Buenas a todos!
Después de un tiempo prudencial dándole vueltas al tema, por fin toca presentaros la nueva incorporación a mi pequeña colección. No es un lanzamiento de gama alta ni pretendo venderlo como tal, pero para mí es bastante especial, ya que es mi primer reloj suizo y, dentro de mis posibilidades, mi primer reloj de cierto nivel. Así que perdonad si se me nota la ilusión en el post.
El elegido ha sido el Certina DS Action Diver 40,5mm Powermatic 80, referencia C048.407.11.051.01, en acero y esfera negra. A continuación os cuento un poco de todo tratando de no enrollarme demasiado, de dónde viene la marca, las características y qué tiene de especial este modelo en concreto y por qué al final fue el elegido frente a otras opciones que también tenía sobre la mesa.
Certina, la “hermana pequeña” del Swatch Group
Certina es una manufactura suiza con más de 130 años de historia, fundada en 1888 en Grenchen por los hermanos Adolf y Alfred Kurth. Hoy forma parte del Swatch Group, compartiendo casa con nombres como Tissot, Longines u Omega, aunque se mueve en un escalón de entrada a la relojería suiza, siendo más accesible.
Si hay un año que marca el ADN de la marca, ese es 1959. Fue entonces cuando presentaron el sistema DS, de “Double Security” (Doble Seguridad): un concepto constructivo pensado para que el reloj aguantara golpes y agua muchísimo mejor que cualquier reloj convencional de la época. La idea, en su versión original, consistía en aislar el movimiento dentro de un aro elástico tipo junta tórica que absorbía las vibraciones, además de reforzar el fondo de caja y sellar la corona. Desde entonces la tortuga es el símbolo no oficial de la casa, y el “DS” da nombre a prácticamente toda su familia de relojes: DS Action, DS-1, DS-2, DS PH…
Sesenta y pico años después, ese mismo espíritu es el que sigue guiando a la marca, y es precisamente lo que hace especial a este modelo.
El reloj: ficha técnica sin volverme muy técnico
Vamos al lío. Este es un reloj de buceo pensado para uso diario más que para bajar a los 300 metros de verdad, pero cumpliendo con todas las de la ley:
- Caja: 40,5 mm de diámetro, 14,1 mm de grosor, 48,3 mm entre asas y 20 mm de ancho de correa. Un tamaño que a mí, con muñeca media, me sienta perfecto: ni se queda corto ni resulta un plato.
- Material: acero inoxidable 316L en caja, bisel, brazalete y cierre.
- Cristal: zafiro con tratamiento antirreflejante
- Hermeticidad: 300 metros, cumpliendo la norma ISO 6425:2018 para relojes de buceo. Esto no es solo un número en el folleto, ya que, como sabéis, implica que ha pasado pruebas reales de legibilidad en oscuridad, resistencia a golpes, funcionamiento bajo el agua, bisel unidireccional con clics precisos, etc.
- Esfera: negra, con Super-LumiNova en agujas e índices que carga con la luz y da un buen resplandor azulado en oscuridad.
- Peso: 190 gramos, con presencia en la muñeca pero sin llegar a cansar.
- Cierre: con extensión de buceo, para poder ponértelo sobre un traje de neopreno si algún día os animáis a mojarlo en serio.
Lo nuevo de verdad: el “DS Concept Extreme Shock Resistance”
Aquí viene la parte que más me llamó la atención cuando estuve comparando modelos, y el motivo por el que este Certina en concreto es especial dentro de su propia gama: es el primer reloj de la marca en estrenar la nueva evolución del concepto DS, bautizada como “New DS Concept Extreme Shock Resistance”.
Básicamente es una puesta al día del sistema de 1959 tras un buen puñado de años de investigación en resistencia a impactos. El DS Concept clásico ya incluía cosas como cristal de zafiro abombado, junta tórica en la corona, fondo de caja reforzado, soporte de esfera ultrafino y soporte del movimiento atornillado. La nueva versión “Extreme” toma esa base y le suma tres refuerzos adicionales pensados para aguantar mejor los golpes del día a día (una caída, un golpe contra el marco de una puerta, ese tipo de cosas que todos hemos vivido con algún reloj).
Vamos, que no es un simple lavado de cara estético, es la misma filosofía de “reloj indestructible” con la que nació la marca hace más de sesenta años, pero llevada un paso más allá con la tecnología actual.
El corazón del reloj: Powermatic 80 con espiral Nivachron
Por dentro monta el archiconocido calibre automático Powermatic 80.611, un ETA/Powermatic modificado por Certina que tiene dos detalles que, aunque estoy seguro de que todos los conocéis, los menciono a continuación:
- 80 horas de reserva de marcha. Frente a las 38-42 horas habituales en muchos automáticos, aquí puedes quitarte el reloj un viernes por la tarde y encontrarlo aún funcionando (y con la hora correcta) el lunes por la mañana.
- Espiral de Nivachron™. Es una aleación de titanio desarrollada por el Swatch Group, mucho más resistente a los campos magnéticos, a los golpes, a las variaciones de temperatura y al desgaste que una espiral convencional. Vamos, que no es solo el sistema DS el que se preocupa por la robustez, ya que hasta el corazón del movimiento está pensado para no perder precisión pase lo que pase.
Por qué este y no otro
No os voy a engañar, antes de decidirme estuve mirando otros modelos como algún Seiko Prospex, algún Hamilton, otras opciones dentro de la propia gama de Certina en 38 y 43mm… Al final pesó mucho que fuera un reloj Swiss Made, con una marca fiable y reconocida en el mundillo relojero, que tuviera esa sensación de hito que buscaba para un primer reloj de este nivel, y que además llegara con una novedad real de la casa (el Extreme Shock Resistance) y no fuera más de lo mismo.
Y ahora, lo importante, las fotos:
A continuación os dejo fotos del reloj en mano, con luz natural, algún detalle del bisel y del fondo de caja, y alguna nocturna para lucir el Super-LumiNova.
La presentación, bien, a mi juicio correcta, teniendo en cuenta que desde el año 2021 los estuches y elementos de presentación de los relojes Certina están fabricados íntegramente con materiales reciclados y reciclables. La marca renovó por completo sus embalajes tradicionales para eliminar los plásticos de un solo uso y reducir drásticamente su huella ecológica:
Por último aquí os dejo detalles del reloj en muñeca y con luz natural (disculpad que no sean las mejores fotos):
Hasta aquí la presentación. Sé que para muchos de vosotros, con colecciones ya muy rodadas, este Certina no dejará de ser un reloj de entrada, pero para mí representa bastante más que eso. Es mi primer paso en serio dentro de esta afición, y no se me ocurría mejor sitio que este para compartirlo, porque buena parte de la decisión la he ido cociendo aquí, leyendo vuestras opiniones y sugerencias.
Gracias por llegar hasta el final del tocho y por todo lo que se aprende simplemente leyendo por aquí. Quedo atento a vuestras impresiones, consejos de cuidado o lo que se os ocurra sobre el reloj. Un saludo a todos y a seguir disfrutando de esta afición!