Movimiento Vostok 2209

Este movimiento es mi favorito, no solo por ser el primero en mover la saga Amphibian, sino por su robustez y hasta precision. He conseguido poner 2 de los mios en +/-10seg/dia.
Hoy buscando otra cosa he encontrado esto: ETA 2360:

Como veis el parecido es importante con esto:

http://forums.watchuseek.com/attachments/f29/1331211d1388661637-sold-vostok-amphibian-2209-tonneau-cased-70s-diver-great-condition-boctok-amphibia-amfibia-img_5260k.jpg
Tambien me ha llamado la atencion la variedad, tanto en marcas, desde 2209 a secas, a iluminado en rojo a 2209SU.
Los mas antiguos, creo, son los que llevan el volante con contrapesos y el tambor del muelle con las estrellitas. Los 2 que tengo asi estan montados en relojes civiles no divers.

Sabeis algo del tema?

Description

Before the Chistopol movement factory launched the still currently produced movement series of the caliber 2414 and relatives, they produced movement with a diameter of 22mm, such as the caliber 2214 shown here. The specimen shown here still got the old image mark.
This movement is special due to its unusual structure and of course of its gloden screw balance, which is even connected to a breguet-type hairspring with (short) regulator arm and runs in two inhouse shock protections.

The construction with its decentral minute wheel is unusual, too, but it is already a very modern one. This decentral wheel allowes a signficantly larger balance wheel which increased the precision. Since the center second hand is driven indirectly, we have the unusual situation of having five gears instead of the usual three or four.

What you also can see is, that the edges of the bridges and cocks are angled, so that this movement looks very nice, even without decoration stripes.

http://www.christophlorenz.de/watch/movements/w/wostok/wostok_2209.php

Wostok 2209

Features
manual wind
sweep second
option: hack feature

Data
9.75’‘’, Dm= 22.0mm
H= 3.3mm
18 jewels
f = 18000 A/h
power reserve 38h

Balance staff
U3117

Stem
W3084

Hands
1.40 x 0.86 x 0.22mm

http://www.ranfft.de/cgi-bin/bidfun-db.cgi?10&ranfft&&2uswk&Wostok_2209

Desconozco cualquier relación del Vostok 2209 con algún otro movimiento, incluso con ese ETA que pones…

Sobre la antíguedad de los modelos, hay várias cosas fáciles de distinguir pero importantes en lo que ficharse. Lo puedes ver en el primer exemplo que has puesto - que representa uno de los primeros movimientos 2209 por:

  • el logo de Vostok (ese es más antíguo, posteriormente a 1964 se pasó a usar la típica “B”)
  • los contrapesos en el volante
  • la terminación angular del borde del movimiento.

Por lo que he visto comenzo llamandose “Tschistopolski 32YH”

No, no se refiere al modelo 2209, aunque para el caso sería indeferente, ya que no distinguirías por ello…

Las antíguas referéncias (como la que comentas) se usaron hasta el momento en que entró en uso la nueva terminologia de los calibres (también a princípios de los 60).

Como curiosidad, la designación que comentas se referia a calibres 2602/2603 - segundero a las 6h - como por exemplo este “Kama” de la fábrica de Vostok:

Sigo encontrandole un aire a ciertos suizos… (foto del FCV)