Mi caja soviética vintage

Buenas tardes.

Hoy he andado trasteando con la caja de los rusos, porque me he puesto a buscar en Etsy un Vympel, Luch o Poljot con el magnífico calibre 2209, el más fino de la relojería rusa (2,90 mm) después del experimento fallido del 2200 con tan sólo 1,85 mm de grosor. Mirando esos preciosos relojes hechos en la Unión Soviética, me ha venido un “flash” a la memoria y he ido a ml caja de rusos vintage y… ¡bingo!, resulta que tengo un Luch con ese calibre (no descarto aún así hacerme de otro 2209 más elegante que éste).

Ya que me he puesto, he pasado un rato entretenido, dando cuerda y abriendo los relojes para ver sus calibres, y he hecho un pequeño reportaje fotográfico, que paso a compartir con vosotros. Gracias por adelantado a quienes tengáis la paciencia de leer estas líneas :wink:.

Empiezo por mi Luch, con su calibre 2209 fabricado en la misma factoría de Minsk (Bielorrusia):

Como veis, es un reloj de estética sobria y sencilla, pero de un grosor muy bajo, y un calibre magnífico de 23 rubíes y carga manual, el 2209 fabricado por la propia factoría Luch.

Seguimos con un bonito y elegante Raketa TV de carga manual, calibre manufactura Raketa 2609 HA, con antichoque Incabloc, otro calibre de muy buena calidad, poco o nada que ver con la relojería rusa post-Perestroika.

El tercero de la caja es este pequeño y precioso Heba (Neva), una rareza nacida en la Fabrica de Relojes de Petrodvorets con un calibre plus quam robusto ZIM 2602 de 15 rubíes y carente de antichoque. Un calibre con orígenes en el LIP R-26, al igual que el ZIM2602 que equiparon muchos Pobeda.

Este Heba, nombrado en honor al río que atraviesa San Petersburgo (Leningrado), se fabricó desde mediados de los 50 hasta 1962, fecha en la que se racionalizó la fabricación en Petrodvorets bajo una sola marca: RAKETA.

49 Me gusta

¡Caramba! El sello de calidad soviético. No lo ponían a la buena de Stalin. ¡Felicidades por el relojazo! Tienes relojes muy interesantes.

4 Me gusta

Sigo. Ahora le toca el turno a un Pobeda, probablemente el más ubicuo y abundante reloj de la Unión Soviética hasta la aparición de los Vostok y sus Komandirskie y Amphibia.

9

Calza el ya nombrado calibre ZIS 2602, el mismo que el anterior Heba, pero este es originario de Chistopol donde se trasladó la Segunda Fábrica de Relojes de Moscú, este ejemplar tiene ya 68 años si atendemos a la marca del calibre, y va de maravilla.

29 Me gusta

Ahira le toca el turno a un muy curioso relojito, un Sputnik que comparte calibre con los dos anteriores, pero fabricado en Chistopol (originalmente, Segunda Fábrica de Relojes de Moscú, que se trasladó a Chistopol tras la invasión alemana de la URSS)

Este lleva el calibre 2603, ya que monta Incabloc y dos rubíes más. Lo más curioso es la segundera, en la que la saeta se ve reemplazada por un disco que representa el primer satélite artificial, el Sputnik 1, girando y mostrando los segundos a través del cuerpo del satélite.

30 Me gusta

Vamos a por otro, este aparentemente sencillo reloj oculta un calibre diferente:

Se trata de un Sportivnie, de los que es más fácil encontrar con alegorías en la esfera a distintos deportes (como su nombre indica): natación, ciclismo, carrera… que éste sin ningún dibujo. Hecho en Zlatoust, donde la Primera Fabrica de Relojes de Moscú se trasladó durante la invasión alemana, por eso indica Kirova en la esfera. Su peculiaridad, tiene parada de segundero, así es el calibre 41M, basado en el ZIM2608. Estos relojes son raros de ver, puesto que en su mayoría han sido canibalizados para hacer réplicas del buscadísimo Sturmanskie Gagarin, con el que compartía calibre.

30 Me gusta

Otro, ahora le toca turno a este bonito Luch infantil:

Pequeñito, pensado en los niños, con unos dibujos en la esfera que deben ser personajes de algún cuento. Lleva el mismo calibre que “nuestro” monoaguja, el último calibre Luch mecánico que aún se sigue fabricando en Minsk: el Luch 1801.1, un calibre originalmente hecho para relojes de mujer y niño, y que a pesar de su tamaño tan reducido, salió muy robusto y fiable, basado en el alemán UROFA 542 / DUGENA 814.

28 Me gusta

Otro calibre peculiar, este Poljot Alarm:

Poljot se fabricó en Zlatoust, en la Primera Fabrica de Relojes de Moscú. Su calibre, el único con alarma mecánica de la URSS, el 2612.1 con Incabloc.

