¿Los blogs de relojes se alquilan por un desayuno?

Pues espera que te contacten los chinos. Esos directamente te van a mandar el reloj y te van a pedir que hagas un video o review. No se cortan un pelo, como si estuvieses a su servicio. En fin.

Tenemos que pensar que las grandes marcas no van a facilitar sus modelos a blogs o influencer para que los critiquen. Siempre es más creíble las presentaciones y opiniones de compañeros en el foro. Al final solo nos queda la experiencia personal o de conocidos

Pienso igual. Pero ocurre que al final estamos rodeados de contenido en donde el producto siempre es bueno. Si quieres un Audi te dirán que es estupendo. Si quieres un Dacia también. Si quieres un Rolex será genial, pero si quieres un Casio de 10€ también.
Al final la gente no sabe que comprar, porque todo es contenido “pagado”.

Hace años me dí cuenta, que cuando buscas opiniones en internet de lo que sea, hasta de la Luna, vas a encontrar comentarios que es maravillosa y romántica o que brilla mucho y no me deja dormir.

Nosotros no tenemos publicidad, y aunque la tuvieramos en el futuro, que no es inmoral, ya que el trabajo vale dinero y yo dedico de media 22-24 h de trabajo a un artículo de watch reviews, siempre tenemos en cuenta que nuestro cliente no va a ser la empresa que nos pague publicidad, sino el lector que viene a leer en nuestro blog. Por eso siempre escribimos desde el conocimiento, el respeto y la verdad.

Ya hemos recibido algunas llamadas de atención sobre todo por la sección Editorial, pero también hemos recibido llamadas de dueños de joyerías grandes de Madrid amigos mios, dandonos la enhorabuena y sobre todo de lectores, que es lo que nos interesa.

Lo que realmente es grave, es que la mayoría no quiere informarse por su cuenta, quieren que se lo cuentes, por lo que realmente ves lo que otros quieren que veas.

Yo siempre acabo con “Como siempre te digo, ésta es mi opinión. Pero no te fíes de una sola opinión. Lee más reportajes, accede a más información y por favor, llega a tu propia conclusión. Sé que, en una sociedad sometida a una sobre información, es complicado hacerlo, pero el análisis final lo haces tú.”

Esto va decayendo, antiguamente, antes de internet, estas cosas se hacian por un despertar “especial” + desayuno del servicio de habitaciones Ahora solo un desayuno…

Voy a reflotar el hilo. El caso es que hace unos días publiqué un listado sobre las webs de relojes más importantes (en español e inglés). Este:

Estaba actualizándolo para agregar más referencias y llegué a este hilo… Me imagino que la lista puede que sea útil para descubrir nuevos medios, así que ahí la dejo.

Aunque hace tiempo que no escribo en el foro, no lo dejo de visitar y este tema me parece muy interesante. Realmente es difícil encontrar buenos sitios que ofrezcan contenidos de calidad. Una de las causas principales es que la gente lee muy poco… Yo mismo puedo estar una semana redactando un artículo donde todo esté bien contrastado, hacer mis propias fotos y lanzarlo a la red. Os aseguro que la única y mejor recompensa, son las opiniones que te mandan los lectores y amigos o saber que has llegado a un público que mínimamente lo ha leído, pero no es tarea fácil y hay que ser muy constante. El feed, las notas de prensa deben existir evidentemente, pero todo dependerá del uso que les de uno mismo. En mi caso, lo que más me atrae de este segmento, son las fotos oficiales de los relojes, el resto… como loar las bondades de las marcas, pues ya no tanto… por eso las organizamos a través de un programa informático que las va soltando a medida que nos van llegando. Soy nuevo en este mundo, mi blog no tiene ni dos años de vida activa, pero seguir la política de ser objetivos y escrupulosos con el contenido (que sea trabajado, vaya) está dando buenos resultados, así que quizás se reviertan las tornas y la gente empiece a leer un poco más y adoptar un mejor criterio, o eso espero.

Compartimos exactamente lo mismo Miguel. Son muchas horas de trabajo, Igor hablaba de 20 o 24 horas y por ahí deben ir los tiros. Es un esfuerzo que hacemos desinteresadamente, y que si fuéramos pintores valdría unos 400€, y si fuéramos un taller de Seat valdría más de 1.500€. Encima de todo, pagamos hosting, dominio, hacemos de webmasters… Y lógicamente económicamente no sale a cuenta.

Pero sí que lo es como labor social, como ofrecer información.

Exactamente Nikkho porque quizás alguien se piensa que se gana algo con esto… o que las marcas nos regalan relojes por hacer una review… La única y mejor ganancia es poder compartir y disfrutar de la afición desde otro ángulo y punto de vista. Hacer un artículo, reporta una gran responsabilidad aunque no lo parezca…puede gustar o no, se puede leer o no, pero hay que ser mínimamente responsables y objetivos con lo que se escribe. A mi me encanta tu línea editorial!!

