DESDE HACE TIEMPO HE QUERIDO HACERME MI PROPIA MAQUINA PARA COMPROBAR LA ESTANQUEIDAD DE MIS RELOJES PARA COMPROBAR QUE ESTAN BIEN DESPUES DE HACERLE ALGUN MOD. SOBRE TODO LA IDEA ES TENERLA PARA CUANDO PUEDA PILLAR UN MM DEL MR. GONG E INTENTAR COMO PROYECTO PARTICULAR VOLVERLO W.R 50M O W.R 100M.
DESPUES DE MIRAR DISTINTOS PROYECTOS EN OTROS FOROS HE DECIDIDO HACER NUESTRA PROPIA MAQUINA DE HdR A UN PRECIO LO MAS BAJO POSIBLE PARA QUE SE ANIME MAS GENTE HA HACERSE SU PROPIA MAQUINA.
MATERIAL USADO:
FILTRO DE AGUA PARA CARTUCHOS DE 10",AGUANTA 8 BARES DE PRESION. COMPRADO EN LEROY-MERLIN…13€
MANOMETRO DE COMPRESOR 16 BARES, COMPRADO EN LEROY-MERLIN…5€
ADAPTADOR TOMA RAPIDA COMPRESOR, COMPRADO EN LEROY-MERLIN…2€
REDUCTOR DE BRONCE DE 1" A 1/4 ( 2 EN TOTAL)( LO VENDEN EN CUALQUIER FONTANERIA)…5€
UN BOTE DE HILO DE TEFLON…3€
TOTAL PROYECTO…28€
EL FUNCIONAMIENTO ES MUY FACIL, LLENAR EL RECIPIENTE DE AGUA HASTA LA MITAD MAS O MENOS HE INTRODUCIR EL RELOJ DENTRO EN UN SOPORTE Y METERLE PRESION CON EL COMPRESOR RECORDANDO QUE SOLO AGUANTA COMO MAXIMO 8 BARES.
PARA LOS QUE NO TIENEN COMPRESOR USAR UNA VALVULA DE RUEDA DE CAMION Y USAR UNA BOMBA DE INFLADO MANUAL.
YA SOLO QUEDA ESPERAR QUE VENGA EL DIVER DE LA OFERTA DE GONG Y PODRE ENSEÑAROS LAS PRUEBAS.
Y por cierto, aprovecho para preguntar una cosa que hace unos días que me ronda la cabeza: precisamente, qué se le tiene que hacer a un reloj “X” de Gong para aumentarle la estanqueidad (aunque no llegue a 100m, al menos mejorarle los 30m que dicen en su web).
A bote pronto se me ocurre cambiar juntas de bisel y tapa por otras de más gruesas (?¿?) y cambiar corona por otra con junta? En mi caso pensaba en algun Marina Militare…
Buenísimo… ahora a ver como aguanta el relojito de Gong
[QUOTE=“barman;630235”]Y por cierto, aprovecho para preguntar una cosa que hace unos días que me ronda la cabeza: precisamente, qué se le tiene que hacer a un reloj “X” de Gong para aumentarle la estanqueidad (aunque no llegue a 100m, al menos mejorarle los 30m que dicen en su web).
A bote pronto se me ocurre cambiar juntas de bisel y tapa por otras de más gruesas (?¿?) y cambiar corona por otra con junta? En mi caso pensaba en algun Marina Militare…[/QUOTE]
Yo lo q siempre hago es lubricar las juntas con grasa de silicona q repele el agua y siempre es más difícil q entre dentro…
bueno como os dije acabo de hacerle la prueba de estanqueidad al diver de PARNIS, previamente le he engrasado la junta y he apretado bien la tapa ya que viene muy floja de fabrica. el reloj lleva mas de una hora dentro del agua a una presion de 7 bares ya que no puedo meterle mas presión con mi compresor y ademas en teoria la maquina solo aguanta como maximo 8 bares y no quiero arriesgarme a que reviente.
respecto a los MM hasta el mes que viene no hay presupuesto para comprar uno y intentar hacerle las pruebas y volverlo WR, si alguien esta por cordoba y quiere dejarme uno para hacer las pruebas lo agradezco.
os dejo las fotos
por cierto he modificado algo la maquina, le he puesto un codo para cambiar la posición del manometro y una llave de paso para poder cortar la entrada de aire y mantener la presión dentro al cerrarla, ha aumentado solo 10 euros el total del presupuesto, ha salido al final todo solo 38 euros.
la unica forma de hacer que aguante hasta un maximo de 16 bares es cambiar el recipiente por otro modelo que aguante esa presión. existen recipientes de filtro que lo aguantan perfectamente pero eso significa gastarse mas dinero,nos saldria el presupuesto sobre los 100 euros o mas.
el proyecto se ha realizado para comprobar si mas o menos el diver de gong podriamos usarlo para un uso diario en medio acuatico, es decir piscina, playa, y esas cosas o incluso ducharte con el. si ha aguantado los 8 bares para dicho uso esta perfecto y no dara problemas.
Pero para “mejorar” la estanqueidad basta con engrasar junta trasera y apretar bien la tapa? Y la junta de corona?
Ya que estoy, dices que puedes hacer pruebas con MM… eso también se “reduciría” a junta trasera o se tendría que tocar algo de corona, junta de cristal, …?
Es porque quiero ponerme con los MM “custom”, y claro, si de paso puedo mejorarle algo la resistencia al agua, pues ya lo hago de una tacada…
PD: la semana que viene tengo que pasar cerca de un Leroy Merlin, y ya estoy haciendo cábalas para montarme un cacharro de esos…
buenas , sera un poco de todo, puede que cambiar la junta de la tapa por una mejor, revisar la corona y ponerle mejor junta,… hasta que no tenga un MM para trastearlo no podre decirtelo.
por cierto en la maquina aunque aguante 8 bares de presión no fiarse mucho, ayer estuve haciendo mas pruebas de estanqueidad y fue algo descuidado y le meti mas de 8 bares y me exploto,jajaja. asi que mejor no pasar de los 6 bares de presión en la maquina
el invento sirve para comprobar la estanqueidad de los relojes , es decir su W.R.
lo que se hace es introducir el reloj dentro del recipiente, lleno de agua y se le mete aire a presión para simular la presión que recibiría el reloj si estuviera bajo el agua a determinadas profundidades(w.r 5 bares , son el aguante del reloj supuestamente a 50 metros bajo el agua).
el reloj a superado la prueba a 8 bares ( supuestos 80 metros bajo el agua) y no le ha entrado agua al reloj pero lo que ha pasado es que el recipiente a estallado por no aguantar la presión pero el reloj esta perfecto.
Hombre, cargártelo no te lo cargas, porque el que hace una prueba con eso es porque se ha montado el reloj él mismo. Así, lo desmontas y lo secas bien.
Y si no, mientras haces pruebas, puedes meter sólo la caja del reloj, montada y cerrada y ver si entra agua. Así no sufres por la máquina, el dial o las agujas.