Mi primer reloj soviético/ruso

Hola. Como veo que nadie sube nuevos posts al foro, me he decido finalmente a crear yo uno.

Éste fue mi primer reloj ruso, con pinta sencilla e incluso cutre. Es un Poljot 2614.2H, un reloj barato dentro de los relojes Poljot que ya no son caros de por sí (excepto algunos modelos). Creo que como es el primero, todos le tenemos un poco de cariño, y es el reloj que hubiese mostrado en primer lugar en el foro. Como Martins tiene mejor gusto que yo, le hice caso y presenté primero el Okeah.

Creo que resume y permite entender un poco lo que es un reloj soviético/ruso, como un mecanismo fabricado para medir el paso del tiempo y diseñado para realizar esa finalidad, en base a un diseño lo más simple posible. También es un reloj maltratado, que no ha sido debidamente cuidado y guardado por su dueño y que acumuló humedad en la parte próxima a la corona, ahora ya irrecuperable salvo que se cambie el dial.

En este caso, las piezas del movimiento me parece que una vez que fueron cortadas, fueron directamente incorporadas al mecanismo por el fabricante, sin ningún tipo de refinamiento. Yo sitúo este movimiento a finales de los años 70, antes de la perestroika, sobre todo porque no incorpora la inscripción SU en el movimiento, que yo asocio a los años finales de la URSS. Atrás quedaron las “cotes de geneve” que algunos momentos se han podido ver en relojes soviéticos.

A pesar de su absoluta simpleza, este reloj mecánico no ha dejado de funcionar desde hace años, manteniendo unos rendimientos muy decentes en torno a 1 minuto/minuto y medio por semana, por lo que sin duda se le puede calificar como robusto. Supongo que por ello el movimiento 2614.2H es un movimiento fabricado en masa, es decir, por millones. El tamaño de la caja no es el de un reloj actual, pero no desentona demasiado en función de la muñeca de cada uno, y sobre todo, cumple su función.

Por lo que tengo entendido, el movimiento 2614.2H es el resultado de años de evolución en el diseño de los movimientos que fabricaba la Primera Fábrica de Relojes de Moscú, y que yo vincularía a un proceso desde el primitivo movimiento 2408. Hace un tiempo compré otra versión del mismo reloj, un Sekonda que resultó ser un movimiento 2614B, probablemente anterior en el tiempo al Poljot y a mi juicio de mayor calidad, concebido para ser vendido en Gran Bretaña.

Si os parece bien, os animo a poner fotos de vuestro primer reloj ruso o soviético, y a comentar alguna de él, buena o mala. Es triste ver que no se crean nuevos temas en el foro. Da la impresión de que somos muy pocos los aficionados.

Perdon, veo que me he equivocado subiendo las fotos. Voy a intentar subirlas correctamente. Si seguís el texto y las fotos, iréis entendiendo lo que quiero decir cuando hablo del “maltrato” al reloj y de las características de su movimiento.

Éste es el movimento del Poljot 2614.2H.

Ésta sería la cara del Sekonda 2614.B. Como véis, es un reloj mucho mejor tratado por su anterior dueño.

Y ésta es su trasera

Por favor disculpad que sea tan negado con la informática.

Bonitos relojes compi, se ve que disfrutas estudiándolos.El Sekonda me encanta y aunque el tamaño no sea acorde a los relojes de hoy en día creo que se adaptan bastante bien y al final al que le tiene que gustar llevarlos es a uno mismo.

Mi Poljot Alarm es bastante pequeñito y dorado (cosa que hoy en día tampoco se ve mucho) pero aun así me encanta y aunque está pendiente de un cambio de correa cuando pueda subo foto (también tengo pendiente la de mi 3133, pero photobucket me está dando muchos problemas estos días).

Mi primer ruso fue un Scuba Dude actual. Ahora ya tengo en la colección unos 8 o 9 rusitos jeje

Venga que he conseguido entrar en Photobucket

Mi grillo (mi segundo soviético)

El Paketa Quartz (mi primer soviético)

Y el primer ruso que tuve

Espero que te gusten tanto como a mi

Un saludo
Víctor

Me gusta por su historia, y porque se ve nuevo, el Scuba Dude, con el dibujo del buzo eternamente dedicado a lo suyo.

En cuanto al “grillo”, ojo, yo tengo un Signal de la época anterior a Poljot, y si te hace el ruído que creo que debe hacer, es un reloj perfectamente funcional para ser utilizado como despertador. El mio hace un ruido que no te deja indiferente. Es una utilidad añadida muy curiosa y simpática la del reloj “despertador”.

Así es, el ruido que hace es muy curioso y como bien dices puede ser utilizado perfectamente como despertador, además mi unidad es tremendamente precisa y desde que lo tengo (apenas 5 días hace que me llegó) creo que me ha atrasado 30 segundos o así. En definitiva todo un relojazo. Venga una fotito de tu grillo que nunca está de más

Un saludo

Ahí va el grillo

Estupendo post y estupendos relojes.

Yo he llegado relativamente tarde a esto de los relojes. Mi primer ruso fue un komandirskie, conmemorativo de la Gran Guerra Patria para los rusos. Se lo compré a JGMorato

En la esfera tiene la imagen de la gran estatua del monumento de Volgogrado, comemorativo de la victoria soviética en la batalla de Stalingrado.

Victor, he pensado un poco en lo que decías, me ha parecido interesante tu comentario, porque mi reloj-despertador también destaca entre los otros por su precisión, hasta creo recordar que es una característica que le han atribuido otros usuarios de internet a sus respectivos relojes-alarma. Me imagino que para el fabricante que en su momento lo diseñó y lo comercializó, era muy importante que el reloj despertase a su dueño a la hora correcta, y por eso este concreto modelo tenía que salir de fábrica muy bien calibrado. Pensándolo ahora, creo que la adquisición de un reloj-despertador puede ser una acertada compra de un primer reloj soviético. Lástima que el tamaño de la caja no fuese un poquito más grande.

Hola compi, pues tiene muchos números de ser real lo que comentas, no soy muy maniático en la precisión de mis relojes porque los roto bastante pero a raíz de tu comentario voy a controlar al grillo una semana a partir de hoy y la semana que viene comento como ha ido. Sin duda por lo que valen y solo por conocer la complicación de la alarma y su sonido tan característico creo que merece la pena hacerse con uno.

Por cierto muy guapo el tuyo con esa aguja ondulada Agapito

Un rusito muy bonito enhorabuena, y no te apures por el tema informatico ta le iras pillando el truco :slight_smile: