Pues nada, las presentaciones no son lo mio y no esperéis nada espectacular que para eso ya hay aqui algún amigo, o el propio foro con sus tremendos relojes que que las hace, la intentaré hacer humana y sencilla.
La adquisición de este reloj me hizo muchísima ilusión, ya que, me hice con el otra vez gracias a mi mujer, la cual hizo que me metiera en esta fascinante afición y la cual no para de hacer porque disfrute de esta maravilloso mundo, mire, compre, obviamente dentro de nuestro dinero destinado a cosas asi, pase cada vez mas ratos leyendo el foro, sobre mecanismos, artículos, modelos nuevos y no tan nuevos, como es este recién llegado.
Le pedí ir al Rastro de Madrid, sabedor de que por allí, en la zona que tiene el mismo destinado a cositas antiguas, podria encontrar el que quería como mi primer reloj vintage, y es una auténtica locura ver todos esos puestos que comparten en el mismo, cámaras de foto antiguas, monedas, casetes, gafas, y lo que yo quería, montones de relojes, uno encima del otro, haciendo así que sigan sumando arañazos, dándoles una segunda, tercera o vete tú a saber la vida que compras allí, pero es que, era eso justo lo que quería.
Me costó dar muchas vueltas, hay muchos puestos con relojería antigua, tambien los hay que tienen relojería nueva hecha para “parecer” antigua, hay tenderos que no saben lo que tienen y los hay que claro que lo saben, hay mucho donde elegir y obviamente hay relojes que están en un estado el cual no merece la pena comprar ni aunque te lo dejen regalado.
Llegué a un puesto que como muchos otros, tienen un buen espacio de sus telas para poner los relojes a montones, pero, al final de ella, bien cerca de los tenderos, tienen unas cestas con los que son de “mejor calidad” y allí estaba este, al lado creo recordar de un par de Seikos, un Orient y este Certina, todos ellos de alrededor de los años 70, todos automáticos y funcionando, ahí ya se me abrieron los ojos. Después de mostrar mi interés por esta pieza, pregunté por el y me dijo que era al mejor que le quedaba a esas horas, seguía siendo pronto, pero aqui hay joyitas y la gente lo sabe, así que, si alguien quiere ir que madruge para estar allí a partir de las 10, máximo.
No sabía si traérmelo pero mi mujer, me insiste en que está funcionando y en un estado bastante bueno, y que me lo lleve, pues que voy a hacer? Decirle que me interesa y que si hay rebaja, y después de unos intentos me quita 25/30 euros, que oye, para el desayuno ya teníamos!
El problema y susto enorme vino cuando me lo llevo funcionando del puesto, pero veo que se para al poco rato, digo, estará sin carga, pero que va, meneo tras meneo, cuerda manual, y nada, que llega un punto que muerto total, y obviamente compras algo de 50 años, tirado en una manta, y que garantía vas a tener? A ver, que si te pones tonto y vas al puesto, quizás solo por vergüenza el tío se lo queda de nuevo pero como lo pillé funcionando mantuve la calma y pensé en llevarlo a revisión, si me salía bien pues un gran triunfo, y si no, aprendízaje puro, porque, mirando precios de modelos parecidos me quedaba muchísimo margen para una buena puesta apunto y lo ya lo sentía como mío.
Llamé a sitios con bastante renombre aqui en Madrid en reparaciones de modelos vintage ,y mi sorpresa, fue que en alguno de ellos, vía WhatsApp y fotos del modelo, me dijeran que no tenían repuestos para algo así, sin ni llegar a verlo, ni saber que necesitaba para volver a andar, pues nada, encontré a un ángel relojero, que con gusto dejo aquí su nombre por si algún compi le viene bien para relojes antiguos, y nuevos claro: Joyería Jose Antonio, en Vallecas. En la llamada que hice con el y le comento el caso ya me dice que se lo lleve, que es hijo de antiguo relojero y que, además, tienen un buen almacén de fornituras, pues se lo llevo al dia siguiente y según se lo dejo en las manos, lo coge y abre, examina con su lupa de relojero y me dice que lo esencial parece estar bien, que se lo deje y que, por un precio más que contenido me lo limpia y engrasa a ver si así funciona. Pasados unos dias me llama y me dice que funciona, a las mil maravillas, lo puso en la noria y me dijo que guardaba un estupendo orden de marcha de unos +9 seg día, para un reloj así, me parece MAS que decente. Ya que lo tenía allí y el reloj tenía muchísimas marcas de uso y el cristal bastante trillado, se lo dejé para que lo puliera completo y me cambiara el cristal, que en este modelo en concreto comenzaron a usar mineral, pero por lo que costaba pulirlo he preferido ponerle uno nuevo. El como me lo ha dejado sencillamente me parece espectacular y digno de que tenga, vete tú a saber, que número de vida, pero ahora es mío y me encanta tenerlo en la caja.
