Mi 1º Mod mecanico, y mi primera rotura!!! Nooooooo

Hola a todos compañeros… os presento mi 1º “trabajo” en esto del mundo de la relojeria mecanica.

El Elegido es uno de mis CITIZEN NY0040-9W… mecanismo 8203, caja acero inoz WR200M, corona roscada, tapa roscada, y cristal mineral plano resistente a rayaduras :inlove: “TODO UN LUJO…”

Aqui os muestro mis primeras fotos del trabajo, sabeis que me gustan los “Skull” asi que he decidido empezar por el mismo fondo…

• esfera personalizada y diseñada en corel draw, impresa en papel tipo fotografia mas grueso de lo comun
  • Indices a las 12, 3, 6 y 9 aplicados.
  • Agujas con lumen blanca y plateadas “adaptadas con escariador”
  • Lumen a la 1,2,4,5,7,8,10 y 11
  • Lacado barniz en brillo “spray”
  • Caja cepillada a mate.
  • Correa Carobono Con hebilla negra
  • Para colocar la esfera, he utilizado algo practico y bastante economico y limpio a mi parecer… con unas mini.minusculas bolitas de “chicle de los posters” eso que se parece al Rodico!!! las he puesto al rededor de la bata, y he colocado la esfera encima, esta se queda muy bien pegada, y cogida, y para nada se mueve, es limpio, se puede quitar y poner las veces que quieras y mas barato… “imposible”

http://i1349.photobucket.com/albums/p751/DADOGON/lafoto5_zps31aa49a4.png

http://i1349.photobucket.com/albums/p751/DADOGON/lafoto3_zps97f19e0c.png

http://i1349.photobucket.com/albums/p751/DADOGON/lafoto4_zps0f6a7f41.png

http://i1349.photobucket.com/albums/p751/DADOGON/lafoto2_zps407fea51.jpg

http://i1349.photobucket.com/albums/p751/DADOGON/lafoto1_zpse803ed9e.jpg

http://i1349.photobucket.com/albums/p751/DADOGON/lafoto3_zps99fb4ca1.jpg

http://i1349.photobucket.com/albums/p751/DADOGON/lafoto2_zpsb195b724.jpg

http://i1349.photobucket.com/albums/p751/DADOGON/lafoto1_zps735b95df.jpg

Ahora viene el PROBLEMON…:eek::eek::eek::eek::eek::eek::eek::eek::eek::eek::eek::eek::eek::eek::eek::eek::eek::eek::eek::eek::eek::eek::eek::eek:

Resulta que lo monto todo y tal… lo pongo en hora y el reloj funciona… peroooo a la hora y media… veo que se habia parado…:ouch: entonces… creia que las agujas rozaban entre si y tal, pero no era el caso, asi que decido abrir la caja y comprobar el calibre, veo que la rueda de escape y tal esta parada… “imagino que se ha quedado sin cuerda por algun motivo”… le doy cuerda manual y a aprte lo muevo para que cargue elrotor… y nada de nada… procedo a desenroscar la corona, y cual es mi sorpresa al ver… que cuando posiciono la corona en el punto de ajustar la hora… el mecanismo comienza a funcionar!!! :frowning:

La vuelvo a enroscar y coge y se para!!!, la vuelvo a sacar y se pone en marcha… (y pienso… a ver si he metido mal la tija…" entonces vuelvo a sacar la tija… y ahora si que si la hemos liao!!! YA NO ME DEJA VOLVER A PONERLA… ME HACE EFECTO MUELLE Y NO ENTRA NI HACIENDO FUERZA NI NADA DE NADA, Y UNA DE LAS VECES QUE ENTRO, SONABA RARO:eek::eek::eek::eek: Y LA VOLVI A SACAR… Y MAS DE LO MISMO YA NO ME DEJA PONERLA!!!1

Alguien sabe algo? le ha pasado al respecto? me he cargado algo? tiene solucion? es una chorrada y se soluciona facil?

