Mi experiencia comprando un Seiko Pogue

Hola a todos,

Hace tiempo que tenía pensado escribir este post, principalmente con la finalidad de ayudar a aquellos que pudieran estar interesados en hacerse con un Seiko Pogue y compartir la información que fui recopilando con el objetivo de estar documentado lo mejor posible antes de lanzarme a la compra de este mítico reloj.

No expondré ningún juicio de valor sobre nada ni nadie, simplemente contaré lo más objetivamente posible lo que me sucedió.

Dicho esto, allá vamos.

Como todos sabemos, cuándo se te mete una pieza entre ceja y ceja nos pasamos días mirando por internet, comparando precios, mirando reseñas de vendedores, viendo videos, debatiéndonos entre si la compramos o no (cosa absurda porque ya sabemos que vamos a caer) en definitiva buscando el ejemplar y el momento correcto para hacer nuestra compra.

A mi me había picado el gusanillo del Seiko Pogue, el amarillo, me encantaba el color de ese dial, un Seiko, cronógrafro automático, de tamaño contenido ¿qué más podía pedir? así que empecé a investigar y pronto me di cuenta de que claro…había un factor de riesgo muy alto al comprar uno de estos ejemplares, principalmente porque eran relojes antiguos, a algunos se les habían sustituido alguna pieza y el precio de uno “original” en buen estado estaba fuera de mi alcance. Además de que no soy tan experto en la materia como para saber si me están dando gato por liebre.

Así que dije: “Esto es una locura” y vi que había uno que le llamaban el Lorus Pogue, referencia: RL44BX9, automático y por 143€ en Amazon, y pensé: “me lo compro y listo”.

Este es:

El reloj llegó en un par de días, en su caja, con su garantía sellada por Seiko y funcionando perfectamente. Era un poco más grande que el reloj al que homenajeaba, 43mm por los 41mm del Seiko, lo cual lo hacía un poco demasiado grande, pero seamos sinceros, ese no era el problema, el problema era que no era un Seiko Pogue. Conclusión, lo devolví con la idea de guardar ese dinero para cuando llegara la oportunidad de comprar el que yo realmente quería.

Pues nada, otra vez a la busca y captura de ese reloj que hacia tres días me había convencido que era mala idea comprar por ser un reloj antiguo y no tener la experiencia suficiente de saber si me iban a tangar o no.

Lo primero que hice fue intentar adquirir ciertos conocimientos y saber en que cosas tenía que fijarme, di con esta web en la que tenían dos artículos muy interesantes, este para “verificar” biseles originales:

https://www.vintagewatchadvisors.com/blog/2019/07/13/seiko-pogue-authentication-part-i-bezels/

y este para los diales:

También encontré estos videos en Youtube, muy completos y en castellano:

Ya con la “masterclass” hecha me pongo manos a la obra con la búsqueda, siempre cotejando cada modelo con estas fuentes de información que había encontrado. Veo varios modelos en diferentes estados de conservación y el que más me convence es este:

Lo primero me fijo en que según su número de serie el reloj es de febrero del 1975, pues los dos primeros dígitos indican año y mes de fabricación. Los que se fabricaron del 72 al 78 no llevan texto en el dial, ni el “WATER 70M PROOF”, que solo lo llevan los que se fabricaron entre 1969 y 1970, ni el “WATER 70M RESIST” que lo llevan los que se fabricaron del 70 al 72, de momento vamos bien.

Lo segundo en lo que me fijo es en las inscripciones de el díal: 6030R a la derecha, según la web que os he dejado antes, los que llevan esta referencia no tienen espacio entre la palabra “JAPAN” y el número “6139” que hay a la izquierda del dial, tiene que ir todo junto, no como en los que son 6030T que sí que hay hueco, y ademas las “A” de “JAPAN” tiene que terminar en pico, no en plano, cosa que sucede en los 6030T. ¡También concuerda! esto marcha.

Lo tercero, el armis, no es como los que he visto en los demás Pogues pero el vendedor me dice que es un Stelux y que es el original que llevaba el reloj, y efectivamente, hay una época en la que Seiko mandaba fabricar estos armis a una empresa que era Stelux (lo hablan en el video que os he compartido) y además el brazalete está fimado por Seiko

Lo cuarto que tuve en cuenta, la maquinaria, por las fotos del vendedor 6139R que lo montaron en estos relojes del 71 al 78, este es del 75…pues otro dato correcto.

Todo concuerda, el vendedor asegura que funciona perfectamente, que el crono se activa y se para y que resetea a 0 a las mil maravillas, además me asegura que es relojero y que el reloj ha pasado una revisión. Pues venga, me lo compro (por wallapop).