He buscado bastante sobre el reloj y creo, por eso hago aqui un inciso, porque en este foro hay mucho sabio que quizás pueda dar algun aporte más, que es un:
Certina Certiday con la referencia en la trasera 49212, que indica que tiene doble calendario, no tiene una segunda numeración de 8 números que solía usar Certina entre el año 71-73, lo cual me deja claro que está entre el 74-78, que es lo que me ha encontrado la red. Tiene una esfera color champán que me parece precioso y muy elegante, y en toda esta búsqueda sobre el reloj es el único que he visto. Si que es cierto que ni brazalete ni corona, iban firmados, como se que quizás deberían, la IA me asegura que el brazalete si que es el original, además, tenía una corona estilo color oro, bastante fea la verdad, y el relojero me ha puesto una que le va como un guante, y hace que se vea como “original”, el reloj tiene una estética setentera impresionante con el brazalete integrado, en esa época se hacian cosas bien chulas, además no sé si casualidad, es el que mejor me queda de todo los relojes que tengo sin siquiera ajuste, y aún siendo algo pequeño, 38 mm, algo obviamente común en esos años, me encanta como queda en muñeca y es súper cómodo llevarlo. La trasera es roscada y la corona es a presión, algo común en esos años salvo los diver.
Aqui os dejo información sacada de Internet sobre el reloj y el mecanismo que lleva:
Especificaciones Técnicas del “Corazón”
Este movimiento automático es conocido por ser un “tractor”: fiable, robusto y fácil de mantener por cualquier relojero.
• Tipo: Automático con carga manual (puedes darle cuerda desde la corona).
• Frecuencia: Oscila a 21,600 alternancias por hora (6 bps), lo que le da un movimiento de segundero suave, aunque un poco más pausado que los relojes modernos de 28,800.
• Reserva de marcha: Aproximadamente 45 a 47 horas cuando está totalmente cargado.
• Rubíes: Cuenta con 25 joyas (rubíes sintéticos), que sirven para reducir la fricción en los puntos críticos del mecanismo, alargando la vida útil del reloj.
• Función Hacking: En la versión 2789-1, al tirar de la corona hacia afuera, el segundero se detiene, permitiendo sincronizar la hora al segundo exacto.
El Sistema de Referencias de los 70
En esa época, Certina utilizaba un sistema de numeración muy específico que puedes encontrar grabado en la tapa trasera. Los números te cuentan la “biografía” del reloj:
• Primeros dos dígitos (49): Indican el calibre (movimiento) que monta el reloj. En este caso, el sistema “49” se asocia a la familia de movimientos automáticos basados en ETA con doble calendario.
• Tercer dígito (2): Identifica el material de la caja. El número 2 corresponde al acero inoxidable, que era la opción más duradera de la época.
• Últimos dígitos (12): Definen el estilo de la caja y la esfera (el diseño industrial y angular que vemos en tu foto).
Datos de Construcción y “Feeling”
• La Caja “Cushion”: Este diseño no solo era moda; su forma permitía alojar el movimiento automático ETA 2789 (que es relativamente grueso por el módulo de doble calendario) manteniendo un perfil que se siente sólido pero no excesivamente alto en la muñeca.
• El Brazalete Integrado: El brazalete que se ve en la imagen es el original de la época. A diferencia de los relojes modernos donde puedes cambiar la correa fácilmente, estos modelos fueron diseñados para que el acero de la caja y del brazalete fluyan como una sola pieza, una tendencia iniciada por diseñadores como Gérald Genta.
• Sello de Calidad: Si te fijas en la parte inferior de la esfera, dice “Swiss Made”. En los 70, Certina era considerada una marca de “rango medio-alto”, compitiendo directamente con nombres como Longines o Tissot, pero con un enfoque mucho más marcado en la resistencia mecánica (gracias a su concepto DS o Double Security).
ESPECIFICACIONES:
CERTINA AUTOMÁTICO
MODELO: Vintage (Estilo Cojín)
REFERENCIA: 49212
DÉCADA: 1970s
ORIGEN: Suiza (Swiss Made)
MOVIMIENTO: Mecánico Automático
CALIBRE: ETA 2789
FRECUENCIA: 21.600 A/h (3 Hz)
LATIDOS: 6 saltos por segundo
FUNCIONES: Horas, minutos, segundos
CALENDARIO: Día y Fecha (Quickset)
CAJA: Acero inoxidable
ACABADO: Cepillado radial
DIÁMETRO: 38 mm (sin corona)
LUG-TO-LUG: 40 mm
CRISTAL: Mineral / Plexiglás
TAPA: Roscada (Acero)
Fuente información técnica: IA de Google
Fotos del antes, de muy mala calidad, lo sé:
Fotos tras restaurarlo:
Espero que os haya gustado amigos, para mí es un enorme placer presentarlo, saludos ![]()