Que rabia, el ying y el yang, todo junto en un mismo MOD: :black:

Bueno, espero que por lo menos hayais aprendido algo… saludos compañeros/as!!!

Hola DADOGON, precioso te ha quedado el curro, el estilo es el que te gusta y eso está muy bien, lo de la tija, pues puede que se haya estropeado algo en ella misma, en el vástago que entra en el calibre, o bien el muelle de retención interno se haya desplazado o similar, ya que te la devuelve como dices, yo probaría a ver estas dos cosas, que lo mismo está en ello la solución, repito, te ha quedado fetén.

Un saludo.

Uy, uy… eso suena al tiret, o algo peor. :ouch:

Y en eso tengo alguna experiencia con este movimiento. Me parece que te has metido en mucha complicación para tu primer proyecto.

Por si te sirve de algo, mira este entretenido post, prepara tiempo… :smiley: :smiley:

¡¡¡ La Madre de todas las Autopsias !!!!!!&highlight=madre+autopsias

Probare con el muelle ese que dices… la tija en si… no creo que se haya fastidiaso… eso es “muy simple” y muy resistente"… igual el muelle ese que dices… sino poco a poco ire echandole un ojo al SUPER HILO de morpheo que de momento me estoy riendo… PD: MORPHEO!!! crees que al final viendo todo tu hilo podre reanimar el calibre???

Pues no lo sé, pero seguro que te vas a entretener un rato. :smiley:

Y desde luego, podrás aprender cosas de los calibres mecánicos. Si una cosa he aprendido en mis múltiples autopsias es que los movientos son muy complejos y que hay que tener unas nociones básicas antes de tocar. Sigo diciendo que tiene toda la pinta de haberse cascado algo del sistema de remonte, ya sea el tiret, con o sin su muelle, la báscula o algo de por ahí. Y si no sabes qué es cada pieza ni su función, lo mismo es mejor no tocar nada y que un relojero te lo coloque, porque el riesgo de que todo te salte por los aires es real. Y entonces sí que va a ser un problema, y gordo. :wink:

Ni idea lo que pudo haber pasado, pero personalmente hubiera elegido otro reloj mas barato para experimentar al ser el primer mecanico.
A ver si no es mucho la averia.

Pero si es que eso es lo fuerte… que tan solo he sacado la tija y vuelto a poner!!! SI DIJERAS QUE LO HE MEDIO DESMONTADO… PERO ES LO MINIMOOOOOOO, LO MAS MINIMO Y BASICO QUE SE LE PUEDE HACER A UN CALIBRE MECANICO!!! JAJA

MENUDO MANAZAS… TE HA SALIDO COMPETENCIA MOPHEO :smiley:

Me pasó algo parecidísimo también con mi primer mecánico, un Seagull 182 esqueleto.

Seguramente fuera lo mismo que te ocurre a ti.

Tras desmontarlo por primera vez, al meter de nuevo la tija resultó que el reloj se paraba con la corona en posición normal, y sólo arrancaba cuando la sacaba a la posición de ajustar hora. Intentando arreglar el problema la fastidié, y llegó el momento en el que la tija no entraba, ni bien, ni mal. Tenía la misma sensación de muelle que describes tú. Todos estos comportamientos tienen un origen muy concreto. En mi caso, al ser un reloj esqueleto fue fácil entender qué pasaba y por qué.

A ver si te sirve mi experiencia.

Como ignoro la nomenclatura técnica, te pongo este link. Es el cuadro superior derecho el que nos interesa.

Y una foto para que se vea mejor en la realidad.

http://timerecs.com/imgs/a/a/g/z/r/sea___gull_m182sk_silver___colored_skeleton_automatic_mechanical_watch_1_lgw.jpg

La tija interiormente lleva una especie de piñón doble con una acanaladura central. Veo en la web que lo llaman “cañón”, pero ignoro si en castellano es la nomenclatura correcta.

Ese piñón se desplaza de un lado al otro al sacar la corona movido por una palanquita que entra en su acanaladura central. Y con ese desplazamiento cambia el engrane, del remonte del barril, al ajuste de la hora.

