Buenas tardes.
Hoy he andado trasteando con la caja de los rusos, porque me he puesto a buscar en Etsy un Vympel, Luch o Poljot con el magnífico calibre 2209, el más fino de la relojería rusa (2,90 mm) después del experimento fallido del 2200 con tan sólo 1,85 mm de grosor. Mirando esos preciosos relojes hechos en la Unión Soviética, me ha venido un “flash” a la memoria y he ido a ml caja de rusos vintage y… ¡bingo!, resulta que tengo un Luch con ese calibre (no descarto aún así hacerme de otro 2209 más elegante que éste).
Ya que me he puesto, he pasado un rato entretenido, dando cuerda y abriendo los relojes para ver sus calibres, y he hecho un pequeño reportaje fotográfico, que paso a compartir con vosotros. Gracias por adelantado a quienes tengáis la paciencia de leer estas líneas
.
Empiezo por mi Luch, con su calibre 2209 fabricado en la misma factoría de Minsk (Bielorrusia):
Como veis, es un reloj de estética sobria y sencilla, pero de un grosor muy bajo, y un calibre magnífico de 23 rubíes y carga manual, el 2209 fabricado por la propia factoría Luch.
Seguimos con un bonito y elegante Raketa TV de carga manual, calibre manufactura Raketa 2609 HA, con antichoque Incabloc, otro calibre de muy buena calidad, poco o nada que ver con la relojería rusa post-Perestroika.
El tercero de la caja es este pequeño y precioso Heba (Neva), una rareza nacida en la Fabrica de Relojes de Petrodvorets con un calibre plus quam robusto ZIM 2602 de 15 rubíes y carente de antichoque. Un calibre con orígenes en el LIP R-26, al igual que el ZIM2602 que equiparon muchos Pobeda.
Este Heba, nombrado en honor al río que atraviesa San Petersburgo (Leningrado), se fabricó desde mediados de los 50 hasta 1962, fecha en la que se racionalizó la fabricación en Petrodvorets bajo una sola marca: RAKETA.