¿ Nos preparamos para la WW III?

Ojo, USA puede apagar su sistema GPS, pero no el Galileo de la UE ni el Glonass de Rusia. China tiene otro, pero creo que es a base de satélites geoestacionarios sobre su territorio.

Destruir satélites en órbita podría llevar a un efecto Kessler que negase durante décadas el acceso a la órbita terrestre a todo el mundo. No creo que nadie se arriesgue a eso.

China tiene el acceso a Internet muy controlado, Rusia ha mostrado que puede tirar con su red interior. Cargarse el sistema DNS y los cables submarinos sólo afectaría a aliados de USA y a neutrales, aparte de complicar las comunicaciones con las tropas desplegadas en el extranjero. Por cierto, allá por el dos mil y poco hubo una rotura de un cable submarino que daba servicio a China (un terremoto en el Mar de Japón, creo), las comunicaciones se ralentizaron pero no se interrumpieron: la red es sorprendentemente sólida, a pesar de que los nexos de unión entre países sean un puñado de nodos.

China tiene problemas internos con los Uigures (musulmanes), Rusia desde la época de Catalina la Grande ha desarrollado sus propios mecanismos para tener bajo control a sus musulmanes, con notable éxito. España y Portugal nacimos de la lucha contra el islam, es normal que tengamos conocimiento directo de la amarga realidad que supone. Israel está rodeado de países que juraron empujarlos hasta el mar y parece que todos hacen demostraciones periódicas de fuerza: degollar mujeres y niños puede provocar respuestas bastante emocionales. He visto suficientes fotos de niños palestinos apedreando tanques israelíes como para hacerme cargo de que el ejército israelí no responde de forma indiscriminada a las provocaciones: tendríamos fotos de los críos ametrallados.

Por cierto, hablando con ciudadanos paquistaníes, en no pocas ocasiones me han deslizado que tienen misiles nucleares y que Israel es un objetivo legítimo.

Aparte, parece que todas las zonas descolonizadas por el Reino Unido lo han sido de forma que son extremadamente conflictivas: Israel con sus vecinos, la India y Pakistán por Cachemira. Casi diría que los británicos se aseguraron de dejar tierra quemada para el próximo siglo. Casi diría que la mano que echaron a Hispanoamérica también se nota en la debilidad endémica de todos los nuevos estados. Pero divago, más allá de cierto punto todo es causa de la propia estulticia.

Por lo demás, creo que estoy bastante de acuerdo.

4 Me gusta

Realmente es un descanso ver que hay opiniones para todo fuera de las putas noticias iguales y sesgadas.

Buen hilo, me alegro.

Uno siente que puede opinar sin temor a que le crucifiquen

5 Me gusta

Como ya han apuntado algunos compañeros las guerras ya no son lo que eran , ahora existen formas mucho más limpias y discretas de hacer daño a un país sin necesidad de utilizar armas convencionales, incluso sin necesidad de una declaración formal.
Cada vez es más frecuente en España que las web de entidades y organismos oficiales o las de los bancos tengan problemas de funcionamiento, se caigan y se queden colgadas, ¿a qué intereses creéis que responden estos ataques informáticos?
Uno de los grandes inventos del siglo XXI es el asesinato civil, ya no es necesario contratar a un asesino a sueldo para liquidar a alguien, es mucho más sencillo, barato, eficaz y limpio perpetrar la muerte civil de las personas o personajes que resulten incómodos al gobernante de turno. Basta con lanzar contra él a una horda de trolls y bots con todo tipo de calumnias e infundios y propagarlos a través de las redes sociales, especialmente si son temas tan sensibles y cuasi religiosos como el machismo, la xenofobia o cualquier otra fobia, el cambio climático, etc., etc.
Seguro que a todos se les viene a la mente la figura de algún famoso que ha sido machacado en redes sociales por verter opiniones en contra de las corrientes oficiales.
Los tiempos están cambiando y la manera de hacer la guerra o de utilizar la violencia también están sufriendo estos cambios.

6 Me gusta

Desde el principio de la guerra de Ucrania sigo el canal de Yago Rodriguez The Political Room.

Una 3ª Guerra Mundial? En absoluto, según mis informaciones. Conflictos estratégicos geo-politicos? Eso si, pero tampoco hay que extrañarse tanto, ya que llevamos en esa “salsa” en las últimas décadas. Otra cosa es que este tipo conflictos no sean más ó menos cercanos, ó dónde enfoquen con más intensidad los medios, como es el ejemplo de la guerra de Ucrania. En cambio guerras como los más de 10 años de la guerra de Siria y desde el 2022 la guerra del Sudán aqui ni nos hemos enterado.

En fin…veremos.

Un saludo,

4 Me gusta

Ese es otro tema … nos enteramos de las guerras que “interesan” y que nos venden en los telediarios pero haberlas “hailas” de continuo

3 Me gusta

Cierto. Tenemos más empatía con un ucraniano que con un sirio, el primero pertenece a una sociedad similar a la nuestra. En Marruecos seguramente sea justo al revés. Eso siempre va a ser así. En África campa Boko Haram, no prestamos la menor atención y ciertamente es un peligro que deberíamos querer atajar a toda costa. Podrían ser una reedición de los benimerines, que por poco le dan la vuelta a la Reconquista.

4 Me gusta

Yo creo que la invasión de UE ya empezó, todas estas personas que se bajan de las pateras, no son precisamente personas desnutridas maltrechos huyendo del hambre, más bien gente joven muy en forma, y vete tú a saber si bien instruidos, al menos es lo que se ve por mi zona, lejos queda aquellos pobres que se la jugaban huyendo del hambre, la miseria y de los tiranos que gobiernan sus países, el sueño europeo hace años que desapareció y ellos lo saben de sobra.

7 Me gusta

Interesante. Ahí tendríamos por ejemplo el apoyo bajo mano a políticos y movimientos desestabilizadores. Por ejemplo, el Brexit: no me extrañaría nada que Rusia haya tenido que ver (debilita a la UE), pero tampoco me extrañaría que EEUU hubiese tenido algo que ver (el Reino Unido deja atrás intereses continentales y vuelve a ser aliado preferente). Por no hablar de los movimientos separatistas un poco por todas partes. Rusia o China pueden promoverlos en la zona de influencia de la OTAN (y prometer desde ayuda para crear nueva moneda a ayuda militar), la OTAN (¿tal vez principalmente EEUU?) puede hacerlo en el área de influencia de Rusia, y ahí tenemos todo el pastel de Chechenia, Osetia y Ucrania. Creo que Francia tiene más intereses de los que imaginamos en África. Pero China ya está entrando en la zona.

Es como volver al periodo anterior a las Guerras Napoleónicas, una Europa de todos contra todos con alianzas que cambian cada pocos meses.

2 Me gusta

Y mujeres embarazadas, y niños, y bebes…

3 Me gusta

Pues si tienes como referente a la inteligencia británica… que más puedo decir…

2 Me gusta

Toda la culpa la tiene Putin.

2 Me gusta

Y el clarete peleón

2 Me gusta
2 Me gusta

Lo que más me choca, es que se saben mejor que nosotros las ayudas a las que tienen derecho, esta muy bien eso de que den ayudas, pero que las den si sobra algo, no a base de subir impuestos…

3 Me gusta

Bueno… el “islam” que se expulsó de la península Ibérica tiene poco que ver con lo que hoy día se denomina Islam. Durante aquella “ocupación” (¿cuántos años hacen falta para que ya no se considere “ocupación”? Porque si 800 años fue “ocupación”, entonces aún estamos ocupando Latinoamérica y los ingleses aún están ocupando EEUU…) todo el mundo musulmán estaba muuuucho más avanzado que la Europa del norte sumida en la oscuridad de la religión de la alta edad media. Cuando en Granada había doctores, baños, matemáticas… en la zona de Germania se morían de catarros y la peste estaba a la orden del día.

Aquello fue una guerra santa, el Vaticano quería expulsar a los infieles, aunque esos infieles fuesen incluso menos sangrientos que los beatos.

Yo no he visto fotos, yo lo he visto en directo, y es al revés de lo que nos cuentan. Yo sí he estado allí en persona, recorriendo el país en 4x4 durante varias semanas. No un viaje turístico a Jerusalem, aunque es donde me alojaba yo estuve a pie de calle en Jericó, en Belén, en Ramala, en los altos del Golán… visité kibutzs, visité la DMZ, visité asentamientos. Hablé con gente de ambas partes, de todas las edades. Y la conclusión que saqué, no por fotos sino por contacto directo, fue que si hubiera justicia en este mundo Israel como estado debería desaparecer HOY, porque para ayer es tarde. Lo que llevan años haciendo es un genocidio con el beneplácito de occidente porque primero, occidente tiene mucho dinero en manos israelíes, y segundo porque a occidente le estorban los musulmanes, sean de Al Qaeda o sean de los que no se meten con nadie.

Tengo historias que me han contado de primera mano una pareja de chavales (17 años) israelíes acojonados de la vida, con el fusil al hombro, fumando un cigarro juntos una noche en la puerta de una sinagoga. Tengo historias de palestinos obligados a mostrar su pasaporte para moverse por su propio país. He visto ciudades enteras sitiadas, rodeadas por un muro de hormigón de 10 metros de altura que deja en bragas al muro de Berlín, ciudades aisladas totalmente del exterior con una sola entrada-salida ocntrolada por el ejército. He visto en directo mega excavadoras derruir casas con gente dentro para forzarles a abandonar la ciudad y moverlos a un asentamiento. He hablado con judíos ortodoxos frente a una taza de té, he hablado con musulmanes sobre la situación y la religión, he hablado con el prior de una iglesia católica ahogada por mezquitas y sinagogas, he tenido conversaciones con un periodista, enel edificio de prensa que comparten todos los medios internacionales en Jerusalem, que me explicaba la situación a la vez que me decía que no le dejaban contar eso en ningún sitio (y que la mayoría de imágenes “en directo” son montajes). No me lo tienen que contar, ni tengo que ver fotos: he visto la realidad. Y dista muuuuuucho de lo que nos enseñan nuestros medios.

En esto estoy totalmente de acuerdo. USA lo inventó hace ya muchos años, y hoy día apuesto mi mano derecha a que todas las grandes (y medianas) potencias están haciendo ajedrez a diario con decenas de países. España hoy día es poco más que una curiosidad en el ámbito internacional, y apuesto a que todos esos partidos financiados por Irán, o por Venezuela, o por empresas israelíes, o por bancos amerianos no son casualidades, como no lo fue el Brexit ni la casi reelección de Trump.

Bueno, aunque esto fuese cierto (que no lo es, he trabajado en al admón. pública y tengo familiares trabajando en Cooperación Internacional), si los que vienen de fuera saben mejor las ayudas en derecho que nosotros, la culpa no será de ellos, sino de nosotros que no queremos enterarnos, ¿no?

Es rasgo característico del español medio el PaDeFo (“Paso de follones”). Cuando trabajaba por cuenta ajena vi que quizá el 90% de mis compañeros no sabían ni uno de sus derechos, ninguno se había leído el convenio, algunos ni siqueira su propio contrato. Cuando yo me pedía días de asuntos propios, o negociaba mis vacaciones cuando yo quería, mis compañeros flipaban: “pero si yo llevo aquí ocho años y no sabía que podía tener un día de asuntos propios”. Pues eso… cuando hay unos derechos, esos derechos son para todos, y el hecho de que algunos los conozcan y los usen no significa que los derechos estén mal, sino que los que no los conocen son unos vagos.

Por otro lado, ojo con lo de “si sobra algo”… cualquier político podría hacerte caso y decir “pensión de jubiliación sí, pero sólo si sobra algo”, o “tratamiento para el cáncer sí, pero sólo si sobra algo”. Prefiero que suban impuestos y que mi padre tenga su pensión o mi vecino pueda tratarse el cáncer, la verdad. Otra cosa es que suban impuestos para llenarse los bolsillos los impresentables que nos gobiernan, pero eso es otra historia.

15 Me gusta

Una respuesta contundente y bastante cercana a mi vía de pensamiento.

Una breve anotación:

  • Matan a tus padres.
  • Te amputan un brazo (quizá sin anestesia y con pocos antibióticos y vives de milagro).
  • vives en una zona con un puesto de control.
  • Tocan las narices habitualmente a tu hermana de pocos años.

… Y luego te radicalizas o no?!

Y no me refiero a si eres sólo Palestino, de hecho se me ucurren unas cuantas nacionalidades conde EEUU ha metido mano en las últimas décadas, incluso con ayuda de España. Una pena no poder disponer de la información menos filtrada

6 Me gusta

Os paso una visión de cómo las presiones internacionales y los medios, influyeron en la génesis de un conflicto que nos tocó algo más de cerca. Y cómo de la noche a la mañana, se puede pasar de “caldo de cultivo” a genocidio. Merece la pena escucharlo.

7 Me gusta

Me descubro, compañero. Qué razón tiene el dicho de que muchas enfermedades de nuestra sociedad se curan viajando.

Gracias por compartir con nosotros tus experiencias. Esto se lo leeré a mis hijos en cuanto tenga ocasión.

5 Me gusta

Con lo de si sobra algo me refiero a que no sigan subiendo los impuestos, para que sobre… Que los impuestos sean para gente que se lo ha ganado, no que se saquen nuevos impuestos como por ejemplo el reciclaje… Y que en otros países te paguen por reciclar… Hay algo que está mal, y es utqe hay demasiados comensales en la mesa del gobierno y todos tienen hambre… Y se suben los salarios a cuestas de aumentar impuestos…

2 Me gusta

Sí, como decía antes, lo de a dónde van nuestros impuestos es otro melón que como abramos… siempre he dicho que si en España no hubiese ladrones vestidos de americana seríamos el país más rico de Europa. Porque recursos tenemos, pero es que nos los roban a manos llenas (y no precisamente los de las pateras).

Lo del reciclaje es de broma directamente. Recuerdo hace mucho, calculo 9-10 años, en Mälmo (Suecia), ver máquinas de reciclaje de latas y botellas en las entradas a los supermercados. Tú metes tus latas y botellas, la máquina las cuenta y te entrega un ticket por X dinero que puedes usar para pagar en el supermercado. Y ver a un sintecho llegar con un carro lleno de latas, meterlas una a una, sacar el ticket, entrar al súper y comprar comida (sopa instantánea, café, pan… que yo le viera) usando ese ticket.

Mientras tanto aquí si quieres ser buena persona y reciclar encima te cuesta dinero…

6 Me gusta