Mi herramienta para colocar pines en esfera

Un problema que se suele presentar cuando modificamos relojes o los montamos por piezas es que la esfera que nos gusta no se acomoda a nuestro calibre. Bien porque es para otro modelo o porque la corona está posicionada en otro sitio y no a las 3.
En mi caso tengo una caja tipo compressor con corona a las 4 (4 en punto). La esfera original nunca me ha llegado a gustar y hace años le compré otra, recorté las patitas y usé pegatinas de doble cara para fijarla al calibre. Era más novato (lo sigo siendo) y con tanto toqueteo dejé el dial un poco guarro.
Con los planos del ETA 2824-2 y sus diales me diseñé esta pieza de plástico y la imprimí en 3D:


Si le coloco un dial pensado para corona a las 3, dos de los salientes laterales quedan a las 3 y a las 12. Si está pensado para corona a las 4, a las 4 y a las 12. Tiene un cono en el centro que ayuda a centrar el dial. Aquí podéis ver el dial original pensado para corona a las 4:

El nuevo dial tenía pines para colocarlo a las 3 en un 2824 o en un nh36:

Cuando le quité los pines del nh36 quedaba en esta posición:

Quité todas las patitas, lijé los restos y coloqué unas patitas nuevas (ebay) en los agujeritos de la pieza de plástico. Un poco de cianocrilato y…

En cuanto se ha empezado a secar lo he sacado y dejado boca abajo para que se endurezca. No quiero que se pegue el dial a la pieza plástica ni que los vapores fastidien la pintura del dial. Lo dejaré así unos días hasta que tenga tiempo y lo montaré todo con agujas nuevas. En la siguiente foto podéis ver como ha quedado. Si, lo se, en una de las patas me he pasado con el pegamento :face_with_symbols_over_mouth:

Ya he pensado en un par de mejoras, darle más grosor a la pieza para que no sobresalgan las patitas por abajo y hacer unos abocardados alrededor de los agujeros para evitar, en la medida de lo posible, el contacto entre pegamento y base si me paso.

11 Me gusta

Muy interesante!

Yo los que he montado ha sido con cinta doble cara y aunque cuesta un poco que no se mueva mientras se manipula después de pegarlo,hasta el momento bien.

Gracias por compartir tu técnica

1 me gusta

Ya te digo, es superinteresante!

Por lo que te he entendido los nuevos pines que le pones al dial van pegados verdad?

Lo comento porque ya hace años se le rompieron a un reloj de mi mujer(un cuarzo normalito) pero que le tenía en mucho aprecio y estima, las patas de la esfera. No se me ocurrió otra cosa que pegar con un adhesivo de doble cara el dial al calibre. Y la cosa funcionó pero al poco tiempo se le paraba el reloj hasta que investigando creí adivinar que a consecuencia el adhesivo presionaba en exceso sobre el calibre y lo paraba y lo dejé por imposible. Ni me podía imaginar que hubiesen pines de sustitución de diales.

En todo caso y a lo que voy, mira que valoro la inventiva y la imaginación tal como para fabricarse hasta herramientas que faciliten este tipo de mods. Sencillamente me quito el sombrero.

que arte! si señor

Todo lo que no sea volver a soldar las patitas…no lo veo duradero…
La herramienta muy ingeniosa

1 me gusta

A mi lo de pegar las patas, en el Este proyecto que hice hace ya meses no me terminó de resultar, y se me acababan soltando… Y aparte se acabó palideciendo algo la pintura del dial por alguna zona.

Con lo que al final acabé optando por comprar otro dial adecuado para el calibre que tenía (por no ponerme a soldar…).

Ya nos contarás qué tal te queda al final! y si aguanta trote sin soltarse nada

Yo uso estas pegatinas de doble cara de aliexpress y me van francamente bien

2 Me gusta

Yo, lo poco que he hecho, lo he hecho como vsrios compañeros, es decir con pegatinas de doble cara (o díal dots). Había visto lo de las patitas, pero no veía una manera fàcil de ponerlas.
Tu idea me parece interesantísima y muy útil. Gracias por compartirla

Muy práctico y bien pensado!