Loteria de Navidad: Ya no sirve para jubilarse

Antaño el “Gordo” si que era GORDO:

Tabla extraída de RTVE.es
http://img709.imageshack.us/img709/4479/loteria1a.jpg
http://img709.imageshack.us/img709/2765/loteria2.jpg

Yo ni siquiera juego a la lotería del 22-dic. Sólo a la primitiva y similares pero sólo cuando hay bote.

enhorabuena a los que os haya tocao algo…y si es el Gordo, mejor!!! que lo disfrutes…a mi me ha tocao perder como siempre, pero me alegra saber que le ha tocao a gente que lo necesita…

Miremos bien la tabla ¿con 50 kilotones sólo te puedes pillar 3 coches? A mí me salen como 20 coches medios. Y lo de las casas, que están ahora mismo con unos precios más que dudosos -burbujeados, en caída, pero no se vende una ni de casualidad, que cuando aterricen dentro de un par de años habrán caído un 75% de máximos, y con esos 50 millones te podrás comprar 3 viviendas medias en una capital de provincias.

Eso sí, jubilarse no. Pero sí vivir sin desahogos el resto de tu vida a poco que tengas cabeza.

Hombre Tortuga…tanto como tres viviendas???.:grimace:
No sé dentro de un par de años…pero ahora mismo vivienda media de 90 metros en Coruña para una familia con un hijo o dos no baja de 200.000 euros ni de coña y por supuesto sin ser en el centro de la ciudad…y es Coruña, no es ni Madrid, ni Valencia, ni Bilbao ni Barcelona…:slight_smile:
Y lo de la tabla se refiere a que con 300.000 te compras una casa y dos automóviles…sinceramente la veo bastante acertada. Si me hubiera tocado (que por desgracia no:sad: ) y me compro un piso y dos coches (uno para mí y otro para la MDD) no creo que me sobraran muchos eurines:P

Tres viviendas no, pero dos si + un coche. Si te lo montas bien tienes tu piso pagadito, uno alquilado (800€ mensuales pa la saca) y coche nuevo. Teniendo en cuenta que tienes una posibilidad entre 99999 esta de fabula el premio.

Lo que he dicho sería lo mismo que decir que volverá a precios de 1998, cuando se empezó a hinchar la burbuja.

Teniendo en cuenta que cada vez vienen menos jóvenes, que son los que demandan hogares nuevos, que los salarios reales están cayendo y el paro aumentando, sobre todo los de la gente de menos de 35 años, que en 1998 se hacían en torno a 175.000 viviendas y éstos años de borrachera se han hecho más de 800.000 viviendas, tal que las viviendas que se hubieran hecho para el 2020 si no hubiera habido burbuja están ya hechas, que los bancos ya no van a dar créditos con la alegría que los daban, que los tipos de interés ya no van a bajar sino a subir cuando Europa empiece a salir de la recesión y varios etecés más, como que ya nadie comprará para “invertir” (especular) muy posiblemente sea conservador con mis previsiones y caerán más.

Si me hubiera tocado la lotería se me hubieran ocurrido dos ó tres cosas en qué invertir el gordo. Pero en una vivienda ni jarto de grifa.

Habrá bajado proporcionalmente el poder adquisitivo del premio pero, una vez pasado el sorteo y no haber ganado nada, ¡quién lo pillara!

