hace tiempo que vengo reflexionando sobre como en muchos foros y conversaciones se suele menospreciar, casi por defecto, cualquier marca de relojes de origen español. Esto no sólo pasa en horología, pero sí que me parece mucho más evidente.
Despreciamos lo nuestro, mientras que a marcas suizas, japonesas o alemanas se les concede automáticamente prestigio y respeto, cuando a veces creo que lo que se paga es más el marketing que otra cosa.
Esto me hace preguntarme si estamos siendo injustos o si se trata en la mayoría de casos de relojes de una calidad objetivamente inferior.
Las comparaciones son odiosas, con Francia, y con Alemania, por ejemplo, los países nórdicos ya están también sacando piezas de calidad.
Duward, Radiant, Blumar, son marcas EXTINGUIDAS.
Festina, es puramente comercial y genérica, y le importa más vender a las masas no conocedoras que a los conocedores. Yo no entiendo cómo, siendo el Festina Extra, un puntazo de ventas, no han seguido por hay. Históricamente tiene grandes modelos, aunque lamento decir que NO ES ESPAÑOLA, salvo su propietario, Miguel Rodríguez.
Lotus, se le tiene cariño, son cuarzos, bien hechos, pero eso, coquetos.
Minor Watches? Tiene un modelo creo..
Tempore Lux, puede.
Colomer and Sons. Dentro de su rango, tiene algún modelo interesante.
La única que me puede atraer, por su filosofía y calidades es Crepas - Táctico.
Es que no hay color. En España el emprendimiento es imposible sin que el gobierno te robe a saco.
Bufff, para empezar no soy más que un ignorante aficionado a la horología, mucho entusiasmo, unos cuantos relojes…pero poco conocimiento, pero desde la ignorancia, que es muy atrevida, los Lotus Festina los recuerdo de hace unos años y todos eran movimientos de cuarzo, eso ya me tiraba para atrás, igual que los Viceroy…sí, puede que se les menosprecie, yo al menos, pero es que Orient (por mencionar una marca) me parece una marca mucho mejor y compite en precio.
A mí personalmente, Lotus, Viceroy etc me parecen marcas muy “Honestas”, en el sentido de que venden a precios comedidos, siendo de una calidad decente para lo que realmente son, principalmente relojes de cuarzo sin grandes pretensiones.
Yo tengo algunos, todos ellos heredados, y les tengo cariño por la persona a la que pertenecían. Algunos son bonitos, aunque sin grandes calidades en los materiales y unos acabados a veces cuestionables.
Creo que estas marcas viven de “Vamos a regalarle a papá un reloj por reyes” y poco más…
Otra cosa, aunque sean marcas españolas el Made in Spain no lo verás ni por error.
A cabo de contestar en un hilo sobre esto de festina precisamente, sé que hace cositas chuscas, tanto Lotus como viceroy y no recuerdo cuál es más, se tiraron al barro.
Pero esto no quiere decir que hagan cositas muy decentes, que pueden gustar más o menos, en concreto el que voy a poner no me , gusta demasiado, una edición limitada a 120 piezas que por cierto creo que así deben de ser las ediciones limitadas, no como hace Seiko que hace una edición limitada de 7.000 unidades, en fin…
El grupo Festina Lotus ha sacado relojes magníficos en cada una de sus marcas. Lotus brilló con luz propia en los noventa, con magníficos movimientos Miyota precursores de los actuales Campanola.
Maravillas que se comparan sin desdoro con sus originales japoneses.
Ahora el grupo Festina posee la suiza Soprod, tiene capacidad de diseño y producción de movimientos mecánicos. Ojo, In House. Los relojes buenos del grupo son Jaguar, Candino y Perrelet, que van desde gama media a gama alta.
Por tanto, en España producimos honrados relojes de gama baja, buenos relojes de gama media y un puñado de relojes de gama alta, sin ejemplos que yo conozca de relojes de alta relojería.
Duward fué muy buena, no sé a que se debió su caída.
Festina y Lotus están mejor que nunca.
Viceroy me parece una basura.
Pero no hay ninguna marca española que tenga una trayectoria de décadas como japonesas y suizas.
Respecto al complejo de inferioridad o falta de aprecio a lo patrio me parece una percepción falsa.
Todos consideramos ciertos productos los mejores del mundo, como por ejemplo el jamón o el aceite, o sin llegar a ese extremo de una calidad excelente, gastronomía, clima, playas, historia y cultura, etc.