32 Me gusta

Crei que renegabas de los rusos, alguna vez te he leído al respecto.

Menuda colección!! Dan ganas de invadir Polonia :joy:

5 Me gusta

Creo que reniega de los Vostok.

:rofl: :rofl:

4 Me gusta

Que bonitos y variados Vintages, gracias por el trabajo en abrir los relojes y mostrarnos los calibres.

Muy interesante el hilo.

2 Me gusta

[quote=“MIVEC, post:9, topic:269459”]

Crei que renegabas de los rusos

[/quote]

Pues … tras haber tenido mi etapa rusa muy intensa, acabé desengañado por la nula fiabilidad, pero estos abueletes siempre me han funcionado maravillosamente. Creo que el punto de inflexión fue la caída de la Unión Soviética tras Chernóbyl. El control de calidad cayó en picado, y yo me he topado con cada cosa…

9 Me gusta

Gracias por enseñarnos tus rusos, y a mi particularmente me encantó, porque aprendo un poquito mas , solo tengo un ruso, no va na mal, pero lo tuyo es una gozada. Enhorabuena.

3 Me gusta

:flushed_face::flushed_face: No había visto tanto ruso junto desde una noche que pasé en Marbella.

Preciosa colección. Enhorabuena.

9 Me gusta

El último por hoy, que en dias sucesivos seguiré desempolvando viejas glorias, incluidos los de relojería gruesa.

Este Zaria, también enfocado al público infantil, tiene nada menos que 21 rubíes en su calibre.

Fabricado en la Tercera Fabrica de Relojes estatal, en Penza, al sureste de Moscú.

Va protegido por un escudo antimagnético, y bajo él, encontramos el calibre Z2009B, con unas cuantas peculiaridades. La primera rareza de este movimiento de tan solo 2,9 mm de grosor es la ausencia de una rueda de minutos central. En su lugar, hay una rueda de inversión entre el barrilete y la rueda de segundos, alojada bajo un puente propio. La rueda de segundos (o rueda de minutos descentralizada) se acopla a la rueda inversora con ayuda de un embrague deslizante. La segunda rueda va seguida de una tercera rueda doble, que acciona indirectamente el piñón del segundero central. Esta doble ejecución elimina el juego y garantiza una indicación fluida del segundero central. Otra peculiaridad es que el piñón central de segundos va soportado por rubíes no solo en el lado del movimiento, sino también en el de la esfera. Esto se consigue mediante una joya integrada en el eje hueco, sobre el que posteriormente se fija el piñón del cañón.

Además, el uso de la rueda inversora requiere que el resorte real gire contra la dirección normal, lo que requiere una rueda inversora adicional en el tren de engranajes de cuerda.

Como veis, mucho ingenio en muy poco espacio.

21 Me gusta

Bufff Pedro, lo he ojeado antes, pero es ahora, cuando he disfrutado, viendo y leyendo tus explicaciones, da gusto :smirking_face:.
Esperando ya, con impaciencia, nuevas entregas de tu, especial, colección rusa.
Yo solo he tenido algún Bostock y algunos Komandirskie (o como se escriba), todos ellos, bastante desajustados, al final, salieron, porque me decepcionaron bastante, aunque hay que decir, que su precio, era acorde a su calidad…

6 Me gusta

Para acabar este primer capítulo, permitidme que os facilite la bibliografía que he consultado para redactar estas malas líneas:

Como cultura general sobre la relojería rusa, pre, durante y post- URSS, la página de nuestro antiguo compañero Miquel 99:

Sobre el magnífico calibre 2209:

En general, mi página de consulta sobre datos de calibres:

Sobre el pequeño Heba / Neva:

Esta misma página la he usado para buscar información sobre fábricas Soviéticas y marcas:

17 Me gusta

Y sin olvidar, sobre todo, la sección “Comando Rojo” de este nuestro foro, donde grandes compañeros aportaron mucho y muy bueno durante lustros, como @nht , @Martins , @Girolamo , @Chihiro , @sanmosan , @Tortuga_Shelly , @marctibu , @boga y otros muchos que nos hicieron disfrutar y aprender.

11 Me gusta

Qué envidia me acaba de dar tu colección, Pedro. Como fan que soy de los soviéticos he ido uno por uno fijándome en cada detalle :grin: Muchas gracias también por compartir la bibliografía. Me ha sorprendido lo de Etsy, la tenía como página de baja calidad para buscar buenos relojes. ¿La recomiendas? Un abrazo enorme :people_hugging:

3 Me gusta

Yo he comprado varios relojes en ETSY. Y te aseguro que de rusos, hay a tutiplén.

6 Me gusta

Buenos ejemplares Pedro! Gracias por mostrarlos!

2 Me gusta