Majak de pared se para

Tengo un Majak de pared sovietico de los 80, que desde hace unos dias se para a los 5min de funcionar.
Lo he limpiado y engrasado pero no mejoria.
Creo que el problema es de roce a nivel de agujas, pero no se como desmontarlas.
Agradeceria sugerencias. Gracias.

2 Likes

Puede que unas fotos de él ayuden. Así ve.os esas agujas

Como comenta Pirlo, unas fotos ayudarían, pero buscando en la red, he visto que casi todos los Majak llevan el sistema tradicional:

El centro lleva una tuerca moleteada, que debes aflojar, y saldrán las agujas. Atento a las piececillas que lleven entre medias (arandelas, algún cuadradillo…) para montarlas a la inversa.

De todos modos, si se para a los 5’, puede ser que por mucho que lo lubriques, tenga ya unas holguras importantes que hagan que se “mancorne” algún eje y se bloquee. Aparte de engrasarlo, ¿has desmontado el calibre y limpiado previamente las piezas? Lo ideal es despiezarlo por completo, y lavarlo todo en ultrasonidos. Si no tienes una cubeta de esas, también se puede limpiar bien con alcohol y un cepillito para quitar todos los residuos que pueda haber, tanto en las puntas de los ejes, como en los dientes de los engranajes, o en los agujeros de las platinas donde encajan los ejes.
Otro tema, ¿qué aceite has usado? Debe ser aceite específico de relojería. En su defecto, y más para relojería gruesa como es el caso, un aceite de los que te venden para engrasar la máquina de coser sirve. Son aceites finos que apenas dejan residuos.

Ya nos cuentas, pero lo dicho, no descartes que, si lleva muchas millas recorridas, esté “cansado de vivir” el pobre.

Saludos

3 Likes

Pues lo limpie de pelos, pero sin desmontar, le puse 3en1 y lo fui poniendo a funcionar, cada 5min.
Y un día decidió funcionar y hasta hoy.
La maquinaria soviética es lo que tiene.

1 Like