a las 12:15 horas para evitar un colapso total.

En Lavapiés, el barrio más Islámico de Madrid, las cosas están aún más tranquilas que de costumbre. Las calles están vacías y casi no hay tiendas abiertas. Tras las primeras horas de la guerra, la creciente población musulmana en España prefiere tener un perfil bajo. A pesar de ello, los primeros incidentes racistas se presentan a las 12.20 horas. La mayoría son de gente de origen musulmán siendo insultados y agredidos por una turba enfurecida, pero también hay varios casos aislados de musulmanes atacando a españoles. En Marruecos, muchos españoles y otros occidentales buscan refugio en las embajadas y consulados de las principales ciudades.

En todo el sur de España y las Islas Canarias, la gente trata de salir de las ciudades ante el temor de un posible, pero improbable, ataque marroquí. Las playas de Andalucía, por lo general llenas a rebosar por estas fechas, están vacías.

En Madrid, Mariano Rajoy jura su cargo como quinto presidente del Gobierno desde la restauración de la democracia en una apresurada ceremonia en el Palacio de la Moncloa, todavía ocupado por la familia Aznar. José Luis Rodríguez Zapatero jura como Vice-Presidente. Los ministerios menos vitales como el de salud o cultura son retenidos por sus antiguos titulares, mientras que otras ministerios están siendo ocupadas por los socialistas como Rafael Caldera (Administraciones Públicas) y por nacionalistas moderados catalanes y vascos. Por primera vez desde 1981, el ejército toma el papel principal en la jefatura del ministerio de Defensa, ocupando la plaza de ministro el general Sanz Roldán, que también actúa como Jefe de Estado Mayor. [Sí, lo sé, puede parecer esperpéntica esta formación de gobierno, pero se trata de un gobierno de emergencia de unidad nacional]

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/d/dc/Felix-Sanz-Roldan.jpg

*Félix Sanz Roldán, Jefe del Estado Mayor y Ministro de Defensa durante el gobierno de emergencia
*

01:00 PM: En El Cairo, Argel, Damasco y otras ciudades musulmanas, las primeras multitudes se concentran frente a las embajadas españolas.

En las Islas Canarias, cientos de turistas tratan de tomar un avión para huir de las islas, sólo para descubrir que el espacio aéreo está cerrado. En los días siguientes, las restricciones se levantarán gradualmente, aunque el espacio aéreo español en torno al Estrecho permanecerá cerrado durante toda la guerra. En la base aérea de Gando, la alerta se levanta al hacerse más improbable un ataque marroquí.

01:30 PM: Las primeras noticias de la composición del nuevo gobierno se filtran a varios periódicos. El nuevo presidente se dirigirá a la nación a las 3 pm

En el ministerio de la defensa de Madrid, las autoridades españolas ofrecen el primer parte de guerra a la prensa internacional. Confirman que Perejil ha sido tomada, que varias plazas de soberanía española están bajo ataque, objetivos tan al sur como Ksar-El Kebir han sido atacados y que la fragata Numancia ha sido puesto fuera de combate sufriendo la pérdida de muchos miembros de su tripulación.

En Estados Unidos, la costa este se despierta con la inesperada noticia de una guerra entre dos países. Mucha gente piensa que la guerra contra el terrorismo ha llegado a una nueva fase hasta que se dan cuenta de las banderas españolas y marroquíes. Las imágenes ya disponibles para los medios (combates aéreos sobre el estrecho entre cazas españoles F-18 y Mirages marroquíes, la fragata Numancia en llamas, escenas de pánico en Tarifa, Las Palmas y Casablanca, comandos españoles en Perejil, ambos Reyes dirigiéndose a sus respectivas naciones…) se repiten una y otra vez mientras analistas y comentaristas de tertulias televisadas y radiofónicas especulan sobre los acontecimientos por venir.

En Sarajevo, el mando de la SFOR decide desarmar y acantonar tanto al contingente español como al marroquí para evitar incidentes. Los contingentes españoles en Kosovo y Afganistán también están encerrados en sus bases.

En las Bases del Comando Aéreo del Estrecho, los aviones de combate se están pertrechando para un segundo ataque contra bases de aviación marroquí. Sin saber que muchos aviones marroquíes ya están volando hacia lugares más seguros en el centro y el sur de Marruecos.

En Ceuta y Melilla, los civiles están siendo evacuados por los centenares en barcos y transportes militares, todo el mundo es consciente de que el ataque marroquí se iniciará en breve. El ejército tiene que ser desplegado en torno a los puntos de evacuación para evitar disturbios. Sin embargo, muchas personas se niegan a salir de sus casas.

02:00 PM: Se establecen los primeros contactos entre el nuevo ministro de Asuntos Exteriores y sus homólogos europeos.

En la primera acción de combate de submarinos españoles desde la guerra civil, los 4 submarinos españoles de Clase S-70 hunden la flota marroquí mientras esta permanecía anclada en su base de Al-Hoceima.

02:30 PM: El equipo de asalto marroquí ha conseguido tomar posiciones en Vélez a pesar de perder un helicóptero.

En Madrid, la policía sigue recibiendo denuncias de ataques racistas aislados. Estos incidentes pronto se extenderán a Barcelona, ​​Valencia, Sevilla y Granada. En Marruecos muchos occidentales tienen la mala suerte de no estar cerca de una embajada o consulado y son acosados ​​o golpeados por turbas enfurecidas.

En San Javier, Armilla, Talavera y Morón, la tercera oleada de aviones españoles despega. En ese momento, más de la mitad de la fuerza aérea española disponible está en el aire, unos 70 aviones, incluyendo F-18, Mirage F-1 y hasta viejos cazabombarderos F-5. Más aviones de las bases aéreas en Getafe, Zaragoza, Palma de Mallorca, Santiago y Valladolid están de camino hacia el sur en preparación de una cuarta oleada con la que se espera destruir definitivamente a la fuerza aérea marroquí.

http://info.elcorreo.com/blogs/fotos-actualidad/wp-content/uploads/2011/03/A1-1804694957.jpg

Submarino S-74 Tramontana de Clase Galerna

03:00 PM: Visiblemente alterado y rodeado de los otros miembros del nuevo gabinete, Mariano Rajoy hace su primer discurso como presidente. Los españoles se sorprenden al ver a tantos políticos antagónicos juntos.

Los aviones de la tercera oleada de ataque, sobrevuelan Andalucía y el Mediterráneo occidental. Las personas que abandonan las costas mediterráneas se sorprenden al ver a tantos aviones de combate volando a muy baja altura. Los vídeos domésticos de los aviones volando hacia el sur pronto se estarán emitiendo en todo el mundo.

En el norte de Marruecos, el ejército marroquí se desplaza hacia Ceuta y Melilla. Las tropas que se enfrentan Ceuta se ven obligadas a moverse a través de los daños provocados por el primer ataque español, lo cual dificulta las operaciones de despliegue. Los comandantes españoles en las plazas están listos y esperando el inminente ataque.

