Un diseño clásico sesentero helvético era uno de esos cronógrafos que se vendían como souvenir bajo el nombre “Chronographe Suisse”, con una Landeron dentro.
Solían tener una o dos escalas, taquimétrica y telemétrica, agujas de hoja, y numerales sencillos y legibles. Muchas veces eran remarcados con marcas más o menos locales.
El nombre no os sonará, pero probablemente lo haga su apellido, y si, era familia de los de la maison francesa conocida por sus cronógrafos Type XX del ejército francés.
Hace unos años, Lebois, que había desaparecido durante la crisis del cuarzo, fue resucitada por un aficionado holandés, Tom van Wijlick. Y ha hecho una reedición con una ligera puesta al día de aquellos iconicos diseños sesenteros.
La trasera es vista, y muestra un precioso calibre LaJoux-Perret de sesenta horas de reserva de marcha. Como detalle, veía finas cótes y biselados en los puentes. Y una preciosa rueda de pilares azulada.
He visto a lo largo de los años muchos cronógrafos. Caros, baratos, modelos icónicos y de marcas de alto fuste, o bien modelos de micromarcas ignotas, pero con un “algo especial”. Éste, de un apreciado compañero de afición, me ha impresionado por su belleza, y puedo decir que es de los cronos más bonitos que he visto nunca. En serio que gana muchísimo en vivo.
Si. Es “mucho”, pero no “inaccesible del todo”. Casi lo arañas con los dedos. Si hubiera sido menos… Casi hubiera preferido que hubiera sido el doble para decir “qué bonito era” y “los sueños, sueños son”, para no comerme la cabeza.
Entiendo que estará más o menos derivado del diseño del Valjoux, al que le habrán quitado la parte de carga automática, y le habrán añadido la rueda de pilares para el accionamiento del crono.
Lo que me llamó la atención del calibre era su finísima terminación. No sólo las cótes y perlados, sino el que todos los filos y puentes estaban biselados.
Una maravilla. Me encanta. Gracias @Tortuga_Shelly
Se echa menos la atención al detalle de aquella época, incluso en cronos tan sencillos como los Landerones -de los cuales hubo mil una variantes- todavía se pueden encontrar a precios más o menos asequibles.
Me parece una actualización (más que homenaje) muy justo y merecido, aunque algo pasado de precio -pero como casi toda la relojería suiza- y es que la familia Landerón 48 con sus múltiples variantes fueron cronos robustos accionados por palanca, producidos en masa para muchísimas marcas, a precios bastante razonables (dentro del coste que tenía en aquella época un buen reloj).
El LJP será un módulo sobre una base clon de ETA lo que encarecerá bastante el resultado (para lo que acostumbramos en nuestros días).
En fin. Me quedo con que tiene todo el sabor y estilo de los clásicos.
Un bellezón.
Otra cosa que me llamó la atención es que, mientras que los Valjoux y derivados, y en general todo crono moderno suele tener un espesor tirando a grande, éste lo tenía muy contenido. Una foto publicitaria del hermanito con esfera negra para ilustrarlo.
@Tortuga_Shelly como de costumbre, tiene razón. Parece que es un 7750 modificado con rueda de pilares según mencionan en Reddit, en otro lugar lo definen como “compatible”. Cachondos. No he sabido encontrar ningún estudio a fondo. Vago, que soy un vago.
¿Cuándo veremos un cronógrafo mecánico desarrollado en Europa, en lugar de variaciones sobre el 7750 ó movimientos comprados a Japón (TAG Heuer, te miro a tí!)?
Me hago mayor😅
Hace unos años no me hubiera atraído lo más mínimo este reloj pero, últimamente, no me importaría lo más mínimo tener uno. Aunque también es cierto que creo que mi día a día no me ofrece situaciones para llevar un reloj así, al margen de que su tamaño y, sobre todo, su precio lo hacen imposible para mi.
Reconozco que he flipado mucho con lo del 7750… con la cabeza puesta en el automático y el sistema multileva.
Y más teniendo en cuenta que LJP es ahora propiedad de Citizen.
Pero va a ser que sí… que tiene mucho de 7750 pero muy modificado con rueda de pilares
Es la globalización chavales… las sinergias, y toda esa mandanga…
Valjoux que es propiedad de ETA, que ya no vende a terceros, Sellita que los clonan, que vende las bases a sus vecinos suizo-nipones, que los modifican… o no… que directamente clonan a los 7750 y los modifican a placer… y ¡¡¡nada menos que 50 años después !!!
…nos venden la moto de la novedad más innovadora.
Y es por eso que cada vez me gustan más los chinos
Copian pero no lo ocultan.
Amén. Especialmente cuando Citizen tienen esa maravilla que fue el 8110A, un flyback que debió ser asequible en su día. Suficientemente robusto como para que todavía hayan ejemplares funcionando más de cincuenta años más tarde.
A ver… el calibre es una virguería y hace que el calibre 1164 (o 7750 ) de mi Seamaster aún con las cotes, parezca soviético (con todos mis respetos para los robustos 3133 por cierto también primos hermanos del 7734)
El LJP tiene todo lo que no te da Valjoux.
La rueda de pilares, las côtes, los biselados, los azulados y 12h más de reserva.
Y encima la caja y esfera enamoran.
Me gusta todo menos el precio.
Pero lo que realmente me fastidia siempre mucho es que los suizos no sean nada claros con lo que realmente te están vendiendo.
No sé si tendrán base Sellita, aunque el hecho es que éstos tienen la rueda de pilares.
Entiendo por otra parte que LJP tiene capacidad de sobra para hacer esos calibres enteros. No sólo tiene a Citizen y su ejército de ingenieros detrás, sino que en Suiza tiene además como filiales a Alpina/FC, la cual es manufactura y tiene sus calibres propios; Prothor, que también hace componentes, o Arnold & Son. Sin embargo, había una variante ETA del Valjoux de carga manual, la 7760, la cual no se parece a esos calibres citados.
Otra cosa sería si se quiere hacer algo “nuevo”. Mi Alpina tiene un calibre cronografo flyback moderno. Pero igual un cliente (y aquí puedo hablar más de marcas que de cliente final, aunque también) prefiere un calibre compatible con medidas con el estándar de facto, con un diseño robusto y probado, al que un relojero le pueda meter mano con facilidad porque ya lo conoce, y que puede ponérsele repuestos existentes de Valjoux.
Lo digo de otra forma. El otro gran grupo de calibres suizo sería Soprod. Pese a tener calibres propios y modernos como el M100 o el Newton, tienen también un clon del 2824, el P24, y entiendo que será por satisfacer lo que le pidan sus clientes.
Es otra liga, pero el diseño de nuestro Reserva Especial no tiene nada que envidiar. Si, el calibre es muy otro, pero la sencillez de la esfera nuestra, sin bisel ni taquímetro alguno, nada que estorbe ni sea inútil…y el precio, y que es nuestro. Me alegro de haber apostado por él
Pues que tienes razón. Que es un clásico, y una preciosidad (aunque diría que es algo más viejo que sesentero).
Tengo el reloj de mi padre, un Malaz Watch (marca suiza que supongo que desaparecería con la crisis del cuarzo), de 1947; que es el reloj que más precioso de mi colección. No sólo por motivos sentimentales, sino por belleza y porte (es increíble su tamaño, pensando en que tiene casi 80 años). Y cómo se mantiene, sin haberlo tocado estéticamente.