Será que ya los calibres de toda la vida me aburren un poco, pero cada vez me empiezan a gustar más los relojes con complicaciones varias. Dado que hacer calibres con complicación es muy complicado (valga la dedundancia), lo que se suele hacer es tomar como base un calibre dado, el cual puede ser un ETA, aunque también hay fabricantes que adaptan módulos a sus manufacturas. Los fabricantes principales de módulos son Soprod (grupo Festina), LaJoux Perret (Citizen) y Dubois Dépraz.
Ahora que sale el tema, siempre me he preguntado si todos los Grand Date, cuentan hasta 39 días, y por tanto a final de mes hay que saltar 8, 9 o 10 días.
Muy interesante este post y preciosos algunos de los relojes que ilustran el post, en especial ese Epos…
Cuando compré uno de mis relojes que incluye el módulo 9000 estuve indagando acerca de DD pero tampoco encontré demasiado en internet, gracias por compartir.
Julio, ha sido tu FL el que me ha inspirado el hilo.
Ya digo que los módulos de complicación no parece que llamen demasiado la atención entre muchos aficionados, por lo que no hay tanta información. Y me parece una pena.
Me has pillado. Supongo que lo tendrán resuelto en los automáticos, al menos en los de gama alta. Pero algún calibre de cuarzo tengo visto que tiene los 39. Hay otro “gran fechador” que lo tiene solucionado de una manera curiosa.
Lo que se dice es que el módulo está fijado por tres tornillos al calibre base, y que en caso de golpe fuerte, esos tornillos pueden romperse y desajustar todo el invento. Ahora, no lo sé hasta qué punto esa mayor delicadeza será cierta, o será amplificada como otras conocidas leyendas urbanas.
Dicen los yankees “put your money where your mouth is”. En su día me corté algo de comprar un calibre modular por esa mala fama. De hecho, pude haber comprado muy barato un bellísimo Longines Conquest Heritage y me entró canguelo. Sin embargo, a día de hoy tengo dos cronos modulares. Uno de ellos tiene calibre Seiko 8R,el otro tiene movimiento Dubois-Dépraz 31340, base 2892, con dos aditamentos especiales, GMT y flyback.
Lo que es cierto es que prácticamente todas las firmas grandes suizas del sector lujo tienen o han tenido cronos así, y han sido montados a lo largo de muchos años. Omega, Breitling, TH, Tudor, Bulgari… si fueran tan extremadamente frágiles, dudo que los hubieran puesto en sus relojes.