En Cartagena, el resto de la flota del Mediterráneo se está movilizando hacia la zona de combate para apoyar a los defensores de las plazas con fuego naval. Más barcos se están pertrechando con misiles de ataque a tierra en Rota y Ferrol.

03:45 PM: Los últimos defensores de Vélez se rinden a los asaltantes marroquíes.

04:00: Los aviones españoles alcanzan sus objetivos: Las bases aéreas Nº 1, 2 y 3 de la Real Fuerza Aérea Marroquí en Kenitra, Rabat y Meknes. La resistencia es débil y en pocos minutos las tres bases aéreas han sufrido grandes daños.

04:30: Los aviones de combate españoles se retiran en dirección norte pensando haber asestado un duro golpe a la fuerza aérea marroquí.

En el Golfo de Cádiz, el grupo de batalla del Príncipe de Asturias recibe ordenes de moverse hacia el sur para cubrir una mayor parte del territorio marroquí.

05.00 PM: Un centro cultural español en Damasco es atacado con cockteles molotov. Los incidentes racistas (impulsados tanto por marroquíes como por españoles) ya están siendo reportados por centenares en toda España.

Los principales enfrentamientos terrestres dan comienzo cuando la artillería marroquí empieza a bombardear las posiciones españolas en las afueras de Ceuta y Melilla. Pocos minutos más tarde, la infantería marroquí comienza a avanzar con el apoyo de tanques T-72 y APC.

05:15 PM: La última oleada de cazas españoles despega de sus bases aéreas, al mismo tiempo las unidades restantes de la fuerza aérea marroquí se dirige al norte para interceptarlos en un última y desesperado intento por dominar el espacio aéreo.

Una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU solicita un alto el fuego inmediato. A nadie parece importarle.

06:00: En Ceuta, el asalto marroquí se atasca en las puertas de la ciudad, debido al apoyo naval y a la poca organización. En Melilla, sin embargo, los marroquíes tienen más suerte y avanzan hacia el aeropuerto sobrepasando algunas posiciones defensivas españolas.

Sólo 12 horas después de que los primeros helicópteros llegaran a Perejil, ambas naciones se encuentran inmersas en una guerra total, luchando en tierra y aire por el control del Estrecho.

Unidades de artillería marroquí emplazadas a las afueras de Al-Hoceima empiezan a bombardear la avanzadilla española en Alhucemas como parte de la preparación de un asalto aerotransportado que es un reflejo al de Perejil. A diferencia de los españoles, los marroquíes deben asaltar la roca tan pronto como sea posible antes de que los españoles puedan reunir suficiente apoyo aéreo y naval en torno a las plazas de soberanía menores.

*Unidades de Artillería Autopropulsada marroquíes pertenecientes al 15º Real Grupo de Artillería Móvil
*

06:30 PM: Lo que va a ser la mayor batalla aérea en toda la guerra empieza a desarrollarse en el cielo del norte de Marruecos, los aviones supervivientes de la Real Fuerza Aérea marroquí intercepta a la última oleada de aviones españoles. Este inesperado movimiento sorprende a los españoles, que a pesar de todo se las apañan para repeler el ataque marroquí no sin perder algunos aviones debido al ataque aéreo y al apoyo antiaéreo desde tierra.

07:00 PM Infantes de marina marroquíes cruzan el estrecho entre la costa de Marruecos y las islas Chafarinas en embarcaciones ligeras con la esperanza de sorprender a la guarnición.

Los aviones españoles supervivientes de la batalla aérea se retiran hacia el norte después de alcanzar sus objetivos y destruir lo que queda de las bases aéreas marroquíes.

Se repiten con frecuencia incidentes en las embajadas españolas y centros culturales por todo el mundo.

07:30 PM: Comandos marroquíes desembarcan y ocupan la isla Isabel II, mientras se preparan para un desembarco en la única isla habitada del archipiélago: la isla del Congreso.

En Ceuta y Melilla las fuerzas militares marroquíes progresan lentamente a pesar de la obstinada resistencia de la Legión y del apoyo aéreo y naval español.

08:00 PM: Helicópteros de transporte marroquíes apoyados por helicópteros de ataque inician el asalto al peñón de Alhucemas. La guarnición española se rinde después de una breve lucha.

09:00 PM: Infantes de marina marroquíes desembarcan en la isla del Congreso, sólo para descubrir que la guarnición española les estaba esperando. Es interesante mencionar que la mayoría de la guarnición de las islas Chafarinas está compuesta por soldados de origen marroquí que se alistaron en el ejército español, a pesar de ello luchan con decisión y valentía. La batalla de la isla del Congreso va a durar toda la noche.

10:00 PM: El sol se pone en la zona de combate. Tanto en España como en Marruecos, la gente va a la cama con un sentimiento mezcla de miedo, ira y orgullo. El viejo dicho de que los españoles están constantemente discutiendo entre sí, pero que se unen al enfrentarse a un enemigo común resulta ser de lo mas acertado en los días venideros que será cuando el generalmente marginal patriotismo español experimentará un crecimiento sin precedentes.

Muchos de los turistas que tratan de salir de ambos países, pasarán dificultades para dormir esta noche en esteras y colchonetas mas o menos improvisadas en consulados, embajadas o aeropuertos. Sin embargo la noche trae una pequeña interrupción en las operaciones de combate, exceptuando en Melilla y Chafarinas donde los combates siguen sin apenas descanso.

Vista de la Isla del Congreso desde el cabo de Agua (Marruecos)

INTERLUDIO

Madrid, bunker presidencial bajo el Palacio de la Moncloa, 10:30 PM

  • Fue construido en los años 80 en caso de que los soviéticos se volvieran locos - Comenta Mariano Rajoy mientras conduce a los demás miembros del gobierno de emergencia a través de los oscuros pasillos de bunker hacia la Sala de Guerra - Se supone que es capaz de resistir un ataque nuclear directo, aunque nunca ha sido probado para averiguarlo.

Nadie se ríe del intento de broma. Uno a uno, los miembros del gobierno, junto con varios generales y el rey Juan Carlos I entran en la Sala de Guerra en el nivel más profundo del bunker presidencial.

Una vez que todo el mundo está sentado, el general Sanz es el primero en hablar:

  • Bueno, señoras y señores, ya saben del Plan Azul, puesto que ya hemos estado discutiendo sobre el durante toda la tarde. El Plan Azul es el plan de contingencia estándar para repeler una agresión marroquí en las plazas de soberanía. Hemos estado trabajando mucho en él, refinándolo y adaptándolo a cada cambiante circunstancia desde que le devolvimos el Protectorado de nuevo a los moros en el 56. Dado que esta era la hipótesis más obvia para cualquier agresión extranjera a territorio español, tanto yo como mis predecesores hemos estado probando y refinando el plan de una manera casi obsesiva. Podéis creerme cuando os digo que casi todas las circunstancias posibles están cubiertas por el misma. Después de estas primeros horas confusas puedo afirmar que, a partir de ahora, la guerra va a ir más o menos en piloto automático. Los marroquíes aún pueden tener alguna pequeña sorpresa preparada, como la inteligente maniobra de retirar sus aviones más modernos a bases aéreas improvisadas fuera de nuestro alcance, pero ahora que tenemos la superioridad aérea sobre el estrecho, las cosas van a ir suaves como la seda.

