Igual que me apasiona dar mantenimiento básico a mi moto , por ejemplo, un cambio de aceite, me gusta la idea de dar mantenimiento básico a mis relojes.
Creo que cada movimiento requiere de una guía o ficha con los puntos exactos donde lubricar la maquinaria del movimiento ¿alguien conoce algún sitio web donde comprar o conseguir dichas guías o fichas? Deseo lubricar un Orient Mako II.
Hola compañero. He abierto un hilo sobre culturilla relojera en el que compartía un link con información interesante. En lo que leí hace unos días, creo recordar que hablaban de lubricantes y cantidades muy específicas para cada pieza concreta. Echa un vistazo por si encuentras algo al respecto que te sea útil
Darle mantenimiento a un reloj es algo mas, mucho mas, que saber que aceites usar, o donde ubicarlos. La relojería “aficionada” exige un grado (uno no… unos cuantos), mas que el mecánico aficionado. Lo digo con conocimiento de causa, ya que llevo mas de diez años aficionado a la relojería. He revisado, desmontado y montando numerosos calibres, y puedo decir que también en un alto numero, en estos años de experimentos, he desahuciado también un buen numero de los mismos. Por tanto disculpa mi atrevimiento si en este caso no viene al cuento, pero antes que saber que aceite/s usar para hacer la revisión a un reloj, hacen falta saber, y muy bien, como es, y como se monta y desmonta cada pieza de un calibre, sin dejar de mencionar que tener unas mínimas herramientas, buenas y especificas se hace casi obligatorio cuando no queremos (sin querer) dejar un reloj inservible, literalmente, en un pis pas… Antes que intentar “revisar” cualquier calibre que te resulte “valioso”, yo probaría a simplemente desarmar y rearmar cualquier calibre menos preciado, si lo logras sin problemas, adelante, pero meterse a relojero es mucho mas complejo de los que se puede pensar, y comparar una revisión a una moto con una a un reloj es como mezclar churras con merinas… jejeje
Gracias por ponerme al corriente. Agradezco tu conocimiento.
Cambio el aceite de la moto yo mismo pero eso no quita que también haga las revisiones habituales en el taller mecánico.
Mi intención no es la de revisar el calibre completo, sino lubricarlo. El reloj funciona bien y lo uso a diario. Una revisión completa me va a salir más caro que el propio reloj. ¿Existe alguna solución intermedia?
Me siento muy orgulloso de vestir un reloj automático en un mundo de Smartwatches pero temo que este pequeño bache en el camino sea difícil de esquivar.
No es solo lubricarlo, antes hay que limpiarlo, no sirve de nada aceitar los puntos de friccion si estan con restos del aceite antiguo medio reseco y caducado.
Lubricar un movimiento implica desmontarlo casi por completo, ten en cuenta que debes desmontar y limpiar todos los puntos que van lubricados, es decir, prácticamente cada rueda, piñón, pivote, etc. que hay y hacerlo con las herramientas adecuadas y los aceites adecuados… por poner un ejemplo que se ha usado en el hilo, no es cambiar el aceite al motor, es desmontar el motor completo, limpiarlo, lubricarlo y volverlo a montar.
Si tienes tiempo, paciencia y medios, adelante, pero es un trabajo complejo si nunca lo has hecho y no conoces bien el movimiento.
El movimiento entiendo que sería un Orient 469, he buscado, pero no localizo la guía de servicio, entiendo que en internet no debe ser difícil encontrarla.
de entrada huye del servicio tecnico oficial y pide presupuesto en algun relojero de barrio que sepa de mecánicos .,eso te ahorra la mitad de la factura y a veces algo mas
pero huye de cualquier cambiapilas solo los que de verdad saben de mecanicos que son como mucho un 20% del total no más
Si dices por donde andas seguramente aqui alguno pueda darte referencias de sitios donde puedan hacerte una revisión o pedir presupuesto … ojo, la revisión cuesta pero no tiene que ser brutalmente cara y es una vez cada varios años …