¡Hola a todos, compañeros!
Recurro a la sabiduría del foro porque me encuentro en una encrucijada con un reloj que me encanta estéticamente, pero que me ha dado un pequeño dolor de cabeza nada más recibirlo.
Se trata de un Orient Voyager Dual Time (referencia FDH01002), un modelo que, ya está descatalogado.
Para los que no conozcan el reloj, se trata de una pieza contundente y muy completa
- Caja: Acero inoxidable de 43.7 mm de diámetro y cristal de zafiro con anti reflejos.
-Movimiento: Calibre automático de manufactura Orient 48K41 (con remonte manual).
-Complicaciones: Indicador de reserva de marcha (40h) a las 12, fecha por aguja a las 6 y segundo huso horario (Dual Time) de 24h a las 3.
-El bisel interno giratorio bidireccional (operado con la corona a las 4 en punto) es una regla de cálculo logarítmica para pilotos. Al alinear los números de la escala externa con la interna, permite realizar cálculos y mediciones matemáticas directamente en la muñeca:
- Multiplicaciones y divisiones matemáticas básicas.
- Conversión de unidades de distancia y velocidad (como millas por hora MPH a kilómetros KM o millas náuticas NAUT, visibles en el bisel).
- Cálculo de consumo de combustible por hora de vuelo.
- Tiempo estimado de viaje en función de la velocidad y la distancia recorrida.
-Estanqueidad teórica: 100 metros (10 ATM).
El caso es que, al llevarlo a revisar antes de quedarme con el reloj en firme, no ha pasado la primera etapa de la prueba de estanqueidad.
El relojero me explicó que el protocolo completo consta de 3 etapas en seco:
1ª Etapa (Vacío / Baja Presión): Se extrae el aire para crear un vacío leve (de -0.2 a -0.5 bares) y detectar fugas evidentes si el aire vuelve a entrar. El mío cayó aquí directamente; tiene una vía de agua activa.
2ª Etapa (Presión Media): Somete al reloj a unos 2-3 bares (20-30 metros) para simular salpicaduras, lluvia o lavarse las manos.
3ª Etapa (Alta Presión): Prueba definitiva a 10 bares (100 metros) para comprobar la deformación real y resistencia de cristales y juntas bajo el agua.
Ante el riesgo de ahogamiento y al ser una compra en la que no había problema en hacer la devolución, decidí devolverlo al vendedor por pura prudencia. Sin embargo, el reloj me sigue rondando la cabeza y no sé si he sido demasiado estricto o si he esquivado una bala.
Mis dudas para los expertos son:
¿Hay repuestos viables? Al llevar doble corona, me da recelo que el fallo venga de los tubos o de las propias coronas y al estar descatalogado no haya piezas originales de Orient para dejarlo estanco.
¿Suele ser un arreglo sencillo?
¿Creéis que con un simple cambio de juntas genéricas se solucionaría, o al fallar ya en la primera fase (vacío) suele ser síntoma de un problema geométrico más grave en la caja?
¿Merece la pena el proyecto?
Si intento renegociar con el vendedor a un precio más bajo para asumir yo la reparación… ¿creéis que merece la pena el desembolso y el dolor de cabeza?
Agradezco enormemente vuestras opiniones y orientaciones!
Un saludo a todos.
Pd: coste del reloj 200€
El presupuesto no lo sé porque no llegué a abrirlo.