  • Si no tenemos en cuenta la cuestión de Melilla - José Luís Rodríguez Zapatero todavía se siente un poco incómodo como Vicepresidente, y mucho más incómodo en esta habitación oscura y llena de gente.

  • La situación en Melilla es estable por el momento. - Responde el general Sanz Roldán - El primer ataque ha sido repelido, aunque somos conscientes de que muchas más tropas marroquíes se encuentran en camino. Hasta ahora, no ha habido problemas con la población civil, sin tener en cuenta el hecho de que existe una población civil, lo cual es el problema en si mismo.

Todo el mundo sonríe nerviosamente, pensando por un momento en las implicaciones políticas e internacionales de convertirse en una masacre la batalla por Melilla.

  • Pero podemos hablar de eso más tarde - la voz del rey D. Juan Carlos aún suena más nerviosa de lo que ha estado en esta última hora - Como podréis suponer, no nos reunimos en esta oscura habitación a 40 metros bajo el nivel de la calle para hablar de los asuntos de los que podríamos estar discutiendo en otro salón mas cómodo y espacioso allá arriba, en Palacio. Lo que vamos a discutir aquí es otra asunto, más serio y más secreto.

  • ¿Y eso es…? - Pregunta el presidente Rajoy al cabo de unos segundos de intrigante silencio.

  • El asunto, Mariano, es que, España está jodida. Todo el mundo se queda con cara de sorpresa por un momento al ver al Rey maldiciendo y dando un ejemplo de afirmación contundente. - No en el terreno militar, en el que hemos conseguido una gran ventaja, sino en lo que va a suceder después. No importa que ganemos o perdamos, vamos a tener un gran, cabreado e inestable vecino justo debajo de nosotros, con buena parte de nuestra población habiendo nacido en ese gran, vecino cabreado. Cuando las armas callen, nuestros problemas sólo habrán comenzado. Desde el pasado septiembre, el mundo parece haberse vuelto loco. Y mas loco que estará, lo queramos o no. Cuando el almirante Moreno (y Dios sabe que sólo estaba ejecutando la mejor opción disponible) ordenó el ataque a la artillería marroquí, también abrió una gran caja de Pandora. Y ahora vamos a tener que lidiar con las consecuencias durante años, tal vez décadas. Ataques terroristas, nuestra relación especial con el mundo árabe jodida para siempre, la costosa y fatigosa ocupación militar de partes de Marruecos… lo que sea. De cualquier forma, estamos jodidos…

Después de un breve pero demoledor silencio, el general Sanz habla.

  • Es por eso que diseñamos el Plan Índigo.

  • Un gesto interrogante se contagia entre la mayoría de los miembros de esta secreta reunión.

  • El Plan Índigo, mis compañeros ministros, se basa en este mismo escenario. Hemos ganado la guerra, pero de tal manera que el mundo árabe y especialmente nuestros enemigos del sur nos odiarán a muerte. El Plan de Índigo delinea una estrategia de guerra para lograr el siguiente objetivo: “Ey, estamos jodidos de todos modos. ¿Por qué al menos no conseguir algún beneficio?” Y me refiero a beneficios políticos y económicos. Comenzamos a trabajar en este nuevo plan el año pasado, después de los ataques al World Trade Center, cuando se hizo evidente que cualquier conflicto contra Marruecos tendría repercusiones mucho más amplias.

Todo el mundo, especialmente los miembros socialistas de la reunión, miraron horrorizados e intrigados al General y Ministro Sanz Roldán.

  • Suena más fácil de lo que parece. Sargento, si quieres …

Aparece el ayudante del general, con una caja llena de carpetas y papeles. Repartiéndolos entre los miembros de la junta.

  • Esto - explicó el general Sanz - es la última versión actualizada del Plan de Índigo. Se trata de tres subplanes en orden cronológico: Azul, Rosa y Negro. Pueden omitir la parte azul si lo desean, ya que es más o menos el mismo Plan Azul que ya conocéis. Sí, utilizamos códigos de color para los planes y operaciones. Ahora, sobre las otras partes…

Todo el mundo comienza a leer. Cuando terminan, unos minutos más tarde, el Vicepresidente Zapatero es el primero en hablar.

  • Es una apuesta muy arriesgada, por decirlo de algún modo. Pero hay que reconocer que si las estimaciones de estos informes son exactas, las ganancias podrían ser enormes.

  • Lo suficientes como para haber pagado el coste de la guerra en tan sólo 4 o 5 años, según los cálculos más optimistas.

  • Sin embargo, se basa en una operación muy arriesgada que pondrá a prueba seriamente nuestra capacidad de transporte y logística. Esto se parece a la operación de Perejil, pero 1000 veces más grande. Si algo sale mal, podría ser un enorme desastre. Sería como perder la guerra, después de casi ganarla.

  • Su análisis es exacto, Vicepresidente. - Afirmó el General Sanz, con gesto grave.

  • Entonces, Lo qué estamos haciendo aquí, señoras y señores, - interrumpe el Rey Juan Carlos - es decidir si se implementa o no el Plan Índigo. La decisión debe ser tomada tan pronto como sea posible, ya que varias preparaciones preliminares deben iniciarse cuanto antes. Si ustedes han leído todo con cuidado, sabrán que el resto del mundo debe pensar que nos vimos obligados por las circunstancias a adoptar esta estrategia, esto no es algo que estábamos buscando. Eso significa que todos los preparativos deben ser sincronizados cuidadosamente y que la intervención extranjera, descontando de la que se describe en las secciones de Rosa y Negra del plan, deben mantenerse estrictamente al mínimo. Es por eso que estamos reunidos en este bunker, donde podemos estar seguros de que no hay micrófonos, ni siquiera de los Estados Unidos, que nos estén escuchando.

  • Lo que nos lleva a otra cuestión, Ministro Durán.

El nuevo ministro de Asuntos Exteriores, Josep Duran i Lleida, se da por aludido:

  • ¿General?

  • El suyo, Josep, es el papel más difícil en esta pequeña farsa. Como alguien ya dijo, “la última cosa que necesitamos ahora es un idiota proponiendo un plan de mediación” - Sólo unos pocos de los miembros del Gobierno pillaron la indirecta -. Usted ha conseguido el apoyo de la UE sobre el suministro de armas y la vigilancia por satélite. En algún momento, alguien va a venir con un plan de mediación o, Dios no lo quiera, ayuda militar. Su tarea si Índigo es adoptado, Josep, es abortar esos movimientos, pero al mismo tiempo no revelar nuestras verdaderas intenciones. ¿Será capaz de hacerlo?

  • Va a ser difícil, general Sanz, pero, si es necesario, lo haré.