A los dos días llega a casa, lo abro y…precioso, en bastante mejor estado que lo que parecía en las fotos, el reloj me encanta, vaya pintaza pero…un momento, la segundera del crono está activada, aprieto el pulsador superior y…no hace nada, la segundera sigue corriendo…vuelvo a apretar…nada. Maldita sea, ya empezamos.

Cojo el reloj y lo llevo a un taller de relojería, donde siempre me han tratado muy bien y me parecen muy profesionales SERVIWATCH en Av. Menendez Pelayo, les expongo el problema pero no me pueden ayudar, me dicen que es una pieza muy antigua y que lo lleve al SAT de Seiko, cosa que no quería hacer porque no tenía muy buenas referencias de ellos.

Salgo de allí, vuelvo a casa y me pongo a buscar sitios que puedan reparar o al menos diagnosticar este tipo de piezas antiguas. Leo varias veces el nombre de Pedro Izquierdo, en el barrio de Arganzuela, agarro el reloj y voy para allá.

Lo que cuento ahora es lo que pasó textualmente:

Entro en la tienda y me dirijo al dependiente, un chico jóven:

YO: Hola, queria saber si me podéis echar un ojo a este reloj que parece que el pulsador esta como atascado y no resetea el crono.

DEPENDIENTE: Bueno…pero esto hay que abrirlo

YO: Bueno, para eso he venido, para ver si se puede arreglar.

En ese momento sale un señor mayor de la trastienda que era el relojero, o eso supuse.

RELOJERO: A ver…(mira el reloj por encima, con desgana) Es que estos relojes no son para llevarlos puestos, son para coleccionar, no merece la pena arreglarlo, ¿que te ha valido 100€?

YO: Ehm…sí por ahi (Pero que dice este tio?! no sabe ni que reloj es y me da lecciones…)

RELOJERO: Mira, tardo menos en arreglar un Daytona que esto, y ¿sabes cuanto cobro por el mantenimiento de un Daytona? 1000€

YO: Ah, vale, genial, venga gracias, hasta luego

Salí de allí bastante indignado, creo que nadie se merece que lo traten así, seas o no experto en relojería, el trato fue fatal y a poco más y se ríen en mi cara, en fin…no volveré allí para nada, ni para pasar la revisión a un Daytona :rofl:

Recordé un video que vi hacia algun tiempo en Youtube de un tipo que iba buscando relojes vintage por Madrid y entraba en una galeria con muchos talleres, os lo dejo por aquí por si queréis echarle un ojo:

Me lo vuelvo a ver buscando a ver si sale algun taller que ponga SEIKO y voilá, llamo a MAFHESA, les cuento la movida y me dicen que sí, que se lo lleve a ver que es lo que pasa.

Mi mujer, que es un sol, me acompaña, mi hijo también y los tres cogemos el metro dirección a la calle Carretas. Llegamos a la galeria y entramos en la tienda antes mencionada. Le enseño el Pogue al relojero, el tio dice “ufff que bonito”, le cuento el problema y le insisto que creo que lo único que le pasa es que tiene el botón atascado que si pudiera quitar el botón y lo vemos…me responde: " ufff es que se va a partir el pulsador, seguro, estoy harto de ver estas cosas, se parte seguro, tantos años ese hierro torsionado…se parte" y me aconseja que le deje que se quede sin carga y se pare y que luego le de cuerda, un poco sorprendido le digo que este calibre no lleva remonte manual, él muy seguro me dice que sí, coge el reloj y empieza a meter y a sacar la corona, hacia un lado, hacia otro y al final me dice: “es verdad…no tiene para darle cuenta”…saquen sus propias conclusiones.

Un poco ya cansado salgo de allí y mi mujer insiste en que entremos de nuevo, a ver si hay algún sitio donde me lo miren.

Y vamos a dar con “REYFORSA Relojes y Fornituras” que está en la misma galería. La noche el día, rápidamente me atiende un relojero muy educado y con muy buenas formas, conoce perfectamente el reloj, le explico el problema y me pregunta si puede abrirlo, a lo que yo le contesto que sí, medio segundo después ha abierto el reloj, sacado los dos pulsadores, colocado los muelles en su sitio, montado los pulsadores de nuevo, ha puesto la tapa y…¡Sorpresa! el crono ya se para.

Después de que me lo examine nos encontramos con el siguiente problema, el crono ahora sí se para y se resetea pero…no a 0, cada vez se resetea en un sitio diferente, él me dice que eso se puede deber a la rueda del crono y que si eso está mal son 170€ solo la pieza y me aconseja que si puedo que lo devuelva. Salgo de allí un poco fastidiado por un lado, pero contento por otro por haber contrado a alguien que creo que va a ser mi relojero de confianza a partir de ahora, por cierto…el tio se niega a cobrarme nada.

Al día siguiente hablo con el vendedor y le pido que acepte la devolución, él acepta y le envío de vuelta el reloj y recibo un reembolso de mi dinero.

