Abro este hilo porque veo anuncios en los foros donde no se menciona la exactitud que son capaces de mantener los relojes mecánicos en venta. También hay casos donde se menciona con frases como “solo atrasa dos minutos al día, lo cual no está mal para un reloj de esta época”… ¡¡y la época a lo mejor es de los años 70!!..
Todos sabemos que un mecánico no es un cuarzo. Pero, ¿hasta cuánto de desfase diario consideramos tolerable y a partir de cuánto empezamos a considerar el acudir al relojero o revisarlo nosotros mismos si sabemos?
En fin, mi punto de vista es que un reloj es una herramienta de precisión y como tal tiene que funcionar correctamente dentro de unos márgenes que, para mí, no debería superar desfases de más de 20-30 segundos al día dependiendo de la época y la calidad del reloj.
Por supuesto, cuanto menos desfase mejor. Por ejemplo, 5 o 6 segundos al día está muy bien.
Y casos como mi Sea-Gull 1963 que atrasa 2-3 segundos mientras lo llevo puesto y luego recupera una parte de noche, mientras no lo llevo, quedando prácticamente compensado, eso ya es genial.
Bueno, ¿qué pensáis de la exactitud en general y del hecho de que se ‘olvide’ comentarla al poner en marcha una transacción?
La verdad es que es un poco contradictorio comprarse un reloj mecánico y buscar precisión, para mi no es importante que se desvíen mucho (un minuto al día en relojes modernos) siempre que sea siempre lo mismo.
En cuanto a lo que comentas de los anuncios de venta, pues si, es un buen dato a poner en el texto, pero por norma general en los anuncios nunca se suele dar mucha información, pienso que siempre es mejor completarla por privado o por teléfono.
A mí un minuto en un reloj moderno me parece una barbaridad. Sobre todo porque, como sabemos muy bien, no tiene por qué ser así y basta ajustarlo un poco para que la cosa mejore y bastante…
A un vintage, si ha trabajado mucho se le pueden perdonar algunas cosas, pero a uno nuevo, no sé…
En cuanto a los anuncios, te doy la razón, por privado se puede concretar… solo que cuantas más cosas se dejan claras desde el principio, pues menos tiempo se pierde y menos líos al final.
EMHO el desfase depende de cada uno, por decirte, imagina un reloj que pierda o en su defecto gane un minuto al dia, en una semana se iria 7 minutos, en este intervalo, deberiamos dar cuerda en varias ocasiones, por lo que entre estas, un ajuste de hora no deberia ser mayor problema. Si fuese mecanico automatico, al no tener que aportar carga, podriamos despistarnos mas.
Dicho esto, hay gente que no puede vivir, sabiendo que el reloj no trabaja acorde a sus necesidades, ya bien sea por un necesario control del tiempo o por mera satisfaccion. Como otros tantos que cuando la carga se agota, es el momento idoneo para cambiar de reloj
PD: Evidentemente un reloj con desfase que roce los varios minutos diarios, me parece que mas que darte la hora, te toma el pelo
No me importa que adelanten o atrasen en exceso. Unicamente pido que anden en medidas cosc los nuevos que me compro con ese certificado, que para algo lo pago. Tengo relojes vintage que van a su ritmo, de 3 segundios dia o otros 4 minutos.
los vario cada dia y en consecuencia los pongo en hora cada dia al que le toque y cuando vuelvo a casa me lo saco normalmente, no voy por casa con el reloj puesto y si el que llevo ese dia atrasa o adelanta tampoco me quita el sueño, por dos minutos no se llega tarde a ningun sitio, ni tampoco se acaba el mundo.
Lo cierto es que este tipo de relojes te tiene que gustar, parte del encanto es saber que desde la primera hora en el cual ajustaste las manecillas ya no esta marcando bien…….
Yo creo que un mecánico que se adelante o atrase un par de minutos al día esta dentro de lo que se puede considerar como aceptable………
Si se quiere precisión no hay nada mejor que un cuarzo y si se quiere la mas meticulosa precision sumémosle el ajuste de la hora por radio control……….
A mi si me importa pues el reloj, aunque sea mecánico debe respetar la variación máxima que es capaz de alcanzar su calibre, no mas de 20 segundos normalmente, y dentro de esas tolerancias cuanto mas se acerque a cero mejor. Ya sabemos que un mecánico no es un cuarzo, pero la excelencia mecánica debe ser capaz de acercarse a lo mas exacto posible.
Otra cosa es lo que le podemos exigir a un vintage, sino da para mas lo considero mas como un objeto de colección o recuerdo.
+25 o -25 para mi es lo máximo que se puede tolerar,lo normal en todos los relojes que he tenido y tengo es de +5 o -5 aprox…,todo lo que sobrepase esos 25 segundos debe de ser intervenído por un profesional.
Tengo un reloj que “tuvo un accidente” y que, aunque fué reparado, ya no volvió a ir fino y adelanta algo más de un minuto al día. Pues hay días sueltos que lo pongo sin ningún problema.
mejor atenerse a las especificaciones tecnicas que te marca el fabricante, pero a mi personalmente, en cuanto va mas allá de ±15 segundos dia me empiezo a precoupar.
Veo que hay cierta disparidad en las respuestas, dependiendo de los criterios personales, lo cual ya me imaginaba…
Pero parte de la pregunta era si no creéis que al vender un reloj, sobre todo si adelanta o atrasa más que unos pocos segundos, hay que avisarlo de forma muy explicita para evitar confusiones.
Mi pregunta no viene originada por ninguna mala experiencia en compras, sino porque me parece una pérdida de tiempo tener que preguntar:
“¿El reloj que vendes mantiene la hora? ¿Lo has comprobado recientemente? Y, si se va, ¿puedes decirme cuánto?”
Yo llevo el reloj para saber la hora: o sea que me importa la precisión; otra cosa es que el vicio de quererlo mecánico me obligue a ser un poco condescendiente.
Hace tiempo compré un Bulova (creo que) de los años 50, de unos 33 de diámetro y superplano. Cuando me llegó tuve que sacarle capas de roña.
Luego le pinté yo mismo la esfera que estaba muy deteriorada y le pulí el plexi y limpié las agujas.
Lo único que no hubo que tocarle era el baño o chapado que se conserva muy bien (después de limpiarlo a fondo, porque antes ni se veía).
Desde siempre que ha sido un reloj muy exacto. Cuando lo desmonté vi que tenía un movimiento muy limpio y cuidado, con el volante contrapesado.
El reloj ahora está supermajo y sigue teniendo un error que ni en broma se acerca al minuto por semana.
No os cuento lo que me costó porque os partiríais de risa…
Pero esto es lo que me gusta. Relojes duros, bonitos y precisos durante décadas.
Guapo “reló”, lo conservas muy bien.
Además de todo eso que cuentas, creo que también has tenido una buena ración de suerte, no todos salen así de “güenos”.
Durará, estoy seguro.
Lo de la suerte es seguro. Tengo unos cuantos abueletes, unos van mejor que otros (después de ajustarlos yo mismo o un relojero)… pero ninguno va como este sin haberle tocado el movimiento para nada…
También diría que los Bulova de esos tiempos eran relojes muy cuidados por la fábrica y de una calidad media-alta.
Si realmente te gustan los relojes, te apasionaran las mecánicas, y bueno si va como un tiro mejor que mejor, pero a veces yo no se si cuanto adelanta/atrasa, ya que cambio tanto de reloj casi como de gallumbos…