La pequeña historia de un reloj raro: Obayardo

Una marca de origen francés
(Albert VILLON fundó el primer taller BAYARD, la fábrica en la que se hacían los despertadores. Bayard es el apellido del “Caballero sin miedo y sin tacha” y la marca estaba orgullosa de la solidez de los despertadores que fabricaban, esos tiempos en que algo debía durar por encima de todo. Puedo decir que pesa un quintal.
Cerró en 1989)

En 1960 vendió una cadena de montaje a España y se instaló en San Sebastián donde se fabricaron los “Obayardo”.

Por supuesto hay mucho mas por escarbar, pero la historia de hoy viene porque la semana pasada en una de mis “cervecerías de cabecera” la mujer del dueño sabiendo y habiendo padecido sobre mi afición a los relojes me comentó que tenía un despertador de los 60 que era de su madre y no funcionaba.

Nunca había oído la marca, pero no puedo resistirme a una buena historia relojera. Le comenté que los relojes mecánicos en general suelen tener averías muy concretas y que casi siempre es posible repararlos, otra cosa es encontrar las piezas o que el costo compense.

Me enseñó una foto y me puse a ello, a veces es mas sencillo y barato encontrar un reloj donante para intercambiar piezas.

Dicho y hecho, encontré uno funcionado y por un precio muy bajo y lo compré.

Las opciones que le propongo ahora son cambiarlo sin mas o emplearlo para un trasplante.

Este es el reloj que acabo de recibir, funcionando, y creo que mas sesentero no puede ser. Si no lo quiere me lo quedo.

Solo añadir que el despertador no lleva timbre ni campana ni nada, al llegar la hora ejecuta una melodía similar a esas cajas de música de cuerda que es lo que sospecho que lleva dentro. En realidad estoy como loco por destriparlo.

18 Me gusta

Qué bonito es, me encantan esos diseños.

1 me gusta

Pillo sitio. Muy bonito y con un aire sesentero por los cuatro costados.

1 me gusta

Joe … saca fotos del despiece … esta es para pillar palomitas y disfrutar :popcorn:

1 me gusta

Primero tengo que preguntar a la interesada. Si lo quiere así ya no hay nada que hacer.

Edito: Las buenas noticias es que lo podré destripar en breve.

Interesante lo de la cajita de música para los que no soportamos los despertares bruscos.

1 me gusta

Hola! Tengo un reloj que fue de la tía de mi marido, es un OBAYARDO 2 JEWELS, MADE IN SPAIN. Es pequeñito y me gustaría saber (si es posible) la fecha de su fabricación. ¿Me podrías decir algo sobre la posible fecha? Gracias a la información que facilitas se algo más del reloj. Envío fotografías del reloj.
Un saludo, y gracias.

9 Me gusta

Bienvenida @María26 … si pones alguna foto de la trasera por si hay números, seguro que alguien puede ayudar (@Pedro843cc … tú tenías unos cuantos despertadores, no?)

2 Me gusta

¡Sapristi!
Interesante hilo.

@María26 , bienvenida. Yo, de despertadores ni idea, pero si pones algunas fotos más en detalle, tal vez alguien pueda tener alguna pista. Para empezar, seguro entre 1960 y 1989.

@Duir ¿Qué ocurrió?

Solo me a dejado poner una. Intentaré poner la trasera. Gracias.

1 me gusta

5 Me gusta

Bienvenida al foro, preciosa pieza :clap::clap::clap:

@Duir , intenta grabar un vídeo del sonido.

Gracias por la mención, @Cormac , pero no puedo datarlo, en este tipo de relojes es muy complicado.

2 Me gusta

No anda, está estropeado.

1 me gusta

Vaya, qué lastima, espero que tenga arreglo.

Esos relojes son muy faciles de arreglar, con un poco de maña y un minimo de herramientas decentes. Lo normal es que esté atascado por suciedad y restos de lubricante seco, porque no se le aprecian golpes en las fotos que hagan sospechar de otro tipo de daño.

3 Me gusta

¿la marca del reloj no sera Bayard?

Hola. Hace unos meses compré un lote con nueve despertadores y un cuarzo que como se puede apreciar incluye un modelo de Obayardo que creo es idéntico al de Maria.

De los nueve despertadores sólo uno llegó funcionando. Vinieron con mucho polvo y suciedad tanto por fuera como por dentro. El objetivo era aprender a desmontar, limpiar y tratar de poner los más posibles en funcionamiento. Siete están en marcha, uno va renqueante y otro lo he dejado para montar y desmontar como aprendizaje. Como se dice … me puedo dar con un canto en los dientes.
Ya había hecho lo propio con dos Cid que siempre estuvieron rodando por la casa paterna y que acabaron conmigo. Uno lo tengo en la casa del pueblo desmontado y funcionando a espera de hacerle la limpieza y engrase finales y el otro lo estoy haciendo MOD y está parado a la espera de conseguir un muelle de cuerda porque se partió.

Volviendo al Obayardo ( que me enrollo ) he de decir que me llamó mucho la atención por el " MADE IN SPAIN " y que me costó ajustarlo y ponerlo en marcha. Posiblemente era la pieza que más interés me generaba y me empleé a fondo con él.
Es realmente gracioso y se aprecia que está bien hecho.

Le tuve que quitar espiral, ancora y rueda de escape para hacerle una limpieza y engrase serios. Una vez vuelto a montar me costó bastante ajustar la marcha pero al final va bien.

En lo referente a la fecha de fabricación miraré a ver si pone algo en algún lugar del reloj pero por la pinta yo diría que es de los 60 más o menos.

Lástima que no puedo poner videos del despiece y mecanismo que si tengo en el teléfono y que podrían ayudar bastante más. A lo mejor desde el PC si que podría. Lo miraré.

Unas capturas que he conseguido hacer

Saludos.

6 Me gusta