¿ Nos preparamos para la WW III?

Muy buenas señores, no suelo intervenir en este subforo dado que entro en el foro para hablar de relojes la verdad. Pero esta noticia que acabo de leer, alarmista seguramente, me ha hecho de nuevo plantearme algo que en alguna ocasión ha pasado por mi / nuestras mentes, y es el riesgo de la 3a G.M.
Tengo a la inteligencia inglesa como “el origen” y referente de “las inteligencias” a nivel mundial, aunque hoy en día, quizá compitan muchas a un nivel muy similar.
Es por ello por lo que esta noticia publicada por el portal Euronews me parece interesante por lo menos para iniciar “alguna charla” o reflexión.

Mi opinión es que al fin y a la postre, dado el caso, imperaría la “lógica” y se evitaría, quizá sea lo que “quiero pensar”, pero una vez metidos en una escalada, puede que no haya vuelta atrás.
Sin entrar en demagogias ni tampoco en “histerias colectivas” qué pensáis al respecto …
Saludos a todos compañeros, espero poder seguir disfrutando de los relojes por muchos años. :wink:

4 Me gusta

Fácil, un ataque masivo a gran escala contra Rúsia y tema resuelto.
Ni su flota es tan flota, ni todos sus Mig vuelan, ni todas sus Ojivas estan operativas.

2 Me gusta

Pero los escudos antimisiles neutrarizarían muchos (por lo menos) de los de la OTAN y contraatacarían no?
Hablamos de ataque nuclear o convencional

2 Me gusta

Me remito a la letra de “Masters of war” de Dylan

2 Me gusta

En mi humilde opinión. Ya estamos en guerra con Rusia. De momento es una guerra que se libra en el frente económico con sanciones. Que el conflicto de Ucrania corre el riesgo de extenderse es posible. Pero creo que es más arriesgado no hacer nada.

Recordemos lo que paso con Hitler en la Segunda Guerra Mundial. El tipo empezó anexionandose los Sudetes, de seguido Checoslovaquia, para cuando quisieron pararle los pies ya habia entrado en Polonia. Con Putin es lo mismo, si le dejas toma Ucrania y Moldavia del tiron, con los Georgianos anda a palos y con las exrepublicas bálticas no puede porque corrieron a refugiarse bajo el paraguas de la OTAN.

Para mi el peligro es China. Tiene probablemente el ejército más numeroso del mundo y tecnológicamente está muy avanzado. Sabemos de sus intenciones con Taiwan. La “provincia rebelde” como ellos la llaman está bajo el paraguas de EEUU, pero para EEUU sería muy dificil librar un conflicto con los chinos si estos invaden Taiwan. La logística juega muy a favor de ellos.

Me preocupa las alianzas China, Irán, Rusia así como la entrada de Suecia y Finlandia en la Otan. El conflicto en oriente medio. Da la sensación de un agrupamiento de los paises en bloques, como para prepararse para una guerra.

En cualquier caso como dijo Cicerón “si vis pacem para bellum”.

5 Me gusta

Sobre el tema ruso os recomiendo escuchar al exdiplomatico americano Chas Freeman, defensor a ultranza de la diplomacia por encima de la amenaza belica.

3 Me gusta

Y añado esta reflexion de mi paisano.

4 Me gusta

Yo pienso que vamos a ver una guerra de baja intensidad pero muy larga duración, con un transfondo económico y alguna escaramuza militar puntual. Lo malo es que la UE en general y España en particular tienen pinta de ser simples peones con los que Israel-USAy el eje China-Rusia jugarán. No nos borrarán del mapa pero nos empobrecerán bastante.

4 Me gusta

Personalmente, creo que a China ahora mismo és el pais que menos le interesa una guerra.
Es el pais exportador número uno. Eso se le terminaria y los datos macroeconomicos indican que esta entrando en recesión. Valorar.

3 Me gusta

Me preocupa más el reset económico que viene, que la supuesta guerra que es más humo y espejos.

Pero me preocupa todavía más “The great TAKING” os recomiendo su visión.

La guerra, TODAS, forman parte de ello, pero para el gran reset antes deben dejarnos sin nada.

4 Me gusta

Yo tenía a la BBC como referencia periodística… hasta que la pude seguir con asiduidad y me di cuenta del sesgo brutal que tiene. Imagino que la Inteligencia Militar Británica también tendrá sus fallos.

El Ejército Británico tiene, como toda organización, una serie de objetivos. Tiene pinta de globo sonda para ver si se pueden hacer cosas impopulares, como subir el gasto militar y realizar un reclutamiento más agresivo. Un ejército de ciudadanos no lo veo en un país de Europa Occidental: no hay acceso a armas de fuego, no hay gente que se prepare para el fin del mundo. Por no hablar de la mentalidad antibélica generalizada. Como mucho, tenemos chavales que juegan a juegos bélicos de PC y cuatro gatos que juegan a Paint Ball.

