Montal, el primer reloj de la ciudad de Zaragoza

Hoy por temas de trabajo me encuentro en Zaragoza. Y por casualidad y porque me gustan las cosas buenas, me he ido a tomar un vino a un local que se llama Montal.
Aparte de la maravilla estética del lugar y de la calidad de sus productos, me ha llamado la atención este reloj:

Investigando, solamente he encontrado esta anotación. Pero voy a seguir buscando info. Alguien puede aportar algo en el foro?

Todo aquel que quiera conocer el Museo, puede ir a Montal y visitarlo.
Dentro del Museo hay dos piezas fundamentales que son la maquinaria y la esfera del reloj, que actualmente preside la sala de las cadieras. Un lugar privilegiado a la vista de todos los clientes dónde poder contemplar el primer reloj de la ciudad de Zaragoza.

12 Me gusta

https://www.heraldo.es/noticias/ocio-y-cultura/2024/02/17/el-reloj-perdido-de-la-torre-nueva-1711824.html

4 Me gusta

Entiendo que esa esfera pertenece al reloj que había en La Torre Nueva.
Hace poco estuve en Montal y le pregunté a Nacho (cuarta generacion) sobre la maquinaria de reloj que tenía. Era del reloj de La Torre Nueva.

La Torre Nueva estaba en esa misma plaza.
Se edificó en el diglo XVI. Tras muchos estudios se tuvo de derruir en 1893 por riesgo de derrumbe, estaba inclinándose.

Montal es uno de los locales más emblemáticos de Zaragoza. Tiene tienda y restaurante y bien merece una visita.
Además, apostaría que Nacho es un amante de los relojes. Le he visto lucir un Pan Europe y un Rolex Oyster.

6 Me gusta

Woooowlaaaa… que bien me viene este post y ese reloj… tengo compañeros en Zaragoza y he aprovechado la ocasión para buscar con una IA:

En el corazón de Zaragoza, en la emblemática Plaza de San Felipe, se erige Montal, un establecimiento que no solo deleita con su gastronomía, sino que también alberga un tesoro histórico: la maquinaria original del reloj de la desaparecida Torre Nueva.

La Torre Nueva: Un Gigante Inclinándose al Tiempo

Construida en 1504, la Torre Nueva se alzaba majestuosa con sus más de 80 metros de altura, convirtiéndose en un símbolo de la ciudad. Su peculiar inclinación, que alcanzó casi tres metros, la asemejaba a un gigante que se inclinaba para observar a quienes transitaban a sus pies. Esta singularidad la hizo comparable a la famosa Torre de Pisa, atrayendo la atención de visitantes y artistas de toda Europa. Sin embargo, en 1892, tras años de debates sobre su estabilidad, la torre fue demolida, dejando un vacío en el horizonte zaragozano.

El Viaje de la Libélula

El Reloj que Marcó la Historia

El reloj de la Torre Nueva no solo marcaba las horas, sino que también era testigo de la vida cotidiana y de eventos significativos en Zaragoza. Se dice que, en ocasiones, las campanas sonaban a deshora, alimentando leyendas sobre la presencia de un duende o fantasma que alteraba su funcionamiento.

Zaragoza Ciudad

Montal: Guardián del Tiempo Pasado

Tras la demolición de la torre, la maquinaria del reloj fue rescatada y, años más tarde, Montal la incorporó a su museo inaugurado en 1986. Este espacio ofrece una inmersión en la historia de la Torre Nueva, exhibiendo grabados, fotografías y manuscritos que narran su legado. La maquinaria del reloj, cuidadosamente restaurada, se presenta como una joya que conecta a los visitantes con el pasado de la ciudad.

Montal

Una Leyenda que Perdura

Cuenta la leyenda que, durante las noches de luna llena, el espíritu del relojero de la Torre Nueva regresa para ajustar las manecillas del reloj, asegurándose de que el tiempo en Zaragoza siga su curso correcto. Aunque la torre ya no esté en pie, su esencia y las historias que la rodean continúan vivas en lugares como Montal, donde el pasado y el presente se entrelazan en perfecta armonía.

Visitar Montal no es solo una experiencia gastronómica, sino también un viaje al pasado de Zaragoza, donde cada tic-tac del antiguo reloj nos recuerda la riqueza histórica y las leyendas que conforman el alma de la ciudad.

6 Me gusta

Muchas gracias !!!

2 Me gusta

Pues dicho queda.
Un descubrimiento casual que me ha encantado.
Es realmente bonita esa esfera y mucho más su historia.

Pues yo soy de Zaragoza (aunque hace más de 40 años, que ya no vivio allí).

Mi padre, era un cliente asíduo de Montal (en esos tiempos), e incluso creo que le suministraba mercancías, de su almacén de coloniales (en esos tiempos, se llamaban así).

Sin embargo, no tenía ni idea de que allí había un museo de la Torre Nueva.

Espero visitarlo, la próxima vez que vaya a Zaragoza.

6 Me gusta

Pues hoy vuelvo a estar en Zaragoza por temas profesionales.
Y después de leer un poco más y el aporte de soymicmic y también de Edy_Felson he vuelto a este precioso local.
Le he preguntado a un camarero y ha sido super amable. Me ha dejado bajar solo al Museo que tienen en el sótano.
Os dejo unas fotitos de la maquinaria del mencionado reloj.

He aprovechado para ver si podía robar alguna botella. Pero he pensado que me iba a quedar perdido de polvo…
Ahí lo dejo.

Muchas gracias al camarero de Montal, que me ha permitido disfrutar de esta agradable visita.

7 Me gusta

Me quedé con la duda de para qué servían esas palas de la maquinaria.

1 me gusta

En relojería gruesa, para el mecanismo de sonería se usan para frenar mediante la inercia de las palas y su resistencia aerodinámica el movimiento cuando se libera y hace sonar las campanas. Lo tengo visto hasta en antiguos gramófonos que llevaban un movimiento de cuerda para hacer girar el disco.

En la parte “hora” del reloj, el freno que evita que gire a toda pastilla es el propio áncora.

6 Me gusta

Mil gracias!

1 me gusta

Yo lo conozco por el nombre de venterol y como bien dices es para regular la velocidad de la sonería.

2 Me gusta

Efectivamente, asi se llama. Hasta mi reloj de cuco lo lleva :slightly_smiling_face:

Mañana voy a Zaragoza, a ver si me puedo acercar…

1 me gusta