Otra vez sin Pogue, pero el run run sigue…y encuentro una marca de relojes que se llaman DETROIT MINT, que hacen unos cronos de cuarzo muy, muy parecidos a 245$ a lo que hay que sumar gastos de aduanas porque vienen desde USA.

Veo algunas reviews, aunque no hay mucha info por la red, pero varias personas coinciden en lo mismo: “¿por qué han puesto el color de las agujas exactamente igual que el del dial? hace que no se vea bien la hora”, esto la verdad que me genera muchas dudas…le echo el ojo también a la versión en azul pero…yo quiero la dorada, así que…nada finalmente abandono esta opción.

Sigo mi búsqueda y encuentro este:

Como véis, está en muy buen estado, le pregunto al vendedor si sabe si el reloj ha sido restaurado y me dice que ni idea, se supone que lo compró a un tipo el cual su padre había fallecido y lo tenía guardado en un cajón… Rápidamente me doy cuenta que hay cosas que no cuadran, como veis la referencia del dial es 6030T y como dijimos anteriormente en los diales con esta referencia el “JAPAN” y el “6139” de la izquierda tienen que ir con un espacio entre medias y como podéis apreciar este no lo tiene…así que…dial cambiado seguro…eso y que el precio me parece algo elevado me hace echarme atrás y al final no lo compro.

Pasan unos cuantos días y por curiosidad miro en ebay y ¡ojo! veo un tipo de Italia que vende bastantes relojes vintage con muy buenas valoraciones y tiene a la venta varios Pogues entre ellos este:

El tipo es majísimo, abierto a negociar y me da todo lujo de detalles del reloj. Efectivamente, el reloj está restaurado con piezas aftermarket, pero llegados a este punto pensé…¿y qué? quiero decir ¿si te das un golpe en el coche no lo arreglas porque eso haría que el coche perdiera su originalidad? prioricé que el reloj funcionara bien y estuviera revisado y la verdad que no me arrepiento, sí comprobé que aún que las piezas fueran aftermarket todas fueran “históricamente correctas”

Lo compré y en muy poco tiempo llegó a casa, una autentica preciosidad, en una cajita roja y con todos los datos del cronocomparador, lo cual ya de primeras me genera confianza.

Observo el reloj durante un día y va perfecto, aún así lo llevo a mi nuevo relojero de confianza, “REYFORSA Relojes y Fornituras”. El tipo, tan amable con la vez anterior, flipa con la pieza y me dice que este sí que sí, además me ayuda a quitarle el armis, porque quería ponerle una correa de piel y otra vez insiste en no cobrarme.

Dos semanas depues de tenerle puedo decir que estoy encantado y que lo disfruto cada día que lo llevo puesto.

Como dije al principio esta es mi historia, contada lo más objetivamente posible, sin querer criticar a nadie. Si alguien está en la misma situación que estuve yo y necesita algo que no dude en contactarme, que para eso estamos.

Este es mi primer post, espero haberlo publicado en el sitio correcto.

Un abrazo a todos.

135 Me gusta

Buena historia,a veces es más divertido este tipo de búsqueda que comprar a PvP

Un saludo

8 Me gusta

Pero alma cándida, ¿como se te ocurre ir a Pedro Izquierdo?

Se que alguno se me va a echar encima, pero es que me da igual.
De Pedro nadie duda de que es un buen relojero, pero igual de gañán también.
Es un tio desagradable con la clientela muy a menudo. Y lo se porque he ido muuuchas veces a su centro relojero, he estado en alguna quedada y mamma mia. Esa iglesia que tiene creada a su alrededor de aduladores le ha hecho perder la cabeza.
He visto contestaciones a clientes y a gente que se ha acercado con su esposa, con un amigo, que telita marinera.

En fin. Ya has aprendido la lección. Anda que no hay mas relojeros igual de buenos y mas agradables en Madrid.

Muy chulo el Pogue.

22 Me gusta

Muchas gracias por compartir tu historia. El Pogue también está en mi lista de futuribles, pero la verdad es que me echa un poco para atrás todos los problemas con los que te puedes encontrar ( más o menos los que tú has relatado).
La pieza que has conseguido se ve magnífica. Espero que la disfrutes muchos años

5 Me gusta

Totalmente! La investigación, la búsqueda y todo el tiempo que pasas indagando sobre el reloj yo creo que ya es tiempo que lo estas disfrutando

4 Me gusta

Pues tio…por puro desconocimiento, me entró el ansia cuando vi que me había llegado pero que no iba la parada del crono y eché un vistazo rápido y dije…venga aquí…pero claro, con estas cosas merece la pena investigar un poco más…

Y porque de primeras no entiendo que si tu vas a un sitio dispuesto a pagar por un servicio la gente sea tan poco agradable, pero está claro que me equivoqué, no volverá a pasar

4 Me gusta

Yo tambien espero disfrutarla muchos años y si quieres te paso la tienda de ebay donde yo lo compré, de verdad que es un tipo muy majo, responde enseguida, acepta devoluciones y te da una garantia de un año.