  • Excelente. Así que ahora, miembros del gabinete, después de leer el plan y discutirlo, ¿aprueban la adopción del Plan Índigo o debemos ceñirnos a Azul?

A las 11:30 PM, el ayudante del general Sanz envía un mensaje cifrado al Bunker del Ministerio de Defensa. El código significa que todos los planes operativos y estratégicos deben ser cambiados a condición Índigo.

*Sala de Guerra del bunker presidencial

DÍA 2: 18 JULIO 2002

El 18 de julio ha sido desde 1936 una fecha importante en la vida española. Ese día comenzó la guerra civil, cuya sombra aún oscurece la sociedad y la política española. Durante casi 40 años, fue un día de celebración para los españoles conmemorando el comienzo del alzamiento militar que originó una sangrienta guerra civil, aunque durante los últimos 25 años no es mas que un día de verano normal para la mayoría de los españoles, exceptuando a los militantes de la izquierda y de la derecha más radical.

En este día, la guerra que se inició 20 horas antes, alcanzará nuevos picos de violencia, mientras que las grandes potencias no serán capaces de hacer nada para detenerla.

Las bajas en ambas partes ya han llegado a centenares, entre muertos y heridos. Los marroquíes han perdido muchos hombres, artillería, una buena parte de sus aviones más modernos y la totalidad de su flota en el mar Mediterráneo. Los españoles también han perdido varios aviones, una fragata, y varias docenas de soldados, junto con 2 de las 5 plazas. Sólo el tiempo dirá si la opinión pública española será capaz de soportar estos índices de bajas sin exigir un alto el fuego.

12:00 AM: En el Ministerio de Defensa, la actividad es frenética a medida que se van dando los primeros pasos para adaptar los actuales planes de batalla a Índigo. Durante las primeras horas o días, los efectos militares de estos cambios serán insignificantes: algunas unidades recibirán órdenes ligeramente diferentes, otras unidades no serán desplegadas o se establecerán diferentes prioridades de suministro.

La lucha en la isla del Congreso aumenta de intensidad, aunque ambas partes son incapaces de avanzar. Los infantes de marina marroquíes están bloqueados en la playa, mientras que la pequeña guarnición se ve incapaz de expulsarlos de ahí.

En Ceuta y Melilla, la lucha se ha ralentizado debido a la oscuridad, lo que permite una evacuación más rápida de los civiles. Aproximadamente una cuarta parte de la población de ambas ciudades ya está a salvo en la España peninsular, lo que derivará en un grave problema con los refugiados en los próximos días. Sin embargo, ambos comandantes saben que el nuevo día traerá nuevas tropas frescas marroquíes para unirse al asalto, mientras que los españoles no pueden esperar demasiados nuevos refuerzos. El comandante de Melilla recibe autorización para rendir su plaza si la situación se vuelve insostenible.

En la mayoría de las ciudades españolas, los distintos cuerpos de seguridad están ocupados reprimiendo incidentes y disturbios racistas.

03:00 AM: Tras horas de conversaciones, y a pesar de cierta reluctancia por parte de Francia, los diplomáticos españoles han logrado garantizar el suministro de petróleo y munición casi ilimitados por parte sus homólogos de la UE.

El consulado español en Karachi es quemado por una turba de manifestantes.

Grupos pacifistas inician una manifestación ante la embajada española en Canberra para protestar por lo que ellos consideran una agresión imperialista a un país indefenso del tercer mundo. Esta es la primera de muchas manifestaciones similares que se realizarán en todo el mundo en los próximos días. En muchos casos, terminan en caóticos disturbios a tres bandas cuando los manifestantes coinciden con grupos derechistas y neonazis que apoyan a los españoles y los grupos de inmigrantes musulmanes que protestan contra todos ellos.

Aprovechando la noche, las unidades restantes de la fuerza aérea marroquí lanza un ataque conjunto contra Melilla. La breve incursión apenas causa daño a las defensas de la ciudad, pero es eficaz para desmoralizar a los fensores. Una incursión similar apoyando el avance marroquí en Ceuta falla cuando aviones españoles derriban al pequeño escuadrón aéreo marroquí.

Los defensores de la isla del Congreso recibe algo de alivio cuando la fragata Reina Sofía, en ruta de Cartagena al Estrecho, abre fuego contra las fuerzas marroquíes en las Chafarinas.

Prisioneros españoles de las guarniciones de Vélez y Alhucemas llegan a campamentos improvisados en el norte de Marruecos.

En Washington, el gobierno de EE.UU. se ha decidido finalmente por una política neutral. Ninguna de las partes parece estar dispuesta a negociar, y mientras que Marruecos parece haber sido el país agredido, España es un valioso aliado de la OTAN. Sorprendentemente, los diplomáticos españoles no parecen insistir demasiado en conseguir el apoyo de EE.UU… La “indecisión” del presidente Bush será muy criticada en los días siguientes.

Fragata Clase Santa María, F-84 Reina Sofía

04:00 AM: Comandos de la base de Rabassa, cerca de Alicante, llegan a la isla de Alborán en varios helicópteros de transporte, de camino a la isla del Congreso, para ayudar a repeler el desembarco marroquí.

06:00 AM: El locutor de radio y comentarista de derechas Federico Jiménez Losantos da comienzo a su popular programa matutino. En un discurso cargado de furia, alaba al ex presidente Aznar por infligir un golpe decisivo a los fascistas islámicos y recuerda a la audiencia que “la mayor democracia del mundo, los EE.UU., internó en campos de concentración a toda la población japonesa durante la Segunda Guerra Mundial. No veo por qué no podemos hacer lo mismo con los “moromierdas”. Incluso si los izquierdistas cobardes o los sucios catalanes se oponen ello, lo único que conseguirán es quedar como unas nenazas”. Este inflamado discurso contribuirá a empeorar aún mas la situación de inseguridad en la mayoría de las grandes ciudades españolas.

En Ceuta y Melilla los combates se reanudan con la llegada del nuevo día.

En Melilla, a pesar del apoyo aéreo y naval, los defensores de la ciudad están empezando a ser avasallados por la presión de la ofensiva marroquí. Tanques marroquíes logran romper las líneas defensivas y ocupar las pistas de aterrizaje del aeropuerto melillense, mientras que un regimiento de la Legión intenta aferrarse a la defensa de la terminal de pasajeros del aeropuerto y a la torre de control. Varios otros puntos fuertes defensivos se encuentran bajo una gran presión marroquí. El comandante español sabe que no podrá mantener la defensa de la plaza por mucho más tiempo.

En Ceuta, la situación, aunque difícil, no es tan desesperada como en la otra ciudad. Mientras que la machacada fragata Numancia ha tenido que retirarse hacia Rota. La ciudad aún cuenta con el apoyo naval proporcionado por las fragatas Navarra, Alvaro de Bazán y otras dos fragatas. Aun así, ante el empuje de varios regimientos frescos marroquíes apoyados por M-60, Leclerc y tanques T-72 los españoles se ven obligados a abandonar varias posiciones defensivas en las afueras de la ciudad y retirarse hacia los parques industriales que rodean Ceuta.