Un ejército de ciudadanos no se hace con ese material, pienso en las Ciudades Estado griegas, en las ciudades del Renacimiento Italiano, en Suiza…

La nota sobre que Alemania prepara planes de contingencia para un ataque de Rusia… es parte del trabajo de cualquier ejército, trazar planes de contingencia para defenderse de ataques de enemigos posibles, enemigos plausibles y enemigos imposibles (y también para atacar, incluso a aliados).

Lo que yo veo de los conflictos de 1914 y 1937 es que si se dan las condiciones, basta muy poco para que el conflicto estalle.

La disolución de la URSS fue un desastre, Rusia perdió territorios que habían pertenecido al Imperio Ruso. Recuerdo la guerra de Chechenia y Osetia. Ahora tenemos Ucrania.

Creo que estamos en una nueva guerra fría. Ucrania me recuerda más a Afganistán o a Vietnam, una de las superpotencias quiere controlar el territorio, la otra envía ayuda al otro bando. No tengo claro que vaya a escalar hasta desbordar el territorio, a ninguno de los bandos le interesa.

Más que una guerra local en particular, me preocupa el tema de ideologías nacionalistas (paneslavismo, panarabismo) y los populismos que van tomando el poder.

Si hay una Tercera Guerra Mundial, nos pillará igual de desprevenidos que en el 14 ó en el 37. Cuando el ataque contra las Torres Gemelas, pensé que acababa de empezar la Tercera Guerra Mundial.

6 Me gusta

En mi opinión creo que nos dirigimos a un nuevo momento de guerras aisladas. Llevamos así unos 40 o 50 años con guerras en países concretos en los que unos países apoyan a un bando y los países opuestos al bando opuesto. El cambio sustancial son las potencias que entran al juego. Antiguamente eran EEUU y Rusia, ahora entra también en juego China, en menor medida la UE, países emergentes que quieren participar…

Somos un mundo dominado por el dinero. China, India, Rusia, la UE o los EEUU viven de vender y comprar, de transacciones y acuerdos. Favores entre ellos.

Los ideales de las personas también han cambiado. Los sentimientos patrióticos ya no están tan presentes en el corazón de los humanos. Uno ya no está tan dispuesto a matar o dejarse matar por otros en una guerra que ni siquiera entienden. La cultura ha avanzado, penosamente, pero ha avanzado.

Tengo mis reservas sobra una posible guerra a gran escalas como las pasadas guerras mundiales pero el ser humano es tan absurdo y autodestructivo…

3 Me gusta

Yo creo que si estamos ante un conflicto a nivel mundial, demasiados frentes abiertos una sociedad cada vez más fría y menos culta, la cosa no pinta nada bien!!, la historia se repite.

3 Me gusta

Muy interesante Pedro, lo he escuchado entero. Son ideas que si bien algunas matizables, (a veces además su discurso parece “sospechosamente” rusófilo pero bueno), otras si hemos seguido el curso de los hechos, no cabe más que estar de acuerdo.
Como bien afirma Freeman, es un cúmulo de errores de cálculo por todas las partes e implicados.
Desde que se inició esta guerra no he dejado de decir que Ucrania la ha perdido desde el mismo momento en que se libra en su propio territorio, no hay más que haber leído a Sun Tzu como estratega básico para entenderlo, vamos que no hay que ser muy listo.
Y sí, llevamos la OTAN a las fronteras de Rusia, pero traemos la guerra a Europa, y a Estados Unidos le pilla bien lejos todo esto.
Por no hablar de contratistas, reconstrucciones, industrias militares y lobbies y generales orondos que rara vez salen de sus despachos.
Gracias por el video !

4 Me gusta

6 Me gusta
2 Me gusta

Muy racional Baños, le escucho ocasionalmente.

Desde el principio las noticias sesgadas ya daban de ojo,y luego te enteras de que eeuu desde el 2010 daba pelas a Ucrania para mantener a los pro-rusos en su sitio.

Yo desconozco el futuro, pero este sentimiento de sometimiento a eeuu y esta deriva de la UE que se cree el centro del puto universo… Y la tergiversación de las situaciones con las triquiñuelas de mercaderías que se hacen… Mala pinta, y nos lo creemos todo y hay que ser más críticos, y por qué no, conspiracionistas.

Dicho todo ésto, nunca conoceremos la verdad de estas situaciones, ni podremos controlar en absoluto la deriva (desde la plebe me refiero)

6 Me gusta

El sesgo en los medios ha sido brutal… y nos han privado completamente de “la otra versión”…

Años antes del conflicto, pasé por trabajo temporadas con ucranianos, con los que aprendía y practicaba algo de ruso.
Gente muy respetable, pro-rusos, no comunistas, pero orgullosos de su pasado ruso y su origen ucraniano, de su vodka, y de ser “el granero” de Europa (con su bandera representando el trigo y el cielo azul). Que lamentaban, el rumbo político en su país, los forzados cambios lingúísticos, la corrupción política y la falta de valores.