Gracias. Me imagino que es porque ambos lo vemos igual. Hay que dejar muy claro lo que es algo que no te gusta de lo que es algo malo, y ahí muchos reviewers pecan de pensar que ellos son la verdad absoluta.

Hoy la tarea de reportero (y más especializado), escriba donde escriba y aunque le pongan nombres modernos anglosajones, es todo un fenómeno complejo donde la independencia de la opinión y el análisis y contraste está vinculado a los escasos ingresos por un modelo originado por la cultura de la “gratuidad” del esfuerzo del que escribe. A partir de que se consigue cierta notoriedad y pasa a ser atractivo para las marcas exponer su publicidad en el medio que soporta al reportero, es cuando caen en picada la calidad de las intervenciones ya que siempre deben “respeto” a su anunciante y bailan al son de sus intereses.
En este caso, lo menos es más, y lo más es menos, por lo que los que se sientan frustrados por su bajo retorno pecuniario al escribir, que se sientan felices por no conocer todavía la frustración de tener atenazada su lengua. Aunque en el fondo, muchos lo desean profundamente.

El segundero marca la frontera entre el pasado y el futuro.

Miguel, sabes que babeamos con vuestros artículos, tanto propios como colaboraciones. Eso sí, hay que leerlos con una buena dosis de calmantes porque excitais muchas crisis, seguir así, lectura placentera obligada :clap:t2::clap:t2::clap:t2::clap:t2:

+1

Hola Igor y demás compañeros.
Pues, responder a tus inquietudes-preguntas es algo complicado para mí.
Suelo leer poco en la web; poco, pero selecto: tu web, la de Javier ( nikkho );Watchismo - que ahora se llama The Minutes. De lo demás sitios - blogs y similares - puedo decir que en una proporción elevada son copie y pegues, y la razón, supongo, es la pereza.
Hoy día es muy difícil sentarse y escribir. Y mas aún, si el eje motivador pasa solo por el dinero y no por el buen sentido.

Saludos.
PD: Qué grande Richard Samper.

Tienes razón Mr. Bones. Creo que se ve a la legua aquellas páginas que van a por el negocio (se limitan a copiar comunicados de prensa o a robar fragmentos de otras webs), de los que nos tomamos el tiempo para crear algo que valga la pena.

Hola Javier.
Por poner un ejemplo: hace meses que estoy escribiendo un texto sobre un tema relacionado con la relojería.
El texto, para su escritura, me llevó a leer no menos de 11 libros, cotejar información, buscar y buscar mas y mejores conceptos y definiciones; y a eso, sumo varias visitas a la biblioteca del pueblo.
Cuando lo cuelgue en mi blog, y luego en los foros donde participo, la lectura será acotada: unos muy pocos locos leerán el hilo. Y ya.
La lectura será acotada, sobre todo, porque el tema es tedioso, largo, intrincado ( unas 15 mil palabras ), no tiene un click bait llamativo ni interesante ( no contendrá la palabra ‘Rolex’ ni ’ mi nene tiene nuevos pantalones’, o ’ novedades imperdibles de tal o cual… ') y a todo ello se suma que muchos no leen fuera de la pantalla del móvil.
Nada tengo contra el móvil: es una herramienta necesaria. Pero cuando deja de ser herramienta, se convierte en una condena. Conozco gente que, si no lee en la pantalla del móvil, no lee nada.

Siempre repito lo mismo: la escritura de no ficción en su vertiente de investigación de aficionado a un tópico determinado - en este caso, relojería -, y por decantación, la elaboración de contenido individual pero de disfrute grupal, tiene una ingratitud pasmosa. Uno se sienta, investiga, escribe, corrige, selecciona, vuelve a escribir, busca imágenes para pegar al tema, relee, vuelta a corregir… y el resulta es magro, ¡ tan escaso ! y a veces desmoralizante…

El marketing pago, la manipulación de influencers y el análisis de etiquetas ( existen empresas que analizan las palabras clave de cada tema y por una cifra no módica te dicen qué palabras incluir en tu texto… ) ha provocado, en parte, los copie y peques de muchas webs sin que traten de tener contenido propio. Las gacetillas de prensa tienen ya todos los click baits necesarios, y lo único que hay que hacer es sumarse al viento de cola y ya está. Y que además son webs de éxito y ese ‘éxito’ hace que se dediquen a la pereza ( sin descuidar la estética ) y a la falta de esfuerzo en la elaboración y creación de contenido. ¿ Para qué molestarse… ? La enorme mayoría de las webs, sea del tema que fuere, están maquetadas y tienen el texto medido milimétricamente para que el lector de pantallas de móvil permanezca cautivo.