24 horas después de que la batalla de perejil comenzara, y dado que la isla no tiene ningún valor militar, los comandos supervivientes, junto con los prisioneros marroquíes y los cuerpos de sus compañeros caídos, son evacuados de la isla, dejando sólo una bandera española en la cima de la misma.

En la base de la División Acorazada Brunete, cerca de Madrid, la actividad es frenética, la división acorazada se prepara para avanzar hacia el sur en caso de que un desembarco en el norte de Marruecos se convierte en una opción inevitable. Preparaciones similares se llevan a cabo en la sede de la División de la Marina en Rota, la Brigada Ligera Aerotransportada en Pontevedra, y la División Mecanizada Guzmán El Bueno en Murcia.

Un par de regimientos de la Brunete, son separados del resto de la división. En lugar de preparar los tanques para ser transportados, estos están siendo trasladados a los talleres de la división para repintarlos.

07:00 AM: Comandos apoyados por helicópteros de ataque, toman tierra en la costa norte de la isla del Congreso para apoyar a la guarnición ya tambaleante.

La Agencia de Seguridad Nacional estadounidense detecta un anormal incremento de la cantidad de las transmisiones cifradas desde el Ministerio de Defensa español hacia la embajada española en Argel.

Leopard 2E perteneciente a la Brigada de Infantería Acorazada “Guadarrama” XII durante el desfile de las Fuerzas Armadas.

07:30 AM: Las primeras pegatinas de “Recordad el Numancia” comienzan a salir de imprentas en Valladolid y Valencia. Se trata de una iniciativa de un patriótico (y oportunista) empresario. Miles se venderán durante la guerra. Similares pegatinas cómo “Recordad El-Horra”, o incluso “Recordad 711” también se venderán en Marruecos y en la mayoría de países árabes.

08:00 AM: Atrapados en la playa, después de 10 horas de combate ininterrumpido (en algunos momentos, incluso combate cuerpo a cuerpo) y con sus embarcaciones ligeras hundidas por los helicópteros españoles, los infantes de marina marroquíes en la Isla de Congreso se rinden. Finalmente, los españoles han sido capaces de repeler un ataque terrestre marroquí. La noticia de esta primera victoria terrestre de la guerra llegará a España, sólo para ser ensombrecida por los acontecimientos más importantes que se vivirán durante las siguientes horas.

08:30 AM: 30 horas de cierre del espacio aéreo en España han conducido al caos más absoluto a la mayoría de rutas de tráfico aéreo en toda Europa. Miles de turistas han decidido abandonar el país por carretera, lo que genera increíbles atascos de tráfico en la frontera con Francia. Sin embargo, con el paso de las horas y ya que el temido ataque marroquí a suelo peninsular falla en materializarse, muchos turistas deciden finalmente quedarse.

09:00 AM: Soldados polacos y estadounidenses de la SFOR toman el papel de sus homólogos españoles y marroquíes como fuerzas de mantenimiento de la paz alrededor de Mostar.

En Afganistán, las tropas italianas tomarán el papel de sus homólogos españoles. Las bases españolas en el país árabe serán objetivo de ataques esporádicos durante toda la guerra.

Un regimiento de ingenieros de la Legión llega al aeropuerto de Lanzarote y comienza las obras para ampliar las pistas de aterrizaje para que los aviones de la Fuerza Aérea pueden operar desde allí.

09:30 AM: La situación en Melilla es cada vez peor para los defensores de la ciudad. Marruecos cuenta con una absoluta superioridad numérica y la situación geográfica de la ciudad reduce la eficacia del apoyo aeronaval. El comandante español en la plaza contacta con Madrid para informar sobre el progreso del asalto marroquí y del peligro de que se genere una batalla campal en las calles de la ciudad.

09:40 AM: Después de una breve conversación con el general Sanz Roldán y con el presidente Rajoy, el comandante de Melilla está autorizado para iniciar una evacuación de tantas tropas como sea posible y luego entregar la ciudad antes de que las defensas sean sobrepasadas definitivamente.

Las cosas empiezan a verse sombrías para los españoles en el norte de África a pesar de que los planes españoles predecían una ventaja en tierra sobre los marroquíes durante las primeras 48 horas del conflicto…

http://www.quetiempo.es/fotos/mapa-de-melilla-2.jpg

*Mapa de Melilla
*

10:00 AM: Después de dos días de conversaciones y de fuerte presión internacional, el estrecho es reabierto al tráfico civil. No tiene mucho sentido ya su cierre ya que ni la flota marroquí ni su fuerza aérea pueden plantear ninguna amenaza significativa. Los gobiernos español y estadounidense coinciden en que los buques de guerra estadounidenses con base en Rota controlarán el tráfico civil a través del Estrecho; Alrededor de 1.000 barcos civiles están esperando en el sur de España y en los puertos de Portugal. De todos modos, las divisiones del ejército español que se desplazan hacia el sur para una eventual invasión de Marruecos todavía necesitarán un par de días para estar preparadas ante tal evento.

En Madrid, la tradicional manifestación del 18 de julio movilizada por los nostálgicos franquistas arranca bajo fuertes medidas de seguridad.

Comienza la evacuación por vía marítima y por helicópteros de soldados españoles en Melilla, en su mayoría funcionarios de inteligencia y fuerzas de operaciones especiales, mientras que sus compañeros tratan de mantener a raya la ofensiva marroquí a las puertas de la ciudad.

10:30 AM: Se agrava la situación en el centro de Madrid cuando los manifestantes neofascistas celebran el 18 de julio atacando tiendas árabes en el barrio de Lavapiés. Cócteles molotov son lanzados contra la mezquita de la M-30, la mezquita más grande de Europa. Cuando los inmigrantes marroquíes toman represalias estalla una lucha callejera a gran escala.

Esta situación se repite en casi todas las principales ciudades españolas, con ataques coordinados por la extrema derecha contra los distritos islámicos y los ataques en represalia por los inmigrantes enfurecidos.

11:00 AM: El comandante de Melilla solicita un alto el fuego a su homólogo marroquí para discutir los términos de una rendición honorable de la ciudad y sin demasiado perjuicio a los civiles que aún permanecen en ella, mientras que las tareas de evacuación prosiguen tan rápido como es posible.

En Madrid, los planificadores del Ministerio de Defensa se dan cuenta de que la fuerza aérea española tiene solamente misiles aire-tierra para un máximo de 2 o 3 días mas de combate. Más misiles deben ser comprados cuanto antes. La flota también está empezando a quedarse sin municiones.

Se desatan disturbios en los suburbios magrebíes [Llamados localmente, “banlieues”] en varias de las principales ciudades francesas.

12:00 PM: Tras varios intentos de contacto fallidos, finalmente tras una breve, pero tensa, conversación, los comandantes español y marroquí en el teatro de operaciones de Melilla acuerdan la rendición española de la ciudad para evitar un combate callejero que podría suponer una gran pérdida de vidas civiles.

En Ceuta, la situación es estable, con los españoles manteniendo a raya a los marroquíes, pero incapaces de romper el cerco debido a la inferioridad numérica. Los marroquíes han sido capaces de capturar algunos barrios periféricos y un parque industrial en el extremo sur de la ciudad, pero no pueden avanzar más debido a la fuerte posición defensiva de los españoles. [Observad la ciudad de Ceuta desde arriba en los mapas de Google y veréis cómo la geografía y la disposición urbanística de la ciudad es una pesadilla para cualquier atacante, es como un Gibraltar puesto de esteroides]

12:30 PM: Los disturbios en Madrid, Sevilla, Valencia, Murcia y Barcelona siguen aumentado de intensidad. Ante la incapacidad de los cuerpos de seguridad, el alcalde de Madrid está considerando seriamente la posibilidad de pedir ayuda militar y poner a la ciudad en estado de sitio.

Para complicar aún más las cosas, la banda terrorista ETA decide unirse a la fiesta con el asesinato de un agente de la Guardia Civil en un control de carreteras cerca de San Sebastián.

Después de 36 horas de cierre, el espacio aéreo español se reabre, a excepción de una zona de exclusión de 100 millas alrededor del estrecho. Miles de turistas hacen largas colas de espera para conseguir un vuelo en aeropuertos atestados y patrullados por soldados.

01:00 PM: El último barco sale del puerto de Melilla, minutos más tarde, los defensores españoles se rinden al ejército marroquí.

En Argelia, los diplomáticos españoles (algunos de ellos son realmente agentes de inteligencia) llegan a un acuerdo con sus homólogos argelinos.

Al mismo tiempo otros diplomáticos y agentes secretos españoles están viajando hacia Tinduf, al sur de Argelia…

http://images.lainformacion.com/cms/detenidas-30-personas-por-los-disturbios-del-viernes-en-el-cairo/2013_4_21_BiNC5o7OwuFkUEpmB97HZ3.jpg?width=642&height=482&type=height&id=CAhwUBsPr80WcMwjCGlZI6&time=1366572306&project=lainformacion

*Disturbios callejeros en Madrid durante el 18 de Julio
*

01:15 PM: La noticia de la caída de Melilla llega a los medios de comunicación internacionales. En todo Marruecos, las multitudes se reúnen en las calles para celebrar la Liberación de Melilla, con la esperanza de que Ceuta pronto la siga y la guerra haya terminado.

En España, cualquiera que fuera la poca oposición a la guerra que aún se mantuviera, desaparece definitivamente al emitirse las primeras imágenes de soldados de la Legión rindiéndose a las fuerzas marroquíes y la bandera de Marruecos ondeando sobre el ayuntamiento de Melilla.

01:30 PM: El rey D. Juan Carlos I lanza su segundo discurso en dos días, apuntando que Melilla fue rendida para evitar una gran pérdida de vidas civiles y que el esfuerzo de guerra no cejará hasta que Melilla sea liberada y las posesiones españolas en el norte de África sean reconocidas por Marruecos.

Las celebraciones continúan en Marruecos y en otros países islámicos.

Alrededor de 40.000 civiles de Ceuta y Melilla han sido evacuados a la España peninsular. Muchos han logrado encontrar refugio en casas de familiares y amigos, mientras que el resto están dando un serio dolor de cabeza al gobierno español. Finalmente, después de horas de llamadas y negociaciones, los refugiados se han instalado en los mismos hoteles de toda Andalucía que miles de turistas abandonaron el día anterior, con el gobierno español haciéndose cargo de la factura.

02:00 PM: Las unidades marroquíes completan la ocupación de Melilla, mientras que los últimos buques que transportan tropas españolas ponen rumbo hacia la península. Melilla será puesta bajo toque de queda y se instaura la ley marcial hasta que se alcance un alto el fuego definitivo.

Como para contrarrestar la euforia de Marruecos, la fuerza aérea española lanza el primer ataque importante del día, y el más grande de toda la guerra, cuando 93 aviones que operan desde las bases en el sur de España y Canarias bombardean los aeropuertos civiles de Rabat, Casablanca, Tánger, Nador y Fez para impedir el desembarco de los suministros enviados por la Liga Árabe.

En el extremo norte de Marruecos, el triángulo formado por Ceuta, Tánger y Tetuán se ha convertido en un paisaje de pesadilla con carreteras bombardeadas y ocupadas por refugiados y soldados, equipo militar destruido y cráteres creados por los constantes ataques aéronavales.

Después de la caída de Melilla y del fracaso de Marruecos en tomar las Chafarinas, la actividad militar de las próximas 36 horas se reducirá a los intensos combates alrededor de Ceuta y ataques aéreos ocasionales. La mayor parte de la acción va a pasar ahora al campo diplomático, la seguridad pública y los frentes de acción encubierta.

02:30 PM: Lo que parece ser un carguero normal sale del puerto de Alicante con destino a Argel. Sin embargo; a) El buques está tripulado por hombres de la Armada Española, b) Está siendo escoltado por un submarino sumergido y c) La carga NO son muebles y coches.

03:00 PM: La delegación española en la ONU declara que ninguna propuesta de mediación será aceptada hasta que las tropas españolas hayan entrado de nuevo en Melilla y el ejército marroquí se comprometa a una retirada al sur de la línea Larache - Ksar el Kbir. Las negociaciones para un alto el fuego se estancan indefinidamente.

En el Sáhara Occidental, grandes columnas de soldados marroquíes, tanques, artillería y helicópteros, se mueven al norte, hacia las zonas de combate, reduciendo en gran medida la presencia militar marroquí en el Sáhara Occidental.

En su humilde residencia oficial en Tinduf, el presidente saharaui en el exilio Mohammed Abdelaziz recibe algunos visitantes inesperados.

*Muros marroquíes en el territorio del Sahara Occidental. En amarillo, el territorio ocupado por el Frente Polisario.
*

04:00 PM: Aviones españoles con base en Gran Canaria bombardean la base aérea marroquí en El Aaiún, capital del Sahara Occidental.

En Ceuta, los defensores están empezando a quedarse sin munición a pesar de los desesperados esfuerzos que la armada española está haciendo para abastecer a la ciudad con municiones y tropas frescas evacuando al mismo tiempo a tantos civiles como es posible. La reapertura del estrecho a la navegación sólo empeora las cosas, ya que el riesgo de colisión entre buques es muy alta.

04:30 PM: Más centros culturales, consulados y embajadas españolas son atacadas en todo el mundo árabe.

En Estados Unidos, las noticias sobre la guerra del Estrecho han desplazado de las primeras páginas de informativos al conflicto de Afganistán y el escándalo de WorldCom. A ambos lados del espectro político, analistas y expertos argumentan acerca de la posibilidad de un apoyo militar estadounidense a España. Radicales instan a bombardear Marruecos, mientras que los más moderados coinciden con que esta guerra no tiene nada que ver con la Guerra contra el Terror, y que España atacó primero. Acalorados debates similares se llevan a cabo también en Europa y en el resto del mundo occidental.