Un saludo.

6 Me gusta

Teniendo a juanra ya son ganas de llevarle el reloj a Pi, no son formas a mi me dice eso y le contestó.

“No tranquilo vuecencia si no no vas a tocar ni este ni ninguno de mis Rolex, omegas etc etc”

A veces a los que se creen dioses hay que darles un sopapo para que vuelvan a pisar con los pies en la tierra y dejen de levitar y mirar por encima del hombro a los demas.

Dicho esto tienes un pogue muy honesto, yo tengo uno 100% original y te digo que pocos a vuela pluma podrían distinguir uno de otro, así que ese es tu pogue y quizás te produce más sensaciones que un Rolex, a mi me ocurre, pero no sé lo cuentes a pedro izquierdo :face_with_hand_over_mouth::face_with_hand_over_mouth::face_with_hand_over_mouth::crazy_face:

10 Me gusta

Si si. Normal. Yo también fui (y varias veces).
Alguna como cliente, otras como aficionado. Y por supuesto que no vuelvo ir a ese sitio jamás. Bueno, deje de ir hace años.
No tengo ninguna necesidad de ser tratado mal. Ni yo, ni algún familiar que me acompañaba, y que se quedó perplejo de los modales de este individuo (Pedro Izquierdo).

8 Me gusta

Me ha encantado el hilo, no tiene desperdicio, y del que se puede tomar buena nota de cada paso que has seguido. Tienes todo el mérito del mundo al haber conseguido por fin una buena unidad. Que lo disfrutes, y por mucho tiempo

14 Me gusta

Mi experiencia con PI es de ese pelo, y con un reloj hecho por él.
Qué persona más desagradable, por Dios.

Ni puedo opinar de él como maestro relojero ni de un médico que hace trasplantes de corazón. No sé hacer ninguna de las dos cosas, pero de cómo hay que moverse “en la calle”, sí. Y de eso carece.

9 Me gusta

Es que las cosas hay que decirlas. Claro que si.
Es un MALEDUCADO y se acabó.
Que tiene un grupo de lameculos a su lado que le idolatran cual Dios en la tierra, también.
Una cosa completamente ridícula que produce risa y asco a partes iguales.

6 Me gusta

Mi más sincera enhorabuena y admiración por tu perseverancia, te mereces ése reloj y espero que lo disfrutes muchos años. Gracias por compartir tu aventura y los conocimientos adquiridos, yo también tengo en la mira el Pogue hace tiempo y precisamente me echo atrás por esa falta de conocimientos que me hace presa fácil en este tipo de negocios, le has echado valor y tienes tu merecida recompensa, chapeaú!

8 Me gusta

A mi me parece bochornoso comportarse así con tus clientes o con tus posibles clientes…no sé supongo irá sobrado y le da igual no fidelizar pero…así visto desde fuera…menuda manera de llevar un negocio, y ya lo de tratar mal a la gente…pues en fin…es una actitud que no merece ni calificativos

5 Me gusta

Juanra es el de Avilés? el de la relojería Áncora? si es que el problema era que tenia como un par de días para probar el reloj, tenía que ser algo mas o menos rápido…pero en que hora.

Jajajaja efectivamente le tenía que haber dado una respuesta como la que te propones pero la verdad que me quedé tan perplejo con la falta de consideración que lo único que quería era irme de allí.

Totalmente a mi me genera unas sensaciones muy buenas y es lo que tú dices, es el mio, yo lo busqué, y lo encontré con mi esfuerzo y mis investigaciones así que cada vez que me lo pongo voy más contento que nada.

4 Me gusta

¡Muchas gracias! La verdad que con lo arduo y en ocasiones desesperante que fue el proceso en ocasiones encontraba esperanza pensado: “tengo que publicar esto en el foro” jajaja

Ojalá le valga a alguien para orientarse.

Abrz.

4 Me gusta

Toda la razón, una lastima que seamos tantos por lo que veo con experiencias negativas.

2 Me gusta

Si claro ese es juanra, ancora.:crazy_face:

Disfrútalo, se trata de eso, lo que ese reloj te transmite independientemente de su precio.

Y recuerda…

Tu eres el regalado :face_with_hand_over_mouth::face_with_hand_over_mouth::face_with_hand_over_mouth::stuck_out_tongue_winking_eye:

3 Me gusta

Enhorabuena!!
Es una preciosidad de reloj y la historia a sido genial.
A disfrútalo.

3 Me gusta

Muchas gracias compañero, pues oye…cualquier duda…si te puedo echar una mano…ya sabes donde estoy, cuenta con ello desde ya

3 Me gusta