Como acabo de describir, en la acanaladura de ese piñón doble hay un pequeñísimo “dedo” metálico finísimo, que es el que desplaza el cañón de un lado a otro dentro de la tija. Lo llaman “palanca de embrague” en la referencia que he visto en la web. Acepto barco, y en lo que sigue de correo la llamaré así. Espero que los puristas y expertos sepan perdonarme si me equivoco. Soy novatillo.

Pues bien, en mi caso, cuando metí la tija, estaba mal alineada. En vez de entrar en el hueco central del cañón debí tocar un lateral, y lo saqué de la palanca de embrague, que además sujeta el piñón en su sitio y alineado para recibir la tija cuando ésta no está en el reloj.

El resultado: que el piñón y su agujero quedaron cruzados y la tija no entraba.

Al meter la tija ésta toca el lateral del cañón, y la sensación de muelle que notas es la palanca de embrague, sobre el lateral del cañón (no en la acanaladura central), doblándose. Así que NO LO FUERCES. Si es eso no vas a arreglar nada por aplicar más fuerza. Al contrario, te vas a cargar la palanca de embrague deformándola o rompiéndola.

En mi caso, tuve que sacar un ocular y unas pinzas para microelectrónica, y con cuidado y paciencia (es bastante frustrante) recolocar el cañon bien alineado, y poner la palanca de embrague en su acanaladura central. Costó lo suyo. Sobre todo porque el piñón de remonte amenaza con caerse al menor soplido. Además, la palanca de embrague no quería doblarse lo suficiente para volver a su posición, o mejor dicho, daba la impresión de que iba a romperse, y no me atrevía a forzar.

Una vez recolocados el cañón, el embrague, y el piñón de remonte, la tija entró sin dificultad y el reloj volvió a funcionar.

A ver si te sirve de algo esta referencia.

En mi caso, al ser un reloj esqueleto, todo era fácilmente visible y accesible sin desarmar más el reloj. Pero en tu caso, quizás tengas que desmontarlo del todo para acceder a esas piezas, en cuyo caso tienes todo un obrón por delante. Yo lo llevaría al relojero, sobre todo siendo un movimiento de un fabricante conocido, y del que seguramente haya repuesto sin demasiado problema.

Un consejo para evitar que te vuelva a pasar:

El cañón, al menos en mi reloj, cuando la corona está en posición hora normal, está desplazado en dirección a la propia corona. Cuando sacas la corona, ese piñoncito se mueve en sentido contrario a ésta, hacia el centro del reloj, y queda en su posición extrema.

Consecuencia importante de esto:

Si quitas la tija en posición “hora” cuando la vuelvas a meter, el piñón estará desplazado hacia el exterior, y sólo el embrague metálico se opone a la fuerza de inserción de la tija. Como la metas desalineada, es facilísimo sacar el cañón de su sitio. Es lo que me pasó a mí, y sospecho que quizá a ti.

Para sacar la tija es mejor hacerlo con la corona en posición ajuste de hora. En esa posición el cañón se ha desplazado hacia el centro del reloj, y ya hace tope. Así, cuando metes la tija de nuevo, ya está apoyando contra el tope interior de su recorrido, y soportará mejor un posible desalineado si la metes mal, sin que el embrague tenga que soportar tanto esfuerzo (quizá ninguno) y reduciendo el riesgo de que estropees el conjunto al reinsertar.

Espero haberte sido de ayuda.

Ya nos contarás si consigues resucitarlo. Si no has forzado tanto como para romper o doblar el embrague, yo creo que podrás arreglarlo. Y si lo has fastidiado, siendo un Citizen no creo que tengas problema de repuesto.

Un saludo.

(Editado para corregir un lapsus de memoria sobre la reparación y concretar que el “micro-engranaje” de la versión inicial es el piñón de remonte).

(Edición 2, añado foto del Seagull donde se ven muy bien la tija, el cañón, el embrague, y el piñón de remonte).