05:00 PM: El gobierno saharaui se reúne una vez que los visitantes del presidente Abdelaziz se han marchado.

En Ceuta, a los civiles que quedan se les ordena abandonar los barrios periféricos y refugiarse en el centro de la ciudad, por detrás de los dos puentes que unen el centro de la ciudad con el continente. Unidades de ingenieros del ejército de tierra colocan explosivos en ambos puentes, listos para hacerlos estallar si fuera necesario.

Tras apresuradas negociaciones, aviones cargados con misiles y municiones de alto poder explosivo toman tierra en Madrid y Sevilla, como parte del apoyo prometido por la UE. Por el momento, el ejército español no tendrá que preocuparse por el suministro de munición.

05:30 PM: El ejército marroquí ha logrado tomar posiciones en las dos represas que abastecen de agua a Ceuta, consiguiendo de esta forma una posición ventajosa en las colinas que rodean la ciudad y amenazando al centro de la línea española.

Ingenieros del ejército de tierra llegan al aeropuerto de Fuerteventura para ampliar las pistas de aterrizaje. Los aeropuertos de Lanzarote y Fuerteventura son militarizados y cerrados al tráfico y los visitantes civiles: los que deseen salir de las islas tendrán que subir a un ferry y tomar un avión, ya sea en Las Palmas o en Tenerife.

Los turistas y viajeros que conducen por la autopista A-4 entre Madrid y Sevilla son testigo de la gran columna de tanques Leopard y camiones militares dirigiéndose hacia el sur. En unas pocas horas videos domésticos de este momento se estarán difundiendo en todo el mundo: El ejército español puede estar planeando una invasión en toda regla.

En el Ministerio de Defensa en Madrid, portavoces oficiales informan sobre los últimos avances en la guerra. Ceuta está resistiendo a pesar de la creciente presión de los atacantes, la fuerza aérea ha atacado objetivos en El Aaiun, Tánger y en lo que empieza a ser conocida como la Ruta de la Muerte de Marruecos: la carretera N-13 que une Tetuán y Ceuta.

En un bunker a unos metros debajo del ministerio, los analistas de inteligencia han descubierto finalmente la ubicación de los restantes aeropuertos improvisados marroquíes, ubicándolos cerca de la frontera con Argelia.

06:00 PM: La policía de Madrid, con el apoyo de la Guardia Civil e incluso de los GEO han terminado de reprimir lo que se conocerá en el futuro como los disturbios del 18 de julio. Se han contabilizado 10 muertos además de cientos de heridos y detenidos. Los daños materiales provocados alcanzarán sumas por valor de millones de euros. [Vamos, que lo que se dice una buena fiesta]

07:00 PM: El Papa Juan Pablo II demanda un alto el fuego entre las dos naciones. Su petición tiene el mismo éxito que la de la ONU.

En las bases navales de Rota y Cartagena, los cuatro grandes buques de asalto anfibio clase Galicia y Pizarro se están preparando para una invasión.

Los miembros de la Cruz Roja llegan a los campos de prisioneros improvisados ​​en el norte de Marruecos. Señalan que los prisioneros españoles están siendo tratados correctamente a pesar de lo rudimentario de los campos.

En la Melilla ocupada, el alcalde de la ciudad se encuentra con el comandante marroquí, que le asegura que la situación se normalizará en pocos días. Por ahora, las calles de la ciudad están vacías, a excepción de los puestos de control y las frecuentes patrullas marroquíes.

10:00 PM: El gobierno saharaui finaliza una larga y acalorada asamblea. Finalmente han tomado una decisión…

10:30 PM: La carga del misterioso carguero español es recibida en el puerto de Argel por pesados camiones que empiezan a trasladarla hacia el sur.

Después del ritmo frenético del desarrollo de los acontecimientos desde el amanecer del 17 de julio, la situación se ha vuelto más tranquila durante la mayor parte del día 18 de julio. Esta calma todavía durará un par de días hasta que entren el juego los planes azul y rosa.

Vista satelital de Ceuta donde se puede aprenciar las circunstancias defensivas de la ciudad africana.

DÍA 3: 19 Julio 2002

Los combates en Ceuta alcanzan nuevas cotas de intensidad. La superioridad numérica de los atacantes ha empujado a los españoles hacia el centro de la ciudad, obligándoles a abandonar sus posiciones defensivas en las afueras. Unidades marroquíes frescas y experimentados, desplegadas anteriormente en el Sáhara Occidental están empezando a llegar, a pesar del caos que el continuo bombardeo naval española está infligiendo a los sistemas de comunicaciones y a las infraestructuras logísticas en el norte de Marruecos. Sin embargo, los españoles han recibido nuevos suministros y municiones de sus amigos europeos, mientras que los preparativos para la invasión del norte de Marruecos están en marcha.

Si bien todos los esfuerzos diplomáticos para detener la guerra parecen haber fracasado miserablemente, ciertos acontecimientos en el sur de Argelia y el Sáhara Occidental están a punto de abrir un nuevo frente.

03:00 AM: El buque de asalto Galicia comienza a ser cargado con tanques y otro equipamiento en la base de Rota.

Cargueros civiles y otras embarcaciones son confiscados o alquilados por los militares españoles en todos los puertos de la provincia de Cádiz y del Estrecho de Gibraltar, estos buques también están siendo cargados con suministros y hombres.

04:00 AM: En el Berm, la muralla que separa el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos del Sahara Libre controlado por el Polisario, la mayoría de las unidades de élite marroquíes han sido reubicadas al Norte. Las unidades restantes no ven movimientos inusuales en el lado polisario de la valla.

04:30 AM: En Ceuta, a pesar de la terca resistencia española, los marroquíes mantienen su posición en las represas. Los combates más duros están ahora localizados alrededor de la refinería de petróleo en el borde norte de la ciudad. El puerto se encuentra ahora dentro del rango de la artillería marroquí.

06:00 AM: En Madrid, el Estado Mayor decide disminuir el apoyo naval y aéreo de Ceuta, ya que el mayor número posible de misiles deben reservarse para el bombardeo masivo que precederá un desembarco. El comandante de Ceuta es informado de que él y sus hombres tendrán que resistir por lo menos 24 horas más antes de que puedan ser relevados. Suministros, especialmente armas anti-tanque y más soldados de la Legión, muchos de ellos evacuados de Melilla, están de camino.

07:00 AM: Un segundo ataque aéreo inutiliza la base aérea marroquí del Aaiun. Mientras tanto, se analizan los planes para un ataque aéreo final que eliminará la restante fuerza aérea marroquí.

08:00 AM: Estudiantes y activistas saharauis empiezan a manifestarse en El Aaiun. La manifestación pronto se evoluciona a disturbios callejeros.

08.30 AM: Funcionarios españoles advierten al comando naval estadounidense encargado de escoltar buques civiles a través del estrecho que este volverá a ser cerrado a la medianoche. Esto pronto se filtrará a los medios de comunicación internacionales: Todo el mundo es consciente de lo que se avecina.

