Magnetismo: ¿como afecta y como se arregla?

Buenas…

el caso es que he leido muchas veces que el magnetismo afecta a los relojes mecánicos (aunque los hay etiquetados de “Anti-magnetic”).
¿Hasta que punto son sensibles? Por ejemplo, les afecta estar a 30 cms de unos altavoces?
Y lo que mas me intriga: una vez magnetizado…¿como se arregla esto?

Gracias de antemano.

les afectan los campos sufiientemente potentes como para magnetizar las piezas ferricas del calibre… es decir campos bastante mas potentes…ponle todo lo cerca del altavoz que quieras…

se pueden desmagnetizar facilmente sin ni siquiera abrir el reloj…a ver si entra pedro izquierdo o algun otro relojero y lo explica mas detalladamente

Gracias 6138, el caso es que lo que realmente llama mi curiosidad es eso. ¿como hacen para desmagnetizarlos?
A ver si alguien nos lo aclara.

mira este post…

… en general para desmagnetizar se trata de hacer pasar el reloj por un campo magnetico cambiante (corriente alterna ).Todos los relojeros que entienden y reparan mecánicos tienen normalmente un aparato especifico para este uso

Gracias 6138, ya vamos viendo mas luz. Segun explican utilizan una bobina conectada a corriente alterna. Pero por lo visto hay aparatos y ademas nada caros para tal fin. Curioso sin duda. Y…¿cuando sabemos que un reloj está magnetizado?

porque empiezan a ser muy inexactos… de la noche a la mañana adelantan bastante …nada de unos segundos… varios minutos u horas…diariamente

ok 6138, osea una barbaridad de desfase que enseguida se vería que pasa algo. Como dos espiras del muelle del volante pegadas entre si, mas o menos.

Yo sólo he visto dos relojes magnetizados y los dos iban de manera diferente, uno de ellos era un suizo vintage de los malos de la época, con 1 rubí, escape de clavijas, etc. y el otro un 2824. El primero de ellos se quedó congelado, no andaba; el otro sin embargo volaba, adelantaba horas al día. Supongo que las partes magnetizables de uno eran bastantes más que las del otro, pero lo que está claro es que no les sentaba nada bien…:D:D:D

De todas formas supongo que Pedro o algún relojero si se pasan te contarán más de este tema.

Saludos:)