Esto es otro argumento diferente al anterior en el que comentabas que podríamos comprar tres viviendas con 300000€.
Aún así que los precios volverán a los de 1998 es una opinión totalmente respetable pero que no deja de ser una intuición tuya. Si a partir del 2010, independientemente del año que sea, los precios de las viviendas cayeran hasta esos parámetros (año 1998) no dudes que te daré la razón, pero entre tanto me parece una opinión muy optimista y que no comparto para nada. Llevo casi dos años escuchando este tipo de opiniones y, sinceramente de momento no he visto “duros a cuatro pesetas” en ningún lado, cosa que me alegra y que además considero que debería seguir siendo así.
No digo que tengan que subir los precios pero lo que tengo claro es que no sería nada bueno para la economía que bajaran hasta un 40 ó un 50%, esto creo que es muy evidente. Otra cosa es que los precios se mantengan hasta estabilizar la economía, cosa que sí me parece muy razonable.
No creo que la solución a la famosa “burbuja inmobiliaria” sea la de “regalar” ahora los pisos…porque sí hay un tema al que nadie oigo hablar y es el siguiente…Si los pisos descienden un 40% todo perfecto, acceso a la vivienda a los más jóvenes, empresas con activos paralizados que resuelven sus problemas de liquidez, empresas auxiliares que vuelven a tener actividad y un largo etc…pero nos hemos parado a pensar el terrorífico descenso de patrimonio de todos los hipotecados…te supones que tu hayas comprado una vivienda en el año 2003 por un valor de 250.000€, que en el año 2010 supuestamente hayas amortizado un 15% del capital y que te encuentres que aún debes más dinero al banco de lo que vale tu vivienda luego de 7 años pagando??..pues este caso se da en millones y millones de familias…
No creo que esa supuesta bajada fuera a ser la solución.
Saludos!!:slight_smile:

En 1998 un piso medio podía valer 15-20 millones, luego sí que se podrían comprar 3 pisos con 50 kilos.

El problema es a día de hoy cúanto vale un piso. ¿El precio de oferta? Muchos siguen pidiendo lo que se pedía hace 2 años y medio, en el pico de la burbuja, o lo mismo con una pequeña rebaja. Evidentemente, no venden. ¿El precio de demanda? Los que tienen un piso prefieren esperar a ver si pasa la crisis y vuelven a los precios de hace dos años y medio y raro es el pega una sustancial bajada para quitarse un piso en venta. ¿Por cúanto se acaban vendiendo entonces los muy pocos pisos que se venden? ¿Por el de la oferta o por el de la demanda? Esa es la madre del cordero.

Y a todo ésto, tenemos el tercer actor. La banca. Que son los que más pisos tienen, al irse quedando con pisos embargados y pisos de nueva construcción hechos también bajo hipoteca de constructor. Y aquí llega la gracia, no dan hipotecas, y tampoco se están quitando su stock, al estar su patrimonio como los de los hipotecados de tu ejemplo, basado en la valoración de esos pisos y reconocer una bajada significa que podrían estar arruinados.

Sobre si es bueno para la economía, lo que no ha sido bueno ha sido el sobreendeudamiento, tanto de particulares, como de empresas, como de administraciones públicas de la era de la borrachera. Ahora llega la resaca.

Y si alguien se acaba encontrando en “negative equity”, esto es, que valgan más sus deudas que su patrimonio, en éste pais no se da la opción de dejar las llaves en el mostrador del banco y que se condone la deuda, así que se va a pagar hasta el último euro que haya pedido.

