Leonov no llevó un Strela, ni ningún reloj, en su primer paseo espacial. El Speedmaster tiene otro "First"

Voy a seguir jugando con vuestra paciencia, porque una vez cerrado el primer mensaje de este hilo, he pensado que sería interesante hacer un pequeño apéndice, enseñando los sellos que se hicieron en la Unión Soviética para conmemorar el primer paseo espacial de Leonov. Uno de ellos, dibujado por el propio Leonov, que es un consumado dibujante (ha publicado libros).

En este sello, además de una recreación del paseo espacial (un poco fantasioso, porque se puede ver a Belyayev dentro de la Voskhod 2, ya que Leonov se había dejado la puerta abierta). A los lados, retratos de los dos astronautas.

En este otro sello (en el que tampoco aparece la cámara de descompresión de lona), se ve a Leonov rodando con una cámara de cine. Algo que tampoco pudo hacer, a cause de su traje excesivamente hinchado.

En este último sello sí que se ve la cámara de descompresión por la que salió y entró Leonov. Quizás sea porque tiene la particularidad de que el autor del dibujo es el propio Leonov (ya he enseñado anteriormente otro dibujo del cosmonauta, en el que recrea su paseo espacial).

Tan aficionado es Leonov al dibujo (estudió en la Academia de Arte de Riga) que se llevó unos lápices de colores al vuelo orbital de la Voskhod 2. En esta foto, que veis a continuación, aparecen los lápices auténticos que viajaron con él al espacio, junto con un dibujo que hizo Leonov durante el vuelo de la Voskhod 2. Pese a todo el trabajo que tuvieron alli arriba, aún sacó tiempo para hacer este sencillo dibujo de un amanecer sobre la esfera terrestre. Fijaros en que cada lápiz está atado a la caja, para que no se escapen en la gravedad cero.

Aquí lo tenemos, dibujando, dentro de su traje espacial, durante la misión Voshkod 2, mirando a través de la pequeña ventana circular del módulo espacial.

Ese es un dibujo posterior, en el que Leonov representó cómo fue su paseo espacial. Y cómo la cámara adosada al módulo, captó automáticamente las imágenes que dieron la vuelta al Mundo (él fue incapaz de manejar la cámara que llevaba, debido a que su traje se hinchó en exceso).

Y por último, otro de los dibujos de Alexei Leonov, también de su paseo espacial, pintado ocho años más tarde. “Sobre el mar Negro”, se titula este dibujo. Observad que tampoco se ve ningún reloj en su brazo.

Aquí lo vemos con un retrato de uno de sus compañeros de la misión Apollo-Soyuz, dibujado en el espacio. En su muñeca, un Omega Flightmaster.

Y aquí, ya retirado, con un retrato que hizo en directo a Stephen Hawking.

Por último, una selección de varios dibujos espaciales de Leonov.

Muchos de estos dibujos han sido publicados en los diversos libros de Leonov.

Aquí teneis la portada de uno de ellos, dedicado a los niños:* “I walk in space”*.

Gracias de nuevo, por vuestra atención.

7 Me gusta