Nivada, otra que renace. El reloj que fué a la Antártida

Interesante el tema de estos Landeron, diría que @Tortuga_Shelly no anda nada desencaminado sobre su origen. He estado echando un vistazo online y para empezar creo que habría que dejar de relacionar esta marca con la mítica Landeron. Como indica Grail Watch Reference, Landeron Swiss Movements no tiene ninguna relación con la histórica Landeron. Eso parece quedar confirmado por la misma LSM (que no hace ninguna referencia en su web a unas posibles raíces históricas) o la diferencia en sus logos

LSW
image

Landeron
image

y si nos remontásemos aún más en el tiempo hasta la originaria Charles Hahn & Cie.
image

La confusión creo que se origina en las inferencias realizadas por algunos autores de publicaciones online, en reviews, blogs y demás, que en algunos casos llegaban a calificar la aparición de LSM como de renacimiento de la legendaria Landeron. No creo que sea el caso, más bien veo el uso intencionado de un nombre de sobra conocido.

Pero, ¿quiénes son estos LSM? Landeron Swiss Movements es una empresa subsidiaria de la firma suiza Depa Luxury Distribution GmbH, con sede en la localidad de Kaiseraugst, a unos 15km de Basilea (y como apunte, a unos 100km de Le Landeron). LSM aparece registrada desde 2015 pero estos nuevos movimientos Landeron empezaron a verse alrededor de 2017-2018.

La información que ofrece su web es muy escasa pero según la arriba mencionada Grail Watch Reference, el calibre L21 base parece que sería este

image

y la imagen que muestra Nivada

Otros calibres de la marca serían, por ejemplo, el L24 (por citar algún modelo, lo montan relojes como el Isotope Hydrium, BWG Isaria, Panzera Aquamarine, o los Nereide de la antigua Meccaniche Veneziane -ahora Venezianico- cuando montaban un calibre al que denominaban MV135)

image

L77 (un cronógrafo que se monta en modelos como el Mathey-Tissot Type 21 Chrono Automatic)
image

L97
image

L98
image

Hay fuentes que señalan que los calibres tendrían una base china (así, por ejemplo, el L24 sería un ST2130, el L97 un ST3600 o el L98 es un ST3620) pero como decía, la información que ofrece la propia web de la empresa es muy insuficiente, por no aparecer no aparece ni un catálogo de calibres disponibles. Así pues nos vemos obligados a seguir indagando. Siguiendo el hilo descubrimos que Depa Luxury Distribution GmbH fue registrada en 2007 y ese mismo año apareció también Depa Movements o Depa Swiss Movements, cuya sede estaba en Porrentruy, Suiza. Desde alrededor de 2018 parece que esta DM/DSM ha desaparecido o mejor dicho, ha dado paso a LSM. No obstante, por los rincones de internet, y gracias a que algún foro se hacía eco de la noticia, todavía se puede encontrar información que la propia Depa ofrecía en 2012 y que nos puede servir para arrojar algo de luz sobre el asunto.

DEPA Offers Two Ranges of Swiss Movements

Premium Movements, are 100% Swiss made, 100% Swiss movements parts, including Swiss made certificate.



Economy Movements, Swiss made movements, with Far East made Parts, including Swiss made certificate.

Economy Movements
Our movements are based on a Chinese caliber we have chosen after exhausting testing for more than 4 years with very hard labor. With our liaison person based in China, trained in our factory in Ticino (Switzerland). He’s supervising the control of every execution of this specific complex job, fallowing every step of our manufacturing delicate guide line process exclusively for us. Our based main plate is also outsourced to a small company in China that is collaborating with us on this project. We supervise our entire manufacturing cycle directly with our Chinese partner and staff, so that the components meet the maximum necessary requirements of accuracy.

Special care is put in control of the movement hairspring, clearances, roundness and centering of the wheels. At our facility in Switzerland, the components are further inspected one by one before assembly and then finished with other parts of our own production. Additional components are outsourced to other Swiss companies in Switzerland on our behalf.

At the end of the manufacturing process, all these elements are subject to strict testing for the tolerance and accuracy needed. This way we strengthen our product to meet the necessary Swiss made standard of watch making in quality, in lawful order. Swiss made Certificate of Origins are provided upon request.

Fuente: TimeZone: Industry News

Si bien afirman que los calibres de la serie Premium son 100% suizos, reconocen que los de la serie Economy tienen como base uno chino sobre el que luego se trabaja lo suficiente como para poder otorgarle el Swiss Made. Muy honesto por su parte el ser tan claros, lástima que con los años dicha honestidad haya quedado olvidada por el camino y con los LSM ya no digan nada al respecto.

9 Me gusta

th-3511071154

Una opinión la tuya, respecto al tamaño, muy muy sesgada.

Ilustrando, 36mm.

