Miyota 9010/9012/9015/90s5

Abro este tema para que los compañeros mejor documentados nos ilustren/aporten respecto a las diferencias en los calibres automáticos Miyota serie 90xx (existen otros nuevemiles, los 91xx, con complicaciones adicionales).

Por lo que yo sé (que es bastante poco), los 9010 y 9012 son calibres de uso exclusivo en relojes Citizen (por lo que serían los únicos que podrían designarse como manufactura), se diferencian del resto en un rotor con decoración específica, aunque podría ser que existiera alguna otra diferencia a nivel de proceso de fabricación y ajuste.

Desconozco las diferencias entre el 9010 y el 9012.

El 9015 es el calibre “genérico” para suministrar a “clientes externos”, con una precisión según especificaciones de -10/+30s/d.

Miyota especifica que el 9015 no debe ser usado en cajas para divers según ISO6425 (lo cual es algo paradójico ya que un porcentaje significativo de los “clientes externos” usan el 9015 en relojes tipo diver). Tampoco conozco la razón de tal limitación.

El 90s5 es idéntico al 9015 a nivel de especificaciones, pero con una parte vista en el dial.

No he sido capaz de encontrar ninguna información “oficial” sobre los 9010/9012, pero por lo poco que he podido leer, sus propietarios afirman que su precisión práctica está en el entorno de los +/-1s/d (!) y que la especificación oficial de los relojes que equipan el 9012 sería de +/-4s/d, lo que no he tenido manera de confirmar por ningún lado pero que de ser verdad me parece un dato excepcional.

Poseyendo dos relojes con 9015, reconozco que la precisión, aún siendo muy buena, no es “tan” buena, aunque en ambos casos los relojes son casi nuevos.

Cualquier aportación es bienvenida.

Saludos.

Sólo por aclarar una cosa, todos los calibres son manufactura, unos de una marca y otros de otra. Los que se nombran aquí son todos manufactura de Citizen. Si están puestos en otra marca seguirán siendo manufactura de Citizen.

Por otro lado, no sé que norma ISO es esa, pero ya en los antiguos 6309 Seiko ya hacía la distinción de los que iban a relojes de buceo (for Diver’s) y los que no. Creo que tenían algo que favorecía la carga al tener que operar bajo el agua donde los movimientos son reducidos y menos bruscos.

Lo del 90s5 no lo he entendido. El calibre no tiene nada que ver con el dial.

La desviación del 9010/9012 … me parece demasiado poca, cuando el 9015 anda por los -10/+30.

No me he explicado bien. Los relojes con 9010/9012 entiendo que son los únicos con calibre manufactura (relojes Citizen con calibres Miyota de uso exclusivo in-house).

Los relojes con 9015, siendo de marcas distintas a Citizen, no son relojes con calibre manufactura (o así lo entiendo yo).

He editado porque había un error en la norma. Había escrito 6225 cuando debería haber escrito 6425.

El pdf de Miyota con la especificación del 90s5 indica que se trata de un calibre con “front view skeleton”. Entiendo que el calibre permite (mediante el uso de un dial adecuado) una vista parcial del mecanismo desde el lado del dial.

Soy de la misma opinión, pero esa es la única información que he sido capaz de encontrar, aún siendo “oficiosa”.

Saludos.

A ver, todos los calibres son manufactura, de una marca o de otra. Cuando decimos manufactura propia es cuando el calibre y la marca del reloj que lo lleva coinciden. Pero aquí en este hilo solo estamos hablando de los calibres de manifactura Citizen, lo lleve la marca que lo lleve.
Lo de “front view squeleton” se referirá a que algún puente, platina o alguna parte del calibre esta esqueletizado.

Sólo para clarificar la diferencia entre un 9015 y un 90s5 (una imagen vale más que mil palabras):

http://cdn2.bigcommerce.com/n-biq04i/q81w3/products/100/images/539/Avalon_3Q__02110.1425857337.386.513.jpg

(Pienso que el dial sí que tiene que ver con el movimiento…al menos tienen que “casar” el uno con el otro como es evidente en este caso…).

Interesante hilo este, la verdad es que me quedo al tanto, pues todo lo relativo a CITIZEN me interesa, gracias Brakepad y zampetti por los aportes y las explicaciones.

Yo creo que no, eh. Si le cambias la esfera y pones una sin agujero tienes el mismo calibre. Fíjate que se puede ver a través del agujero lo que hay detrás del reloj, eso no pasa en un calibre normal, pasa en los esqueletizados. Debajo del volante en cualquier calibre se ve la platina, en este se ve la parte de atrás.

No sé si hay otro más.

http://forums.watchuseek.com/attachment.php?attachmentid=1371729&d=1391591375

Ignoro si hay diferencias de grado, si pueden ser distintos los materiales de pe. espirales, si las diferencias son de decoración, si puede tener ajuste en más posiciones o temperatura, si pueda cambiar el regulador o el volante… pero me pasa lo mismo con otros calibres. Ejemplo, diferencia entre calibres Seiko y calibres TMI para venta a terceros.

Los Signature esos si que son chulos, elegantes, una gama muy compleja de la marca, ofreciendo enorme calidad a precios no tan altos.

Hombre, si a un reloj le cambias las agujas también tienes el mismo calibre, pero no creo que nadie pueda decir que las agujas no tengan nada que ver con el calibre sobre el que van montadas…exactamente lo mismo que el dial.

En el caso del 90s5, no tiene mucho sentido usar un dial ciego, aunque sea técnicamente posible (que probablemente lo sea).

Te agradezco tu aporte. Personalmente tengo algunas dudas al respecto de que existan otras diferencias constructivas que el fabricante no publicite explícitamente.

En cambio si que creo que puede existir en los calibres “exclusivos” un trabajo extra de ajuste que permita ofrecer una precisión mayor “de fábrica” en un reloj Citizen con calibre 90xx “out of the box” que en un calibre 9015 tal y como Citizen lo suministra a otras empresas.

Otra cosa es que después las “otras empresas” hagan algún ajuste adicional sobre los 9015 que reciben de Miyota.

Mi experiencia es que el dato de -10/+30s/d es extremadamente conservador y ninguno de mis 9015 (aunque sólo tengo dos) presenta desviaciones superiores a los +/-5 s/d.

No digo que no tenga que ver, digo que lo de “esqueletizado” se refiere al calibre, que es el que tiene rebajada, agujereada, la platina, no a la esfera.

Un ETA2824 puede ir montado en un Tissot y en un Breitling. Pero las diferencias de calidad entre ambos son más que notables. No sólo ajustes, que también, sino materiales de espirales, reguladores, volante, decoración… Así vemos que en grado Standard puede ir a +30 segundos y estaría dentro de lo tolerable, mientras que en un COSC el rango es más estrecho.

Supongo que un correo a Citizen podría responder esas preguntas.

El único 9015 que tengo, el del Caicos, va +5seg/día…