Efectivamente Tortu, ahí sí estoy completamente de acuerdo contigo:) .
Al margen del terrible daño que se le haría a los ya propietarios actuales (entre los que me encuentro), aún llegado este caso de la rebaja tenemos a la banca. Sencillamente muchos de ellos acabarían arruinándose.
Digamos que habrían dado hipotecas en el año 2000 para comprar una vivienda de un valor x y que hoy en día su valor es x menos el 40%.
Ejemplo real que yo, que soy un poco cabra loca:grimace: . podría llegar a plantearme si pasara esto (evidentemente no es tan fácil como lo pinto pero imaginémoslo):
En el año 2000 compro una vivienda por 250.000€ a 35 años. En el 2010, teniendo en cuenta que los primeros 15 años estaré practicamente pagando intereses, practicamente no habré amortizado capital alguno, así que aún estaré debiendo unos…pongamos…200.000 euros. Resulta que los pisos caen un 50%, con lo cual además de pagar mucho más de lo que debería, me interesa no pagar la hipoteca, esperar un año (entre gestiones, papeleos, demandas, etc) a que me embarguen y luego comprarme un piso nuevo a precio de mercado, o sea a unos 130.000 euros si hubieran bajado ese margen que hablamos, y seguramente mejor vivienda y más moderna que la que adquirí en el 2000.
Evidentemente esto no es tan fácil hacerlo como escribirlo:D , pero si en lugar de ser una hipótesis se convirtiera en realidad??..si 6 ó 7 millones de familias llegaran a este extremo por no poder atender a los pagos y la banca se encontrara con todas esas propiedades embargadas y aún encima bajo coste???..casi na!!!:grimace: :anger: .
Yo no soy economista y no sé cual es la solución, pero me imagino que ahora que, aunque muy mal gestionado, hemos llegado a este punto de precios, y no solo en la vivienda, sino en el día a día, en el de ir a hacer la compra, a tomar unas copas con unos amigos, con tus hijos al cine, en la compra de un vehículo…no creo que bajar los precios de golpe beneficien, por lo menos, a la inmensa mayoría a medio/largo plazo.
Eso sí que mantengan los precios tal como están ahora hasta que mejore la economía y, sobre todo, la liquidez familiar.
Que conste que a mí esta famosa “crisis” por el sector en el que trabajo me ha dado de lleno en la línea de flotación, de hecho, espero no volver a acordarme de este año 2009 en mi vida desde el punto de vista económico:sad: :sad: , lo comento porque puede parecer que escribo desde una posición “cómoda” cuando para nada es así, justamente todo lo contrario.
Un abrazo Tortu!!!:beauty:

Habría un pequeño problema, que en nuestro país no hay “hipotecas” sino “créditos con garantía hipotecaria”, vamos que no con devolver el piso al banco se extingue el crédito, y que si el banco te embarga por impago la casa y en subasta te acaban dando menos que lo que debías al banco, esa diferencia no se extingue y la sigues debiendo (aparte de que deberías abogados, coste del proceso, etc.). Vamos, que puedes verte sin casa y continuando con el pago de la hipoteca.

Otra puñeta adicional es que en nuestro país respondes con bienes presentes y futuros de tus deudas, así que aunque hoy te declares insolvente, en el futuro podrían ir por tí cuando tengas un salario o nuevos bienes. Y no nos metemos con el hecho de que la gran mayoría de hipotecas tienen además sus avalistas, o sea que encima tu padre o suegro pueden además ser exprimidos. Y como moroso, sin tener tarjetas de crédito, o sin poder pagar a plazos un triste televisor la vida puede complicarse mucho.

Y más.

El nombre de que valga menos el piso que el crédito es “negative equity”. Aunque seas de los que puntualmente pagan el préstamo, una de esas interminables cláusulas que los bancos y cajas suelen meter en las hipotecas se refieren a que si la valoración del piso cae un 20% del importe del crédito, y esa caída no está respaladada por la amortización del crédito, ni por los avales si los hubiere, se reservan el derecho de pedir nuevas garantías o avales, y caso de que no se aporten, ejecutar la hipoteca exigiéndote el pago inmediato de lo pedido.

Tampoco ha sido fácil para mí. Mi sector ha sido igualmente castigado por la crisis, y si no remonta éste 2010 mi empleo puede verse comprometido.

Otro abrazo, y mi deseo de que el año que viene sea mejor para todos. Gonza.

Es lo que nos toca Tortu, hay que seguir luchando…:grimace:
Por cierto tengo Toyota y mi próximo coche será casi con toda probabilidad uno como el tuyo,:smiley: :smiley: …perdón por el off topic pero es mejor hablar de esto…:grimace: :grimace: …a ver si me toca la lotería del niño y aunque no me dé para un piso por lo menos cambio de coche que ya toca:D :smiley:
Un abrazo!!!:beauty: