No hay que tener un V.H.P para ser preciso

Con el V.H.P en posesión relativamente corta, es hora de decir que el reloj más barato de mi caja, es el más preciso.

Casio F91W, con sus cosas raras que hace cuando me voy de vacaciones, es el reloj que uso en el curro, vamos, está en en mi muñeca de Lunes a Viernes salvo en vacaciones o festivos.

En caso 3 años desde que llevo registrando sus tiempos (Sin cambio de pila pues creo que dura 10 años) Va con +3 segundos.

Vamos a ver, poco más de +1s al año tiene.

El reloj del pueblo que nunca te falla.

11 Me gusta

Pues francamente me parece milagroso porque tengo 3 y todos desvian bastante mas que eso, vamos, lo normal en cuarzos no de precision.

Enhorabuena por esa super unidad del F91

6 Me gusta

Cuidalo, que no es normal esa precisión en un calibre así.

O… Mejor no lo cuides… que un F91W, si le.das mimos igual se cortocircuita :shushing_face::sweat_smile:

6 Me gusta

Yo tengo el Bulova Lunar Pilot que me hace un segundo cada seis meses.

Pero también están los radiocontrolados que para eso no tienen rival.

4 Me gusta

Es algo que puede suceder con cierta facilidad. Los Casio se venden con un error de ± 30 s/mes, cosa de ± 1 s día.

Los míos están uno a +0,4 s/d, el otro a + 0,1 s/d. A temperatura de muñeca, pasan a +0,3 s/d y ±0,0 s/d. Hice un cálculo en un hilo de otro foro, me autocito aquí:

Unos pensamientos tontos.

Casio vende relojes cuya precisión de catálogo es ±30 s/mes, que podemos reducir a ±1 s/día (tal vez menos, si consideramos los meses de 31 días). Supuesto que escalonamos los relojes en grupos de 0,1 segundos, ¿cuántos relojes hemos de comprar para tener una seguridad del 50% de que alguno de ellos tenga una precisión de ±0,0 s/día?

Entre -1 y +1 segundos hay 21 décimas.

La posibilidad de que un reloj no tenga la precisión deseada es 1-20/21 = 4,76%

La posibilidad de que dos relojes no tengan la precisión deseada es 1- (20/21 * 19/21) = 13,83%, etcétera.

El número mínimo de relojes para tener una seguridad del 50% de que uno de ellos tiene la precisión deseada es de 5 relojes (54,45%). Con 7 relojes, hay una probabilidad del 77,22%. Con diez relojes, tenemos una seguridad más que razonable de que uno de ellos tiene la precisión deseada (95,78%). Con doce relojes ya tenemos el 99,14%, pero necesitamos 16 relojes para alcanzar el 99,99%. Cosa de la campana de Gauss.

El precio máximo que he encontrado para el F91W es de unos 30 €. Si compro diez relojes, gasto 300 € y tengo una seguridad del 95% (más que razonable) de que al menos uno de ellos tendrá una precisión de ±0,0 s/día.

Si queremos que precisión sea de ±0,1 s/día, tenemos tres décimas de las 21 posibles. La probabilidad de que un reloj no tenga la precisión deseada es 1-18/21 = 14%; para un 50% es de 4 relojes (62,27%); con 8 relojes sube al 95,35%. Los diez relojes que hemos visto antes garantizan en un 99,04% que estaremos dentro de la precisión deseada (Gauss, siempre Gauss).

Luego Casio ha reventado la carrera por la precisión. ¿Quién más puede ofrecer relojes con un error de ± 36 segundos al año por 300 €?

La única competencia posible a nivel de precio son los relojes radiocontrolados. Que dependen de un emisor externo con todos los problemas que ello conlleva.

Mientras no caiga el precio de los cuarzos termocompensados o aparezca otra tecnología equivalente, o sea posible crear relojes atómicos de pulsera a precios asequibles, los humildes Casio han ganado la carrera. Sin aspavientos, sin fanfarrias. Casi diría que sin querer hacerse notar.

3 Me gusta

Qué app es esa? Le pones la hora a mano o hace una foto?

Al no tener compensación de temperatura, estos relojitos (y muchos otros cuarzos) se irán como poco a la desviación declarada por el fabricante. Si lo llevas puesto 5 días a la semana, lo estás manteniendo a 35-37° más del 71% del tiempo, con lo que seguramente el atraso o adelanto quede compensado por el tiempo en el cajón.

Tienes una muy buena unidad, conservala!

4 Me gusta

Gracias por la explicacion…:face_with_spiral_eyes: :grimacing:

:rofl:

2 Me gusta

¡De nada! A veces me aburro mucho y juego a hacer cálculos tontos :sweat_smile:

2 Me gusta

Ya veo ya, casi se me secan las meninjes tratando de seguir el concepto…:laughing: :face_with_crossed_out_eyes:

2 Me gusta

No he puesto foto de el susodicho.

Además cabe decir que trabajo con fuego y zonas de mucho campo magnético, en teoria se que a un digital no le afecta, pero pondre también en contexto que se ducha conmigo muchas veces para quitarle la roña.

Y como bien decís, a sido suerte, tengo un W720 que me hace +2 diario, pero lo de este reloj me tiene loco.

Por cierto, la app se llama Atomic Clock.

6 Me gusta

Estás equivocado, el VHP es para ser precioso.:smiling_face_with_sunglasses:

2 Me gusta

La pregunta es si hay que tener un reloj preciso para ser puntual :winking_face_with_tongue:

4 Me gusta

Eso no es nada, y es que acabo de flipar al ir a ver en cuanto esta mi f91..antes de nada cabe decir, en lineas generales, que los cuarzos con el calor atrasan y con el frio adelantan..
Mi unidad atrasa pero esta como en la linea, es decir, en verano atrasa y en invierno adelanta yo con mis manias lo puse (y me quedo corto pero prefiero no exagerar) a +10segundos sobre el tiempo real, de manera que nunca fuese por detras del tiempo real, …hace mas de tres años!!!
Este verano no estaba asi, habia perdido tres o cuatro segundos sobre "el tiempo real a + 10s.) pero ahora esto es lo que marca..

Menos 1s. en, minimo, tres años..increible..

6 Me gusta

Es sorprendente. Yo habré tenido más 20 digitales a lo largo de mi vida, la mayoría Casio usados a diario, pero nunca me he encontrado un caso de super precisión, todos andaban dentro de los parámetros del fabricante. He tenido también algún Seiko y eran notablemente más precisos. Si los Casio desfasaban 15-20 segundos, el Seiko entre 5-10 segundos/mes.

Supongo que se dan las condiciones idóneas de equilibrio entre temperatura ambiente y uso para que al final del año la media salga compensada, porque sería imposible mantener esa precisión mes a mes en condiciones de inestabilidad térmica. Por algo los digitales más precisos utilizan mecanismos termocompensados, muchos incluso ni con esas se acercan a la precisión de 1 segundo por año.

5 Me gusta

Correcto..en el otro extremo tengo este que me encanta pero -17s. al mes..yo no puedo asi y por eso casi ni me lo pongo..

Saludos..

3 Me gusta

En los cuarzos en una loteria..ademas que a lo largo de su vida, al igual que los mecanicos, no mantienen siempre la misma precision..incluidos los digitales.

2 Me gusta

¡Sí! Cada cristal de cuarzo, dependiendo de varios factores (incluso la precisión del corte) será más o menos preciso. La frecuencia de vibración tiende a estabilizarse según pasa el tiempo. Cada vez que se reinicia el reloj (cambio de pila), se genera una curva ligeramente diferente.
Es más o menos lo que leí hace años en una enciclopedia técnica.

4 Me gusta

Maldita sea! Gracias a @Needle he comprobado con la aplicación Atomic clock, que mi Garmin Tactix 7 atrasa 30 SEGUNDAZOS!!! Y lo que es peor, no sé ajustarlo. Tendré que investigar. Daba por hecho que estos relojes ERAN EXACTOS. Otro trauma más.

2 Me gusta

Vale, ya lo he sincronizado GPS y ahora va atómicamente bien. No lo había “puesto en hora” nunca jajaja

2 Me gusta

Mi Casio Duro Marlin o como querais llamarlo, el cual uso 3 dias a la semana para bajar a nadar y luego a la sauna, ha atrasado 1 segundo desde marzo 2025. Con esto de comprobar cuanto atrasa en un año, ni le cambié la hora en noviembre jajjaj. Es una maravilla cuando te toca una unidad asi.

2 Me gusta