¡ Voy a hacer un SOS !
Un amigo tiene un Dogma Prima de su padre que (lógicamente) aprecia mucho, y que se pone mucho. Pero el reloj está en un estado bastante lamentable. No el dial y las agujas, que tienen un tono vintage muy adecuado, sino la caja cromada.
La correa está directamente, para tirarla
(ya le he comprado dos).
Os pongo unas cuantas fotos, para que veáis el estado de degradación. Por supuesto, después de haberla limpiado. No he podido ser más drástico en la limpieza, porque no quería mojarla, ya que lleva el calibre dentro.
El plexi también está algo rayado. No sé si vale la pena cambiarlo, o con un pulido que le dé bastaría. El dial y las agujas tienen (evidentemente) muestras de los años que han pasado. Pero a mí, particularmente, no me disgusta como quedan. Le dan un lustre muy adecuado, otra cosa es que la caja no esté igual, con esa degradación.
Se puede ver que no sólo está manchado el cromado. Creo que ha ido bastante más allá. El latón está muy picado.
A ver si conocéis a alguien que pueda hacer algo.
Supongo que, para que la caja pudiera recuperar esa apariencia de no haber sido nunca usada, habría que hacer un desbaste: habría que medir la profundidad de esas “burbujas” en el latón para saber hasta cuánto habría que rebajar la superficie. Y posiblemente eso fuera mucho. O incluso demasiado.
Otra opción sería rellenar esas faltas con algún material que después permitiera trabajarlo. Existir, existen, pero la mayoría tienen sus desventajas serias. El más tradicional sería emplear estaño u otros metales de bajo punto de fusion. Se rellenaría y después se puliría para que quedara todo liso y poder añadir una capa que después se pudiera cromar. El problema es que eso, ya, es muy difícil de encontrar (y supongo que sería muy caro).
Posiblemente, si lo que se pretende es que ese reloj se pueda lucir conservando parte de esas huellas de uso, se podría simplemente pulirlo para quitarle ese cromado, y después llevar la caja pulida a cromar o a platear a un taller de joyería.
Yo, le hice un cromado (con plata) a mi Continental Skindiver, y quedó muy bien. Pero sólo estaba desmejorado visualmente. La caja no estaba erosionada.
Me han comentado que un cromado sólo hace algo superficial, y que esas marcas y poros no marcharían; que habría que hacer un relleno, una restauración.
Pero por mucho que no quedase perfecta, creo que mejor que como está ahora, seguro que quedaría.
Otra cosa, es que no sé cuanto querrá gastarse mi amigo.
A ver si conocéis algún relojero, que me diese una solución.