09:00 AM: Tras finalizar tareas de reabastecimiento, el portaaviones Príncipe de Asturias abandona Rota poniendo rumbo al sur.

En Madrid, las primeras encuestas de opinión muestran un apoyo masivo a la guerra, a pesar de que aparecen las primeras voces críticas, y no sólo de los pacifistas o de grupos radicales de izquierda.

En Londres, The Guardian publica un artículo muy crítico sobre la postura española, señalando la hipocresía española sobre Ceuta y Gibraltar, y el hecho de España atacó a su vecino por culpa de un estúpido incidente fronterizo.

10:00 AM: El último barco español en entrar al puerto de Ceuta sitiada distribuye nuevos depósitos de munición, además de las tan necesitadas armas antitanque y tropas de la Legión experimentadas y frescas. Los españoles comienzan una retirada ordenada hacia el centro de la ciudad.

Cuatro bombas caseras explotan en los autobuses de Madrid, matando a 45 personas e hiriendo a 143. siendo este el peor ataque terroristas jamás pertrechado en territorio español.

11:00 AM: El enorme atasco de tráfico marítimo en el Estrecho empieza a disiparse. Los convoyes protegidos por buques de la Armada de Estados Unidos cruzan el Estrecho a buen ritmo, sus tripulantes son testigos de primera línea de la gran lucha que se desarrolla en la costa marroquí.

En Tindouf y en todo el Sahara libre, las fuerzas del Polisario, que mantienen un inquieto alto el fuego desde 1991, se están movilizando, mientras que tratan de ocultar sus preparativos tanto a las fuerzas marroquíes todavía en pie en la valla como a los soldados del MINURSO [MINURSO es una fuerza de paz de la ONU formada por alrededor de 200 cascos azules rusos, Ghaneses, Malayos y uruguayos desplegados alrededor de la valla separatoria desde 1991 para garantizar el alto el fuego]

Los disturbios del Sáhara Occidental se extiende ahora a las ciudades de Smara, Dakhla y Boukhdour. La policía es incapaz de controlar la situación.

http://www.un.org/News/dh/photos/large/2013/April/440161-minurso.jpg

Fuerzas de la MINURSO consultando un mapa del Sahara Occidental

Muy interesante, no me ha dado tiempo a leerlo completo pero me lo guardo para hacerlo

A mí sí.

Entretenido, sí. Aunque es muy de ciencia-ficción.

Eso de que los españoles, su ejercito especialmente, lo hagan todo tan bien y tan rápido, je.

Se nota que no lo ha escrito un español… :stuck_out_tongue:

Da para hacer una película

Hola a todos, super 8, magnífica exposición y relato, la verdad es que tiene una estructura y contenido para poder hacer un buen filme sobre ello, como dice EZAM, gracias por el aporte, un “me gusta” muy bien ganado.

Un saludo.

precioso reportaje, muy bien estructurada y con una cierta lógica.
Los americanos tendrían para una película, seguro.

Un fantastico relato, si es posible me gustaria verlo tambien en original.
Solo le veo una pega al tono del relato y es que la verdad se favorece mucho al bando español en el sentido de que por ejemplo, tendria mucha oposicion de Francia a cualquier cosa en Marruecos por ser de su “interes estrategico” y estaria bloqueando cualquier ayuda de la UE, por lo demas fantastico, como nota notar que “Mauritania Tangitania” era el nombre de la PROVINCIA romana del la zona actual de Marruecos perteneciendo administrativamente a la provincia de Hispania, siendo esta pasada a ser administrado por los godos, que perdieron su poder alli, tras las invasiones alanas y la ofensiva previa del islam en el 711. ¿Os suena el conde Don Manuel? Pues era conde de alli…
Saludos!

El relato está muy bien, me lo leí entero.

Solo un par de apuntes, hecho de menos nombrar a los regimientos de regulares de Ceuta y Melilla, unidades de infantería ligera de vanguardia y las más condecoradas de todo el Ejército Español.

Aparte de que sus sedes son precisamente donde se desarrolla el relato.

Y el segundo apunte, quizás el escritor sé basa más en nuestro pasado que en nuestro presente de cara a exponer unidad de país y gobiernos de consenso.

Da para una película efectivamente, aunque la única película bélica española que no versa sobre la guerra civil, con lo que ello conlleva, es “guerreros”, bastante interesante y sin los tufos habituales.

De películas bélicas USA sin excesivo tufo, jarhead 1 y 2.

Saludos

PD: edito para corregir faltas

Muy bueno. El enfoque estrategico me ha parecido sobresaliente. El enfoque politico es el unico que me falla, como ya se ha dicho, Francia en todo el follon planteado, tendria muchisima mas presencia (para jo…robar, por supuesto).

Buenos días.

El relato es entretenido. Ya estuvimos en una guerra en Marruecos y fue un desastre.

Un saludo.

Mucho ha tenido que cambiar el ejército desde que yo hice la mili, aquello era la TIA.

Pero bueno, quizás haya cambiado… o no, porque hace no mucho leí que había casi más cuadros que tropa y así me da que como que no.

Me llama la atención lo de los submarinos, viendo lo que se dice de la marina marroquí, para que se despliegan?

Espero que no sea el último en desarrollo, ese que no flota

Yo también lo leí entero. Muy ameno. Pero como ucronía y ciencia ficción está bien. Pero el autor no conoce bien al pueblo español. No creo que fuera todo tan facil ni rápido. Lo primero es que habrían apedreado Genova, 13 y dudo que hubiese esa unión , que por ej. tienen los americanos y británicos.

Otro que lo leyó de cabo a rabo. Una historieta interesante y amena, sobretodo por el final feliz patrio.

¡Ah!, y lo del Federico, impagable…

Que ye lo del Federico Carmelo?

Me lo lei entero y me encanto. Muy entretenido.

Gracias por ponerlo Pedro

Otro que se lo leyó entero. Gracias por compartirlo. Un buen ensayo de ficción, pero no veo yo en este país un gobierno de concentración nacional…

06:00 AM: El locutor de radio y comentarista de derechas **Federico **Jiménez Losantos da comienzo a su popular programa matutino

06:00 AM: El locutor de radio y comentarista de derechas Federico Jiménez Losantos da comienzo a su popular programa matutino. En un discurso cargado de furia, alaba al ex presidente Aznar por infligir un golpe decisivo a los fascistas islámicos y recuerda a la audiencia que “la mayor democracia del mundo, los EE.UU., internó en campos de concentración a toda la población japonesa durante la Segunda Guerra Mundial. No veo por qué no podemos hacer lo mismo con los “moromierdas”. Incluso si los izquierdistas cobardes o los sucios catalanes se oponen ello, lo único que conseguirán es quedar como unas nenazas”. Este inflamado discurso contribuirá a empeorar aún mas la situación de inseguridad en la mayoría de las grandes ciudades españolas.

Ahhhh, correcto. Muchas gracias