No voy a entrar en quiénes son los buenos o los malos… Porque como todas las guerras, se han cometido atrocidades por ambos bandos. Pero me gustaría dejar claro que la falta de información veraz debería impedirnos tomar partido o emitir juicios a la ligera.

Espero que alcancen pronto acuerdos satisfactorios que pongan fin al conflicto, y por supuesto que los civiles tengan toda la ayuda que necesiten. Ahí es donde debemos centrarnos.

8 Me gusta

Esperemos no tropezar en piedras del pasado, aunque todos conocemos el dicho…y como el hilo me pilla con el libro Batallas y sus mapas, aquí va un ejemplo más.

5 Me gusta

Tal como yo lo veo, sí, se está preparando algo gordo que va a terminar estallando.

Pero no creo que sea una guerra como fueron la WW I y la WW II. Ahora veo más bien una guerra en la que dos facciones se enfrenten físicamente un pequeño desgraciado territorio (Ukrania, Irán, Taiwán, Nepal…) y el resto sea ingeniería bélica en la economía y en las comunicaciones.

No olvidemos que USA tiene mucho potencial espacial. Pueden “apagar” el GPS y, llegado el caso extremo, sería el país que más fácil podría derribar físicamente satélites de otros países (aunque a saber lo que tienen escondido Rusia, China o India al respecto). USA tiene el control de los DNS raíz, y es socio de la mayoría de cables submarinos de datos. Podría provocar un apagón de internet llegado el caso, y el país que no tenga preparada su propia red y sistemas físicos ser vería “ciego”.

Por otro lado China controla toda la producción mundial de electrónica. Da igual que haya una fábrica de móviles en Finlandia, una de aviones en Francia y una de satélites en Seattle: si no hay material para los chips, no se pueden fabricar procesadores. Y China es dueña de la mayoría (el 98%, creo recordar) de minas de coltán y otras tierras raras en todo el mundo. Si China pone en la balanza crecimiento económico o guerra y cierra el grifo de las tierras raras, entrarán en crisis económica, pero apagarán la tecnología del resto del mundo y no veo yo al resto del mundo crecer económicamente sin electrónica y tecnología.

Pero además Rusia controla gran parte de la energía de Europa, y son muy amigos de China y de Irán, que a su vez son socios con todo Oriente Medio. Entre todos podrían cerrar el grifo de la energía a Europa. USA no tendría gran problema, pero Europa moriría de frío (y sus transportes se verían paralizados).

En su momento USA pudo hacer cosas como el embargo a Cuba, pero hoy en día los actores son demasiado gigantescos para algo así… USA, Europa, Rusia, China… no es tan fácil hundir la economía. Especialmente China, no olvidemos que China lleva décadas comprando deuda externa, y es el principal acreedor de USA así como de la mayoría de países europeos. Si China se alía con Rusia o simplemente USA se mete en bronca con China, China sí tiene poder para hundir el dólar en pocos meses - no quiero imaginarme a la USA actual con el problema que tienen con el fentanilo si de repente toda la sociedad perdiese poder adquisitvo.

Por otro lado está el pulso de Israel actual. No están sólo atancando (“genocidando”) a Gaza, están forzando a los otros actores a posicionarse en el tablero “occidente contra el islam”. Habría que ver en qué bando se posicionarían Rusia y China llegado el caso… y sabemos que China, ajena a cualquier guerra santa, lo hará en el bando que más le convenga económicamente.

A todo esto no hay que olvidar los otros actores agazapados esperando su oportunidad. India sólo espera el momento propicio para decir “aquí estoy yo”, y no me sorprendería que países como Brasil, Venezuela, Pakistán, o una alianza de Oriente Medio estuvieran también esperando la situación propicia para liarla, sobre todo estos últimos con la guerra en Israel.

Para rematar, aunque la Guerra Fría queda muy olvidada, ya no son sólo USA y Rusia quienes tienen ojivas nucleares… India, Corea del Norte, Pakistán, Israel… son países en situación poco estable y con armas nucleares (reconocidas, a saber quienes las tienen escondidas), aparte de China, Reino Unido y Francia que también tienen aunque a priori no les interese una guerra. El “Reloj del fin del mundo” sigue activo…

Al final llevamos un siglo sin grandes guerras, esto es casi una anomalía histórica… durante siglos (milenios?) la situación natural del mundo fue la guerra, la paz era sólo un corto periodo entre guerras y la gente sabía que en su vida iban a tener que luchar en una o dos, seguro. Los que hemos nacido en este mundo tan seguro no concebimos que pueda pillarnos por medio una guerra, mucho menos de escala mundial, pero creo que es más un deseo (“no puede haber guerra”) que un pensamiento racional. Si lo analizamos racionalmente, lo raro es que no haya guerra desde hace tanto tiempo.

Así que… a vivir, que son dos días. Y cada vez más cortos.

10 Me gusta