Aún así, y todo, no bajo los brazos, de momento.
Algún día me cansaré, por supuesto, todos nos cansamos de una situación crónica.

Abrazos.

Amén!

Queridos compañeros,
Quiero pediros perdón por llevar tanto tiempo sin participar. En los ultimos meses los días cada vez son más cortos para mí, o tal vez las jornadas laborales más largas.

Este es un hilo que para mí estaba ya cerrado, pero en vista del hilo de Mr Bones, quería entrar solamente para agradecerte muy sinceramente el comentario hacia Don Richard Samper, una persona a la que respeto, admiro y quiero.

Richard hace tiempo que no participa en foros por ciertos problemas que están sucediendo en Colombia desde la llegada del Covid que le impide sacar el tiempo que precisa para participar, pero hablo con él semanalmente y sigue teniendo palabras bonitas hacia el foro.

IGORMÓ tiene unos 20 artículos de Richard a falta de editar y a pesar de que recibimos emails a diario pidiendonos más, lo cierto es que editar sus artículos lleva una media de 10 h por las fotos que tienen y por desgracia ultimamente no disponemos ese tiempo, aunque volveremos a publicar cosas suyas, pues la verdad es que nos sigue mandando material y Richard es una parte FUNDAMENTAL del equipo.

En relación al resto de los comentarios, sobre todo los de Miguel y Nikko, reiterarme en todo.

IGORMÓ ha crecido mucho en este año, hemos recibido propuestas para poner publicidad por parte de dos grandes compañias relojeras. Mientras esta empresa y digo bien, empresa, sea de Belén y mía, IGORMÓ no ha tenido, no tiene y no tendrá publicidad. Nuestra libertad editorial está por encima de la publicidad o de los artículos patrocinados.

Nuestros ingresos vienen de lo que llevo haciendo desde 2004 que es la venta de relojes, y encima con la libertad de ser yo personalmente quien elige la marca y el modelo a vender. Eso nos ha llevado a ser distribuidores oficiales de FORMEX, una empresa por la que apuesto a futuro y a rechazar otras propuestas de distribución en las que no creo.

Lo que si tengo claro, es que sigo enamorado de la relojería, si me apuráis, más que nunca, y cada proyecto y reto que emprendemos lo hacemos con más pasión y ilusión que antes y eso se debe percibir, pues empezamos a recibir propuestas cada una más interesante que la anterior, de marcas en las que creo como Bell & Ross y Seiko.

Richard es de los últimos maestros relojeros de la ‘vieja escuela’.
Un imprescindible.
Gracias Igor por tu explicación y palabras.

Saludos, y muchos éxitos.

Al final la palabra escrita (me refiero desarrollada, en papel u otro soporte) parece que va quedando para románticos … todo ello motivado, creo yo, por la cultura del twit y demás modos de comunicarse donde una “verdad” se dice y desarrolla en 200 caracteres (más o menos… no trabajo Tuiters, caralibros ni similar) y el resto ya no interesa.

No obstante, quiero creer que será parcialmente pasajero y al igual que con otras crisis en las que algo parece que dejará de existir, pero luego resurge,y se volverá a apreciar un articulo, ensayo o texto documentado y que aporte valor más allá de frases hechas y “clichés” …

Y mis esperanzas estan en por ejemplo como el reloj de cuarzo casi se come al mecánico … pero volvió
O como me sorprendo al encontrar mucha más gente de la que pensaba en una nueva aficion (de la que algo, o mucho, he aprendido de nikkho) como es el afeitado clasico … y ese pequeño gran submundo que gracias al marketing (intereses comerciales … mejor vender 100 maquinillas desechables que 1 de acero con cuchillas que cuesta en total 20 veces menos y dura toda la vida, o un bote de espuma que te machaca la cara por 5 euros y que te dura 20 días, en vez de una barra de jabon de 2 euros que dura 3 meses), ha sufrido en el ostracismo y solo estaba reservado para unos pocos entendidos … y que por lo que veo, tiene más adeptos de lo que pensaba
O en el deporte, como el boxeo pasó de ser casi “deporte nacional” a despreciado durante 20 años desde finales de los 90 (os imaginais tener un varias veces campeon del mundo y europa como Javier Castillejo en otro deporte mas popular? … imaginad cambiar la palabra boxeo por tenis y Rafa Nadal sería un semi desconocido ) y poco a poco parece que vuelve

Cada momento o época tiene quien pelea por mantener algo vivo a contracorriente, y me alegro de que vosotros lo esteis haciendo… será ese grano de arena que ayudará a evitar que la palabra, la de verdad, escrita, desaparezca … parte de vuestro legado …

Gracias