… La obra de Galeno, Galenic corpus, empieza por un tratado preliminar, con varios capítulos… El primero es el Si Qvis… Y son estas dos páginas… A ver si alguien se anima a traducirlas…
… Después del tratado preliminar… Ya vienen los de anatomía, higiene, farmacia, instrumental, etc…
Vamos con la nueva encueSta. Haber en un principio la que mas me gustaba era la B, pero esta tiene lo de Diseñado en España y considero que eso debería de ir en la esfera a las seis como los “swiss made”. Así que mi voto para la opción A.
Gracias por el fantástico trabajo que estáis haciendo, nos va a quedar un reloj IMPRESIONANTE.
Pues si se debate sobre la frase de marras, que según el compañero Nearco denosta la profesión médica… creo que debería tenerse en cuenta su apreciación ya que como mínimo, eso plantea la duda.
He querido esperar un poco para votar, hasta tener más información por parte de todos. Pienso que si lo que pretendemos (es lo que me consta) es conformar una herramienta médica basada en la profesión médica, no la dejemos coja con una cita poco adecuada (dudosa, por lo menos).
Voy a votar por la trasera D… la más lógica, la más equilibrada, emho, a tenor de lo recogido aquí. Además, esas citas son más escuetas, más claras y las que no dejan lugar a dudas de las pretensiones de este reloj.
Hagámoslo bien, que la cita tenga un buen fundamento, y para mi no lo hay mejor ni más claro que “IUS IURANDUM HIPPOCRATIS” - “PRIMUM NON NOCERE”… más entendible también. Y pensándolo bien, con la V latina lo vería precioso.
Enhorabuena a los diseñadores, que como siempre hacen un trabajo que brilla a gran altura!
Este proyecto y en especial este debate le está ganando la partida al sueño. Bendito hilo que me está ilustrando y enriqueciendo como persona gracias a vuestras aportaciones.
Un abrazo a todos los que estáis colaborando de una u otra forma en este magnífico proyecto.
Qué razón tienes, Don Eduardo.
Más allá de elegir la frase correcta o la cita más acorde al reloj, lo que empieza a quedar claro es que todo esto nos enriquece de un modo u otro, así que yo me quedo con las aportaciones de los compañeros como parte más interesante de la encuesta.
Y lo que creo, es que no tenemos inconveniente alguno en modificar las opciones de encuesta (si así se considera necesario).
En este sentido, entiendo a Nearco, pero también a Pedro y a los que pensamos que por muy “perjudicial” que en la profesión médica se le viese a Petronio, la frase es, a mi juicio, una maravilla que no desluciría en absoluto a nuestro reloj. Ahora bien, si los profesionales sanitarios de esta casa (y de fuera) lo ven como algo inapropiado, sería muy poco cortés por nuestra parte no tenerlo en cuenta.
En resumidas cuentas, que ya me diréis qué hacemos ¡¡Habemus lium!!
Si hacemos caso a los profesionales médicos cuando nos recetan un tratamiento… ¿no vamos a hacerles caso ahora que queremos “redondear” este precioso Proyecto?
Yo voté la A, porque me gusta como queda estéticamente y el significado de la frase considerada aisladamente. Visto desde fuera, si la fase como tal la vemos poética y no hay mala fe alguna al elegirla, no parece mucho crimen usarla, ¿no?
La cuestión clave es que este reloj es un homenaje a la profesión médica, y entonces ya no tengo tan claro que mi opinión (y digo sólo la mía) totalmente ajena al mundo médico, deba tener el mismo peso que la de aquellos que conocen la actividad a la que se rinde tributo. Obviamente las decisiones han de tomarse democráticamente, pero entiendo que se debe contar muy mucho con la guía de quienes mejor conocen el asunto.
Si en vez de un cronómetro médico hubiese sido un “cronómetro astronómico” y la inscripción hablase del zodiaco en un sentido astrológico, seguro que a todo el mundo le parecería irrelevante, pero os aseguro que a mi y a todos los que pasamos media vida observando el cielo, nos haría generar bilis a borbotones. Así que entiendo perfectamente al compañero Nearco y simpatizo con su causa.
Que se pronuncien los más afectados y se decida según la visión de la mayoría a sus objeciones. Por mi parte, no tengo problema alguno por “renunciar” a la opción que más me gusta estéticamente si así se evitan agravios, por muy indirectos que sean.
Una tercera votación sería un poco peñazo, pero me parece genial el espíritu de este foro no enrocarse, y en lugar de eso rectificar y reconducir la situación cuando se encuentra un problema. Ojalá en todas las facetas de la vida viésemos que se procede con esa racionalidad y se hicieran las cosas tan bien pese a las incomodidades.
Pienso igual que Gtfeckner, elegir por mi parte la opción A no deja de ser la elección de un profano que busca una cierta armonía estética y un texto en latín lo más simple posible sin demasiada información que recargue tan poco espacio, ahora bien si la frase elegida en esa opción no es la más adecuada desde el punto de vista de los profesionales de la medicina no tengo inconveniente en cambiarla por otra de las que se han presentado. Quizas y ya que no hay prisas, ni quien nos las meta, se podría eliminar la opción A y volver a votar en consecuencia. Si un profesional médico está a gusto con el Galeno el resto seguro que también lo estaremos, ahora bien, si todos estamos contentos con el resultado pero un versado en medicina no lo está pues, no se, posiblemente ya no tendría el mismo sentido.
Saludos y gracias por los ultimos aportes muy interesantes y enriquecedores.
Pues si estamos todos de acuerdo…
Y si me apuras, por acabar de hacer las cosas bien, si hay alguna otra frase que los sanitarios quieran aportar como válida o trascendente, que la aporten antes de abrir lo que pueda ser “última encuesta”.
Impresionante la labor de investigación y los conocimientos que aquí se han expuesto. Es un gustazo aprender así. Gracias, compañeros, y especialmente a Nearco por abrirnos los ojos!!!
+1000000
+1, aunque se podrían sustituir las opciones A y B, cambiándoles la cita. La cita que propones: “SI QVIS OPTIMVS MEDICVS EST, EVNDEM ESSE PHILOSOPHVM”, me gusta mucho y puede ser muy buena opción… A ver qué más citas salen…
Pues viendo como esta el tema y lo que se cuece aqui, como comentan algunos compañeros, igual deberíamos de hacer una nueva votación con los texto correctos y obviar esta votación.
Yo aunque voté la A, porque estéticamente me parecía la mas acertada si, en cuanto a la leyenda no es la más adecuada, me adapto a lo que se decida al final.
El debate es apasionante. Y después de más de 10 años ejerciendo, la primera frase no es que esté bien. Es que es la descripción de mi día a día. Caveat emptor: soy psiquiatra y las reglas son un poco diferentes