Lo que pasa es que hay muchas cosas en las que somos malos o del montón.
Un ejemplo muy bueno es el deporte. En los años 80 España no rascaba nada. En las últimas décadas hemos tenido un nivel altísimo en fútbol, baloncesto, tenis, balonmano, etc.
¿Cuestión de prejuicios? No, simplemente antes eramos malos y ahora somos muy buenos. No hay más.
Será así porqué se generaliza aunque tradición relojera no es que tenga mucho España. No hay que enfadarse hombre. Es como los Ingleses y el aceite. En general, muy buenos no son
Es que las marcas españolas no fabrican relojes, hacen como nuestra queridísima RSWC, diseñan los relojes y se los envían de China fabricados. En algún caso montarán ellos el calibre en un reloj, y alguna vez será un sellita o un soprod, pero nada más. Los relojes españoles son tan buenos como puede ser uno chino de la misma fábrica de donde han salido.
Yo además creo que en el diseño de relojes en España se cae en un cierto folklorismo castizo en cuanto a temas, banderas, etc, pasa mucho en los Colomer, yo prefiero no llevar una bandera española en el bisel de la misma manera que los relojes británicos no llevan una Union Jack, me parece un exhibicionismo sin demasiado sentido.
Un buen ejemplo de cómo se han de hacer las cosas en el diseño vuelven a ser los RSWC (ejemplos el UME o el Ala 14, referencias españolas sin estridencias), los Sol y Sombra están muy bien, pero a veces el contenido nostálgico sesentero (el escudo con las copas, los fabricantes veteranos, etc) y los guiños ozorianos requieren una mirada más desacomplejada por parte de su propietario. Pero no hay banderas en el bisel, lo que me parece estupendo.
La RSWC es una micromarca buena y española, que hace lo mismo que las restantes micromarcas. Diseño en origen y fabricación en otro lado.
No desdeño el diseño, porque marcas españolas mucho más conocidas no solamente no fabrican en España, sino que son horrorosas, como las ya mencionadas, Vice, Fes, etc. Por tanto un buen diseño del reloj, como los RSWC y los SyS, no es tan sencillo de hacer y es el valor real de la micromarca.
Y en cuanto a los Acero Watches, me parecen muy de nicho y excesivamente folklóricos. Ni me paro a analizar si me parecen bien o mal, es un recuerdo de Burgos adecuado (o no) para quien le gusten los relojes.
Los ingleses y el uso de la Union Jack no es precisamente el ejemplo más adecuado en este caso. La ponen hasta en la sopa. En el techo de los coches, retrovisores de los coches, faros de los coches, en prendas de ropa, útiles de cocina, relojes por supuesto… Puede que el chauvinismo lo hubieran inventado los franceses, pero los que de verdad han hecho gala del mismo no son otros que los británicos.
Yo creo que hubo un antes y un después en lo que se refiere a las marcas españolas más populares. Del mismo modo que aquellas que tenían buena reputación desaparecieron y, si han vuelto a la escena poco o nada queda de aquellas (como Ebro en automoción)
En la actualidad me parece que Festina, por ejemplo, está en un reflote que le ha llevado a aumentar la oferta de relojes automáticos y, por ello, incrementando las tarifas de su catálogo. Evidentemente para los aficionados esto último puede colisionar con los prejuicios que comentas, pero hay que ser conscientes de que los aficionados somos una minoría y su cliente objetivo es otro distinto.
Desconocía el tema de la Red Ensign. Me parece muy interesante. He buscado por Google y no he sabido encontrar nada ¿podrías dejarnos algún enlace?
Respecto a avergonzarse de la bandera yo tampoco me avergüenzo en absoluto, es más, me siento orgulloso, pero para no degenerar en un hilo de política, diré que es mejor que no confundir los términos y hacer hincapié en qué aquí estamos hablando de la bandera EN TÉRMINOS DE DISEÑO y entiendo perfectamente que hay momentos o diseños donde no pega ni con cola. Pero bueno. Si una marca decide colocar la enseña nacional me parece perfecto, obviamente no lo hacen porque combinen los colores, lo hacen por un motivo de sentimental, eso sí, tienen que tener claro que va a haber un cliente objetivo que los va a comprar y que va a haber otro grupo personas que si les llega como regalo lo van a tirar al suelo y a pisar. No deja de ser marketing.