3 Me gusta

Coincido en casi todo contigo, pero con una muñeca parecida a la mia, no se…35mm me lo vería como llevar un dedal en la muñeca.
Es lo que dice el compi @Tortuga_Shelly, 40mm hubiera sido lo suyo.
El dial y trasera son una preciosidad…creo que su historia se merece un poco mas de contundencia en tamaño y calidad del maquinaria.

2 Me gusta

Una maravilla de reedición, aunque hubiera preferido que no fuera tan fiel en cuanto al tamaño.

Es un reloj para admirar al detalle, fantástico.

Buen hilo :grinning:

3 Me gusta

“Muy sesgada”, no. Totalmente objetiva. Repasemos qué he puesto arriba:

Cuando digo “ME”, significa yo, a mí. El cómo se vea o se sienta cada uno con relojes de tamaños diversos es asunto personal.

Y tengo más de un reloj de 36mm. Personalmente, 38mm me los veo algo pequeños, y 40 a 42 son para mí el tamaño ideal.

2 Me gusta

Totalmente objetiva. Repasemos qué he puesto arriba:

Has puesto una foto de un reloj de señora que no medirá mas de 20mm. Muy objetivo, hablando de medidas de reloj de cabellero desde luego no es.

1 me gusta

Con esa foto indico que yo me lo veo, no pequeño, sino minúsculo. Y aquí, de nuevo, soy objetivo.

¿Que tú te ves en tamaño un 36mm? Estupendo. Y perfecto para Nivada, si al final se lo compras.

1 me gusta

Un clon de un ETA 2801, a su vez, un 2824 al que le han quitado la parte de carga automática y fechador. Si Landeron parece usar base Seagull…

…éste también lo será.

3 Me gusta

La belleza es relativa… Para mi bonito es muy bonito.

Dicho esto: es bonito para verlo en foto ampliada, me parece que yo me lo vería pequeño en muñeca (subjetivo, pero es mi punto de vista), el 1963 de 39mm ya me parece que roza el límite.

Maquinaria no me aporta la verdad, más aún después de leerme este hilo tan interesante.

Y gracias @Tortuga_Shelly por enseñarlo por aquí

2 Me gusta

Claro que me veo con un reloj de 36mm, incluso de 33mm.

Admito que sólo viendo la foto la proporcionalidad puede jugarnos una mal efecto de óptica pero en todo caso, te me lo ves pequeño?

Ilustro con otra foto de un Aqualand. Diámetro de la caja, sin contar el sensor de profundidad 40mm y 46mm L2L. Digamos que esto es lo máximo con que me siento cómodo llevando reloj, todo lo que pase de ahí ya me empieza a “picar”.

Y, no estoy siendo objetivo, sólo es mi gusto. De la misma forma que en tu caso por ejemplo, sólo te gustan los relojes con correa de piel. Es esto último ser objetivo? para nada, sólo es tu gusto personal, el cual me parece perfecto.

Y por no alargarlo más, siento el Off-Topic, sólo añadir que para nada estoy intentando contradecirte ni polemizar ni nada, sólo es una reflexión y una opinión que leida aquí parece un enfrentamiento, para nada es esa mi intención. Seguramente si estuviésemos en una quedada la charla sería tranquila y muy interesante, cada cual con su punto de vista, pero tranquila.

5 Me gusta

Yo es que los de 36 me los veo bien

El de hoy

4 Me gusta

A mi es que tan pequeñines no me gusta…cuando me los pongo me los veo como que llevo un reloj de juguete.
Pero es una opinion personal mia, ya sabemos que para gustos, colores…si tu te lo ves bien, disfrutalo a tope…que de eso se trata.
Bonita pieza por eso. :wink:

Estoy pensando en comprarme la gaviota y esos 38mm me tiran un poco para atras desde hace años…igual me lanzo al de 40mm, pensandomelo me hallo.

2 Me gusta

Suscribo tu último párrafo. Tampoco había puesto el minirreloj con animo de polémica, sino de hipérbole.

Truck-Kun (o “Camión-Kun”). El mayor asesino del manga y anime japonés.

67a

2 Me gusta

Y ya que estamos con Nivada, guapísimo el Depthmaster “PacMan” que acaba de poner el compañero @Monet_Briard en el Área de Compraventa.

A diferencia del calibre del mentado Antarctic, veo que éste Depthmaster contaría con todo un calibre automático Soprod, válvula de helio, y una impresionante estanqueidad de 1000 metros.

8 Me gusta

Ese justo me trae a mal traer …:see_no_evil:

3 Me gusta

Gracias Pedro por toda la info, el reloj es precioso, muy chico para mi para lo que ando acostumbrado pero en cualquier caso una maravilla que me tienta.
Un abrazo

1 me gusta

Pues lo tienes a tiro :wink:

2 Me gusta

No me tientes… :sweat_smile:

2 Me gusta

Precioso, pero tamaño, calibre y precio lo alejan por un proceloso mas de icebergs…

3 Me gusta

Y otro que tuviste hace poco que también me hizo pasarlo mal …:sweat_smile:

1 me gusta