Modificando la corona de un Eagle I

Aunque a alguno le suene a herejía, he modificado mi Eagle I para quitarle la corona roscada. No me pongo casi nunca ese reloj exclusivamente por ese motivo y he decidido darle solución.

Hilo dedicado al gran forero @temazos :rofl: :rofl:

Esta modificación lleva tiempo gestándose por dos razones principales.

La primera es que me molesta la corona en mi muñeca al ser tan grande. Aunque tiene forma redondeada, su tamaño junto al tamaño del reloj me resulta muy incómoda.

La segunda es por un motivo técnico. El calibre Seagull ST3621, al igual que el calibre en el que se basa, no tiene embrague en su mecanismo de carga. Esto hace que si llegas al final de la carga manual, no puedas roscar la corona. He tenido un par de enganchones con la corona abierta y me daba miedo olvidármela abierta y mojar sin querer el reloj.

Para realizar esta tarea existen dos métodos. Uno fácil y rápido que consiste en limar la rosca del tubo con lo que la corona ya no roscaría. Y el segundo método es cambiar el tubo de la corona.

Me he decantado por este segundo método porque me permite cambiar la corona y además, en caso de que no me convenza, es reversible.

Para ello he necesitado el siguiente material:

• 1 tija para calibre 6497
  • 1 Corona para tubo de 2,5 mm a presión.
  • 1 tubo de corona de 2,5 mm
  • 1 barra de soldadura fría

Os pongo una foto comparando ambas coronas. Para desmontar la tapa trasera solo hay que desatornillar los 6 tornillos que la sujetan.

A continuación desmontamos el movimiento y el cristal. Para esto hay que desatornillar los 4 tornillos que sujetan el bisel. Aquí hay que tener cuidado de no desatornillar los tornillos que sujetan las asas. Los tornillos son un poco más gruesos y solo hay 4.

Debemos tener mucho cuidado al separar el bisel de la carrura porque hay un pequeño tetón de centrado que como te descuides se pierde.

Una vez desmontada la caja, procederemos a sacar el tubo de la corona antigua que va a presión. Para ello existe una herramienta específica que cuesta como 50 € en AliExpress. Yo, como soy un poco rata, uso una punta de un destornillador que he limado para dejarla a medida. Luego me he fabricado con la impresora 3D unos soportes para mi sargento de banco y de esa forma extraigo la corona de una forma muy fácil y barata. Si no quieres líos, gástate la pasta que es una herramienta que seguro que usas más veces.

Una vez llegados a este punto, queda lo más sencillo que es rellenar el agujero de la corona con soldadura fría y colocar el tubo de la corona para que cuando la soldadura se endurezca quede bien fijada.

Es muy importante centrar bien el tubo porque si no la corona quedara torcida y se puede dañar el movimiento al cargarlo de forma manual.

Una vez endurecida la soldadura, limpiamos bien el tubo de la corona y taladramos para que pase la tija.

Si alguno tiene dudas de si esta soldadura aguanta, uno de mis técnicos la usa para reparar cajas fuertes.

El siguiente es volver a montarlo todo. OJO con el pequeño tetón para centrar el bisel.

Una vez montado el movimiento en la caja procederemos a cortar la tija a su medida. Acordaros de, una vez que tengais la medida buena, ponerle fijador a la rosca de la tija para que no se afloje.

Y con esto y un bizcocho, el Eagle I queda la mar de chulo y usable de nuevo.

Espero que os halla gustado y si alguno más se anima y tiene alguna duda, que pregunte sin miedo.

48 Me gusta

Fascinante. :clap::clap::clap:.
Añado. Fascinante no sólo el proceso, sino la mezcla de pinza de precisión y tornillo de banco en la misma faena. :face_with_peeking_eye::wink::smiling_imp:

4 Me gusta

Pues según lo leía pensé que te iba a quedar chungo por lo de la soldadura pero veo que te ha quedado cojonudo.

Si ahora te lo vas a poner más entonces ha sido una buena jugada.

2 Me gusta

Chapeau!

2 Me gusta

Impresionante! No tengo más palabras

1 me gusta

Buen trabajo compañero y bien pensado los soportes para el tornillo de banco.
Me gusta el resultado.

2 Me gusta

Pero que crack eres, menudo trabajazo, para mí, que tengo las manos llenas de pollas es algo imposible, las habilidades manuales no son lo mío, pero es que tu trabajo, habilidad e ingenio es IMPRESIONANTE

5 Me gusta

Me gustan mucho estos hilos en que modificáis y mejoráis un reloj.
Gracias por compartir y explicar el proceso :+1:

2 Me gusta

Me he quedado de una pieza.
Eres un artista.

Me ha encantado leer tu hilo. Me ha dado paz leerlo y ver cómo todo va saliendo a la perfección porque cada paso está perfectamente estudiado.

2 Me gusta

Muy bien pensado y hecho.
Qué material es la soldadura exactamente?

Tengo el San Martín base de ese RSWC, y me joroba muchísimo ese problema. No puedo apurar la cuerda del reloj.
Como el resto del mismo es espectacular, voy conformándome, pero no entiendo por qué San Martín puso corona roscada a ese modelo. Tendré como diez San Martín ya y es el único en el que veo un defecto gordo como tal.

1 me gusta

Máquina!!!

1 me gusta

Muchas gracias a todos por vuestras palabras. Me alegra que os guste.

Pues no tengo ni idea. Será de algún tipo de epoxi con trazas metálicas. Lo cierto es que queda dura como una piedra y el tubo de la corona ha quedado firmemente adherido.

1 me gusta

Nivelazo, está modificación es otro nivel. Centrar el nuevo tubo para que la tija no tenga desviación lo veo de lo más complicado, imagino que irás probando conforme va solidificando la mezcla.

Pedazo de hilo. Mi enhorabuena

1 me gusta

Es un gran hilo, ciertamente. Se agradecen hilos así!

1 me gusta

No creas, es más fácil de lo que parece porque la caja tiene un rebaje donde encaja el tubo liso. Luego es cuestión de sacar el tubo un poco hacia afuera para que la corona entre completamente. Se presiona desde el interior de la caja y queda todo compacto.

Lo bueno es que si no te queda bien a la primera, durante la primera hora se quita bien. Después necesitarías una broca.

1 me gusta

Muy buen trabajo, si señor.

1 me gusta

Muy bueno. Tuve un percance con un reloj por dejar la tija un pelín más larga de la cuenta hace poco, y es que se acabó saliendo ese soporte de la caja.
Tuve que hacer más o menos lo contrario que tú, y volver a ponerlo con el martillo y un poco de super glue 3

1 me gusta

Pedazo de trabajo bien hecho, jamás me atrevería a hacer algo así. Enhorabuena ha quedado de diez.

1 me gusta

Gran trabajo impresionante

1 me gusta

Amigo @gualterio ,estoy alucinado :hushed::hushed::hushed::hushed::hushed::hushed::hushed::hushed::hushed:.No porque hayas preferido una a presión que la roscada,sino por la manera que le has metido al reloj.Buah, impresionante :hushed::hushed::ok_hand::ok_hand:!!!

En este caso,tienes toda la razón.Un reloj de cuerda,y una corona roscada,no son muy compatibles.El hecho de tener que contar vueltas para no pasarte de roscas,nunca mejor dicho,supone un trastorno.
Es una de las pocas ocasiones,en las que la corona a presión,supera a la roscada.

Buen currazo,si señor :clap::clap::clap::clap::ok_hand::ok_hand::ok_hand::ok_hand:!!!

1 me gusta